Google-play App-store
Monterrey N.L.

A ver qué tanto hace o deshace

A ver qué tanto hace o deshace

Y como era de esperarse Alejandro Moreno Cárdenas en fórmula con Carolina Viggiano Austria ganaron la contienda para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y con esto se confirma a la vieja usanza del prísmo, pues impusieron a este candidato, estaremos al pendiente a ver qué tanto hace o deshace.

  

Ofrecen más deuda

Como si les hiciera falta a los gobiernos municipales más deuda pública, ahora el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los Alcaldes la posibilidad de contraer más créditos.

A nadie escapa que la situación económica de los municipios oscila entre grave y muy grave, sobre todo porque mucho dependen de los ingresos que reciben de parte del Estado y la Federación, pero además si le agregamos las malas administraciones y malos usos del erario público (demostrados por la Auditoría Superior del Estado), resulta que entre más dinero tengan más gastarán sin resultados.

En fin, los municipios de Nuevo León tendrán a su disposición financiamiento bancario en condiciones favorables por un total de 4 mil 250 millones de pesos, que constituirán la Línea Global de Crédito Municipal respaldada por el Gobierno Central y aprobada por el muy Honorable Congreso del Estado.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, les aviso que los municipios que se adhieran a este esquema, contarán con créditos en condiciones muy favorables, las cuales no podrían obtener si hicieran la gestión de manera individual.

Y según dicen, la gran ventaja que se ofrece es que gobiernos municipales pagan por sus créditos una sobretasa promedio de 2.26 por ciento, mientras que las sobretasas ofrecidas en esta línea de crédito fluctúan entre 0.30 y 0.88 por ciento.

Seguramente habrá muchos interesados.

  

Cede Nuevo León mando de seguridad

Como parte del Convenio para la coordinación regional de seguridad, durante el fin de semana el Gobierno del Estado, hizo la entrega del mando de control de la operación noreste al Estado de Tamaulipas.

Aunque algunos no están felices con la idea, con esta reconfiguración, se busca atender el problema de inseguridad de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, todo al mando de Carlos Pacardo Escobedo, Comandante de la octava región militar, quien estará al frente durante los próximos 15 días.

Por parte de las autoridades tamaulipecas, el control de mando inicio el día de hoy, cumpliendo así con las primeras tres etapas del Convenio entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Estaremos al pendiente de los cambios que se vayan dando, porque una cosa es segura, Nuevo León ya enfrentó una terrible crisis de inseguridad y la libró, no así Tamaulipas en donde las balaceras siguen estando al orden del día.

  

Quiere Samuel meterse en Guadalupe

Intentando tener contactos en todos los municipios del Estado, el Senador, Samuel García, ha estado en comunicación con algunos supuestos líderes.

En detalle es que aunque Samuel es muy inteligente y le sabe a esto de la política, desconoce la historia que precede a algunos perfiles.

Por ejemplo, en Guadalupe está intentando hacer amistad con la expanista, Laura Paula López, quien en dos ocasiones fungió como diputada local, el detalle es que ella no le sumará nada al proyecto de García rumbo a la gubernatura.

Recordemos que Paula salió enojada del PAN porque nunca le dieron la candidatura a la Alcaldía de Guadalupe, por lo que dejando a un lado la supuesta lealtad que le profesaba a Acción Nacional, decidió marcharse, no sin antes despotricar en contra de sus ex compañeros de partido.

Mucho cuidado deberá tener Samuel, porque su proyecto que ha crecido a paso sólido, podría terminar si sus aliados no van por el camino o no le suman al proyecto.

 

Buscará Apodaca reconocimiento en competitividad

El municipio de Apodaca buscará colocarse en los primeros lugares de competitividad, al ser la Capital Industrial de Nuevo León.

El Alcalde César Garza Villarreal, destacó que para lograr el reconocimiento por parte del Instituto de Competitividad Municipal del Estado de Nuevo León, que en la pasada administración colocó a Apodaca en el octavo lugar a nivel estatal, se realizará un programa de acción para avanzar en los indicadores.

Dicha evaluación, detalló, mide la capacidad de generar desarrollo y retener inversiones y talento que permita fomentar el crecimiento económico de la región, lo cual, agregó, Apodaca lo tiene.

Para lograr el reconocimiento del Instituto, el Presidente Municipal nombró una comisión integrada por los regidores Melissa Caballero Olivares, Lizette Nohemí Gómez Morales, Elisa Urbina García, María Cristina Flores y Francisco Javier Escareño, que se encargarán de evaluar el documento del Instituto de Competitividad Municipal, y trabajar en las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.

  

Y siguiendo con Apodaca

Pondrá Apodaca a Consulta Pública Normativa Municipales

El Municipio de Apodaca lanzará a consulta pública cuatro proyectos de reglamento y reformas para el fortalecimiento, modernización y evolución de su marco reglamentario.

El Cabildo aprobó poner a disposición de los ciudadanos los nuevos reglamentos de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno Municipal y el Reglamento en materia Anticorrupción, así como las reformas a los reglamentos del Servicio Profesional de Carrera Policial y al de Tránsito y Vialidad.

El Alcalde César Garza Villarreal, destacó la importancia de generar un marco más flexible y de mayor utilidad, para ello convocó a los ciudadanos a participar en el proceso de consulta.

El Presidente Municipal, mencionó que la consulta de los proyecto de iniciativas y de reformas estará abierta a la ciudadanía en general, organizaciones y asociaciones debidamente identificadas y registradas para recibir propuestas, sugerencias u observaciones.

Estas estarán a disposición de quienes deseen participar, en la Oficina de la Consejería Jurídica del Municipio, ubicada en la Plaza de las Américas número 102, sobre la avenida Miguel Alemán, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, así como en el portal de internet del Gobierno Municipal www.apodaca.gob.mx

  

Tienen dudas de Basave

Por ahí se dice que comienza la grilla en Movimiento Ciudadano pues Dante y Basave no están contentos.

La realidad es que Dante Delgado duda que el joven Basave pueda hacer el estupendo papel que ha hecho Samuel Garcia como dirigente del partido en la entidad; pues aceptémoslo, nadie tiene el arrastre de García.

Y Basave está enojado porque no ha visto cumplidas las promesas del movimiento naranja.

Desde que no ganó en la elección pasada no hay sol que lo caliente pues de la triada García, Colosio y Basave fue el único que se sintió fuera.

Con peligro y también la dirigencia se le va, pues al menos ya se tardó Dante, en venir y hacer la entrega del partido al joven.

  

Clara intenta alcanzar a los opositores

Clara Luz Flores quien ya ha sido señalada por promoción personal adelantada sigue dando de qué hablar.

Con la novedad de que ahora la alcaldesa tiene canal de YouTube desde donde se pone a hablar de banalidades como la generación millennial; así es, como si ella fuera alguna experta psicóloga o pedagoga.

Pero más desesperada se ve ahora que intenta copiar a Samuel García y a Francisco Cienfuegos; que han logrado construir un proyecto en redes sociales.

Pero una cosa es que el joven Senador con carisma le hable a los jóvenes y otra la triste imagen de una Clara que con tal de agradar un día saca la nota en el periódico del supuesto secuestro de su hijo y otro día saca a su perro al parque logrando puros comentarios como “ya cállese señora”.

  

AMLO: no pelearemos con Trump; queremos respeto a la soberanía

El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que México no se enfrentará con Estados Unidos ni con Donald Trump, acotó que todos los días toma decisiones en seguridad y dijo que su gobierno aplicará todo un plan para competir con los delincuentes y quitarles a los jóvenes.

El mandatario afirmó que con Estados Unidos hay muy buenas relaciones y respaldó la respuesta diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual se expuso que el problema se agrava por el alto consumo de drogas y la venta de armas. Incluso, el jefe del Ejecutivo sostuvo que mantendrá una relación que respete la soberanía del país.

–¿Hay compromiso para reducir el narcotráfico? –se le insistió, en breve entrevista luego de encabezar aquí un diálogo con médicos, enfermeras y pacientes del hospital rural, al que asistió su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

–Sostengo lo que se expresó en el documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, eso es lo que yo avalo, lo que reafirmo. Más de este asunto posiblemente el lunes, pero vamos a seguir manteniendo una relación de respeto mutuo a nuestras soberanías y no nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump ni con el gobierno de Estados Unidos.

Queremos la cooperación para el desarrollo y que se respete nuestra soberanía, como vamos a respetar la de otros pueblos, de otros países. El respeto al derecho ajeno es la paz.

Por la mañana, en el hospital rural de Tlaltenango, al sur del estado, afirmó que los programas dirigidos a los jóvenes están diseñados para que el crimen no se los lleve o enganche, sino que puedan estudiar y trabajar para no caer en las garras de la delincuencia.

El mandatario anunció que se utilizarán los tiempos oficiales con que cuenta el gobierno en medios de comunicación para una campaña que contraste con las series de televisión donde se hace apología del narcotráfico.

Así como existen las series donde los dedicados al narcotráfico tienen mansiones, carros de lujo y ropa de marca, y visten bien, y muchachas, muchachos guapos, todo ese mundo que proyectan, vamos a dar a conocer la otra cara de la moneda de cómo las drogas, algunas hechas con raticida, destruyen, expuso.

Medicina preventiva

También se iniciará una campaña para promover una alimentación sana e inclusive llamó a la población a reducir su consumo de carne y de comida chatarra, así como hacer ejercicio.

Las enfermedades ahora tienen que ver con la mala alimentación, pero no por falta de alimentos, sino por consumir alimentos chatarra, que, en vez de nutrir, perjudican. Y todo esto tiene que ver con la orientación, es parte de la medicina preventiva el comer bien, no dejarnos llevar por la publicidad, expresó.

Por la tarde, en Villanueva, reconoció que haber entrado en una guerra comercial con Estados Unidos habría perjudicado al país.

Ahora que amenazaba Trump con aranceles íbamos a tener que responder igual, afortunadamente logramos convencerlo de que ese no es el camino, que lo mejor es la cooperación.

Resaltó que ante la dependencia económica de México en alimentos y combustibles “aplicar las mismas medidas, en una guerra comercial –claro que tenemos muy buenas relaciones y serían prácticas injustas– en el supuesto de un bloqueo y que no nos vendieran gasolina, ¿cuánto duraría el país así? Muy poco”.

  

Dueños de las Afores ganaron 1,330 mdp más en un año

Las ganancias netas de los grupos financieros que tienen participación en las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las cuales manejan los recursos de los trabajadores, registraron un incremento en el último año de casi 22 por ciento, con lo cual prácticamente duplicaron la tasa de rendimiento histórico del sistema entregado a los asalariados: 11.10 por ciento en términos nominales.

Las utilidades se dan en el contexto de las pérdidas que tuvieron algunas Afore por inversiones fallidas, como por ejemplo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y en acciones de la constructora ICA.

A junio pasado, las utilidades netas de las Afores sumaron 7 mil 353 millones de pesos, lo cual significó mil 330 millones más que los 6 mil 23 millones alcanzados en junio de 2018, precisan informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre del primer semestre de este año las 10 Afore obtuvieron ingresos por comisiones por 16 mil 959 millones 195 mil pesos, monto 5.6 por ciento o 903 millones 622 mil pesos más que a junio de 2018, cuando reportaron 16 mil 55 millones 573 mil.

Descontando los gastos operativos e impuestos, las Afore obtuvieron utilidades netas superiores a 7 mil 353 millones de pesos.

El promedio de comisión del sistema este año es de 0.98 por ciento; sin embargo, las Afore que cobran comisiones por encima de ese índice son Azteca, Coppel, Invercap y Principal, de 1.04 por ciento, respectivamente. Les siguen Profuturo, Sura, Citibanamex y XXI Banorte, con 0.99, 0.985, 0.96 y 0.96, cada una, en ese orden.

Las autoridades consideran que todavía hay espacio para reducir el porcentaje de las comisiones al menos a la mitad, como se cobra en países desarrollados; por ejemplo, en Estados Unidos.

Por el contrario, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro asegura que las comisiones en México son menores a las de países con desarrollo económico similar y con sistemas para el retiro con periodos de maduración mayores.

De las 10 Afore que operan en el mercado mexicano, Profuturo, Sura y Principal son las que concentran más de una tercera parte del total de los recursos de los trabajadores, con un billón 338 mil 723 millones de pesos, lo cual significa 36.16 por ciento de un total de 3 billones 728 mil millones, que actualmente tiene el sistema en custodia.

Profuturo administra recursos por 549 mil 209.4 millones de pesos; Sura, 546 mil 608.9 millones, y Principal, 242 mil 904.9 millones.

Por su parte, las Afore Azteca, Citibanamex y Coppel concentran 55.1 por ciento de las cuentas que hay en el sistema, con 35 millones 420 mil 204, de un total de 64 millones 266 mil 427.

La Afore Azteca concentra 12 millones 376 mil 459 cuentas; Citibanamex, 12 millones 174 mil 393, y Coppel, 10 millones 869 mil 352.

  

Es México el más mortal para los periodistas

En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encamina a consolidarse como el país más mortífero en el mundo para ejercer el periodismo.

Organizaciones internacionales que contabilizan a los periodistas asesinados en el mundo en lo que va del año ubican a México al frente de la lista. Reporteros Sin Fronteras lo coloca con nueve casos  por encima de  Afganistán, con tres, y Paquistán y Somalia, con dos cada uno, pero esa organización no menciona a Édgar Alberto Nava López, quien dirigía el medio digital La Verdad, por lo que el país encabeza la lista negra (de 25 casos) con 10 asesinatos de informadores durante este año.

El número de periodistas mexicanos asesinados hasta agosto, contando a  Nava López, director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo, supera al total registrado el año pasado, cuando México, con nueve casos, fue el tercero más mortal para los periodistas, detrás de naciones como Afganistán y también Siria. El año pasado México fue considerado el país sin un conflicto armado más letal para ejercer la profesión de periodismo.

Los últimos tres asesinatos a periodistas en la nación ocurrieron durante el transcurso de una semana.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/a-ver-que-tanto-hace-o-deshace
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo