Google-play App-store
Monterrey N.L.

Análisis: GUBERNATURA 2021



Macintosh HDUsersdanielaDownloadsWhatsApp Image 2020-11-11 at 165718jpeg

Análisis: GUBERNATURA 2021

Panorama Nacional

El 2021 será un año histórico, será una de las elecciones más grandes del país, sino es que la más grande, se elegirán a: 

  • 500 diputados federales 

  • 15 gubernaturas, 

  • 1.063 diputados de 30 Congresos Locales y 

  • 1.926 ayuntamientos en 30 Estados.

Serán 95 millones de mexicanos llamados a votar.

Esto mientras MORENA  y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, van perdiendo popularidad y comienzan a formarse bloques en su contra; en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, por ejemplo MORENA fue desplazado. 


Panorama Estatal

Las elecciones 2015 dejaron en evidencia el hartazgo de la ciudadanía, la vía independiente vino a restarle votos tanto al PRI, como al PAN; por lo que se evidencio la volatilidad del voto y la disposición de la ciudadanía a modificar su votación. 

Luego de los múltiples errores cometidos por el Gobierno Independiente, difícilmente se podrá repetir una nueva victoria por esta vía. 

Además los escándalos del Gobernador como el desvío de recursos para su campaña presidencial, la pensión de su suegra, el cobijagate, entre otros, nublaron el camino para sus colaboradores. 


Partidos políticos 

Macintosh HDUsersdanielaDesktoppri png

Desde el 2015 el voto duro del PRI sufrió un duro descalabro, que lo ha llevado a perder la Gubernatura, municipios, diputados locales y federales. 

El encuadre político, esta dado para que Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey sea el elegido para la candidatura a la Gubernatura del Estado, mientras que el Diputado Local, Paco Cienfuegos, será el candidato a la Alcaldía de Monterrey. 

Es importante mencionar la bajas que ha sufrido el PRI, porque aunque parecen pocas o aisladas, de voto por voto, se pierde o se gana una elección. 

Uno de los primeros en irse, fue Marco Antonio González, quien dejo al tricolor porque no le dieron la coordinación del Grupo Legislativo del PRI en el muy Honorable Congreso del Estado, cuando fue el único que obtuvo una victoria en las urnas. 

Luego estuvo la renuncia de Clara Luz Flores, que aunque causo alivió a algunos priistas, ya veremos como se ponen las cosas, sobre todo en Escobedo, porque aunque ni ella, ni su marido son queridos, lo cierto es que tienen una estructura comprada, que bien podría causar estragos en el PRI. 

Macintosh HDUsersdanielaDesktoppan png

El albiazul es el gran perdedor de las elecciones del 2018, pues aunque logro la victoria en Monterrey y Guadalupe, gracias a las argucias legales utilizadas por el PRI, no tuvo más que entregar ambas entidades. 

En el partido las cosas no andan bien, no tienen un perfil fuerte que pueda asegurarle la victoria ni en Monterrey, mucho menos en el Estado, por lo que andan optando por revivir perfiles, como Felipe de Jesús, quien no ha sido capaz de ganar ninguna elección. 

Por otro lado, hay quienes ya andan muy apuntados para otros puestos, como el reciente destape de Mauricio Fernández, como candidato por San Pedro. 

En cuanto a la vida interna, hay grupos tan divididos, que difícilmente un candidato contará con el apoyo de todos. 


Macintosh HDUsersdanielaDesktopCaptura de pantalla 2020-11-11 a las 160149png

Entre las acciones desafortunadas del Presidente de la República, las pugnas internas del partido y las declaraciones de aspirantes como Tatiana Clouthier, el panorama no se ve nada bien para MORENA. 



Macintosh HDUsersdanielaDesktopmc jpg


Aunque el partido no existe más allá de Samuel García y Luis Donaldo Colosio, la fama de ambos han posicionado al Partido Naranja como una opción viable para el 2021. 


Colosio ya es el favorito para Monterrey, a pesar de los esfuerzos del PRI por posicionarse con apoyos y regalos, el hijo de la leyenda se llevaría de calle la elección. 


En cuando a Samuel, ya demostró que puede ganar una elección en todo el Estado, y aunque las encuestas no lo posicionan como primer lugar, lo cierto es que ya quedo demostrado como están hechas a modo. 


Coaliciones 

Entre los dimes y diretes entre los partidos políticos y los aspirantes, se ha presentado de todo, desde reuniones públicas y privadas, que hacen suponer una serie de arreglos entre los dirigentes partidistas. 

La versión más fresca, son lo acuerdos entre el PRI-PAN-PRD, que claro la posible coalición será con el objetivo de ganar, pero la intención real es irle cerrando la puerta a MORENA, por lo que los acuerdos serán a nivel nacional, es decir, la coalición no será decidida en Nuevo León. 

Por parte de Movimiento Ciudadano, aunque al principio se manejo la idea de que iría en mancuerna con el PAN, declaraciones de los propios dirigentes han desmentido tal alianza. 



Aspirantes 

Macintosh HDUsersdanielaDesktopadrian jpg

Adrián de la Garza

A favor: Es el mejor posicionado de los priistas, a través del municipio ha hecho entrega de apoyos, creando estructuras y redes. 

En contra: Elección cuestionable de Monterrey, la clase media del municipio le ha reclamado la falta de obra, así como mantenimiento de vialidades. 



Macintosh HDUsersdanielaDesktopildefonso jpg

Ildefonso Guajardo

A favor: Experiencia y buena reputación. 

En contra: Falta de carisma y posicionamiento con la ciudadanía. No es el favorito del partido, tampoco cuenta con apoyo de sectores como sindicatos, asociaciones, etc. 


Macintosh HDUsersdanielaDesktopvictor jpg

Víctor Fuentes 

A favor: No hay buenos perfiles en el PAN, lo que podría ocasionar que por descarte le den la candidatura. 

En contra: Falta de carisma, perdió apoyo de los grupos importantes del PAN, perdió el Senado, como Senador no ha sumado nada a su causa, no cuenta con estructura, ni con buena aceptación de la ciudadanía. 



Macintosh HDUsersdanielaDesktopfelipejpg

Felipe de Jesús Cantú 

A favor: No hay buenos perfiles en el PAN, lo que podría ocasionar que por descarte le den la candidatura. 

En contra: Si bien es cierto en algún momento movió masas, las últimas elecciones en las que ha participado las ha perdido. 


Macintosh HDUsersdanielaDesktopsamuel jpg

Samuel García 

A favor: Buena reputación, imagen limpia, sin escándalos de corrupción, ha ganado el Senado, tiene buena aceptación entre la ciudadanía, cuenta con el apoyo de grupos sociales importantes, el tema del Pacto Fiscal lo ha posicionado a nivel nacional, no tiene enemigos fuertes, tampoco tiene competencia al interior del partido. 

En contra: Posibles alianzas del resto de los partidos políticos. 


Macintosh HDUsersdanielaDesktopCaptura de pantalla 2020-11-11 a las 155828png

Rafael Zarazúa 

A favor: Imagen limpia, cuenta con el apoyo de un grupo de MORENISTAS, además se llevó parte de su equipo del PRI. 

En contra: No es conocido, tampoco goza de apoyo ciudadano, no es el favorito de MORENA. 


Macintosh HDUsersdanielaDesktopCaptura de pantalla 2020-11-11 a las 155838png

Clara Luz Flores 

A favor: Su esposo puede negociar con el diablo si se precisa para darle una candidatura.

En contra: La reputación de ella y su marido, la falta de apoyo que le mostro la ciudadanía en su reelección, las exigencias que impone para ser candidata de un partido político, porque ya dijo que será los partidos lo que se acoplen a ella, es decir, ya dijo que no obedecerá, mensaje que debió llegarle al Presidente, Andrés Manuel, porque él anda buscando obediencia ciega, cosa que no tendrá con Clara, por más que su marido la prometa. 



Escenarios 

Macintosh HDUsersdanielaDesktopCaptura de pantalla 2020-11-11 a las 164057png

De momento Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, está encabezado las encuestas respecto a las preferencias por la gubernatura.

Quien ha ido creciendo y se le acerca cada vez más es Samuel García de Movimiento Ciudadano; dicho esto, una alianza entre PAN y PRI, podría ocasionar una baja en ambos partidos, toda vez que ideológicamente han sido oponentes desde la fundación del PAN en 1939.

En caso de que la ciudadanía responda positivamente a la coalición, aún queda un problema por sortear y es la elección del candidato, y repetimos aunque Adrián está encabezando las preferencias, esto no quiere decir que el PAN no vaya a intentar imponer a alguno de sus perfiles.

En pocas palabras, una coalición como está podría ocasionar el quiebre de los partidos políticos, en beneficio de su más cercano competidor, Samuel García.

Macintosh HDUsersdanielaDesktopCaptura de pantalla 2020-11-11 a las 164105png

En este escenario, por supuesto el PRI no iría solo, pero iría con partidos de poca monta, que si bien algunos votos le sumarán, no serán los suficientes para garantizar el triunfo en las urnas.

Nuevamente, Adrián está a la cabeza, sin embargo una coalición entre Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, podría garantizarle a Samuel García los votos necesarios para llevarse de calle la elección.

Por parte de MORENA, se está manejando como candidata a Clara Luz Flores, sin embargo, no tiene posibilidades de ganar, pues además de qué su voto viene de la fragmentación del PRI, la reputación de ella y su marido harán mella en la captación de votos que pueda tener.  


Decidirá MC candidatura, mediante proceso interno

Mediante un comunicado la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano informó que para definir la candidatura a Gobernador de Nuevo León se realizara un proceso interno de selección, ya que además del Senador Samuel García, quien ya ha expresado en repetidas ocasiones su intención por la candidatura, ahora se suma el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas.

El proceso interno fue acordado tras una reunión entre los consejos y coordinaciones tanto nacional como estatal, como la ve querido lector?



¡Felicidades!

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL cumple 40 años de preservar y promover el patrimonio literario y cultural de uno de los más grandes humanistas de nuestro país y pieza fundamental en la creación de la #UANL: Alfonso Reyes. ¡Felicidades!

CUsersnancyDesktop124245234_3767235356649608_8642612968285817638_ojpg


En 'outsourcing', 50% de los empleados de la banca, reporta el Inegi

Uno de cada tres trabajadores de los sectores de servicios financieros y corporativos, dos de los más dinámicos de la economía, son contratados bajo el esquema de subcontratación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que hasta noviembre del año pasado la banca múltiple tenía 255 mil 984 personas laborando, de las cuales 125 mil 437 lo hacían con contratos de outsourcing. La cifra es casi la mitad del total de las personas que trabajan en ese sector.

Los servicios financieros contribuyen con 4.2 por ciento del producto interno bruto, en tanto que los corporativos aportan 0.6 puntos, de acuerdo con el Inegi.

Aunque el uso de este tipo de figuras laborales se remonta a la década de los años 70, de acuerdo con la empresa Adecco, con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el outsourcing dejó de aplicarse sólo para servicios como limpieza y vigilancia para llegar hasta la industria y los servicios financieros.

De acuerdo con el Censo Económico de 2019, 17.9 por ciento del personal remunerado en el país ha sido contratado bajo este concepto, cifra que mostró un aumento, pues en el estudio de 2014 sólo ocupaba 16.6 por ciento.

Un estudio realizado en 2016 por la consultora Staffing Industry Analysts indica que en el país existían 900 empresas que ofrecían servicios de subcontratación.

Sin embargo, sólo 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y únicamente 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el parlamento abierto que se realizó en febrero pasado en el Senado, la legisladora Mónica Fernández Balboa señaló que la subcontratación ilegal cuesta al fisco alrededor de 500 mil millones de pesos cada año, la mayoría de estos recursos por concepto de evasión del impuesto sobre la renta (ISR).

Hay abusos, pero no de todos: Concamin

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la evasión que se comente por empresas que utilizan la figura laboral causa una evasión de 21 mil millones de pesos anuales, cantidad con que podría solventar 14 hospitales de segundo nivel y 210 clínicas de primer nivel de atención.

Sólo en diciembre, el IMSS detectó que 14 mil 553 grandes empresas dieron de baja a todo su personal, el cual fue recontratado en enero pasado.

El outsourcing se ha extendido a más actividades económicas, pues datos del Inegi señalan que 27.9 por ciento del personal ocupado en el sector de servicios de información masiva labora en esa condición.

Otros sectores en los que abunda este tipo de prácticas son la minería, donde 26.5 por ciento de los trabajadores son subcontratados, mientras en el comercio al por mayor, 23 por ciento también labora bajo la tercerización.

Cifras de Manpower, una de las principales empresas que se dedica a la tercerización, señala que cada año generan empleos para más de 170 mil personas, pues cuentan con más de 2 mil clientes mensuales de todos los sectores y tamaños.

Entre los servicios que ofrece está el reclutamiento y selección de personal, la tercerización, cursos de capacitación y administración de nómina, entre otros.

La industria automotriz, la energética, la agroindustria y logística son algunas de las áreas en las que se enfoca.

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma para regular el outsourcing, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó su disposición al diálogo para encontrar un equilibrio en el manejo adecuado de los esquemas de subcontratación.

Explicó que hay preocupación por parte del sector privado por las consecuencias que esto generaría a nivel nacional en materia de competitividad y empleo.

Octavio Carvajal Bustamante, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de Concamin, comentó que se entiende que la intención es terminar con una mecánica de abusos realizados por algunos grupos ya identificados, pero esta condición no se puede imputar a todos los empleadores del país.

Confiamos en que se podrán encontrar soluciones distintas más allá de simplemente prohibir la subcontratación que, en esencia, es una actividad lícita y necesaria para obtener competitividad y generar la flexibilidad que requiere el mercado laboral, apuntó.


Por “negligencia criminal” en manejo de Covid-19, PAN denunciará a gobierno de AMLO

México se encuentra cerca de las 100 mil muertes por Covid-19, al sumar este sábado 98 mil 259. Ante ello, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una demanda contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PAN consideró que se ha tenido un mal manejo de la pandemia, lo que habría provocado que se extendiera su alcance y se registraran muertes que pudieron evitarse.

Agregó que la “pésima gestión” provoca que importantes zonas del país se encuentren nuevamente en semáforo epidemiológico rojo, y que otras estén a punto de pasar a ese color, como es el caso de la Ciudad de México.

 “Presentaremos una denuncia por la negligencia criminal del Gobierno morenista en el manejo de la pandemia, por negarse a realizar las pruebas de detección masiva para mitigar el contagio”.

En un comunicado, el PAN afirmó que el gobierno al negarse a las pruebas masivas, no ofreció la atención médica oportuna para quienes estaban infectados.

 “Exigiremos a la FGR una investigación profesional, eficaz y apegada a derecho, que sancione sin distingos a todos los responsables de las miles de muertes que pudieron evitarse”.

PAN realizará Jornada Nacional de luto

Asimismo, agregó que e solidaridad a las familias y como un llamado de atención, se realizará una Jornada Nacional de luto por las 100 mil personas que han muerto.

 “En unos días México superará la cifra de las 100 mil muertes oficialmente provocadas por Covid-19, nosotros queremos expresar nuestra solidaridad con sus familias y compartir su dolor. Muchas y muchos de ellos son amigos y familiares que repentinamente perdieron a un ser querido, debemos mantener viva su memoria”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Detalló que la jornada iniciará al día siguiente de que se declaren oficialmente las 100 mil muertes por Coronavirus.

 “Todos portaremos, compartiremos en redes sociales y colocaremos en el exterior de nuestras oficinas el lazo negro símbolo de luto social”.

Agregó que los panistas seguirán en el intento de que la Secretaría de Salud (SSa) cambie de manera sustancial su estrategia para enfrentar al virus.

 “Resulta inconcebible que nos sigan diciendo que “vamos muy bien” en el control sanitario, cuando el repunte de contagios y fallecimientos sigue al alza en todo el país”, añadió.

El dirigente nacional del PAN llamó al gobierno federal a tomar en cuenta la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ajustar su estrategia.

 “Nos dijeron que el escenario catastrófico se alcanzaría con 60 mil muertes, pero ahora estamos cerca de los 100 mil, esta cifra histórica nos obliga a todos, a la sociedad en general, a expresar nuestra inconformidad por todas las vías posibles, porque no podemos continuar solapando la incompetencia de un gobierno negligente cuya prioridad no es la salud de los mexicanos”, sostuvo.


Revés migratorio para Trump

Un juez federal dictaminó que el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional fue nombrado ilegalmente e invalidó la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el programa que protege a los dreamers, informó ayer NBC News.

Nicholas Garaufis, juez federal del distrito este de Nueva York, dictaminó que Chad Wolf, elegido por Trump, no se desempeñaba legalmente como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional cuando emitió un memorando el 28 julio, que suspendió efectivamente la DACA, que protege a los jóvenes de la deportación.

El juez también otorgó la certificación a los beneficiarios del programa afectados por la directiva de Wolf para que presenten una demanda colectiva.

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?       

       

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.       

         

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.     









 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/analisis-gubernatura-2021
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo