Google-play App-store
Monterrey N.L.

Aprueba Congreso la legítima defensa

Aprueba Congreso la legítima defensa

La propuesta fue votada por unanimidad, la reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos el morador pueda defenderse sin ser procesado penalmente.

El objeto de esta iniciativa es fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque pro víctima.

La diputada, Libia Dennise García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

 “La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.

Esta es una adición a la Ley que fue aprobada en el 2018, para cuestión de interpretación aprobada hace poco.

 

 

Cambios en el PRI

Entre dimes y diretes, el Comité Directivo Estatal de PRI ya trae una nueva estrategia de acción, que incluye ciertos movimientos en puestos “importantes”, según dicen porque hay que darle una nueva cara al tricolor.

Entre pasillos se rumora que Treviño quiere todas las posiciones, las secretarías, y en general todos los puestos importantes al interior del partido, y aunque según dicen había dicho que los cambios iban a ser mínimos, lo cierto es que ahora ya como presidente ha cambiado de opinión.

Esto claro no ha gustado a algunos priístas que ya se sienten fuera del partido, sobre todo aquellos que durante años han vivido del sistema y de las candidaturas que les ha otorgado el PRI.

Aplaudimos que Heriberto Treviño como presidente del PRI quiera darle una nueva cara al partido, pero no se dude que esa nueva cara atenderá únicamente a sus intereses personales y que varios miembros de su familia resulten candidatos en el 2021.

 

 

Del cinturón a la granadera

Y vaya que en política y en publicidad las reglas no aplican, pues ahora Patricio Zambrano mejor conocido como el Pato, ha vuelto a la escena pública con su famoso video de la detención.

Recordemos que durante la elección pasada el ex candidato cobró publicidad con su video intentando salvar a un hombre con un cinturón, pues bueno ahora ha pasado lo mismo pero con el video de su detención.

Imagínese que, políticos como Adrián de la Garza están invirtiendo todo lo que tienen en apoyos a la ciudadanía, uno que otro Diputado anda queriendo gestionar apoyos para los empresarios, pero viene Pato y con un video de detención se vuelve a ganar el cariño de la gente.

Y es que los cibernautas están en todo, y con sencillos comentarios dan a entender si están de acuerdo o no con lo ocurrido y resulta que todos comparten la indignación de Zambrano.

Veamos cómo resultan las cosas, porque en un abrir y cerrar de ojos y quizás sin quererlo, Pato podría tener más posibilidades de pelear por Monterrey.

 

 

Un congreso tricolor

Aunque la ciudadanía dejó bastante claro que no quiere al PRI, rechazando a sus candidatos a diputados locales, resulta que la inexperiencia del resto de los partidos ha hecho que el tricolor tome todo el poder.

Según dicen, el PRI no tiene oposición en el muy Honorable Congreso del Estado, por lo menos no una que pese y por tanto sus iniciativas y propuestas se convierten de inmediato en ley.

Por ejemplo, el nombramiento de la Oficial Mayor, una reconocida priísta, y que fue votada sin mayor problema, o sea, el coordinador del grupo legislativo del PRI, al parecer tiene bien amarrados a todos sus compañeros legisladores, independientemente del partido en el que estén.

Lástima para el PAN, que siempre ha querido destacar y ahora que tuvo la oportunidad de desbancar al PRI, no tuvo la inteligencia ni la estrategia necesaria para conseguirlo.

Claudia Tapia, Luis Susarrey y Julia Espinosa son los más faltistas del Congreso del Estado.

Los legisladores independiente, de Acción Nacional y Morena fueron quemados en las redes sociales por ser los que mayormente eluden su responsabilidad de asistir a realizar su trabajo de representación en el poder legislativo.

No solo eso sino que los tres se encuentran entre los que han sido señalados por encubrir al Gobernador y para colmo mentirle al respecto a la ciudadanía.

Tapia subió a sus redes una mentira sobre que ella si había asistido a la sesión de comisión para sancionar al Gobernador y al Secretario de Gobierno pero la realidad es que el personal del Congreso del Estado afirmó que se trataba de una mentira.

Los tres tienen aspiraciones para continuar con su carrera política por esto intentan engañar y defender sobre estos señalamientos que los exhiben.

 

 

Reaparece el Benjas en Frenaa

Benjamín Clariond ha estado presente en algunos vídeos que son bastante críticos sobre el Gobierno en turno.

El priísta San Petrino en esta ocasión no perdió oportunidad de invitar a participar en la caravana anti AMLO, la tercera que se realiza por parte de la agrupación Frenaa.

Aunque desee hace tiempo se dice que por el lado azul vuelve Mauricio Fernández para algunos analistas el mensaje es que pelearán a San Pedro para extirpar de una vez por todas el proyecto independiente también.

Esto ha hecho suponer que tal vez el político regrese a las boletas en 2021 esto ante el evidente hartazgo que le produce el proyecto de Morena y la forma en la que han dirigido el Gobierno federal así como la que aspiran al ganar en Nuevo León.

De manera que este frente podría tener otros enemigos además de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

El peor Gobernador de la historia de Nuevo León y el peor servicio de transporte

Esta semana salió a la luz como al no servir la accesibilidad en los servicios de transporte del metro en la entidad un usuario del servicio en discapacidad fue captado bajando arrastrándose por las escaleras.

Esta es una prueba más de que el servicio de transporte en el estado no ha podido caer más bajo.

Este tema además de violatorio de su derechos humanos es por completo inhumano, que el personal no haya tenido la capacitación ni la sensibilidad para apoyar al adulto de otra forma.

Las autoridades que deberían estar haciendo algo para corregir la serie de problemas en las que han sumergido a Nuevo León por otro lado valoran multar por no usar cubrebocas, pues parece que es la única política que conocen, la saqueadora, explotadora y recaudatoria.

Sin duda se suma a las muchas quejas de este gobierno independiente que se piensa le cobrarán factura en 2021.

 

 

Complicado, alcanzar meta de sucursales del Banco del Bienestar

A menos de seis meses de que se cumpla la fecha prometida por el gobierno federal para entregar las primeras mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, hasta el momento, según cifras oficiales, el avance de instalaciones terminadas es de sólo 5 por ciento.

De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el banco de desarrollo, el pasado día 20, sólo 72 sucursales están concluidas. En tanto, otras 252 están en construcción y 103 más se encuentran por comenzar trabajos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cabe mencionar, comenzó labores el 3 de enero.

A lo anterior hay que sumar que todavía no existe claridad sobre la manera en que se adquirirán los cajeros de las sucursales y que las 72 concluidas aún no tienen.

A principios de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar la mitad (mil 350) de las 2 mil 700 sucursales nuevas que tendrá el Banco del Bienestar. Lo anterior ha sido respaldado por Gabriel García, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, quien puso como fecha límite el primero de diciembre.

 

Sistemas y seguridad, aspectos a considerar

 

Para Elvira Méndez, especialista en el sector financiero de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el objetivo de entregar mil 350 sucursales antes de que termine este año es una labor imposible, pues no se trata de sólo edificar un inmueble, sino de instalar distintos sistemas informáticos y de seguridad que cumplan los estándares.

 

No es como abrir una tiendita. No dudo de la capacidad de los ingenieros de la Sedena, pero esas sucursales deben cumplir estrictas medidas de seguridad y sistemas marcados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y si por cumplir con el tiempo fijado descuidan esos aspectos, será muy peligroso, subrayó.

 

En ese sentido, explicó que al pretender que el Banco del Bienestar sea la entidad que disperse la mayor parte de apoyos gubernamentales, la cantidad de dinero público que manejará será enorme, lo cual lo hará apetitoso para los criminales cibernéticos.

 

De acuerdo con el plan del gobierno federal, la red de sucursales del Banco del Bienestar servirá para entregar los recursos de programas sociales, por ejemplo los apoyos a adultos mayores, las tandas del bienestar, las becas y el dinero canalizado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

El monto no es menor, pues de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 el gobierno destinará alrededor de 250 mil millones de pesos a sus programas sociales emblemáticos.

 

Desde que comenzó su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de construir una red bancaria que fuera del gobierno, ya que, además de facilitar la distribución de los recursos entre la población, evitaría el desvío de los mismos con fines electorales o de corrupción.

 

En un principio el gobierno federal anunció que construiría 13 mil sucursales del Banco del Bienestar, lo que lucía complicado, pues toda la banca comercial tiene 11 mil. Ante este escenario, la cantidad se redujo a 2 mil 700 en dos años, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

 

Para la académica de la La Salle, la cantidad continúa siendo exagerada, sobre todo porque serán instaladas en comunidades con población en situación de pobreza, donde antes de llevar servicios financieros urge mejorar el empleo.

 

 

 

 

 

La mayoría de los empresarios no esperábamos que AMLO ganara: Gustavo De Hoyos

A unos días de cumplirse dos años del triunfo electoral del tabasqueño, el presidente de la Coparmex asegura que la comunicación con el sector empresarial “está rota por completo y hay un clima de estigmatización”

Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”, prometióAndrés Manuel López Obrador ante un Zócalo capitalino abarrotado cuando ganó la elección presidencial (1 de julio de 2018). Pero a unos días de cumplirse dos años de ese momento, ciertos sectores como el empresarial no sólo se sienten ignorados por el Gobierno, también “atacados y estigmatizados”, aseguraGustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La comunicación del Presidente con las organizaciones del sector privado está rota por completo y hay un clima de estigmatización hacia las organizaciones empresariales”, dice Gustavo de Hoyos

El presidente de la Coparmex, organismo que representa a más de 36 mil empresas en todo el país, admite que la mayoría de los empresarios esperaba que López Obrador no ganara la Presidencia porque había antecedentes de cuál era su visión con el sector privado, pero al ver su arrolladora victoria (30 millones de votos o 53.1 por ciento) electoral dijeron: “borrón y cuenta nueva”.

Pero ese “borrón y cuenta nueva” fue solo por parte de los empresarios; en el Gobierno federal se anunció una lucha en contra de la corrupción que implicaba la revisión de contratos “leoninos” en el sector energético y de proyectos costosos para el erario como el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

“Hoy el Presidente es el principal agente nocivo para el desarrollo del país, cotidianamente está vulnerando instituciones fundamentales para el desarrollo. Si hablamos de la certidumbre, nadie había dañado tanto al desarrollo económico del país como sus acciones, por ejemplo, podemos hablar de las consultas exóticas que pusieron fin al NAIM o a la desinversión en Baja California de Constellation Brands”, acusa De Hoyos.

A pesar de estos desacuerdos con elPresidente, Gustavo de Hoyos afirma que dentro del Gabinete hay personas con los que se puede entablar un diálogo: “La mayor parte de los funcionarios del primer nivel tienen claro entendimiento de la importancia (de los empresarios)”. En este bloque menciona a Lázaro Cárdenas Batel (coordinador de Asesores), Julio Scherer Ibarra (Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal), Alfonso Romo Garza (jefe de la Oficina de la Presidencia), Marcelo Ebrard Casaubón (Secretario de Relaciones Exteriores) y Graciela Márquez Collin (Secretaria de Economía).

Arturo Herrera Beltrán, titular de la Secretaría de Hacienda, es otra de las personas dentro del Gabinete con la que se pueden entablar puentes. La semana pasada aseguró en una entrevista publicada en SinEmbargo que hay una parte del sector empresarial que tiene una preocupación de lo que le está pasando al prójimo y además están convencidos de que, incluso para el desarrollo de la inversión privada, se necesita una sociedad estable.

En los 18 meses que lleva Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia ha tenido una relación ambigua con el sector empresarial: Por una lado llama “empresarios responsables” a Carlos Slim Helú (dueño de Grupo Carso), Alberto Baillères González (Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro) y Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), y por el otro polemiza con Carlos Salazar Lomelín (presidente del Consejo Coordinador Empresarial) y Gustavo de Hoyos, a quienes ha señalado abiertamente como parte del supuesto “Bloque Opositor Amplio” (BOA).

 “El Presidente es un mentirososistemático, malicioso y contumaz. Ha señalado reiteradamente que en mi caso tengo una aspiración de ser candidato a la gubernatura de mi estado. Es evidente que esta versión del BOA es una creación fantástica del entorno inmediato del Presidente”, asegura De Hoyos, quien hace votos para que el Presidente entienda que los empresarios son aliados y no enemigos. “No tenemos ninguna situación personal de confrontación o de ser detractores sistemáticos”.

El próximo 2 de julio se cumplen dos años de que el Presidente ganara la elección presidencial y haciendo un balance desde el sector empresarial, ¿cómo ha sido la relación empresarios-gobierno?

–Ha sido muy mala y a veces muy altamente conflictiva la relación. Es evidente que hoy está en su peor momento. La comunicación del Presidente con las organizaciones del sector privado está rota por completo y hay un clima de estigmatización por parte del Presidente hacia las organizaciones empresariales, de tal manera que se ha vuelto cada vez más complicada. Sí se mantiene la comunicación con las áreas sustanciales de su Gobierno, tal vez con las que peor comunicación se tiene son con las entidades del sector energético porque también las medidas han sido las más dañinas. Con algunas personas de su Gabinete inmediato, como es el caso de su Jefe de Asesores, Lázaro Cárdenas, su vocero jurídico, Julio Scherer y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, la relación es fluida, cotidiana, cordial, pero al fin de cuentas las decisiones las toma el Presidente.

Cuando López Obrador ganó la Presidencia de México, ¿qué esperaban de él como gobernante?, ¿cómo veían ustedes que sería la relación?

–La mayor parte de los empresarios esperábamos que no ganara, para decirlo con toda claridad, porque teníamos claros antecedentes de cuál era su visión con el sector privado y desde que fue candidato mandó mensajes de poca cordialidad. Desde luego, y esto es algo que yo lo he digo en primera persona, primero estábamos apostados por la democracia y una vez que fue el candidato triunfante dijimos ‘borrón y cuenta nueva’ para tratar de iniciar una relación como un Presidente electo y constitucional.

Como Coparmex buscamos que cada acción de Gobierno debemos juzgarla y acompañada o rechazarla por su propios méritos. Es decir, cuando encontramos que hay temas que se tienen que apoyar y acompañar lo hemos hecho sin escatimar nada, y también cuando hemos visto que son propuestas contrarias al país lo hemos señalado. Obviamente lo que esperaríamos es tener muchos más temas en qué coincidir y acompañar y que las diferencias fueran más en los cómos no es los qués. No aspiramos a mantener un pensamiento monolítico o una visión diferente, pero sí a una convivencia propia de la democracia en donde el gobernante sabe que le conviene y que necesita del acompañamiento de todos los actores sociales como el sector privado, que moviliza el 80 por ciento de la economía del país y es el principal creador de empleos.

¿A qué se debe esta resistencia de los empresarios con la clase empresarial?

–Me parece que hay poco nivel de entendimiento sobre la importancia que tiene la contribución del sector privado, el Presidente no comprende que todo lo que hace el Gobierno al final de cuentas, o al menos la gran mayoría, tiene que ver con los impuestos que causan la gran mayoría de los particulares.

También creo que (el Presidente) tiene una filosofía antiempresarial, el Presiente recurrentemente degrada el papel de las organizaciones empresariales, de las grandes empresas, los confunde con actores políticos, y tal vez la marca más distintiva de este Gobierno es este autoritarismo 360, la falta de capacidad para procesar la crítica, y como el sector privado es el que puede clarificar sus posiciones cuando son de diseños, pues esto nos ha generado el enojo presidencial.

La economía mundial y la mexicana no pasan por un buen momento, en el caso de México, además de la pandemia del coronavirus, qué otros factores influyeron para no crecer al ritmo prometido por el Presidente?

–Durante 2019 tuvimos un fregón en la economía. Con limitaciones, pero en la última década el país estuvo creciendo poco, con niveles cercanos al 2 por ciento cada año, sin embargo, el Presidente y su círculo cercano tienen una responsabilidad al romper este círculo virtuoso del crecimiento que empieza con la confianza, con la certidumbre política. En el sector económico se debe empezar con la confianza de los inversionistas porque esa confianza es la que hace que se invierta, que se pidan créditos, es la que genera empleos y que haya más crecimiento económico, sin embargo, al haberse presentado tantas medidas ocurrentemente que implicaban la pérdida en la confianza, este ciclo se rompió.

También hay un efecto que deriva de la pandemia, nadie puede responsabilizar al Presidente Lopez Obrador de que se den algunas de las secuelas de esta pandemia, pero sí está siendo el responsable de que estemos empeorando en la situación económica porque el Gobierno de México ha sido de los que menos ha apoyado en el mudo entero la reactivación económica. El Presidente piensa que cualquier apoyo económico es apoyar a los de arriba, pero apoyar a las empresas es apoyar a los de abajo. También confunde cualquier toma de deuda con el nuevo Fobaproa, pero la realidad es que esta falta de medidas oportunas por parte del Presidente ocasionarán que se sigan perdiendo empleos y esta es la parte que más nos preocupa de la realidad económica. Tenemos 1.3 millones de empleos perdidos en la economía formal y si no se actúa podemos llegar a los 2 millones a fin de año, esto es equivalente a todos los empleos que se crearon en siete años, por eso el llamad0 que hacemos al Presidente es para inyectarle apoyo público a la conservación y creación de nuevos empleos.

Coparmex tiene la propuesta de Remedio Solidario y destaco en ésta la de Seguro Solidario, que es donde no hay coincidencia con el Presidente. Hoy senadores y diputados de izquierda, líderes sindicales y organizaciones empresariales estamos hablando de la importancia que se otorgue un ingreso mínimo vital a todas los que perdieron su empleo, pero infortunadamente el Presidente está negado a esta posibilidad. Nosotros pensamos que los desempleados de 2020 son un grupo vulnerable y no merecen el desprecio por parte del Presidente.

–El Presidente también tiene una serie de proyectos que pese a protestas continúan, me refiero al Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, ¿qué opina de estos megaproyectos?

El Presidente no tendría que abandonar estos proyectos para poder otorgar apoyos a los trabajadores y a la actividad económica, no son incompatibles. El Gobierno federal no lo creo el Presidente de la República, es una fortaleza que se creó hace cuatro décadas, tiene los más bajos niveles de endeudamiento externo, comparado con otros países de la OCDE, o sea tiene margen de maniobra para seguir con sus proyectos de infraestructura y enfrentar las medidas como las que hemos planeado, como Remedio Solidario.

Respecto a sus proyectos hay que destacar que hay una falta de un estudio de rentabilidad social para su ejecución. El único común denominador de estos proyectos es que se ubican en el sureste del país, pero claramente no tiene racionalidad económica. No me meto a discutir los impactos ecológico porque lo  caracteriza a la administración del Presidente López Obrador en materia de inversión pública es la falta de racionalidad en la toma de decisiones. Este Gobierno se rige por el voluntarismo, por el dedito, por inspiración mañanera y no por la racionalidad en la toma de decisiones.

El Presidente lo ha señalado abiertamente como una de las personas que forman parte de este grupo que está planeando una estrategia para llegar al poder, ¿qué dice a estos señalamientos?

–El Presidente es un mentiroso sistemático, malicioso y contumaz. Ha señalado reiteradamente que en mi caso tengo una aspiración de ser candidato a la gubernatura de mi estado. No obstante que lo he reiterado una y otra vez, él insiste en eso como un vehículo de descalificación. Es evidente que esta versión del BOA es una creación fantástica del entorno inmediato del Presidente. Lo que me parece perverso es que se utilice el espacio público, porque es evidente que la mañanera no es un foro cualquiera, es el espacio por el cual se crea la política pública, donde se habla de salud y seguridad del país, el Gobierno no puede llevar a la principal tribuna del país un documento que llega sin autoridad cierta. Hay una gran responsabilidad en el ejercicio de difusión por parte del Presidente en este tema.

Aunque es absolutamente falso (lo del BOA), a ningún demócrata le debe extrañar que personas que piensan distinto a quien ejerce el poder se puedan reunir; de hecho, el Presidente dedicó buena parte de su vida a la beligerancia política, a los señalamientos de oposición y esto fue lo que lo llevó a la Presidencia. Me parece de un talante autoritario el hecho de que el Presidente trate de estigmatizar o degradar a cualquier persona por el solo hecho de que se pretendiera organizar.

–¿Hay una preocupación en el sector empresarial sobre cómo se está manejando al país?

–Claro que sí, hay una grande preocupación. Hoy el Presidente es el principal agente nocivo para el desarrollo del país, cotidianamente está vulnerando instituciones fundamentales para el desarrollo. Si hablamos de la certidumbre, nadie había dañado tanto al desarrollo económico del país como sus acciones, por ejemplo, podemos hablar de las consultas exóticas que pusieron fin al NAIM o a la desinversión en Baja California de Constellation Brands, o a las decisiones para truncar el desarrollo en el sector energético. Es un Gobierno que se ha dedicado a atacar algunas de las bases fundamentales del país.

En mi caso tuvimos circunstancias my complejas hacia el trabajo del expresidente Enrique Peña Nieto, pero en ningún momento se dio una postura de nivel autoritario ni mucho menos de distanciamiento como con el Presidente López Obrador.

–¿Entonces ahorita no está interesado en algún cargo político?

–Lo voy a decir con claridad: es una mentira maliciosa del Presidente que no tiene otro propósito que descalificar a la Coparmex y a su presidente. Es falso que yo esté planeando ser candidato.

–¿En algún momento de este sexenio se podrá ver a los empresarios como aliados?

Hago votos porque así sea, de hecho el que necesita tener un cambio de paradigma es el Presidente. La mayor parte de los funcionarios del primer nivel tienen claro entendimiento de la importancia, desde luego lo tiene Lázaro Cárdenas, Julio Scherer, Alfonso Romo, Marcelo Ebrard, la Secretaria de Economía, pero donde encontramos esta visión fundamentalista antiempresarial es en la persona del Presidente y en algunas áreas como la Secretaria de Energía. El país requiere que haya un acuerdo nacional para poder salir adelante de esta crisis, que no se la podemos achacar en sus orígenes al Gobierno, pero sí serán responsables de los efectos de una atención adecuada.

Nosotros vamos a estar siempre con una actitud positiva, apoyando lo que se deba de apoyar y señalando donde hay errores. El Presidente debe darse cuenta que muchas instituciones como la Coparmex, más allá de desacuerdos del pasado, a las buenas medidas de política pública siempre estaremos de su lado para empujarlas, así lo hicimos con la propuesta sobre la nueva cultura salarial, que empujamos junto con el Presidente para lograr un aumento salarial histórico en el país; también lo apoyamos en la propuesta para la conformación de la Guardia Nacional, así le reconocimos cuando decidió seguir con la ruta del T-MEC. Es decir, no tenemos ninguna situación personal de confrontación o de ser detractores sistemáticos, sino lo que la mayoría de sus decisiones han sido contrarias al país y por eso es que hemos tenido esos puntos de desencuentro.

 

 

 

Sin interés la 4T para la prensa extranjera

Aunque parece ser reciproco el desdén que existe del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación hacia la prensa extranjera, y de ésta hacia lo que dice y hace su gobierno, la realidad es que los medios extranjeros han perdido todo el interés por seguirlo.

Así lo expresaron por separado los representantes en México de medios internacionales de gran influencia como el caso de David Agren, periodista canadiense instalado en México desde hace una década y media quien colabora principalmente con el diario británico The Guardian.

 “Sin duda la izquierda ganó en México, hubo interés en cubrir la elección de López Obrador, pero al parecer México perdió su interés, los editores han preferido voltear a reseñar lo que está pasando por ejemplo en Brasil” dijo el corresponsal.

Ahora no cualquier cosa que publiquemos sobre López Obrador, lo que dice o lo que hace se lee mucho en España, dice Pablo Ferri, del diario español El País.

La ambigüedad del Presidente de México es difícil de percibir a miles de kilómetros, pues mientras que es amigo de Ricardo Salinas Pliego, mantiene sus relaciones con la ‘mafia del poder’ que criticó durante años, opina por su parte Frédéric Saliba, corresponsal del periódico francés Le Monde.

Para Laurence Cuvillier colaboradora en México de las cadenas de televisión galas France 24, France2 o Arte entre otras, ella dice que López Obrador en Francia despierta escepticismo, allá no entienden como recorta recursos para las familias de desaparecidos para asignarlos a gente que constituye su base social. Simplemente eso no se entiende.

Según los corresponsales el interés por el gobierno de la Cuarta Transformación cayó por sus posturas sobre medio ambiente o el feminismo, los medios internacionales prefieren en América Latina a Jair Bolsonaro, estridente líder de ultraderecha.

La periodista francesa Laurence Cuvillier dice que “hubo una ola de esperanza y los medios internacionales pensaron que después de las elecciones las cosas mejorarían automáticamente en materia de seguridad, pero ocurrió lo contrario.

En Francia los editores están tan acostumbrados al típico México-violencia-narcotráfico que ya no piden estos temas, porque los corresponsales “ya los hemos hecho”, esto ya no tiene tanto eco, ahora es costumbre.

Pero los corresponsales extranjeros no se cierran, a pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado cuatro cartas a medios en ingleses especializados en temas financieros en las que expresa sus reclamos por textos publicados, ellos no creen que las puertas del gobierno de la Cuarta Transformación estén totalmente cerradas, pero si calaran que es notoria desde Palacio Nacional la indiferencia con que se les trata.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/aprueba-congreso-la-legitima-defensa
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo