Google-play App-store
Monterrey N.L.

Covid-19 situación actual

Covid-19 situación actual

Le compartimos el siguiente video que está circulando en las redes sociales de Sofía Torre y el Dr. Guillermo Torre Rector de TecSalud, sobre Covid-19, está muy largo dura más de 50 minutos, si tiene tiempo le recomendamos que lo vea porque dice cosas muy claras, concisas y puntales y finalmente usted tiene la mejor opinión.

https://www.instagram.com/tv/CCFH7JODoq5/?igshid=64kx1z22sd2n

 

 

Clara y sus propias contradicciones

Apenas hace unos días la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, estaba dando la noticia de que había salido positivo a Covid-19.

Esta noticia desconcertó a más de uno, pues además de que no mostró pruebas que pudieran comprobar lo que decía, algunos opinaron que únicamente se trataba de una estrategia de publicidad.

Pues bueno, ahora la alcaldesa aparece en un video junto a su hija, cuando de acuerdo a información dada por las autoridades de salud, para reponerte del virus tardas entre 10 y 15 días, esto como medida para no ser un punto de contagio.

Este video, contradicen lo señalado por la alcaldesa, pues efectivamente o nunca tuvo la enfermedad o bien está exponiendo a su hija al contagio, cosa menos probable.

Durante esta pandemia hemos sido testigos de cómo actúa tanto gobierno, como los políticos, que algunos queriendo quedar bien con la ciudadanía, han utilizado esta terrible situación para posicionarse rumbo al 2021.

Bastante falta de escrúpulos ha demostrado la alcaldesa, y encima de todo dice ser una candidata viable a la gubernatura en las próximas elecciones.

 

 

Y siguiendo con Clara Luz Flores

Alcaldesa cuestionada en redes

La alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores vuelve a hacer ruido en redes sociales aunque no de una manera positiva.

Flores subió a su Facebook un vídeo con su hija para anunciar que había perdido su diente, algo sin duda trascendental para la comunidad del municipio que hoy en día sufre por no tener empleo y comida.

"¡Hola a todos! Clarita y yo los queremos saludar y platicarles lo qué pasó el día de hoy. A Clarita se le cayó un diente. Recuerden seguir las recomendaciones

Cuídense mucho! No bajemos la guardia. Quédate en Casa Cuídate"

Es el mensaje que comparte la alcaldesa y los primeros segundos del vídeo le susurra a su hija "pero no tan cerquita porque no podemos".

Y es que en efecto, supuestamente la alcaldesa tiene Covid-19, por lo que muchos la cuestionan sobre cómo pone en riesgo a sus pequeños, pues la menor aparece pegada a ella y sin cubrebocas, esto hizo revivir el rumor de que la enfermedad en la alcaldesa no es real, sino que se trata de unas vacaciones muy disfrazadas para mantener bajo perfil y que nadie perjudique su interés en un cargo en 2021.

 

 

Mentor devela seria problemática

Mentor Tijerina, esposo de Marcela Guerra es más reconocido en el estado por sus habilidades para el análisis, por tanto en redes ya hace eco sus impresiones sobre el Covid-19.

A decir del analista en una entrevista sobre la situación del Covid 19 en NL y refiriéndose a una proyección con el simulador de epidemias para saber dónde estamos en realidad.

Tijerina explicó que la eficiencia para combatir el virus es de apenas 44%. Para ponerlo en perspectiva, mencionó que, si queremos aplanar la curva nuestra eficiencia debe ser por lo menos del 60 o 70% señalando que Wuhan llegó a una eficiencia de 90% y aplanó la curva en 6 semanas.

"Estamos lejos de los países que lograron con éxito combatir la pandemia. Si no hacemos nada y las cosas siguen como hasta ahora, el escenario más probable: es que el pico de contagios sea el 26 de agosto, 40% de la población contagiada, más de 2 mil decesos, y final de la curva para noviembre.", Sentenció.

Es un hecho que los contagios van en aumento, los hospitales cada vez registran más casos y están a su máxima capacidad, pero también es un hecho, que las medidas de precaución han sido las mismas desde un inicio, es decir, la sana distancia, lavarse las manos constantemente, el uso de cubre bocas y de preferencia quedarse en casa.

Esperemos que la opinión de tanta gente no termine por confundir más la situación.

 

 

Manuel de la O ya no será la cara pública.

Uno de los personajes mejor posicionados del equipo del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, es precisamente el Secretario de Salud, Manuel de la O, quien con este asunto del Covid-19 ha acaparado los medios y por supuesto ha demostrado su sensibilidad y empatía con la ciudadanía.

El asunto es que, ya las cosas se salieron de control y el número de contagios ya está en aumento con cifras inesperadas, por lo que dicen una estrategia que van aplicar es que ya no sea Manuel quien empiece a dar las malas noticias, pues esto afectaría su imagen.

De tal forma que Manuel se va a guardar únicamente para que sea él quien de las buenas noticias, mientras que sus sub alternos serán los que comiencen a informar a la ciudadanía sobre la situación y sobre el incremento de los casos.

Pase lo que pase, dicen Manuel será candidato en el 2021, esperemos que haga un buen manejo de la crisis de salud, pues de lo contrario su carisma no le bastará para ganarse el voto de la gente.

 

 

Auditoría al fin trabajando

La Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal contra el Municipio de Escobedo, ya que en el 2018, por cierto, año electoral, identificaron varios desvíos de recursos de los cuales no se presentaron comprobantes.

Esto además de que se señalaron observaciones en materia de obra pública por 8 millones 585 mil 338 pesos, de los cuales solo pudieron solventar 78 mil 068 pesos. Esto para llegar a un total de 64 observaciones, de las cuales 24 no fueron solventadas con la información que presentó el Municipio.

Los ciudadanos demandan que Clara Luz Flores Carrales tiene que dar una explicación sobre este tema, del cual ya había hecho una observación la diputada Celia Alonso en el congreso del estado, pero como es costumbre un Congreso bastante encubridor se ha negado a tratar.

De esta forma el tema de Clara Luz se une a la dinámica de impunidad con la que ese congreso ha cobijado también a Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González.

Se espera que el tema sea olvidado y empolvado no solo porque Clara Luz recibe apoyo político del Bronco sino además porque cerca de 2021, nadie querrá sacarle todos los trapitos al sol.

 

 

 

 

PT contra el Bronco

El partido que evitara el castigo para el Bronco en el Congreso del Estado, hoy está plantado a las afueras del Palacio de Gobierno.

La queja, no les han pagado a los maestros ni funcionarios públicos, como se prometió.

Ahí estaban los diputados locales, entre ellos, Asael Sepúlveda el traidor y principal promovente de una sanción a modo para beneficiar a la dupla.

Mientras tanto no podemos evitar cuestionarnos ¿Es esto lo que les prometió? ¿Este era el pago por darle la espalda a Nuevo León? A cambio de salvaré el pellejo el Gobernador habría asegurado que les pagaría a sus maestros todo lo que adeuda, ¡Brillante maroma! Ofrecer pagar lo que se debe como si fuera una recompensa.

 

 

Apodaca habilita y moderniza Parque Ojo de Agua “La Peñita”

El alcalde César Garza Villarreal realizó un recorrido de supervisión por el proyecto con diseño universal en el que con una inversión de 10 millones de pesos se realizará una remodelación total de la infraestructura del antiguo Parque Ojo de Agua “La Peñita” en la colonia el Nuevo Mezquital, para garantizar espacios modernos y funcionales para los ciudadanos que ahora contará con canchas deportivas, mirador, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y andadores con áreas verdes., esto con el fin de recuperar espacios tradicionales del municipio y generar lugares de convivencia familiar.

 

 

En riesgo de cerrar 500 mil empresas en México: Cepal

Hay 500 mil empresas formales en México en riesgo de desaparecer en los próximos seis meses debido a la crisis disparada por la pandemia de Covid-19 y se concentran en el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales, expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En toda la región la organización estima que 2.7 millones de empresas formales –una de cada cinco– están en vilo, 2.6 millones de ellas microempresas. El cierre de éstas implica eliminar 8.5 millones de empleos formales.

En ese sentido, el apoyo económico a las unidades económicas “tiene que ser de gran escala. No sirve que sea parcial porque no va a alcanzar. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas”, dijo Bárcena en videoconferencia.

La secretaria ejecutiva sostuvo que al promover un mayor apoyo a las empresas de todo tamaño, no se retracta en el respaldo reiterado a la política de "no rescates" implementada en México. Aunque sí se pronunció por proteger a las firmas de “industria esenciales” como Aeroméxico.

 “Es muy importante evitar los resultados de 2008-2009 porque se tuvo una mayor desigualdad una mayor concentración de la riqueza”, asentó Barcena. El manejo que se hizo en la crisis pasada implicó bajar los impuestos y las contribuciones sociales de las empresas mientras los pasivos totales del gobierno pasaron de 42.5 del producto interno bruto (PIB) en 2009 a 68.8 por ciento en 2018.

Los dividendos pagados por las empresas crecieron más rápido que la remuneración laboral; la riqueza, activos, acciones y participaciones de capital crecieron también por arriba del PIB. Mientras tanto aumentó la concentración del ingreso, de la pobreza laboral, el porcentaje de empleados con ingresos laborales debajo de la canasta básica; y los mayores despidos se dieron en empresas con más de 250 empleados.

Bárcena defendió que las medidas del gobierno mexicano hacen por frenar el quiebre de las microempresas y dan apoyo a trabajadores independientes que serán los más afectados por la coyuntura. Aunque previamente, también abogó por dar apoyos a las grandes empresas, que dan 39 por ciento del empleo formal y representan 90 por ciento de las exportaciones en América Latina.

Aeronáutica es “industria estratégica” a “apoyar o rescatar”

Al dar cuenta que el turismo, el comercio y las industrias culturales serán también de las primeras afectadas por la crisis, dijo que la aeronáutcia es una de “industria estratégica” que “debe apoyarse o rescatarse”.

Subrayó que los mecanismos son varios como garantías o liquidez por parte del Estado, incluso participación como ha hecho Alemania con su industria.

En particular para México dijo que el país “tiene empresas estratégicas a las que hay que apoyar. Aeroméxico por ejemplo es una de la empresas que está pidiendo ya ciertos apoyos”. Sin embargo, todo apoyo se debe dar con la garantía de que al paso de los años “no se vuelva privilegios”.

Cepal propone ampliar apoyos de crédito y transferencias

De acuerdo con el documento Sectores y Empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación que presentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, en la mayoría de los países de la región, los apoyos de crédito son menores a 4 por ciento. México da 2.6 por ciento. Sin embargo, economías similares como Brasil, Colombia y Chile están dando 3.9, 8 y 11.4 por ciento, respectivamente.

Indicó que se necesita reforzar una política de extender los plazos de liquidez y acceso al crédito, cofinanciamiento de nóminas salariales, transferencias en efectivo a trabajadores autónomos (en México el recurso a 15 millones contaría 0.4 por ciento del PIB) y apoyo a empresas de todo tamaño Todo bajo el entendido de que las empresas no generarán utilidades de manera rápida.

 

 

Se desplomaron 53% exportaciones de México a EU en mayo

Las exportaciones de México a Estados Unidos se desplomaron 53 por ciento durante mayo pasado al ubicarse en 14 mil 926 millones de dólares, desde los 32 mil 75 millones del mismo mes de 2019, revelaron datos oficiales.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la importaciones de México desde el país vecino se ubicaron en 10 mil 440 millones de dólares, una caída también de 53 por ciento en comparación con los 22 mil 300 millones de igual mes de 2019.

Con esto, la relación comercial de ambas naciones se ubicó en 25 mil 367 millones de dólares, lo que provocó que México siga siendo, como desde el mes pasado, el tercer socio comercial de Estados Unidos, medido por la suma de exportaciones e importaciones.

En el acumulado del año, es decir, de enero a mayo de 2020, las exportaciones de México a Washington ascendieron a 118 mil 252 millones de dólares, una caída de 20 por ciento en comparación con 149 mil millones del mismo periodo del año pasado.

Las importaciones acumaladas sumaron 83 mil 247 millones de dólares, una baja anual de 23 por ciento respecto 108 mil 874 millones de dólares de hace un año.

La suma de exportaciones e importaciones en lo que va de 2020 ascendió a 201 mil 499 millones de pesos, cantidad que no fue suficiente para conservar el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos en lo que va de este año.

En el acumulado de 2020, con una participación de 13.8 por ciento, Canadá se posicionó como el socio comercial más importante de Washington, seguido por México, con 13.6 por ciento y por China, con 12.4 por ciento.

 

 

Canadá desplaza a Mexico como principal socio comercial de EE.UU

Canadá desplazó a México como el principal socio comercial de los Estados Unidos en el periodo de enero a mayo de 2020.

Datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos revelaron que en dicho lapso de tiempo, el volumen de comercio entre Canadá y la Unión Americana fue de  204 mil 600 millones de dólares.

El volumen de comercio entre México y Estados Unidos fue de 201 mil 500 millones de dólares. Esta cifra rompió con la hegemonía mexicana de 16 meses como principal socio comercial de los estadounidenses.

La pandemia del COVID-19 ocasionó en el mes de mayo que cayeran las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos a niveles nunca antes registrados.

En el mes de mayo, las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos cayeron dramáticamente un 53.5 por ciento a tasa anual, totalizando 14 mil 927 millones de dólares.

En lo referente a las importaciones de mayo, hubo también una caída de 53.5 por ciento a tasa anual, lo que representa una suma de 10 mil 440 millones de dólares

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/covid-19-situacion-actual
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo