Google-play App-store
Monterrey N.L.

Culiacán

Usted tiene la mejor opinión

Esto es lo que nos mandaron nuestros lectores por redes sociales de lo que sucedió en Culiacán, como siempre usted tiene la mejor opinión, aclarando que es tal y como nos la enviaron con algunos errores de ortografía.

Resumen local de Culiacán que me acaban de enviar por si les interesa una versión más exacta:

A la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán estaba comiendo en una carreta de mariscos en la colonia tierra blanca junto a 8 de su equipo más su esposa, en dicha carreta había 5 familias más con varios niños. Llegó un equipo militar vestidos de civiles“disque especializado” de unos 50 elementos y cerraron las calles y lo acorralaron en dicho negocio pidiéndole se entregara sin poner resistencia, cuentan los otros clientes que él gritaba, no tiren, yo soy hombre no cobarde, hay familias y niños, no voy a poner resistencia!! Entonces se entrega al equipo y se lo llevan resguardado hacia la fiscalía que se encuentra a unos 6 km de dicho establecimiento. En cuanto se lo llevan, se van detrás sus escoltas y pidiendo refuerzos a su gente.  En pocos minutos se llena de gente de los Guzmán afuera de la fiscalía y tratan de negociar y se resguardan con el detenido en una sala blindada mientras también esperan los refuerzos militares, y ahí se desata una balacera afuera de la fiscalía que está situada en pleno desarrollo tres Ríos que es ahora casi el corazón de Culiacán pues está rodeado de plazas, restaurantes, negocios, escuelas, etc..

Al ver que no estaba resultando la liberación se van a una colonia donde viven puras familias de militares y amurallan el lugar con pura gente de Guzmán y ponen a todos los reos, familias con todo y niños alrededor de dos pipas de gasolina y comienzan a amenazar que si se llevan a ovidio van a quemar a todos!

Se dan cuenta que vienen apoyos militares de varios lados por carretera y comienza la guerra, piden refuerzos los Guzmán a toda su gente local y de las serranías cercanas y a la gente del azul, del mayo, los limones, los leones, los avendaño, los fernandez, los isidros, los herrera, payanes, quinteros, y otros tantos más que tienen sus propios equipos armados y gente y comienzan a cerrar las entradas a Culiacán y las vialidades importantes de la ciudad quemando camiones, trailers y pipas, y todos los punteros que andan en motos comienzan a asaltar por toda la ciudad a los que andan en camionetas y los dejaban ir caminando, en ese lapso de 4 horas hubo más de 30 enfrentamientos con soldados y estatales en diferentes puntos de la ciudad   Y difícilmente ya podían llegar a la fiscalía el ejército a llevarse a ovidio pues estaba acorazada con su gente todo el edificio de la fiscalía.

Como fue a las horas de pleno tráfico ciudadano la sociedad estaba resguardada donde le tocó estar en el momento que se desataron las balaceras, y las líneas de teléfono saturadas pues todos en el lugar que les tocó estar andaban averiguando donde estaban sus familiares y como todos coincidían en que cerca escuchaban balazos porque fue literal en casi toda la ciudad, pues caos y psicosis total!!

Total llegaron refuerzos aéreos y más de 15 helicópteros volaban por la ciudad disparando donde veían claramente que había convoys de sicarios en ciertos puntos, pero no tardaron mucho en irse pues tumbaron un helicóptero con un misil a la altura del poblado el diez.

Fue ahí cuando decidieron liberar a Ovidio y como se lo llevaba su gente a resguardar a algún lugar seguro para ellos, de nuevo comenzaron balaceras por toda la ciudad ya nomás para distraer la dirección de hacia donde se lo llevaban, todavía a media noche se seguían escuchando balaceras en puntos diferentes de la ciudad, la balacera duró alrededor de 11 horas con dos momentos de intensidad, el primero cuando rodearon la fiscalía y cerraron puentes y entradas de toda la ciudad que fueron como 5 horas de balazos en la zona más transitada de Culiacán y después cuando lo liberaron otras 6 horas de balaceras a dispares para la distracción.

Todavía ahorita a las 7 am se siguieron escuchando esporádicamente balazos en diferentes zonas pero ya muy a lo largo. Sigue la ciudad casi desierta pues ya comenzó a salir un que otro carro y ya están sobre volando de menos 2 helicópteros la ciudad.

Para la sociedad en general nos da la sensación que hubo nula inteligencia en la intención de atraparlo pues no estaban preparados ni para retirarlo de la ciudad a tiempo y con muchos más refuerzos listos. Un grave error que puso a toda la ciudad en riesgo total.

No estamos a favor del narco, de hecho hasta un tanto en contra pero creo que perfectamente saben como hacerle cuando en verdad quieren agarrar a alguien, usan tácticas muy sopresivas y están preparados para todos los escenarios y con muchos refuerzos, nada parecido a lo que hicieron. Y menos que lo quisieron hacer en el justo lugar donde ellos tienen cerca todo su equipo, por eso ellos atendieron el llamado inmediato de refuerzos y con mucha más eficacia que el gobierno.

Lo que se sabe es 3 civiles muertos por balas perdidas y 13 civiles heridos.

Más 7 solados muertos y 5 policías muertos y  13 agentes heridos.

Y 4 sicarios muertos y heridos no se sabe pues todos se los llevaron.

Obviamente aprochando la fragilidad de las autoridades en el penal, con un tanque tumbaron un muro y se dieron a la fuga también 53 reos.

Muy triste situación por donde le busque uno forma.

 

 

Rumores de intercambio

Ahora que los empresarios presionan al poder judicial para que el proceso contra Jaime Rodríguez Calderón siga su curso libre de especulación de corrupción, se comenta otra idea en el palacio de Cantera.

Se dice que los diputados locales ya le están haciendo la lista a santa, refiriéndose a que los legisladores tienen su mirada bien puesta en el presupuesto; y es que entre los más castigados por la federación se encuentran los municipios del área metropolitana, de los cuales dependen muchos de los proyectos partidistas.

Es por esto que se habla de la idea de que es más conveniente que Jaime Rodríguez Calderón no salga y lo soporten un par de años más a cambio de que se ponga esplendido con el presupuesto, porque claro, todos quieren llevar agua a su molino.

Es por ello que habrá que tener especial atención a la forma en la que se presente este tema en los próximos meses, ya que aunque el Gobernador esta en una especie de montaña rusa, a veces arriba y otras abajo, hoy por hoy quien nadie piensa en rescatar es a Manuel González, ya que este no tiene nada que negociar.

 

 

Vientos de cambio en el Congreso

Pocas cosas unen tanto a las personas como tener un enemigo en común, la grilla en el Congreso del estado esta algo baja, ya que se han puesto todos a sentarse y a tratar de dilucidar un acuerdo, con el asunto de la sanción; lo que a permitido, se dice, que se respire una dinámica diferente, con una mayor unidad entre las distintas fuerzas políticas ahí representadas.

Los únicos que siguen con la permanente discordia son los de Morena, por sus asuntos sin resolver respecto al liderazgo; no obstante, para muchos es interesante la forma en la que Francisco Cienfuegos ha tenido controlada la grilla, ya que lo señalan como el responsable de sentar a la mesa y de dialogar con el PRI como con Movimiento Ciudadano, lo cual hace más difícil que el tricolor siga haciendo eco con el tema de su remoción de la coordinación.

 

 

La familia Rodríguez va abiertamente con Clara Luz

Abel Guerra y Clara Luz Flores son conocidos por enquistarse en el poder, haciendo acuerdos con otros grupos políticos, por eso no fue sorpresa la aparición de publicidad en redes sociales pagada por el hermano del Gobernador el polémico Adex Rodríguez.

Adex compartió publicidad en la que afirma:

 “En Escobedo Nuevo León se acabaron las mordidas. La Alcaldesa Clara Luz y su estrategia anticorrupción lograron la hazaña”

Y en la imagen fotos oficiales de policías del municipio en las que se señala que Escobedo se ha posicionado en materia de seguridad. Por lo que grupos de cibernautas han especulado con la idea.

En Internet se sostiene la idea de que Clara Luz Flores es la candidata de Jaime Rodríguez Calderón para la gubernatura, hay rumores de que al hermano del Bronco le están entregando cerca de $ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) mensualmente en Escobedo, para abonar a esa alianza entre Gobierno del estado y el proyecto político de la dupla Guerra Flores.

 

 

Santa Lucía será “el error” del sexenio, advierte la Coparmex

Construir el aeropuerto de Santa Lucía será el “error del sexenio”, pues no convendrá al mejor interés del país y estará destinado a ser un elefante blanco, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa, el empresario reprochó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y aseguró que el proyecto aeroportuario de Texcoco es el que mejor conviene al país.

“A todas luces el proyecto que más conviene al país es el aeropuerto de Texcoco. Si hay algún delito, contrato ilegal, prestación ilegítima o acaparamiento ilegal de tierra, convocamos al presidente para que no sea cómplice o encubridor”, dijo.

Apuntó que no existe denuncia que avale la presencia de dichos asuntos delictivos y destacó que están listos para acompañar al Presidente hasta las últimas consecuencias, en caso de que decida llevar a cabo una acción legal en contra de las supuestas acusaciones.

Por separado, el profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del campus Ciudad de México, Raymundo Tenorio, explicó a 24 HORAS que uno de los riesgos en el proceso de construcción de Santa Lucía es que se presente una caída en las inversiones, puesto que la confianza en el Gobierno sigue en deterioro.

El investigador reiteró que la confianza será fundamental para poder concluir el proyecto del aeropuerto hasta 2022.

Comentó que otro posible riesgo es que el actual aeropuerto Benito Juárez quede inoperante, pues no se resolverá su problema de saturación. “La confianza se destruye en segundos y para que la recuperes tarda una eternidad”, aseguró.

 

 

Sugiere el FMI a México más políticas "favorables" a la IP

México no es ajeno a la menor tendencia de crecimiento en todo el mundo, pero requiere insistir en políticas enfocadas a favorecer al sector privado, consideró Kristalina Georgieva, nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El compromiso del país, proyectado en el presupuesto para el próximo año, es continuar con políticas amigables para el crecimiento del sector privado y más de éstas deben realizarse, declaró en el marco de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI, que se llevan a cabo en Washington.

El organismo recortó recientemente su estimado de crecimiento para el país en este año a 0.4 por ciento y para 2020 estima que el producto interno bruto (PIB) se expanda 1.3 por ciento, fruto de una alta incertidumbre política y los subejercicios de gasto público acumulados en el país.

Georgieva recalcó que en el FMI están muy cercanos a los riesgos que la economía (mexicana) está enfrentando y aclaró que el país aún cuenta con el respaldo de la línea de crédito flexible por hasta 74 mil millones de dólares que fue renovada este octubre y está disponible por dos años.

Este es un amortiguador que está justo ahí para proteger contra esos altos riesgos que vemos hoy día.

La directora gerente consideró que si bien eventualmente dicha línea de crédito será innecesaria, aún no se está en ese punto. La discusión actual es más sobre el tamaño de este amortiguador que se provee a México.

AL crecerá sólo 0.2%

En su primera rueda de prensa al frente del FMI, Georgieva destacó el caso de América Latina, que se desacelerá como ninguna otra región durante este 2019. La estimación más reciente del organismo apunta a un crecimiento de 0.2 por ciento.

Sobre Argentina, que aplica políticas de austeridad dictadas por el organismo a cambio de un crédito por más de 56 mil millones de dólares, recalcó que esperarán los resultados de las elecciones presidenciales en puerta. Estaremos muy interesados en ver cuál esbozo de política habrá y entonces podemos continuar esta conversación.

El acento en la desaceleración de la economía mundial lo ha dado la relación comercial entre Estados Unidos y China, ha insistido en documentos y foros el organismo. En esta ocasión Georgieva apremió a ambas economías a no detenerse en una tregua y que se restaure la paz comercial.

Tenemos que volver al comercio como un motor de crecimiento. Y no estamos buscando un pequeño impulso, queremos una aceleración, recalcó.

 

 

No impuestos a bebidas, cigarros, comida chatarra y venta por catálogo

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados, el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020. En el que se salvaron de que se les aplicará un Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y comida chatarra.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, resaltó que el documento de la Miscelánea Fiscal es resultante del estudio, análisis y discusión de 71 iniciativas, cuya base fue la remitida por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre. Al referirse al Impuesto Sobre la Renta, subrayó que se elimina la propuesta de que se cubra un impuesto en las ventas por catálogo, otorgando, a su vez, una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

En materia de economía digital, explicó que se consideraron cambios a diversos artículos con el objetivo de facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales para ofertar sus bienes o servicios, entre los que destacan modificar el bloqueo de la conexión por una suspensión de la página de Internet.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, fue modificada la propuesta para que la actualización de las cuotas aplicables a tabacos y bebidas saborizadas fuera con base en la inflación real y no estimada. Respecto del Impuesto al Valor Agregado, mencionó que los principales cambios abarcan las disposiciones aplicables a la economía digital.

Respecto de las sanciones en economía digital, especificó, solo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT, y se propone delimitar cuándo serán sujetos de sanciones. Asimismo, se propone que sean exentos del IVA los donativos recibidos por todas las donatarias autorizadas.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/culiacan
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo