Google-play App-store
Monterrey N.L.

El asunto hay que analizarlo de fondo

El asunto hay que analizarlo de fondo 

En él tema de las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo en México, pues definitivamente ganó la abstención, en Coahuila se habla de un 61 por ciento de gente que no fue a votar y en Hidalgo del 81 por ciento. 

Fue un fracaso totalmente por el lado que lo quiera ver, hay que estar al pendiente, e independientemente que ganó el PRI, también hay una explicación, todos los encuestadores daban favorito a Morena, e inclusive al PAN. 

De hecho, en Coahuila tenían perfilado nada más ganar 10 diputaciones, pero es el problema que venimos informando desde hace mucho tiempo, las encuestas no tienen, como antes, una precisión, ya que insistimos el problema es los indecisos, que ya está demostrado, a la hora de la hora no se deciden, se deciden un 30 por ciento a la hora de la votación, y también el abstencionismo.  

Entonces aquí los más sorprendidos han de ser los de Morena, y para todos los partidos incluyendo, PRI, PAN, Morena, PT, PRD, PES, Partido Verde, los partidos nuevos, los que quieran, los estatales, también les pertenece este gran fracaso, porque no lograron sacar a la gente a votar, claro esto le favoreció a los del PRI, y en ese sentido ahí están los resultados, lo cual debe ser una fuerte llamada de atención para Morena, inclusive se habla en redes sociales de que el presidente dio manotazos de enojo, y que por andar atendiendo y queriendo liderazgos  del partido Morena, descuidaron las elecciones. 

Y bueno ahí están las percepciones que se crean de un partido u otro, el tema es que ahorita ganó el PRI, este bien o este mal, el asunto hay que analizarlo de fondo, y ver como se operó eso, y repetimos, fue muy poca la afluencia de votantes, hay que estar muy, pero muy al pendiente. 

Ahora en radio pasillo se dice que el PRI duro 70 años para hartar a la gente, y ahora dicen que en dos años de gobierno de Morena la gente ya se hartó, por lo menos en estas elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, pero finalmente eso ya lo verá usted querido lector, porque como siempre usted tiene la mejor opinión, o como la ve usted? 

 

 

Ahora si se pondrá a trabajar Tomás 

A pesar de que siempre ha vivido bajo las faldas de su madre, ahora Tomás Montoya tendrá que demostrar en el PRI que si es capaz de hacer algo por el mismo. 

Como ya todos sabrán, Tomás ahora está al frente de la Fundación Colosio, misma que dirigió por muchos años Héctor Gutiérrez de la Garza, encargándose de darle una imagen de entidad intelectual y sobretodo muy trabajadora. 

De hecho, la fundación se encarga de la elaboración de las plataformas electorales, y esto no es poco trabajo, porque debe de realizar una serie de consultas al interior y exterior del partido, debe de redactar cada plataforma para cada sector popular. 

Así, el trabajo que tiene enfrente Tomás sobre todo considerando el periodo electoral en el que estamos, será bastante intenso, aunque no dudamos que le pongan personal a su cargo, por lo menos y deberá de responder por el trabajo bien hecho. 

Ahora bien, Héctor si bien no tenía mucha gente en la fundación, si tenía gente bastante bien preparada capaz de realizar no sólo en la plataforma electoral, si no eventos de buena calidad. 

Esperemos Tomás sea capaz de mantener el legado de Héctor. 

 

 

Preocupa a Nuevo León triunfos priístas 

Si algo ha quedado claro en la política mexicana, porque el PRI cada que muere revive. 

Así quedaron demostradas con las avasallantes victorias del tricolor en Coahuila e Hidalgo, y esto claro ha sido noticia nacional sobre todo por la desesperación que mostraron los de MORENA. 

En Nuevo León, el sentimiento no fue ajeno al nacional, pues otra vez los partidos políticos se preocuparon de qué en el 2021 el tricolor se lleve el carro completo en el estado. 

Sobre todo, porque andan circulando encuestas en las que ya ponen en la delantera a Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey, rumbo a la gubernatura del Estado.  

En este sentido, quizá el panorama de coaliciones cambie, pues si antes se pensaba que cada uno podría enfrentar la elección de manera individual, se empiezan a dar cuenta que el PRI es mucho más fuerte de lo que se pensaba. 

Esto es un claro indicador sobre todo para el PAN y Movimiento Ciudadano, habrá que ver si actúan en consecuencia.  

 

 

Víctor Fuentes, al final y sin amigos  

Resultados que sorprendieron al mismo Senador de la República, Víctor Fuentes, las encuestas lo ubican en el último lugar.  

Y aunque para nosotros no resultó nada nuevo, según dicen, para él si, porque todo le cayó como balde de agua fría. 

Si bien Víctor estaba consciente que no era el favorito, no sabía que fuera la cola de las preferencias.  

Y claro, asustado y a las prisas, está intentando hacer alianzas, sobre todo porque la única forma de que el PAN gane, sería con alianza con Movimiento Ciudadano y siempre y cuando Samuel García encabece el proyecto.  

En este panorama, Fuentes se quedaría sin nada, porque la candidatura no sería para él. 

Alianza con Samuel o el PAN pierde, ¿que elegirán los panistas? 

 

 

Asegura que el terreno joven siga dependiendo de Montoya  

Luego que muchos se percataron que entre las condiciones que puso Cristina Díaz para apoyar la candidatura de Adrián de la Garza rumbo a la Gubernatura fuera que recibieran a su hijo, Tomás Montoya con algún cargo dentro del partido, y le ofrecieran la Fundación Colosio, luego de que el pequeño de Díaz estuviera también casi de manera permanente en la direccióndel Frente Juvenil Revolucionario aun cuando su edad ya no lo permitía, así como los estatutos. 

De manera que Díaz asegura que el terreno joven siga dependiendo de Montoya, a través de uno de sus emisarios, además de la ahora Fundación Colosio. 

 

 

Parados los trabajos por Hanna en Gobierno del Estado 

El Gobierno del Estado, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón ha dejado abandonados los trabajos de rehabilitación de carriles express en Guadalupe, por daños del huracán Hanna, que no hace poco azotara la entidad. 

La versión oficial es que no hay recursos, pero la extraoficial es que Rodríguez ha estado metiéndole dinero a actividades de aspirantes a la Gubernatura de su preferencia, por lo que el recurso que debería haber para habilitar esos espacios ahora está parando en programas para hacer que se vean mejor sus favoritos para l 2021. 

 

 

Segundo encuentro de Ildefonso y García 

Ildefonso Guajardo se reunió con muchos aspirantes a la Gubernatura en el estado de Nuevo León, pero solo con uno repitió el encuentro; se trata de el Senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García. 

Hay quienes dicen que Idelfonso no tiene cabida en el tricolor, y que antes que aventurarse por la vía independiente, podía considerar sumarse al proyecto de oposición al del partido que mermó sus posibilidades de contender en 2021. 

 

 

El talento no es suficiente y Diseño Prospectivo en la Academia 

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Arquitectura  

Invitan al 1º Foro Internacional del Conocimiento 

Martes 20 de octubre de 2020 

6:30 a 7:20 – El talento no es suficiente 

Ph.D. Fernando Del Vecchio (Argentina) 

7:30 a 8:20 – Diseño Prospectivo en la Academia 

Dra. Cristina Guzmán Siller (UDEM) 

 

 

Realiza Apodaca jornada para prevenir el cáncer de mama 

El Gobierno de Apodaca realizó una jornada de actividades este 19 de octubre para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esto debido a que la información oportuna y la revisión médica a tiempo salvan vidas, un "Lazo Humano" de color rosa también se hizo posible para enmarcar la lucha incansable contra esta enfermedad que cobra miles de vidas, en lo que va del mes la Dirección General de la Mujer y el DIF Apodaca, han tenido consultas médicas presenciales y charlas preventivas en línea, para reforzar la importancia de practicarse la autoexploración. 

Por instrucción del Alcalde César Garza Villarreal, las autoridades municipales refrendaron los servicios sin costo de la Casa Rosa ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, así como los seguimientos y diversas asesorías que otorga la Dirección General de la Mujer en esta ciudad. 

 

 

Triunfos en Hidalgo y Coahuila se replicarán en NL: Heriberto Treviño 

Quien se congratuló con el priismo de Coahuila e Hidalgo por los contundentes triunfos obtenidos en los comicios del domingo pasado fue el Presidente del PRI de Nuevo León, Heriberto Treviño Cantú, y auguró que con esa misma autoridad y convencimiento en el estado se lograrán ganar la gubernatura, alcaldías y diputaciones en el 2021. 

Felicitó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues gracias a su gran labor y apoyo, se obtuvo carro completo en la elección del Congreso en Coahuila y la gran mayoría de las alcaldías en Hidalgo. 

Por último, aseguró que se tienen los cuadros, de hombres, mujeres y jóvenes, para enfrentar los comicios del 2021, para recuperar el Gobierno del Estado, la mayoría de las alcaldías, diputaciones locales y federales. 

 

 

Aprueba pleno de San Lázaro reforma a Ley de Disciplina Financiera 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios, para que, cuando el PIB nacional caiga más de 5 por ciento, puedan diferir sus adeudos de corto y largo plazo, solo por un año, como una forma de “alivio temporal” a sus finanzas. 

Al iniciar este lunes la discusión en materia de ingresos, el pleno avaló una propuesta impulsada por Morena para que los gobiernos locales renegocien sus deudas, como una forma de enfrentar la falta de recursos. 

El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), explicó que al autorizar el diferimiento temporal de adeudos de corto y largo plazo se mantienen las obligaciones legales de los gobiernos, pero se liberan recursos. 

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), acotó que la reforma cuida las obligaciones de los estados y municipios. 

De esta manera, las entidades federativas no podrán contraer directa o indirectamente financiamiento internacional; el financiamiento deberá celebrarse bajo las mejores condiciones del mercado. 

Además, tendrán que informar a los congresos locales el ejercicio de la deuda en la Cuenta Pública, y la renegociación debe ser autorizada por dos terceras partes de los legisladores presentes, quienes también deben analizar el destino y la capacidad de pago. 

Y, dijo, estados y municipios pueden contratar obligaciones de corto plazo a efecto de atender necesidades temporales de liquidez, las cuales deben ser liquidadas tres meses antes de concluir cada gobierno. 

 

 

Recuperación económica depende de vacuna contra Covid-19: SHCP 

La Secretaría de Hacienda consideró hoy que la recuperación plena de la economía se dará hasta que se disponga de la vacuna contra el Covid-19 y se aplique masivamente entre la población. Estimó que esto podría ser entre este diciembre y enero del próximo año. 

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció que estamos enfrentando una “crisis extraordinariamente seria” y la parte más importante es que los contratos de las vacunas los tengamos a tiempo y aplicar de la forma más rápida para así abrir los sectores económicos. 

Herrera Gutiérrez, recientemente nombrado presidente del consejo de administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, destacó que el énfasis se tiene que poner en la contención de la pandemia. 

 “Los hechos que hemos visto en Europa son preocupantes por lo que tenemos que ser muy cuidadosos. Tenemos que redoblar esfuerzos, el mayor riesgo para las actividades económicas es la pandemia”, advirtió. 

En conferencia de prensa vía remota, el funcionario señaló que lo más difícil de la crisis se presentó en abril y mayo y con alguna inercia en junio. Informó, que al mes de agosto se han recuperado 7 millones de empleos en el sector informal que se habían perdido. 

En la industria de la construcción se han recuperado 201 mil 236 empleos que significa casi el 75 por ciento de los empleos perdidos en la construcción. 

Arturo Herrera, dijo que vamos a tener una recuperación plena una vez que se apliqué masivamente la vacuna y esperamos que sea en diciembre y enero. 

Rechazó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea un problema. “Pemex aportará unos 900 mil millones de pesos y no es una carga”. Es una empresa que por otro lado está sobreapalancada. La administración empezó con precios arriba de 55 dólares por barril y llegaron a bajar a cero en abril y lo único que ilustra es que el presupuesto dependa cada vez más de impuestos y no de ingresos petroleros, planteó. 

Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, indicó que se acordó retirar las cuotas complementarias a las gasolinas del IEPS y adelantó que no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos y sólo se hicieron ajustes para mejorar la recaudación. 

Yorio González aseguró que los riesgos de la deuda están controlados, y México está mejor que en otras economías emergentes porque la mayoría de su endeudamiento está contratado en pesos y el programa en general lleva un avance de 75 por ciento y no se ha incrementado por arriba de lo que aprobado en el Congreso. 

 

 

Analizarán comisiones del Senado dictamen que extingue fideicomisos 

Las comisiones de Hacienda y la de Estudios Legislativos Segunda sesionarán esta tarde un hotel de la Alameda, en virtud de que no hay condiciones para que sesione en el Senado ya que se encuentra bloqueado por organizaciones de defensa de derechos humanos, de desaparecidos, académicos e investigadores  que demandan que no se extingan los fideicomisos.  

Dichas comisiones analizarán el dictamen que ayer se circuló y que avala la minuta de la la Cámara de Diputados que extingue 190 fideicomisos, entre ellos los de Conacyt para financiar investigaciones científicas, el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), el fondo de apoyar a las víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.  

Esta tarde noche sesionará solamente las bancadas de Morena y sus aliados, ya que el bloque de contención (PAN, PRI, MC y PRD) informaron hace unos momentos por redes sociales que no asistirán a l encuentro debido a que la dictaminación de la minuta debe realizarse en las instalaciones del Senado. 

Previo a esta reunión, la comisión de Hacienda, la de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos recibieron en privado al colectivo de víctimas de violaciones de derechos humanos, a académicos e investigadores y representantes de ex braceros. 

La reunión de las comisiones, se efectúa en un hotel “debido a que no hay condiciones para sesionar en la Cámara Alta”, informó el presidente de la comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?      

   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.      

  

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-asunto-hay-que-analizarlo-de-fondo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo