Google-play App-store
Monterrey N.L.

El camino se le va cerrando

El camino se le va cerrando 

En el tema de los pre pre Candidatos a la Gubernatura del estado de Nuevo León que son muchos, en el caso particular de Clara Luz Flores Carrales que se ha mencionado mucho que sería por Morena o buscaría a los del PAN, o bueno según varias opciones. 

Pues resulta que a nivel nacional Morena tienen muy claros sus estatutos y una de ellas es que cualquier persona que quiera ser candidata o candidato  de ese instituto tendrá que cubrir ciertos requisitos, y uno de ellos es que tendría que afiliarse con tiempo, no es de ahorita y Clara Luz Flores Carrales no cumple con ese requisito, además de que hay otro problema porque fue Consejera Nacional de PRI, ya que para ese tipo de personas que estuvieron en otro partido político en esos niveles, pues se requiere de más tiempo y obviamente el visto bueno de las gentes de Morena. 

Las gentes que son de Nuevo León se niegan rotundamente a que se inscriba Clara Luz Flores Carrales, además que eso va a causar también un problema, si es que insiste en inscribirse, porque va a ser objeto de una impugnación, ya que los requisitos son muy claros para ese tema. 

Tendría que comprobar que ya tiene tiempo en Morena lo cual pues no ha sido, nunca se ha dicho que ya se afilió, a no ser que al estilo Clara y Abel saquen una con fecha anterior, pero se ve muy difícil porque aquí los consejeros estatales no tienen ese antecedente. 

Entonces va a tener un problema serio, si es que insiste de ir por Morena, y bueno en México le dieron la razón a los integrantes de Nuevo León que son parte del Consejo Nacional de Morena que no quieren a la alcaldesa de Escobedo como candidata a la Gubernatura. 

Entonces habrá que estar muy al pendiente y haber que otras opciones hay para Clara Luz Flores Carrales, aunque el camino se le va cerrando, ya que por otro lado también está de contrincante Tatiana Clouthier  y no es nada fácil, bueno repetimos estaremos al pendiente. 

 

 

Pregunta y le contestan

Lo delicado de las redes sociales es que los cibernautas no se cortan con nada y sus opiniones son muy directas.

Por ejemplo, el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dio una entrevista a los medios de comunicación y aunque no salió mal, el detalle es que Guajardo le pregunto a los cibernautas su opinión.

Para mal de Ildefonso, las opiniones versaron sobre el costo que debió pagar por la entrevista, asegurando nada es gratis.

Otros comentarios es sobre cómo pretende quedarse más tiempo en política, asegurando que lo que parece es querer siempre vivir del erario público.

La próxima vez pensará mejor antes de preguntar la opinión de la ciudadanía,porque en definitiva las respuestas no fueron lo que esperaba.

Quizá Ildefonso pensaba que le responderían que tienen muchas ganas de que sea Gobernador, pero no paso.

 

 

Cristina Díaz en reparto casa por casa

En busca de votos, andan los Alcaldes, ya sea para asegurar su reelección o bien para irse en busca de otro proyecto que les permite seguir vigente en la política.

Una de las que anda con más ganas, es la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, quien de plano anda en trabajo de campo, haciendo una y mil cosas.

Como apoyo a la economía familiar, Cristina ahora emprendió una campaña de reparto de útiles escolares casa por casa, por lo que sin duda con esto se ganará la simpatía de las madres de familia.

Aunque ya se había denunciado que la entrega de apoyos es seleccionado, es decir, no se reparte parejo, que sea casa por casa quizá tenga una mayor cobertura.

Ya veremos cómo se acoplan las cosas y hacia donde se mueve la ciudadanía, porque Guadalupe es una zona muy peleada, el voto duro de los partidos políticos ya no le alcanza a nadie para asegurar una victoria.

 

 

Propone Diputado investigar Dióxido de Cloro

Entre la desinformación y las ganas de algunos políticos de figurar en la escena pública, México ya es el tercer lugar de muertes a causa del COVID-19.

Ahora resulta que el Diputado Federal, Santiago González anda gestionando que se investigue el dióxido de cloro como medida contra el COVID.

Aunque en esta lucha ningún esfuerzo es poco, lo cierto es que él se deben encauzar las acciones para todos juntos llegar más rápido a la recuperación de los enfermos y eliminar el contagio.

Lamentablemente, todos andan descarriados queriendo acaparar titulares y metiéndose en cosas que no son de su total conocimiento.

Comprensible que Santiago esté preocupado por la situación, pero con tantos problemas que tiene Nuevo León, quizá rinda más frutos si se pone a trabajar para bajar recursos y no alentando a la gente que poco entiende del tema a entregar oficios y quitar tiempo a las autoridades de Salud.

En fin, desde la trinchera de cada de puede hacer algo, el detalle es que nadie asume su función como debería.

 

 

La polémica foto

Liliana Flores Benavides subió una fotografía de los alcaldes de Monterrey y San Nicolás, el priísta Adrián de la Garza y el panista Zeferino Salgado, la imagen la acompañó de la siguiente leyenda:

 “Estos andan muy hermanitos, construyendo alianzas para el 2020. PRIAN, para el próximo proceso electoral”.

La imagen no fue bien recibida en redes, pues un partido que aún no se ve tan afectado electoralmente como Acción Nacional, podría pegársele el bajón que da todo lo que toca el PRI.

De ser cierto el PAN se consolida como el partido más “coqueto” de la historia, pues hasta el momento ya ha tenido reuniones con Clara Luz Flores y el PRD en Escobedo, rumores de acercamiento con Movimiento Ciudadano (la alianza que le da la victoria a la Gubernatura rumbo a 2021, según se dice) y ahora con el PRI.

Parece que lo que tienen claro los azules es que esta vez no se dejan, como el proceso pasado en el que les arrebataron dos municipios en la mesa, todo parece indicar que esta si la van a pelear bastante con uñas y dientes, o cuando menos con alianzas.

 

 

Se echan flores

En entrevista que circula en vídeo, que realiza José Luis Guerra a todos los aspirantes a la Gubernatura Ildefonso Guajardo es cuestionado en su opinión sobre Samuel García.

Guajardo se expresa bastante bien del joven político, afirmando que es un joven talentoso que parte de una nueva generación, lo que da esperanzas, pues habla de que las nuevas generaciones entienden el valor de la política para generar los consensos sociales necesarios para transformar la sociedad.

Samuel representa la esperanza de los jóvenes para trabajar en política, en opinión de Guajardo, quien agregó que por primera vez vimos a un joven que reflexionó sobre sus acciones y sus estrategias y esa mostrando una capacidad de entender sus errores y sus aciertos.

Por su parte García respondió agradeciendo y reconociendo la talla del político:

Más allá de diferencias políticas reconozco que Ildefonso Guajardo es un hombre preparado que ha representado a Nuevo León en espacios en los que se toman las decisiones más importantes para el país, gracias por sus palabras.

 

 

Critican a alcalde panista en redes

Páginas de activistas en redes sociales criticaron que el alcalde panista de San Nicolás, Zeferino Salgado realiza videos agradeciendo donativos de empresas contaminantes en el municipio.

Según los activistas con cuatro cajitas de cubrebocas intentan ocultar que ellos son los principales causantes de los daños respiratorios en la salud de la gente que vive en el municipio.

San Nicolás y Escobedo son municipios que enfrentan históricos procesos legales contra empresas que han sido señaladas por llenar de plomo la sangre de colonias enteras en ambos municipios, por lo que la gente rechaza que compren con donativos tan pequeños a las autoridades y su silencio, como mencionan que ocurre en este caso con el alcalde Salgado.

El grupo Vecinos AC expresó:

“Así que así son las cosas, ellos reciben un par de cajas de donativos  y 400 familias pagamos con intoxicación y problemas respiratorios; nosotros, nuestras mascotas, plantas y aire, vergüenza para el gobierno de San Nicolás y la empresa Viakem, exigimos respuesta Profepa, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Gobierno del Estado.”

 

 

Evalúan daños en viviendas tras “Hanna”; Apodaca apoyará a familias afectadas

Quien siguió con recorridos para atender de primera mano los problemas de los ciudadanos el Alcalde César Garza Villarreal, para que las familias de la colonia Valle de las Flores recuperen su nivel de vida luego de los estragos registrados con la tormenta Hanna, fue el Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal.

Y con el fin de proteger la integridad y el patrimonio de los apodaquenses, informó que peritos especializados evaluarán al menos cinco viviendas con reporte de inundaciones en la calle Amapola, y dependiendo de los resultados se realizarán los trabajos necesarios de rehabilitación por parte del Municipio.

CUsersnancyDownloadsIMG_0787JPG CUsersnancyDownloadsIMG_0767 1JPG

Siguiendo con su recorrido, se reunió con varios vecinos de Bosques de San Miguel que  reportaron inundaciones y agua que entró en sus casas, y les anunció un plan de solución pluvial para este sector.

El Secretario de Obras Públicas Gerardo García, informó que se realizará la construcción de un doble ducto pentagonal de concreto reforzado de sección de 8 por 2.50 metros, con lo que se tendrá una ampliación del escurrimiento principal y del proveniente de la autopista hasta llegar al ducto pluvial a construir, con lo que erradicarán las inundaciones.

 CUsersnancyOneDriveEscritorioICET REPARACION FUG Y GPE 30 JULIO 2020thumbnail_IMG_0702jpg CUsersnancyDownloadsIMG_0731jpg

 

 

SEP pagará 36 mdp por materiales audiovisuales a empresa outsourcing que trabaja para Grupo Elektra

Para elaborar materiales audiovisuales para el regreso a clases, la SEP pagará hasta 36 millones de pesos a una empresa de outsourcing que trabaja para Grupo Elektra, y una productora privada.

El pasado 17 de junio, Sinergia Consultoría de Negocios, en consorcio con Prime Show Productora, ganó la licitación para el servicio de producción, programación y transmisión de materiales audiovisuales y multimedia, hasta el 31 de diciembre.

En su portal de internet, Sinergia enumera entre sus clientes de servicios de recursos humanos a TV Azteca, Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca.

Prime Show, en tanto, es una proveedora habitual de contenidos de la SEP.

El consorcio se comprometió a conseguir a 322 profesionales de la pedagogía y la comunicación, en 89 categorías distintas, incluidos guionistas, productores, diseñadores, camarógrafos, asistentes y todo lo necesario para generar contenidos educativos.

Este equipo trabaja para la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP, en particular para su directora de Producción Audiovisual, María Cristina Prado Arias, y debe entregar veinte tipos distintos de materiales, que van de cápsulas de tres minutos hasta programas de dos horas, ya sea pregrabados o en vivo.

El contrato es abierto, por un monto máximo de 36.1 millones de pesos con IVA incluido, y el pago final dependerá del número de programas y cápsulas entregados, que fueron cotizados de manera unitaria.

 

 

Más de la mitad de deuda en México, en manos de extranjeros: FMI

La fuerte presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a reversiones de flujo de capital y aumentos de primas de riesgo, pese a los largos vencimientos en la deuda soberana y a un sector bancario aparentemente bien capitalizado, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más de la mitad de la deuda de gobiernos, empresas y bancos de México está en manos de extranjeros. En conjunto, 52.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) se encuentra expuesto a la tenencia de otros países, lo que amplía el riesgo de reversión en los flujos de capital, detalló en el Reporte del Sector Externo.

De hecho, entre 30 economías “avanzadas” y “emergentes” analizadas por el FMI, la mexicana es la segunda más vulnerable al impacto de flujos externos con un saldo de 655 mil millones de dólares en obligaciones hacia el exterior.

La Posición de Inversión Internacional Neta (NIIP, por su sigla en inglés) –es decir, el valor de los activos en el extranjero que son propiedad del país, menos los activos nacionales en poder de los extranjeros, incluidas las deudas del sector público, privado y ciudadanos– es deficitaria en 52.1 por ciento, sólo por debajo de España, que reporta un 73.5 por ciento.

El FMI detalló que los activos de México en el extranjero consisten principalmente en inversión directa, cuyos flujos en 2019 se equiparan a 18 por ciento del PIB, y reservas por 14.5 por ciento. Sin embargo, los pasivos comprometidos con el exterior son principalmente inversión extranjera directa por 50 por ciento de la actividad económica e inversiones de cartera por 41 por ciento más.

Como balance, el organismo destacó que “el NIIP es sostenible, y la denominación en moneda local de una gran parte de los pasivos públicos extranjeros reduce los riesgos cambiarios”, además de que las empresas cuentan con mecanismos para reducir el riesgo. Sin embargo, los grandes pasivos brutos de la cartera extranjera permanecen como una “fuente de vulnerabilidad en caso de volatilidad financiera global”.

Esto a medida que durante 2019, el déficit de la cuenta corriente “se redujo significativamente, debido a una fuerte caída temporal en las inversiones e importaciones, así como a fuertes exportaciones y remesas”. Pasó de 2.1 por ciento del PIB en 2018 a 0.3 por ciento el año pasado.

La cuenta corriente muestra los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes.

Derivado de lo observado en 2020 –el desplome en el comercio mundial y el precio del crudo, detonados por la crisis del coronavirus– el FMI estima que el déficit de la cuenta corriente termine este año en 0.2 por ciento del PIB, sujeto a un alto grado de incertidumbre dada la disminución de la demanda externa e interna.

Si bien en 2019 la IED neta y los flujos de deuda de cartera fueron positivos, pero se desaceleraron, y los flujos de capital neto resultaron negativos, “es poco probable que las entradas de cartera vuelvan a las altas tasas de crecimiento anteriores”, abundó el FMI.

Recapituló que en los primeros cuatro meses de 2020, el soberano emitió alrededor de 12 mil millones de dólares en bonos sin depósito, disminuyó en casi 14 mil millones la tenencia extranjeras de deuda en pesos a mediados de mayo. Mientras los flujos netos de IED cayeron hasta 20 por ciento y los flujos netos de capital fueron negativos en el primer trimestre.

El FMI recomendó al país proporcionar suficiente apoyo de política en el corto plazo en respuesta a la pandemia de Covid-19, “comprometerse a implementar reformas fiscales inclusivas y en favor del crecimiento” y “revitalizar las reformas estructurales a mediano plazo” para mejorar la competitividad y el clima de inversión.

En este contexto, subrayó que el nivel de reservas extranjeras para fines de 2019 sigue siendo adecuado. Además, la línea “swap” de 60 mil millones de dólares con la Reserva Federal y la Línea de Crédito Flexible del FMI por 61 mil millones de dólares proporcionan amortiguadores adicionales a los riesgos del sector externo.

 

 

Alerta la ONU sobre "catástrofe" educativa por pandemia

La pandemia del coronavirus ha provocado la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países afectaba, a mediados de julio, a más de mil millones de estudiantes, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el martes.

Además, al menos 40 millones de niños en todo el mundo se han perdido la educación "en su año crítico de preescolar", agregó.

Como resultado, Guterres advirtió que el mundo enfrenta "una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas".

Antes incluso de la pandemia, el mundo sufría "una crisis de aprendizaje", con más de 250 millones de niños sin escolarizar y sólo un cuarto de los jóvenes de secundaria que dejaban la escuela en países en desarrollo tenían "habilidades básicas", explicó Guterres.

Según una proyección global sobre 180 países elaborada por la Unesco, la agencia educativa de la ONU, y organizaciones asociadas, unos 23,8 millones de alumnos más entre el jardín de infantes y la universidad están en riesgo de abandonar sus estudios o de no tener acceso al próximo curso académico por el impacto económico de la pandemia.

"Estamos en un momento decisivo para los niños y jóvenes del mundo", dijo Guterres en un mensaje en video y en una conferencia de prensa sobre el informe de 26 páginas. "Las decisiones que los gobiernos y los socios tomen ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de los países en vías de desarrollo para las próximas décadas".

Según el reporte, "la paralización educativa sin precedentes" por la pandemia está lejos de terminar y hasta 100 países no han anunciado todavía el calendario para la reapertura de centros educativos.

Guterres pidió acciones en cuatro áreas clave, la primera de ellas la reapertura de los centros educativos.

"Una vez que la transmisión local del Covid-19 esté bajo control, hacer que los estudiantes regresen a las escuelas e instituciones educativas con la mayor seguridad posible debe ser una prioridad", manifestó.

La Unesco tiene previsto celebrar una importante videoconferencia de alto nivel en otoño, probablemente en la segunda mitad de octubre, para lograr compromisos de los líderes mundiales y de la comunidad internacional que sitúen a la educación en primera línea de las agendas para la recuperación, explicó la subdirectora general de la institución para Educación, Stefania Giannini, a reporteros.

"Puede haber compensaciones económicas, pero cuanto más tiempo sigan cerradas las escuelas, más devastador será el impacto, especialmente en los niños más pobres y vulnerables", advirtió Giannini.

Los colegios no sólo proporcionan educación, sino que también ofrecen protección social y nutrición, especialmente a jóvenes vulnerables, afirmó.

La crisis del coronavirus ha ampliado las desigualdades digitales, sociales y de género, dijo Giannini añadiendo que las niñas, refugiados, discapacitados, desplazados y jóvenes de zonas rurales son los más vulnerables y tienen oportunidades limitadas para continuar su educación.

Guterres dijo que incrementar la financiación de la educación debería ser una prioridad.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-camino-se-le-va-cerrando
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo