Google-play App-store
Monterrey N.L.

El difícil “Arte de Gobernar”.

El difícil “Arte de Gobernar” 

El difícil “Arte de Gobernar”, ya ve que en el ejercicio del poder todos los gobernantes ya sean estatales, municipales o el presidente de la república, se van a enfrentar con un sinnúmero de obstáculos para gobernar un país, sobre todo como el de México, que es muy grande, con muchísima diversidad y con bastante recursos naturales, sin embrago hay también mucha diversidad en la política, y en ese sentido va a tener que enfrentar fuego amigo y enemigo, de los dos, y es más peligroso el fuego amigo, porque esos esconden la mano, pero bien que tiran la piedra. 

Entonces el presiente hasta ahora se ha enfrentado a muchos obstáculos, pero repetimos también al fuego amigo y también por algunas decisiones polémicas que se han tomado que ya todo mundo las conoce. 

Sin embargo, no es fácil, como muchos lo supusieron, hasta el mismo presidente también, no es fácil, al contrario, es muy complicado. 

Ahora vamos a esperar a ver que sigue en toda esta situación tanto del manejo de la pandemia, tanto la crisis económica y todo lo demás que viene, que son muchísimas cosas, esperemos que las cosas salgan bien para México. 

Por ningúnmotivo,ni por ninguna circunstancia queremos que le vaya mal a México, ojalá y todo esto mejore, y tenga una circunstancia donde se vea favorecido el país, ojalá y así sea, estaremos pendientes y estaremos pendientes y al curso de los acontecimientos. 

O usted cómo la ve querido lector? 

 

 

Letras Aureas para el personal médico 

A manera de homenaje y para que se note que el Congreso si se dio cuenta del gran trabajo realizado por el personal médico de Nuevo León, el día de ayer se develaron las letras áureas en el muy Honorable Congreso del Estado. 

Haciendo como que hacen, los diputados aprobaron un espacio solemne para inscribir “2020, al personal médico y enfermería”. 

Esto por supuesto es un merecido homenaje, sin embargo, viniendo de los legisladores cuya principal responsabilidad es la aprobación del paquete fiscal, se esperaba una serie de apoyos mucho más firmes para enfrentar la pandemia. 

Entre pasillos se rumora que algunos legisladores estaban realizando algunas propuestas para que en el próximo paquete fiscal se fortalezcan las áreas de salud y sobre todo para crear algún programa de ayuda directa a los doctores y enfermeras. 

Pero bueno, viendo que el próximo año es electoral, parece que los legisladores estarán muy ocupados o bien tratando de reelegirse, o peleando por algún puesto importante dentro de sus partidos políticos. 

Imagínese todo el esfuerzo que están realizando, esperemos los diputados ahora no le queden mucho a deber a la ciudadanía. 

 

 

Ahora si quiere presumir el trabajo del DIF 

Tomadas algunas decisiones, y en vista de que la primera dama, Adalina Dávalos si contenderá en las próximas elecciones, al parecer ahora si le urge mucho hacer presencia en el DIF. 

Según los enterados, Adalina ahora si se está acercando a todos los beneficiarios del sistema DIF, esto para ir posicionando mejor su nombre, pues, aunque es conocida, no deja de depender de la imagen de su esposo, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. 

Así, ya mandó a todos los grupos de redes sociales, distribuyo e incluso dio instrucciones de qué se publique y difunda por todo el personal del DIF, la famosa encuesta en la que la posicionan como la mejor presidenta del DIF a nivel nacional. 

Y pues bueno, de momento su imagen no está mal frente a la ciudadanía, esto claro siempre y cuando no se le relacione o bien con su esposo o con su mamá. 

De momento, Adalina estará mucho más presente en el DIF y según cuentan se va a concentrar en el municipio de García, por lo que no sería de extrañar que otra vez los programas sociales tengan destinos electorales. 

 

 

Jaime con Adrián 

A cómo andan los enjuagues políticos, hay fuertes rumores que ya se lograron amarres con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, sobre todo para que respalde a un solo candidato rumbo a la gubernatura. 

Una de las cosas que podemos tomar como ciertas es que la imagen del gobernador y de la marca Independiente, ya están tan gastadas que no podrán impulsar a un candidato rumbo a la gubernatura, por lo menos a uno que si tenga posibilidades de ganar. 

En este panorama, a Jaime se le ha pedido apoyo para que a través de las instituciones de gobierno pueda fortalecer a un candidato, por supuesto no sería su gallo, el candidato no sería de él, pero si podría asegurar la inmunidad en el próximo sexenio. 

Según dicen, el candidato que apoyará Jaime, no es otro que el priista, Adrián de la Garza, a quien desde ya se está ayudando con información, de la Secretaria de Desarrollo Social. 

Los que saben dicen que en las reuniones que han sostenido el equipo de Adrián y el equipo de Jaime, el discurso versa sobre cómo ya tienen la victoria en la bolsa. 

Jaime ya ha traicionado antes, incluso a sus propios amigos, ya veremos si el acuerdo con Adrián se sostiene. 

 

 

Se promociona Clara Luz con viejas imágenes 

Clara Luz Flores fue atacada en redes sociales, en su intento por quedar bien parada en la plataforma, pues es una de las aspirantes para la Gubernatura en el proceso electoral de 2021. 

Resulta que subió fotos donde aparece con policías uniformados comentando que se encontraba trabajando el tema de la seguridad del municipio. 

La decepción vino cuando empezó a ser cuestionada porque nadie utilizaba cubre bocas en las fotografías, ni ella ni los policías o el resto del personal que aparecía en la imagen. 

El asuntó culminó cuando no le quedó otras más que responder y admitir que esa era una foto vieja, de antes de la pandemia, por lo que nadie tenía esta medida de protección por el Covid-19. 

El tema fue que quedó peor, porque entonces la estaban señalando de usar una foto vieja sin comentar que lo era, para dar la percepción de que en este momento se encontraba trabajando por la seguridad, justo cuando la han criticado por el fracaso de su política costosa de otorgar relojes a las mujeres para su seguridad, ante lo cual, luego de activarlos pidiendo auxilio, la policía nunca hace su aparición, por tanto, la han puesto como un ejemplo de políticas que cuestan mucho al erario y que tienen nula investigación, planeación ni evaluación, que parecen estar hechas para la foto. 

 

 

Niño de Rivera contra Alcalde de San Pedro 

Homero Niño de Rivera, panista que fuera candidato en otro proceso electoral a diputación federal por San Pedro, así como Secretario de Ayuntamiento de estado municipio es uno de los que suenan para buscar la alcaldía, motivo por el cual fue entrevistado. 

Para sorpresa de algunos en dicha entrevista se le fue duro y a la cabeza al actual alcalde independiente por el municipio de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos. 

Niño se dedicó a decir que el actual alcalde mintió sin elmenordecoro, de frente a la cámara, pues habló de promesas incumplidas y negó cosas en las que falló como en incrementar la nómina del municipio en un 30%, cuando en campaña afirmaba que haría lo contrario. 

De ser Niño la carta del PAN para contender por la alcaldía, sin duda que Miguel tendrá que defenderse una y otra vez, pues ha dejado clara su posición de ataques. 

 

 

Aluden negocios de panista Víctor Fuentes 

En Internet circula un cuestionamiento realizado hacia Víctor Fuentes, Senador por Acción Nacional y aspirante a la Gubernatura en 2021. 

En la información se señala que Fuentes ha mantenido oculta desde hace años información sobre sus negocios personales en compañías inmobiliarias, y están relacionando ese hecho, con el tema de que Presida en el Congreso de la Unión la Comisión de Vivienda. 

Es decir, estarían insinuando que Fuentes se encuentra en una comisión con el único fin de ver por sus intereses y negocios; lo que parece una amenaza o el tradicional fuego amigo, que intenta señalarle a Fuentes que de concretarse su candidatura, pondrían a circular más información sobre el tema. 

 

 

Lidera Apodaca encuesta de desempeño gubernamental en el país 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer en la última encuesta sobre percepción del “Desempeño Gubernamental” correspondiente a septiembre de 2020, que el ayuntamiento de Apodaca obtuvo una evaluación del 57 por ciento, por lo que el INEGI calificó que a nivel nacional, el municipio encabezado por el Alcalde César Garza Villarreal es el que tiene una mayor percepción ciudadana de efectividad del Gobierno Municipal para resolver los problemas. 

 

 

Diálogos con Expertos ¿Cómo ser proveedor de cadenas comerciales? 

Webinar Gratuito 

Responsable: World Trade Center Monterrey UANL 

Dirigido a: Todo negocio, autoempleos, micros, pequeñas, y medianas empresas. 

Objetivo: Dar a conocer los pasos a seguir para la introducción de un producto en las cadenas de autoservicio. El empresario adquirirá los conocimientos de los requisitos y pasos que debe de seguir para poder colocar su producto en los anaqueles de las cadenas de autoservicio. 

Fecha: 22 de octubre 

Horario: 11:30 horas 

Lugar: Plataforma ZOOM 

Duración: 1 hora 

Impartido por: Norma Yuray Ramírez Juárez 

Registro indispensable 

*Una vez registrado revisa tu bandeja de entrada o spam ya que te haremos llegar el ID de la reunión. 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_8vudWNG4SGq6r3H7zTt57A 

 

 

Desinformación amenaza respuesta al Covid en América, alerta OPS 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles que la desinformación amenaza la respuesta al Covid-19 en el continente americano, en particular en lo que respecta a una vacuna contra el virus. 

"La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta al Covid-19, cobrándose vidas", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS. 

"La forma en que comuniquemos sobre las vacunas para el Covid-19 posibilitará o hará fracasar nuestra capacidad para controlar la pandemia", enfatizó en rueda de prensa virtual. 

Más de 190 vacunas candidatas están en estudio actualmente, 11 de ellas en ensayos clínicos de fase 3, y el proceso es seguido de cerca ante la urgencia por conseguir una inmunización que sea eficaz y segura contra el Covid-19. 

Pero según Etienne, la sobreabundancia de información con fuentes no siempre fiables ha generado confusión sobre la seguridad de las vacunas. 

"Es vital que el público reciba información clara, concisa y con base científica sobre una futura vacuna para el Covid-19", subrayó, llamando a las autoridades, los medios de comunicación, el sector privado y la comunidad científica a colaborar en este esfuerzo. 

El continente americano concentra unos 19 millones de casos y más de 614 mil muertos del nuevo coronavirus aparecido en China a fines de 2019, lo cual supone casi la mitad de los contagios y fallecidos en todo el mundo. 

Etienne señaló que en todas las subregiones de las Américas sigue habiendo una "alta" trasmisión del virus, con unos 100 mil contagios diarios. Destacó no sólo las tasas de incidencia en Estados Unidos y Brasil, sino también en Argentina, Colombia, Perú y México. 

"La región todavía está lidiando con un brote significativo", dijo. 

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por el virus, sigue teniendo un aumento constante de los casos, en particular en las regiones del Medio Oeste y las Montañas Rocosas. Canadá atraviesa una segunda ola, sobre todo en el noreste en la provincia de New Brunswick. 

En América Central, hay un incremento persistente en Costa Rica y Belice, mientras en el Caribe anglófono la mayoría de los casos nuevos se relacionan con viajes internacionales no esenciales. 

La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas, por lo que llamó a mantener la vigilancia -con pruebas, aislamiento de casos y rastreo de contactos- así como el cumplimiento de las medidas de salud pública recomendadas. 

 

 

Detallan millonarios desvíos y corrupción a través de fideicomisos en Conacyt 

El gobierno federal detalló sobre millonarios desvíos de recursos, malversación de fondos, corrupción, estructuras paralelas y entregas a entidades privadas, trasnacionales e incluso extranjeras, entre otras múltiples irregularidades, a través de fideicomisos creados en sexenios pasados en Conacyt, sector educativo y en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 

María Elena Alvarez-Buyllá, directora del Conacyt, denunció que entre 2013 y 2018 se transfirieron directamente de esta institución, tanto por fideicomisos como por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), 41 mil 624 millones de pesos al sector privado. Empresas como INTEL, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell e IBM recibieron en ese periodo 891 millones de pesos, pero también, están, sostuvo, “Monsanto, Bayer, Kimberly Clark”.  

Mencionó los recursos están ligados a uso discrecional y opaco en beneficio del sector privado, lo que contrasta con el objetivo del organismo de contribuir al avance de desarrollo científico y tecnológico desde México. 

Explicó que a los privados se les transfirieron más de 15 mil millones de pesos a través de fideicomisos y mediante el PEI, 26 mil 140.4 millones de pesos. 

Señaló que Conacyt contaba con 91 fideicomisos, con un monto de 65.3 millones de pesos, casi tres veces el presupuesto global anual del organismo, y de estos, 26 sectoriales implicaban una “gran atomización y dispersión de fondos”, de casi 39 mil millones de pesos.   

Álvarez-Buyllá mencionó que las transferencias privadas al sector privado incluyen muchas empresas nacionales y transnacionales. Entre 2000 y 2018, diez fueron de las más beneficiadas. En primer lugar, RH México Simulation and Training, filial de una trasnacional alemana, por más de mil 531.6 millones de pesos; Prof Tech Servicios, por 464 millones de pesos; Comercial Acros Whirpool, por 149 millones, entre otros.   

Mencionó como reflejo de inequidad, pulverización e ineficiencia, que uno por ciento de los sujetos de apoyo recibieron más 26 mil 134 millones de pesos. 

Dentro de los fondos sectoriales, llamó la atención en los más de 9 mil 400 millones que se transfirieron al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) “en periodos que fueron asociados a la reforma energética”, en tanto Petróleos Mexicanos no era “muy apoyada a partir del desarrollo científico y tecnológico”. 

En este caso, añadió, hubo costos excesivos con resultados deficientes en 39 de los proyectos del IMP; se detectó que 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros; cuatro tienen recomendación de terminación anticipada por irregularidades y hubo “proyectos irrelevantes para el sector energético, además de que no acreditaron sustento científico ni tecnológico. 

En cuanto a los fondos mixtos, de 2013 a 2018, 80 por ciento se destinaron para obras de infraestructura civil –de las cuales 11 por ciento se cancelaron- y sólo ocho por ciento para investigación en ciencia básica. 55 por ciento de los recursos fueron sólo para diez estados: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Baja California, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Ciudad de México.   

Como ejemplo de irregularidades, señaló que se destinaron 80 millones de pesos al Centro de Innovación y Desarrollo Espacial para que en México se pudiesen diseñar microsatélites; sin embargo encontraron un proyecto totalmente distinto, con sobrecosto, incumplimiento, entre otras.  

También mencionó obra civil inconclusa, fallas estructurales y pagos dobles para el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria en Hidalgo, para lo que se destinaron cien millones de pesos.  

Álvarez-Buyllá indicó que hay 46 llamados “elefantes blancos” por 783.7 millones de pesos.   

Asimismo, refirió irregularidades a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y sobre el Consorcio Centromet (Querétaro), que se presentó en 2017 y cerró al siguiente año, por 392.5 millones de pesos. Como gerente general fue nombrada Ana Díaz Aldret, esposa del ex director del Conacyt, Enrique Cabrero. Encontraron gastos por “muchísimos” viajes onerosos al extranjero, entre otras irregularidades.   

La directora del Conacyt subrayó que solamente la administración de Fideicomisos, “pagando cuotas a los despachos, a los bancos, nóminas ha implicado más de 500 millones de pesos. Esto es sorprendente porque en 2017 y 2018, Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo”.  

Por su parte, José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, informó sobre las irregularidades detectadas en el el programa para bebedores escolares, del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, en el que se ejercieron dos mil 31 millones de pesos y sólo se instalaron 20 mil 500 bebedores, de 31 mil proyectados, con la participación de empresas que se dedican a actividades diferentes, que fueron demandadas por desfalco en 2019.  

Estas son: Refrigeración Ojeda (refrigeración), Grupo Constructor Carsev (urbanización) y Grupo Master Kong (mobilarios), cuyos contratos ascendieron a más de 937 millones de pesos.  

También habló sobre de los desvíos e irregularidades que hubo en el Fideicomiso para los en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2014, en Veracruz. Destacó que se concentró el capital en un fondo que popularmente se conoció como “la licuadora”, donde se mezclaron todo los recursos federales y estatales se manera arbitraria y discrecional. Se desconoce el destino final de 868 millones de pesos.   

Mencionó que la mayoría de las obras de infraestructura se entregaron inconclusas, algunas nunca se utilizaron y muchos atletas, entrenadores e invitados fueron ubicados en hoteles de paso porque no había donde hospedarlos.  

Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, a su vez, detalló sobre donaciones con recursos federales a fundaciones privadas estadunidenses, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con presumible daño a la hacienda pública federal.  

La Secretaría de Hacienda enviaba los recursos a la Cancillería, ésta al IME y a su vez, este instituto lo distribuía a través de la embajada de México en Washington y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo. 

A su vez, entregaban los recursos a las fundaciones Parents Alliance Inc y la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, las cuales recibieron recursos del gobierno mexicanos en 15 ministraciones entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016, por 73 millones 3 mil dólares, que al tipo de cambio actual representan más de mil 500 millones de pesos. 

En 2013, Emilio España, uno de directivos de la citada asociación empresarial registró en Estados Unidos a Juntos Podemos, como iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos. Su presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota. 

 

 

Prevén que elección en EU romperá récord de participación y de costo 

A dos semanas de la elección, se pronostica una participación inédita en la contienda más cara en la historia del país, a la cual casi todos califican de histórica y que ha puesto en tela de juicio el proceso democrático en esta superpotencia. 

El fenómeno notable por ahora es que más de 31 millones de personas han votado de manera anticipada en el país, y faltan 14 días más, llevando a pronósticos de un posible nivel récord de participación en una elección nacional. En estados como Texas ya se han depositado más votos que el total de sufragios por Donald Trump en ese estado que ganó en 2016. 

El voto anticipado se ha ampliado este año como resultado de las condiciones de la pandemia, con más estados ofreciendo la opción de presentarse físicamente en algunas casillas especiales, enviar votos por correo o depositarlos en receptores diseñados para ese propósito. 

Para algunos, esto podría indicar también que los esfuerzos para suprimir el voto por los aliados de Donald Trump podrían estar teniendo un efecto opuesto; varios activistas comentan a La Jornada que hay amplia evidencia de que la gente está animada con la urgencia de sacar al presidente de la Casa Blanca. 

Más aún, además de mantener una ventaja de 11 puntos en el promedio de los sondeos nacionales, el candidato demócrata Joe Biden también está ganando la carrera por donaciones, con una amplísima ventaja en fondos sobre el supuesto multimillonario Trump. 

De por sí, ésta ya es la elección más cara de la historia. Se calcula que la presidencial y las legislativas federales superarán récords previos por mucho, al acercarse a 11 mil millones de dólares, según el Center for Responsive Politics. La contienda presidencial tiene un costo proyectado de 5.2 mil millones. 

De hecho, analistas señalan que las múltiples maniobras de los republicanos para suprimir el voto junto con el mensaje constante del presidente y su campaña de que los demócratas y otros opositores están fraguando un megafraude y las amenazas de provocar un caos poselectoral sólo comprueban que Trump y sus aliados suponen que están perdiendo la elección y que tienen que hacer una serie de trampas para mantenerse en el poder. 

Tan preocupante es esta amenaza que la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos emitió un documento con recomendaciones para alcaldes y otras autoridades municipales, anunciando que la elección de 2020 será como ninguna otra en la historia de nuestra nación. Advierten que podremos ver esfuerzos de intimidación de votantes y protestas, algunas posiblemente violentas, y aconsejan que las ciudades estén preparadas para enfrentar todo eso (https://www.usmayors.org/issues/election-security-and-safety/). 

De hecho, la semana pasada la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien fue el objetivo de un complot de agrupaciones ultraderechistas armadas para su secuestro y asesinato, que frenó la FBI, acusó el fin de semana que Trump está inspirando e incentivando el terrorismo doméstico 

Mientras, las publicidad de campaña ya está congestionando todos los medios, redes sociales y correo. Por ejemplo, esta semana, aparentemente porque no dio el resultado esperado enviar correos electrónicos de parte de Hillary Clinton y Barack Obama a votantes para invitarlos a apoyar y donar a la campaña de Biden y Kamala Harris, se envió ahora un correo electrónico con el remitente de Scarlett Johansson con el mensaje: Me gustaría encontrarme contigo esta noche. Al abrir la invitación resulta que es para sumarse a una reunión virtual con algunos de los colegas de Johansson que fueron parte del reparto de Los vengadores. Hasta los superhéroes se han sumado a la campaña contra Trump. 

A pesar de todos los indicadores –sondeos, fondos, voto anticipado– que favorecen a Biden y sus demócratas, la memoria de 2016 sigue presente en el ambiente electoral, con esa derrota tan devastadora e inesperada de la cúpula demócrata y su reina Hillary Clinton, a pesar de que también contaba con una ventaja en los sondeos y más dinero que Trump, aunque empataban como dos de los candidatos más repudiados en la historia reciente del país. 

Por ello, una multitud de organizaciones, redes y otras incitativas redoblan esfuerzos con la finalidad de generar la participación electoral necesaria para derrotar a quien consideran el presidente más peligroso de la historia, y recordando que Trump llegó a la Casa Blanca al ganar tres estados –Pensilvania, Michigan y Wisconsin– por sólo 110 mil votos combinados. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?      

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.      

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-dificil-arte-de-gobernar
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo