Google-play App-store
Monterrey N.L.

El no gastar, no es ahorrar

El no gastar, no es ahorrar  

En casi todas las dependencias del Gobierno Federal hay subejercicios del gasto (o sea que no hacen uso del dinero que tienen asignado) que se lleva a cabo, y es que la mayoría de los funcionarios con eso del ahorro o la “austeridad republicana”, entienden que no gastar es ahorrar, dejando muchos problemas a quienes dependen de ese gasto y que obviamente mueve parte de la economía.  

Entonces los funcionarios tienen miedo de gastar, por ese mal entendido ahorro, y trae las consecuencias de falta de derrama económica, que da como consecuencias a su vez la falta de flujo de las personas que dependen de esos trabajos, aquí se pone complicado el tema porque como hacerles entender a los funcionarios que el no gastar, no es ahorrar, el gasto se tiene que hacer para incentivar la economía.  

Según ellos lo hacen por la corrupción, pero hay que ver que, si ya saben y tienen casi dos años en el poder, pues lo que hay que hacer es el gasto responsable y el gasto objetivo, si a eso le tienen miedo, pues evítenlo gastando ordenadamente y responsablemente, que no confundan la “austeridad republicana” o cómo la ve usted querido lector?     

 

Política y religión la nueva era

Con el descubrimiento de la Virgen en el Río Santa Catarina, hubo de todo, desde danzas, hasta quien anduvo ofreciendo un costal de piedras que estuvieron cerca de la Virgen por $200 pesos, hasta los políticos oportunistas que posaron para la foto.

Resulta que necesitados de publicidad, no faltó quien fue hasta el lugar, se tomó la fotografía y claro la presumió por todos los medios posibles, uno de ellos es Eugenio Montiel Amoroso, Director de FOMERREY.

Al parecer, Eugenio requiere ser muy reconocido en el municipio, y por ello hace uso de cualquier noticia o hecho y se cuelga de la fama, para darse publicidad.

Tal ocurrió con la Virgen, acudió al lugar y manifestó sus creencias religiosas, lo cual es bastante cuestionable, sobre todo porque está prohibido utilizar a la religión o cualquier alusión a la misma en política.

Estamos ciertos que no es campaña electoral, pero lo será y las intenciones de Eugenio no son otras que contender en la próxima, por lo que debería concentrarse en su trabajo y no en publicitar sus opiniones religiosas.

En fin, de los políticos ya esperamos todo.

 

 

Nuevo León sin ayuda

El ser ignorado por la Presidencia de la República, a Nuevo León lo pone en una difícil situación, pues entre la pandemia y los daños ocasionados por las intensas lluvias, los daños son cuantiosos.

Y claro, hay políticos que ya comenzaron a alzar la voz para exigirle al Presidente que atienda las necesidades urgentes, pues lo que se ve es que esta sumamente preocupado por la rifa del avión y no por los problemas del país.

Samuel García, Senador de Movimiento Ciudadano no ha cesado en su intento de llamar la atención del Presidente, dejando muy claro que si Nuevo León no tiene recursos es por su culpa.

Lo interesante es que la ciudadanía ya esta empezando a culpar a MORENA y a su Presidente, por lo que sin duda este enojo se pagará en las próximas elecciones, claro que, para esto ya será muy tarde, porque mientras tanto el Estado tendrá que resolver los problemas por su cuenta.

Ya veremos qué actuación realiza el Presidente, el Gobernador, el Senador… o alguien.

 

 

Fundidora sin respuestas

El caso de la quiebra del Parque Fundidora ha sido de gran impacto para los nuevoleoneses, sobre todo porque constituye un emblema para el Estado.

Y aunque los brillantes Diputados del muy Honorable Congreso del Estado llamaron a comparecen a los funcionarios del Parque, resulta que no hay conclusiones certeras o un plan de rescate.

Según se ha dicho, no hay explicación plausible de la quiebra del Parque, por lo que la ciudadanía no sabe ni a quien culpar, sin embargo, resulta claro que la administración depende del Ejecutivo del Estado.

En fin, en épocas de confusión, entre pandemia, daños materiales por las lluvias, insuficiencia de recursos y encima la rifa del avión presidencial, parece que todo está colapsando.

 

 

Baja en encuestas Clara Luz Flores

Clara Luz Flores ha sido el personaje que estos últimos meses se ha visto más afectado en estudios y encuestas electorales.

Es por esto por lo que muchos grandes medios no se han animado a publicar las encuestas originales, se dice por ahí.

Esta caída según analizan expertos podría deberse a los escándalos de las dos denuncias que interpondría el SAT en su contra, aunado al hecho de que al no ir por Morena, al preguntar a los ciudadanos sobre su candidatura independiente, lo desgastado de la marca le resta demasiados puntos.

Y por si fuera poco la gente que fue muy afectada tras el paso de Hanna en Nuevo León, particularmente la que vive en Escobedo se queja de que no hay ayudas para las familias que lo perdieron todo.

 

 

Estado sin distinción de morbilidad exige regreso

El día de ayer 3 de agosto, el Gobierno del Estado exigió a todas las personas del gobierno que regresaran a trabajar.

Lastimosamente el Estado no distinguió entre los adultos mayores y las personas que presentan enfermedades, crónicas, grupo vulnerable conocido por sus circunstancias de morbilidad.

Es así que mucha gente, sobre todo de la tercera edad, escribió a las autoridades de salud al respecto, preocupados por sus circunstancias, a lo que no han obtenido respuesta.

El rumor es que el Secretario de Salud, Manuel de la O, ya esta muy ocupado viendo lo de su campaña, y que ni cuenta se da de la situación de la Secretaría de Salud y la de Gobierno del Estado, pues de los empleados más vulnerables, muchos se desempeñan en la Secretaría que él dirige.

 

 

Le pegan a Bronco por asunto Gatell

Luego de que Jaime Rodríguez Calderón apareciera en la lista de Gobernadores que piden la renuncia de Gatell, esto no pareció ser bien recibido en redes sociales, esto a raíz de que la ciudadanía crítica que desde hace tiempo el Gobernador se desmarcó de las autoridades federales.

Por ello se mostraron confundidos, ya que supuestamente él tenía su propio plan en la entidad y que no seguiría líneas, pero aparece golpeteando al gobierno federal, es decir, sigue muy ocupado haciendo grilla, mientras que la ciudadanía no sabe nada de apoyos pues se barre siempre diciendo que no hay recurso, pero bien que hay capital humano y financiero para medidas que impliquen seguirle bajando pesos a los bolsillos de as familias en el estado, por concepto de multas por todo.

En imágenes que se difunden en redes la gente afirma que lo único que busca el Bronco es más recursos de la federación, y no le creen que precisamente sea para apoyar, sino porque ya viene el año de Hidalgo, en el que sale bailando el que deje algo, por que se avecina año electoral.

 


 Aplicará Municipio de Apodaca reparaciones en Quinta de San Miguel tras embate de "Hanna"

El que continuó con los recorridos para evaluar los daños y girar instrucciones para dar soluciones a los ciudadanos afectados tras los daños causados por el embate de la tormenta tropical Hanna, fue el Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal, durante la visita a la Colonia Quinta San Miguel 2do sector, se atendió las peticiones de los colonos, destacando la reparación de afectaciones en la estructura en la barda perimetral y del sistema de riego de la colonia.

Además, los habitantes del lugar reunidos en la calle Orquídea, solicitaron la implementación de un drenaje pluvial, al no contar actualmente con uno, cuestión que pudiera ser solventada mediante un programa “Peso por Peso”, con aportaciones municipales y del propio fraccionamiento privado.

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2020-08-03-18-49-042jpg

 

 

Desazolvarán cauce en la colonia Sebastián Elizondo en Apodaca tras inundaciones por “Hanna”

El Alcalde César Garza Villarreal acompañado de personal municipal atendió sus necesidades después de la tormenta Hanna, la tranquilidad y el apoyo llegó para las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas y calles en la colonia Sebastián Elizondo y tras recorrer el sector, se acordó que esta semana realizarán la limpieza y desazolve de un ramal del arroyo La Talaverna, mismo que será canalizado, además de fumigar por la presencia de criaderos de zancudos que pueden propagar el Dengue.

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2020-08-03-18-49-04jpg

 

 

Reconstruirán autoridades de Apodaca barda en Fuentes de Santa Lucía

El Alcalde César Garza Villarreal, durante un recorrido reiteró a los vecinos el apoyo total de la administración para atender la situación en Fuentes de Santa Lucía, luego de que las precipitaciones derribaron una barda contigua a un cauce que registró crecientes.

Las afectaciones se ubican en la calle San Miguel y Santa Bárbara de la mencionada colonia, las cuales representan un riesgo a los vecinos, por lo que se colocará a la brevedad malla ciclónica, así como vigilancia de Protección Civil para evitar accidentes lamentables.

 CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWordPHOTO-2020-08-03-18-49-041jpg

 


Órgano del INE reanudará labores presenciales el 10 de agosto

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que reanudará actividades presenciales y comenzarán a correr nuevamente los plazos legales, a partir del 10 de agosto, cuando se espera que haya una mayor movilidad en Ciudad de México y el cambio de semáforo epidemiológico.

En un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el OIC de la autoridad electoral explicó que sus colaboradores comenzarán un regreso en forma paulatina y gradual, con las medidas sanitarias y de distanciamiento necesarias.

No obstante, indicó que se continuará privilegiando el uso de tecnologías de la información y que podrá requerir información, solicitar aclaraciones, practicar notificaciones o efectuar diligencias por medios electrónicos, incluyendo el uso de la firma electrónica.

 

 

'Transmisión de clases no es curso de emergencia': AMLO cumplirá con plan educativo

Durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el regreso a clases transmitidas por televisión para el ciclo 2020-2021 no son cursos de emergencia o transitorios, y aseveró que se cumplirá con el plan educativo.

Dijo que conforme se vaya bajando el número de contagios se refresará se manera presencial a las aulas, por lo que no se expondrá a los menores de edad.

 

"Si se regresa a la escuela de manera presencial, lo que ya se avanzó cuenta, es decir no es regresar al inicio, comenzar de nuevo, si no es continuar, por eso es muy importante este plan", subrayó.

Dijo que este hecho es un suceso 'histórito' la suma de voluntades con el sector privado, que también ya se había reflejado en la estrategia para atender el coronavirus, al cual se han sumado hospitales privados para la atención de enfermos de COVID-19.

Asimismo, indicó que para aclarar cualquier duda sobre el regreso a clases, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, estará hasta el 23 de agosto en la conferencia de las 17:00 horas.

AMLO dijo que con el apoyo de las televisoras se tendrá una cobertura a nivel nacional, ya que también se apoyarán en como las televisoras del sector público como Canal 11, 22, 14 y la red de televisoras de los estados.

 “Esto nos va a permitir tener cobertura completa, es iniciar las clases con toda la formalidad”, dijo

 “No es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el en el aula, ahora por la televisión, maestros de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo“, aseveró.

Asimismo, señaló que se van a contar con los apoyos científicos, intelectuales y de maestros especiales para fortalecer todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

IP demanda más apoyos para la recuperación económica

El gobierno aún puede aplicar medidas que ayuden a contener el deterioro de la economía, a pesar de la caída de 18.9 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, a través de un Gran Acuerdo Nacional para encaminar acciones que aminoren el impacto de la crisis en el empleo y el ingreso de los hogares, de la mano del fortalecimiento productivo, señalaron organismos empresariales

Por un lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone la implementación de Remedios Solidarios, que incluyen un Salario Solidario, un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo, así como un Seguro Solidario, que consiste en un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; y un Bono Solidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

 “Solo el Gobierno Federal es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico”, señaló el organismo en un comunicado.

Las cifras de la economía en el segundo semestre muestran una contracción en los tres sectores económicos. El peor desempeño se registró en las actividades industriales con una caída anual del 26 por ciento, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron 15.6 por ciento anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron 0.3 por ciento anual.

“Los datos del PIB al segundo trimestre del 2020 del INEGI muestran una caída anual de 18.9 por ciento. Con esto se confirma la peor contracción económica desde que se tiene registro”, apuntó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su cuenta de Twitter.

El Gran Acuerdo Nacional

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) propuso, en un posicionamiento, alcanzar un Gran Acuerdo Nacional que ayude a fortalecer el sistema productivo para que redunde en la generación de empleo mejor pagado.

De no aplicar el acuerdo, “México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”, advirtió.

A detalle, el acuerdo incluiría un Programa de Política Industrial Integral, así como una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la finalidad de garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal, y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial.

La Concamin considera que bajo dicha estrategia, México podrá acelerar su recuperación económica y con ello generar un entorno propicio para incrementar la inversión que ello requiere y la creación de empleo bien remunerado, un compromiso del organismo.

Cerca del crecimiento cero

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de seguir sin políticas de estímulo a la inversión y al empleo, existe el riesgo de un nulo crecimiento al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Si no hay un golpe de timón en la política económica que impulse y genere inversión y empleo productivo, el crecimiento económico promedio al final del actual sexenio podría ser prácticamente de cero o incluso hasta negativo”, expuso en su comentario semanal.

El CEESP estima que ante la pérdida de empleo y el deterioro del mercado laboral con jornadas reducidas y recortes salariales, será necesario crear 20 millones de empleos de tiempo completo, “lo que se ve simplemente imposible con un ritmo de crecimiento tan bajo como el que se prevé para los próximos años”, dijo.

Explicó que aunque es previsible un mejor desempeño de los principales indicadores económicos en los siguientes meses, esto solo podría hacer que al cierre del año la caída de la economía no sea tan elevada como la del segundo trimestre. El hecho es que las expectativas siguen siendo considerablemente negativas y a pesar de ello no hay respuesta de las autoridades, explica en el documento.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-no-gastar-no-es-ahorrar
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo