Google-play App-store
Monterrey N.L.

El PRI sigue siendo el PRI

El PRI sigue siendo el PRI

Qua Samuel García fue corrido de Cadereyta, dicen la mañana de ayer y desde antier más de 50 medios, dice una cosa, ¡ese nombre vende! Porque Luis Donaldo Colosio también iba y apenas aparece en un par de encabezados.

García no ha sido al único al que le hacen frente los revoltosos del sindicato,  los sindicatos del PRI es lo que mejor saben hacer ¿saben porque corren a la gente? Porque no les gusta que nadie llegue a ver lo que hacen ni como lo hacen y así lo aprendió de ellos el PT, adueñándose de las calles a las que no se puede entrar sin el permiso de sus mafias.

Lo de la CROC,  lo de la CTM y sindicatos petroleros, de la salud y de maestros y otros es andar intimidando, destruyendo, algunos hasta armados, está vez los vio correr a Samuel García, pero el año pasado al Pato Zambrano en General Zuazua un Pedro Martínez, entonces priísta, con el mismo estilo refinado.

Rafael Orduño "el Faly" el agitador de las masas que se encargó de movilizar a un sindicato con mentiras, diciéndoles que les querían quitar su trabajo, fue candidato federal suplente a diputación federal por el PRI y aunque hizo mucha campaña hace tres años de la mano de Pedro Pablo Treviño entonces presidente del partido perdió rotundamente con todos los candidatos que apoyó, incluida la dupla priísta para el Senado, Jorge Mendoza y Martha de los Santos derrotada por García, lo cual parece seguirle doliendo a Rafael Orduño “el Faly”.

Lo que se vio ayer fue parte de ese post trauma electoral de haber pisado tanta suela y metido tanta lana (del sindicato), para ser derrotado maravillosamente, ojo porque en 2021 termina el cargo de Rafael Orduño "el Faly" al frente del sindicato, pero como se acostumbra en el PRI no dejará el cargo, porque en ese sindicato ni hay democracia, no podría, porque lo que si hay es mucha robadera según comentan.

Pero este hombre Rafael Orduño "el Faly"  también aspira a contender por la alcaldía de Cadereyta en 2021 nuevamente por el partido tricolor.

Dicen por ahí que hubo gente que se le acercó al Senador para pedirle que destapara la corrupción que oculta esa refinería, la que pretendieron esconder sacando a sus empleados para hacer nota.

Ojalá que Samuel García regrese a Cadereyta, dicen algunos ciudadanos, ojalá que le escarbe y que le encuentre como ya le encontró a Bronco, que saqué todo el mugrero que hay que destapar en Cadereyta, es muy probable que logren encubrirlo nuevamente, como lo han hecho antes, pero en una de esas y la gente no olvida y entonces el PRI vuelve a la lona en 2021, quizá así eventualmente dejaremos de ver lo que pasó ayer, al PRI sigue siendo el PRI.

 

 

Extrañado el PRI por acciones de su líder

El día de ayer hubo una sesión virtual por zoom en el PRI, la primera reunión del nuevo Consejo Político del PRI de Nuevo León.

Cómo era de esperarse uno que otro se dijeron sorprendidos, pues no se explican cómo pudo tener validez legal un acto con más dudas que certezas.

Resulta que al Consejo ni siquiera se le tomó la protesta formal; en esta dinámica el Secretario Técnico propone que se omita dar lectura a un documento que nadie conoce previamente y que se apruebe, y en cosa de 3 segundos lo declara aprobado.

Algunos no se quedaron callados, algunos quieren saber ¿cómo le hizo el Secretario Técnico? para con suma rapidez, constatar el voto por computadora de 405 consejeros, para así declarar aprobado el mencionado documento.

Tampoco se explican como un Notario Público pudo enterarse de lo acontecido, tomar nota, dar Fe y hacer la declaratoria de validez legal en un tiempo record de 8 minutos, que fue lo que duró el evento.

Unos pocos priístas andan buscando respuestas, la reunión no les pareció muy legal pero además se preguntan si es ensayo de la nueva forma de operar del PRI, de su flamante dirigencia con Heriberto Treviño y del enquiste del grupo Medinista en el instituto político con la dupla de Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza.

Habrá también que contar a los valientes que hablan porque parece que la gran mayoría prefiere callar.

 

 

Se niega a hablar del pasado

Felipe de Jesús Cantú pasó al banquillo de las entrevistas con José Luis Guerra y su llamada porno política.

Guerra insistía en cuestionarlo sobre la forma en que fue traicionado, mientras que Felipe, el candidato a la alcaldía de Monterrey reconocido como triunfador por la autoridad electoral, a quien después le arrebataron el triunfo en un ardid legal, lo negó tres veces.

Su respuesta fue una y otra vez "prefiero ver hacia adelante y no hablar del pasado". Felipe es un hombre listo y sabe que necesita de la bendición del PAN para ser candidato en 2021 para la gubernatura, por tanto se niega a hablar de la traición de su partido y de la cúpula que se dice negocia con el PRI espacios para repartirse el botín electoral.

Felipe es bien tratado por las encuestas, aunque medios y analistas le llaman cartucho mojado, por acumular dos derrotas. Felipe no quiere hacer polémica que involucre a las autoridades jurisdiccionales electorales, aquellas que se rumora que sirven al PRI, porque sabe que se la podrían volver a aplicar.

Felipe insiste una y otra vez en ver hacia adelante y no voltear al pasado, y sin duda debe ser la mejor decisión para poder dormir y vivir tranquilo, de otra forma ¿cómo vives sabiendo que ganaste y otro está gobernando?

Cuando escucho a Felipe, a quien le quitaron en la mesa el triunfo de Monterrey viene a mi mente la foto de Adrián de la Garza alcalde que resultó de esa polémica elección extraordinaria y aspirante a la Gubernatura, quien agradecido acaricia la virgen del Río Santa Catarina mientras que Carlos Bravo su artista de cabecera le toma cientos de fotos, con una virgen encontrada 10 años antes y que Larrazábal, el entonces alcalde no quiso sacar y que nuestro aspirante a Gobernador en cambio ha montado toda una faena sobre el milagro de Santa Catarina con la supuesta aparición, que no es más que una reaparición, pues ya sabían dónde estaba la escultura días después del Alex, muy agradecido Adrián con esa virgen, tal vez él sabe muy bien lo que es un milagro.

 

 

Atiende César Garza denuncia de vecinos por negligencia pluvial en fraccionamiento

Tras un recorrido con personal del Municipio, por el fraccionamiento privado Privenza Quinta Real, el Alcalde César Garza Villarreal, giró instrucciones al Secretario de Desarrollo Urbano, Andrés Cantú para contactar a los representantes de Landus Desarrollos para que apliquen las rehabilitaciones necesarias o proceder a la suspensión de la construcción de más viviendas, lo anterior al poner en riesgo el patrimonio e integridad de los vecinos, por caer en una negligencia con instalaciones pluviales inadecuadas, esto debido a que los vecinos denunciaron que durante la tormenta Hanna tuvieron inundaciones en el fraccionamiento y entrada de agua a sus viviendas.

CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa315627990WhatsApp Image 2020-08-06 at 93118 PM 1jpeg CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa315627990WhatsApp Image 2020-08-06 at 93118 PMjpeg CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa315627990WhatsApp Image 2020-08-06 at 93117 PM 2jpeg

 

 

Conamed y Cofepris, en la mira de la 4T

El gobierno de la 4T  tiene en la mira a los dos principales reguladores del Sector Salud: La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el anuncio que hizo Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar el pasado 27 de julio en la reunión del gabinete, desaparecerá la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ahora estará subordinada a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell.

En Los Cabos, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cofepris no desaparecerá.

"La Cofepris continúa, es muy importante, es la encargada de verificar la calidad de los medicamentos", afirmó el mandatario.

¿Qué hace la Conamed?

La Conamed se creó el 3 de junio de 1996 y es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, que busca resolver denuncias por negligencia o malas prácticas médicas, en este caso es mediador entre los usuarios de los servicios médicos y el personal de salud.

La Conamed atiende "actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario, lo que significa en estricto sentido, que sólo se avoca al conocimiento de problemas relacionadas con tales servicios o con la negativa de prestación de los mismos".

Hasta ahora  cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

De acuerdo con su informe anual, en 2019 concluyó mil 158 quejas, 492 del IMSS, 428 de servicios privados, 131 del ISSSTE y 107 de otras instituciones.

¿Cuál es la función de Cofepris?

La Cofepris es la dependencia de regulación sanitaria en el país, que busca proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante control y prevención de riesgos sanitarios.

Esta institución surgió en 2001 y vigila la elaboración y venta de diversos productos, no solo medicamentos, sino productos de belleza, cosméticos y de aseo, fórmulas para lactantes, suplementos alimenticios, plaguicidas y hasta los famosos productos denominados milagro.

La Cofepris también vigila las condiciones establecimientos y servicios, como farmacias y fábricas donde elaboran medicamentos, laboratorios y clínicas, lugares donde se realizan tatuajes y expendios de tabaco, entre otros.

La Comisión realizar visitas de verificación a estos establecimientos y tiene la facultad de sancionar e impedir que sigan operando si encuentra alguna anomalía en su funcionamiento que implique un riesgo para la salud de la población.

En la pandemia de covid-19, por ejemplo, la Cofepris es la encargada de dar a conocer las pruebas de anticuerpos que están aprobadas hasta el momento, asimismo, alerta sobre los peligros de usar algunos medicamentos o tratamientos como el dióxido de cloro.

Este regulador también revisa las condiciones de medicamentos para cáncer, como los que ha comprado recientemente el gobierno. Cómo parte de sus atribuciones también sancionó el año pasado a un laboratorio que los fabricaba al detectar irregularidades en su planta.

El Consejo de Salubridad General, a manos del Insabi

En la misma reunión del gabinete, Ferrer informó que el el Consejo de Salubridad General, máximo órgano del Sector Salud, quedará bajo el mando del Insabi.

Este Consejo es la máxima autoridad de salud en el país, por encima de la Secretaría de Salud, ya que depende del presidente de la República.

El CSG tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, por lo que las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorias en el país.

Cuando hay una emergencia sanitaria, como la pandemia de covid-19, el Consejo tiene que sesionar para determinar las acciones que se implementarán para hacer frente al problema. Esto fue criticado recientemente porque la primera sesión fue hasta el 19 de marzo.

El Consejo de Salubridad General también se encargó el año pasado de elaborar el Compendio Nacional de Medicamentos que busca que todo el Sector Salud tenga acceso a los mismos tratamientos.

 

 

López-Gatell: se afina "etapa B" para una epidemia larga

Con el propósito de lograr un equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica, el gobierno federal replanteará y complementará la estrategia para la segunda etapa o fase B de la pandemia.

Así lo informó ayer a los gobernadores el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al aclarar que el plan a futuro es porque existe la perspectiva de que la pandemia sea larga, inclusive de dos, tres o más años, y no por un arrepentimiento de lo ya vivido durante la primera etapa.

Le llamo así, lado B, para dejar sumamente claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales, de manera directa de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Igualmente puntualizó que la Secretaría de Salud recibió las propuestas de 11 gobernadores, así como un texto general a nombre de la Conago, para la operación del semáforo epidemiológico, las cuales se han atendido a 100 por ciento y serán analizadas la semana entrante en el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, dijo a los gobernadores que los médicos, en el marco de la Conasa –instancia en la cual participan los secretarios de Salud de los estados– deberán hacer precisiones de cara a la nueva fase de la epidemia.

En cuanto al semáforo, López-Gatell añadió que la intención es mejorarlo, a partir de los resolutivos técnicos, y de las aportaciones de los gobernadores. El proyecto será presentado al presidente López Obrador para tener su visto bueno, dijo.

Previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo comentarios acerca de la petición de autoridades locales para que el semáforo (de medición de riesgos y clasificación de actividades esenciales) no sea obligatorio sino de naturaleza más orientadora o indicativa.

En principio, el subsecretario López-Gatell explicó que es extraordinariamente difícil predecir la fecha de término de la pandemia, sólo se sabe que algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración con retornos, rebrotes, reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países, e incluso, en cada nación, a nivel regional.

Reiteró que en México la emergencia se prolongará cuando menos hasta octubre, pero concurrirá con la estación de influenza y con posibles nuevos casos de Covid-19.

Acorde con el material de la reunión al que tuvo acceso este diario, el subsecretario fue enfático en cuanto al carácter indispensable de replantear el lado B o la segunda etapa de la respuesta a la epidemia, y hacer otros abordajes complementarios, a partir del análisis de integrantes del gabinete.

En síntesis, explicó, se necesita encontrar otros elementos para un mejor equilibrio entre la parte de protección directa de la salud que básicamente se orienta a disminuir la probabilidad de contagios, casos, ocupación hospitalaria y muertes, contra la revitalización de la economía y de la vida social.

Durante la sesión de la Conago y funcionarios federales se brindó un minuto de aplausos por las víctimas de la pandemia.

 

 

Canadá anuncia "contra medidas" en respuesta a aranceles de EU

Canadá impondrá en un mes "contra medidas" por unos 2 mil 700 millones de dólares en respuesta a la decisión de Donald Trump de reinstaurar aranceles de 10 por ciento sobre el aluminio canadiense, informó este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Al tiempo que denunció una decisión "absurda" del mandatario estadunidense, Freeland anunció que el primer ministro Justin Trudeau abrirá durante un mes "un período de consultas sobre una larga lista detallada de productos que contienen aluminio".

Las "represalias arancelarias" entrarán en vigor luego de estas consultas, precisó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-pri-sigue-siendo-el-pri
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo