Google-play App-store
Monterrey N.L.

“El primer aviso”

“El primer aviso”

Les compartimos el siguiente video de la alerta de Abel Guerra Garza y Clara Luz Flores Carrales, publicado por el sitio ENFOCO, y finalmente usted tiene la mejoro opinión.

https://youtu.be/jrdGnPxbmck

 

Cuestionan a Clara en redes

Y en esto de las elecciones al parecer nadie está firme en su posición, pues aunque muchos dejándose influenciar por las encuestas que han salido, opinan que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, ya tienen la bolsa en la gubernatura, la gente se empeña en demostrar que no es así.

Además de que su presentación fue todo un fracaso, ahora también los cibernautas han empezado a cuestionarla muy duramente, de hecho ya dijeron que no votarán por ella ni por el partido.

Entre los cuestionamientos, destacan aquellos que hacen referencia a la ideología del partido, a los amarres que se hicieron y sobre todo a la conveniencia de que se lance por MORENA.

Algunos de plano si se mostraron muy enojados, y dijeron que le retiran su voto para el 2021.

En un inicio Clara empezó a contestar los cuestionamientos, señalando que el partido únicamente iba a hacer el vehículo para llegar a la gubernatura, esto no le salió bien porque entonces dejo muy en claro que no respetaría la ideología de morena.

Ya veremos cómo salen las cosas, porque ya de plano algunos ya le hicieron el feo.

  

Heriberto se hace bolas en el PRI.

Aunque en un principio Heriberto pareció tener un control total de lo que aconteció en el Comité Directivo Estatal del PRI, lo cierto es que las últimas atropelladas declaraciones nos demostró que no es así.

Al principio manifestaba tener todo el control, tener juntos a todos los grupos de intereses del tricolor, pero ahora ya vamos viendo como algunos se le están saliendo del guacal, pues actualmente algunos partidos están en busca de candidatos.

Una de las estrategias de Heriberto fue empezar a repartir nombramientos para que priistas de grueso calibre como la ex Diputada Mary Huerta, se pusiera a trabajar en la zona norte del estado.

Por supuesto esto no le será suficiente, dicen al interior del partido las órdenes cambian constantemente y no falta quien ya puso en duda la capacidad de liderazgo de Heriberto.

  

Víctor Fuentes entre que revive y se muere

Uno de los más felices por las negociaciones que se han dado y porque al final de cuentas el PAN decidió ir solo en las elecciones, es el Senador, Víctor Fuentes.

Esto le dio una esperanza de que la candidatura quedará libre y finalmente cayera en sus manos, aunque con tantas cosas que se andan manejando, una nueva versión apunta a que podría ser la propia Clara Luz la que abandera una candidatura en el albiazul.

Esto difícilmente se va a realizar, pero no deja de llamar la atención, la actitud que tienen los panistas, pues parece que se están peleando unos con otros y que actualmente no hay ningún grupo que pueda imponerse sobre otro.

Imagínese, nos cuentan que Víctor puso el grito en el cielo cuando se enteró de la posibilidad de que Clara le arrebatará la candidatura, ¿cuánta fragmentación y sobre todo cuánta inestabilidad en el partido?, así las cosas el Senador cree que una expriísta con lazos con MORENA, puede quitarle lo que él piensa es suyo.

De todas formas, con Clara o sin ella, Víctor tiene muy pocas posibilidades.

  

Teme diputada que se opone a Clara Luz, por su vida

Pese a que Mario Delgado culpó al Bronco de los zafarranchos de Morena, y otros a Bertha Puga, Mario Fernández e Ismael Flores, la realidad es que muchos militantes inconformes que protestaron fueron entrevistados, entre ellos la diputada local de Morena Celia Alonso.

Alonso comentó que estaba en contra de que Clara Luz Flores fuera la candidata, y además de la coalición con PT, quienes siempre han operado con el PRI, contra Morena en el Congreso, pero luego de esta declaración, la diputada descargó todo su temor con comentarios de Facebook, en los que afirma teme por su vida, y pide al Presidente que si algo le pasa, se responsabilice a los caciques de Escobedo (como ella se refiere a Clara Luz y Abel Guerra). Estos fueron sus mensajes:

“Me han bloqueado todo!! videos en vivo, historias para que me sigan en otro espacio.”

“Lo siento ya ni fotos tampoco puedo subir.”

“Ya ví me quieren restringir mi cuenta anularmela sin motivo alguno solo por hablar con la verdad si sucede luego me buscan para seguir en contacto ok”

“Compartan lo que escribo que llegue a toda la gente”.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador si me ocurriese algo a mi o a mi familia, hago responsable a los caciques de Escobedo”

 

Colosio no vive en Monterrey

Algunos rumores andan por las redes que sugieren que Luis Donaldo Colosio no vive en Monterrey, lugar por el que se rumora podría competir en los comicios de 2021, en cambio se dice que desde hace dos años habita en Santa Catarina.

Pero además insisten en una posible inhabilitación hacia Colosio, en virtud de una decisión que tomó el Congreso del Estado y que tiene metido en un lío legal a todos los legisladores, incluido a Francisco Cienfuegos.

Lo anterior deja ver que el PAN esta muy ocupado, en que si Donaldo no es su candidato por Monterrey, puedan tumbarlo por la vía jurídica si lo es por Movimiento Ciudadano.

Una sutil amenaza que lanza Acción Nacional para preguntar a Colosio si esta con ellos o contra ellos.

 

Se filtra lista de posibles candidatos de Acción Nacional

En Facebook apareció una lista que se supone sería la del Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León, supuestamente estos serían los posibles candidatos:

Apodaca

Alcaldía- Marlene Benvenutti

Alcaldía- Oscar Flores

Diputación local o federal- Ricardo Contreras

Escobedo- Lalo Almaguer

Alcaldía o diputación local o federal- Pedo Salgado

Monterrey

Alcaldía – Martín López

Alcaldía- Annia Gomez

Diputación local o federal- Juan Carlos Ruiz

Guadalupe

Alcaldía – Alfonso Robledo

Alcaldía- Isabel Guerra

Diputación local o federal- Itzel Castillo

Santa Catarina

Alcaldía- Jesús Nava

Alcaldía- Víctor Pérez

Diputación local o federal- Héctor Castillo Santiago

Alcaldía- Edelmiro Cavazos

Alcaldía- Narce Espronceda

Diputación local o federal- Eduardo García

San Nicolás

Alcaldía- Zeferino Salgado

Alcaldía- Mercedes García

Diputación local o federal- Daniel Carrillo

Cadereyta

Alcaldía- Eduardo Leal

Alcaldía- Cosme Leal

  

Invitan a consumir “Apodaca”

El que dio a conocer el programa "Consume Apodaca" fue el alcalde, César Garza Villarreal, esto dentro de las estrategias de reactivación económica para salir adelante del impacto de la pandemia, a través de la Dirección Municipal del Emprendedor (DME) por parte de la Secretaría de Economía, estas acciones se estarán promocionando y anunciando de manera gratuita mediante pequeñas cápsulas informativas a negocios, así como a pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Las personas que deseen que su emprendimiento sea parte de este programa pueden mandar un correo con los datos a: [email protected] y en redes sociales con los hashtags #ReactivaciónEconómica, #MarketingDigital y #Emprendedores.

  

Capacitan con realidad virtual a personal médico en áreas COVID

Jesús Cervantes y Edwin Villarreal del Club de Informática y de la Preparatoria 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ganaron el segundo lugar de Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) Nuevo León 2020, tras participar con una con una plataforma de realidad virtual que capacite al personal de salud.

Esto les dio el pase para representar al Estado en la Fenaci nacional que organiza Conacyt en febrero de 2021.

La irrupción de la pandemia les dio el motivo perfecto para aplicar su plataforma didáctica de realidad virtual y, de paso, ayudar al personal de salud que está en la primera línea de combate en tres unidades de atención hospitalaria COVID.

  

Propone Coparmex alza de al menos 4% a salario mínimo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que en 2021 el salario mínimo que perciben los trabajadores formales se ubique entre 128.15 y 135.83 pesos desde los 123.22 pesos actuales.

En conferencia, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, advirtió que el incremento al minisalario para el próximo año debe ser de manera muy cautelosa debido a la fragilidad que ha dejado la crisis de Covid-19 en las empresas.

El llamado del organismo se da debido al inicio de las discusiones entre gobierno, sector obrero y patronal para determinar el nivel del Salario Mínimo General (SMG) en 2021.

 “Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”, apuntó De Hoyos.

De darse el incremento mínimo que propone el organismo patronal, el alza sería el equivalente a la inflación de este año, de 4 por ciento; mientras que el monto máximo agregaría una recuperación de entre 3.31 y 7.31 pesos. 

La Coparmex ha propuesto que el salario mínimo se incremente de manera acelerada, de modo que en 2024 llegue a 214 pesos; sin embargo, ante los estragos que ha dejado la pandemia, dijo De Hoyos, el objetivo se puede retrasar, probablemente, hasta 2028. 

Por otro lado, el presidente de la Coparmex celebró el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a dialogar con algunos empresarios sobre la reforma en materia de outsourcing, y que esté dispuesto a revisar la iniciativa. “Estamos abiertos a una mejor regulación, pero no a eliminar el esquema”.

  

Ninguna presión para que México se endeude durante la pandemia: AMLO

Tras acusar a los organismos financieros internacionales de haber sido corresponsables con los gobernantes mexicanos de las políticas económicas fracasadas en el pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que en la crisis económica asociada a la pandemia de Covid-19 hubo insinuaciones para que México se endeudara “y dijimos no, vamos a apoyar desde abajo. Tenemos que reconocer que nos han respetado, no ha habido ninguna presión“.

En la conferencia matutina, el presidente dijo que se logró la restructuración de deuda a tasas favorables con estos organismos, “ya es un trato distinto”.

Recordó su planteamiento ante el G-20 para lograr las quitas de deuda en los países más pobres y que “especialmente se promueva que las tasas de interés para países en vías de desarrollo se ajusten a estándares internacionales, pero tomando en cuenta lo que se cobra de interés en países más desarrollados. No es posible que se tengan que pagar tasas de interés en países como el nuestro en deuda con 4 y 6 por ciento y en Europa este al 0.5 o en Estados Unidos a 0.7 o al uno”.

López Obrador condenó la actuación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en el pasado, por haber impuesto la política económica, la privatización de empresas públicas, incrementar las tarifas de energéticos.

 “Esas políticas las dictaban, eran recetas, el FMI y el BM son corresponsables pero la culpa mayor la tuvieron quienes estaban a cargo del gobierno de México, toda la política privatizadora, la entrega de bienes a particulares recomendación, era la política que se aplicaba en todo el mundo”.

En la crisis actual, consideró, podrían ayudar los organismos financieros aunque rechazó que México tenga problemas financieros: “acaban de calificar a México, se mantuvo la misma calificación, tenemos finanzas sanas, están creciendo las reservas que maneja el Banco de México. Vamos a cerrar el año sin problemas, no se les han dejado de entregar participaciones a los estados, se les paga a proveedores”.

  

Más maniobras de Trump para que no se esfume su poder

El intento sin precedente en la historia de Estados Unidos de Donald Trump de subvertir el resultado de la elección nacional, una injerencia presidencial asombrosa en el proceso democrático, sigue nutriendo el debate nacional sobre si lo que se está atestiguando es un tipo de golpe de Estado o una maniobra engañosa para consolidar su poder nacional una vez fuera de la Casa Blanca.

Trump ha hablado directamente con funcionarios y legisladores estatales republicanos para presionarlos a resistir certificar los resultados en sus respectivos estados (la mayoría de los cuales lo harán entre ahora y fin de la semana) o hasta contemplar algo tan extremo como anular el resultado oficial en varios territorios donde ganó el demócrata Joe Biden y así ignorar la voluntad popular e instalar a electores que votarán por Trump en el Colegio Electoral cuando sesione el 14 de diciembre.

Batallas en tribunales

A la vez, su campaña continúa con la batalla y ha presentado, hasta la fecha, 33 demandas legales en varios estados, 31 de las cuales han sido descartadas por los jueces por falta de evidencia. El sábado, un juez federal en Pensilvania descartó un proceso legal del equipo de Trump para anular boletas, es el fracaso mayor en estos esfuerzos.

La estrategia no es necesariamente ganar estas demandas sino descarrilar el proceso de conteo y certificación de voto, fase actual del proceso electoral que culminará en la mayoría de los estados claves a finales de esta semana (todos deben ser concluidos para el 8 de diciembre).

De ahí, la próxima fecha clave es el 14 de diciembre, cuando sesione el Colegio Electoral y culmina el 6 de enero, cuando el voto del Colegio Electoral es contabilizado por el Congreso federal. Se espera que Trump podría buscar cómo entorpecer o manipular cada uno de estos procesos. Lo único que supuestamente no está sujeto a cambio, bajo la Constitución, es que a las 12 horas del 20 de enero concluye el periodo del actual presidente y vicepresidente.

Los republicanos, cuya cúpula hasta ahora se ha mantenido fiel al presidente, se han encontrado desde la elección entre respetar la supuestamente sagrada voluntad del pueblo expresada en las urnas o complacer al líder de su partido.

Trump ha mostrado durante más de cuatro años que está dispuesto a atacar a todo republicano que no se subordine o muestre suficiente lealtad, incluyendo despedir a una creciente lista de integrantes de su propio gabinete y otros altos funcionarios. La semana pasada corrió, por Twitter, a Chris Krebs, encargado de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Interna, por declarar que el proceso electoral había sido seguro y que las quejas de fraude carecían de sustancia, o sea, contradiciendo al jefe.

Pero cada día aparecen más grietas en el dique republicano. Aunque el liderazgo se mantiene leal por ahora, varios legisladores federales, los senadores Mitt Romney, Marco Rubio y Pat Toomey y la influyente diputada Liz Cheney, junto con cada vez más legisladores estatales, se han atrevido a expresar lo obvio: que el presidente fue derrotado por Biden.

Dos ex integrantes del gobierno de Trump, John Bolton y HR McMaster, criticaron este domingo que su ex jefe estaba dañando a su país al rehusar reconocer los resultados. Y un firme aliado del mandatario, Chris Christie, ex gobernador republicano, comentó que era hora para que el presidente reconociera su derrota y que el equipo legal encargado de revertir la elección es una vergüenza nacional.

Amenazas de muerte

Más aun, algunos de los funcionarios estatales republicanos encargados del proceso electoral han mostrado mayor valentía e integridad que sus contrapartes federales al proceder con contabilizar y certificar el voto a pesar de que muchos no sólo han sido presionados directamente por el magnate y sus representantes, sino incluso han recibido amenazas de muerte en estados como Georgia, Arizona, Nevada, Michigan y Pensilvania.

Georgia, bajo la mano del secretario de estado republicano Brad Raffensperger, certificó su voto otorgando el triunfo a Biden. En Michigan, los líderes republicanos del congreso estatal rehusaron someterse a las ordenes del presidente e indicaron que respetarán los resultados una vez certificados. Algunos esperan que cuando Pensilvania y Michigan certifiquen sus resultados electorales a partir de este lunes, eso pondrá fin a cualquier expectativa de Trump para revertir la elección en tribunales, aunque aún puede apelar.

Casi todos descartan que Trump logre revertir los resultados de la elección, pero críticos señalan que está haciendo enorme daño a lo que supuestamente es el fundamento de una democracia –el proceso electoral– al crear cada vez más desconfianza entre el público. Encuestas registran que la abrumadora mayoría de votantes pro Trump creen que hubo un gran fraude, a pesar de que no se ha presentado evidencia y que jueces, expertos y hasta varios republicanos han repetidamente reprobado la afirmación.

Algunos dicen que el efecto del asalto antidemocrático de Trump es fomentar una desestabilización política prolongada del país, donde calificaría de ilegitimo al próximo gobierno y todas sus decisiones.

Por un lado, estas maniobras han continuado nutriendo el debate sobre si esto es una intentona de golpe de Estado, o lo que sería un autogolpe, ya que sería interrumpir el proceso democrático con una maniobra extralegal para tomar el poder pero desde el poder. No hay día que esto no se comente en todos los principales medios y foros del país desde aun antes de la elección, cuando Trump advirtió que no necesariamente reconocería los resultados ni garantizaría una transición pacífica del poder.

Otros argumentan que esto es una maniobra de Trump para consolidar su dominio sobre el Partido Republicano de aquí en adelante, sobre todo usando el poder de los casi 74 millones de votos –unos 10 millones más que en 2016– que ganó este año, ya que según fuentes cercanas al presidente han comentado que sabe que su esfuerzo para revertir la elección no prosperará, y que ya se está preparando para anunciar que será candidato presidencial en 2024. Pero críticos señalan que ante la ausencia de pruebas, la falta de un repudio de las maniobras de Trump por parte de la cúpula republicana para defender el proceso democrático es un delito aún más grave. Robert Reich, intelectual y ex secretario de Trabajo, afirmó de ellos que su cobardía es una de las mayores traiciones de la confianza publica en la historia de nuestra república.

El pasado domingo el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, dijo que estaba avergonzado ante la falta de sus partidarios de expresarse contra las maniobras de Trump y lamentó en entrevista en CNN que antes Estados Unidos supervisaba elecciones en otros países pero que ahora empezamos a vernos como una república bananera.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?          

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.          

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.        


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/el-primer-aviso
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo