Google-play App-store
Monterrey N.L.

Escobedo en campaña

Escobedo en campaña

Andrés Mijes Llovera fue captado en actos que podrían constituirse como anticipados de campaña.

Mijes, el Secretario de Ayuntamiento de la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores y persona de confianza de la dupla en el poder de el cacicazgo en esta municipalidad, que ahora es aspirante a la alcaldía supuestamente por Morena en ese municipio ya anda en la calle buscando el apoyo de los ciudadanos.

Fue captado en el municipio distribuyendo flayers de información aparentemente del COVID-19 en parques y plazas del municipio, en plena pandemia.

Curiosamente el día que Mijes empieza su actividad electoral, Clara Luz anuncia con bombo y platillos en redes que se alivia del Covid-19. ¡Milagro!

 

 

Pide alcalde de San Pedro ayuda

Miguel Treviño de Hoyos, alcalde independiente de San Pedro compartió en sus redes personales un mensaje pidiendo colaboración de los ciudadanos para acusar a quienes no se estén portando conforme a las medidas.

El independiente escribió: “Si sabes de una boda o evento social que se esté organizando (en salón o en residencia), mándame la info por privado e iremos a clausurar y poner la amonestación o multa correspondiente”.

De esta manera se percibe la desesperación del municipio y la forma en la que esta siendo rebasado en su tarea de cuidar a la población, por lo que ahora ocupa de soplones que le pasen al municipio el chisme de los que se están portando mal.

 

 

Acoso en Escobedo

El día de ayer en Internet fue denunciado públicamente Víctor Báez, encargado del mercado de la colonia Felipe Carrillo en Escobedo, supuesto cercano a la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores.

Según acusan un grupo de mujeres, Báez es uno de los que ofrece apoyos del municipio, como despensas que se distribuyen por Covid-19, así como también es uno de los que asignan espacios para vender en el mercado rodante.

Báez en señalado por las mujeres ya que supuestamente condiciona los apoyos a cambio de favores sexuales, y venta de lugares.

En la denuncia fue etiquetada la alcaldesa de Escobedo, para que esta advierta que su personal de confianza esta cometiendo abusos severos hacia las mujeres con necesidad particularmente vulnerables en la pandemia.



Beneficia Apodaca a más de 32 mil familias con apoyo asistencial durante contingencia sanitaria

El gobierno de Apodaca encabezado por el alcalde César Garza Villarreal arrancó el pasado 24 de marzo la Estrategia Integral de Prevención de Atención Municipal frente al Coronavirus (COVID-19) en la que destacan acciones en materia de salud, social y economía, pues bien, más de 63 mil despensas y cerca de 19 mil tarjetas de monedero electrónico en beneficio de más de 32 mil familias es el saldo de asistencia social por la contingencia sanitaria del COVID-19 que implementó el Gobierno Municipal.

En cuanto a las acciones del sector salud para la prevención del contagio, se realiza la entrega masiva de más de 200 mil cubrebocas reutilizables y la distribución de gel antibacterial en los principales puntos de la ciudad.

 

 

SEP, Facebook y UNETE capacita a docentes para mejorar uso de aplicaciones digitales

Como parte del programa de capacitación para docentes implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en alianza con Facebook y la Fundación UNETE, se impartirán cursos sobre el uso de recursos tecnológicos, que podrán ser utilizados con fines educativos por las maestras y los maestros, informó su Titular, Esteban Moctezuma Barragán.

Puntualizó que esta capacitación es voluntaria y tiene el objetivo de acercar a los docentes el instrumental tecnológico para que lo aprovechen al máximo; adelantó que estas capacitaciones serán continuas, conforme se requiera la profundización del uso de tales herramientas.

Moctezuma Barragán detalló que con estas herramientas digitales podrán crearse grupos entre las maestras y maestros para complementar la planeación didáctica, intercambiar ideas, así como gestionar cuestionarios para madres y padres de familia, entre otras aplicaciones.

Destacó que la pandemia por COVID-19, puso de relieve la importancia de incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de los procesos educativos.

Reconoció también que, durante el periodo de aislamiento preventivo, las maestras y maestros actuaron de manera inmediata y eficaz, frente a un escenario complejo e incierto, mostrando profesionalismo, experiencia y creatividad, continuando así con el aprendizaje.

Detalló que desarrollaron estrategias creativas para continuar las actividades educativas, como el uso de las redes sociales, para mantener comunicación con los alumnos, sus familias, así como con otros maestros.

También demostraron a las autoridades educativas, estatales y federal, que son insustituibles: en un contexto nacional de educación a distancia, nunca la tecnología va a suplir a la maestra y al maestro, pero sí va a potenciar su labor, indicó Moctezuma Barragán.

La mensajería telefónica y el correo electrónico fueron, de acuerdo con estudios, los principales medios que utilizaron y, contribuyeron en gran medida, a propiciar la comunicación e interacción entre docentes, alumnos y madres y padres de familia.

No obstante, la mensajería telefónica supone un gran reto a la hora de organizar las tareas, revisar los trabajos y evaluar los aprendizajes. Por ello, es muy importante avanzar en el aprovechamiento de plataformas electrónicas que permitan crear un entorno organizado.

Enfatizó que “ustedes, con su habitual compromiso y profesionalismo, me han enseñado la importancia de recibir capacitación en plataformas, el diseño de recursos didácticos y las estrategias de evaluación del aprendizaje. Sin duda, hemos visto cómo ustedes tienen hambre de saber”.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, a cargo de Marcos Bucio Mújica, la iniciativa Educación a Distancia, busca brindar capacitación a más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica del país, en el uso de herramientas digitales, integradas a su práctica pedagógica cotidiana.

Esta iniciativa, que no generará la erogación de recursos públicos adicionales para la Federación, consiste en sesiones digitales y periódicas donde se ofrecerán a maestras y maestros, las técnicas para mejorar el aprovechamiento del potencial de plataformas como Facebook e Instagram.

El Director de Educación en UNETE, César Alberto Loeza, señaló que de esta manera los docentes contarán con herramientas remotas complementarias de la educación, frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 o cualquier otra eventualidad que lo requiera.

Asimismo, los docentes aprenderán a crear y usar asertivamente las tecnologías; a formar y crear grupos de educandos; aplicar procedimientos de intercambio de datos digitales de audio y video; recibir tareas y entablar conversaciones en tiempo real con cada uno de los integrantes de sus clases.

También se les capacitará respecto a cómo compartir contenidos interactivos y mantenerse conectados continuamente; en el manejo de la información; técnicas de evaluación; retroalimentación en línea y estrategias de enseñanza, entre otros temas.

Adicionalmente, se habilitará un micrositio, con los contenidos vistos en las sesiones digitales como guías, manuales, infografías y planes de clase; de esta manera se pretende inspirar a maestras y maestros, facilitarles las herramientas que hagan la diferencia en la enseñanza y los acerquen a sus estudiantes.

Finalmente, el Jefe de los Programas de Política Pública para América Latina de Facebook, Héctor Faya, explicó que la tecnología digital no sólo posibilita a las personas a mantenerse informadas y unidas en tiempos complejos; también juega un papel clave ante los retos educativos, como hacer frente al rezago en la formación de los alumnos.

 

 

ONU: quedarán en pobreza 1 de cada 3 habitantes en AL

La desigualdad en América Latina se ha vuelto insostenible; por ello es necesario abordar los problemas estructurales y transformar el modelo de desarrollo en la región, explicó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ello supone desarrollar sistemas integrales de bienestar social accesibles para todas las personas; implica crear sistemas tributarios más justos, promover la creación de empleos decentes, fortalecer la sostenibilidad ambiental y reforzar los mecanismos de protección social, pronunció, a propósito de la publicación El impacto de Covid-19 en América Latina y el Caribe.

El documento estima que la contracción en la actividad económica de la región –ahora epicentro de la crisis sanitaria– será de 9.1 por ciento en 2020. Ello se traduce en que a finales de año 230 millones de personas serán pobres, uno de cada tres habitantes de América Latina, y que 96 millones no tendrán ingresos suficientes para comida.

En el caso de México, la ONU estima que 50.3 por ciento de la población se encontrará en pobreza y 18.2 por ciento en pobreza extrema a finales de 2020, ambos por encima de los promedios de América Latina, que son de 37.2 y 15.5 por ciento, respectivamente.

La desigualdad aumentará 4.7 por ciento en la región, particularmente en Brasil y México, donde alcanzará hasta 5 por ciento, explicó aparte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el caso del desempleo se estima que alcance una tasa de 13.5 por ciento que representa a 44 millones de latinoamericanos. Todos estos factores harán que la región pase por la crisis más profunda en 100 años.

Necesario, apoyo internacional

En este contexto, Guterres señaló que la situación requiere urgentemente un mayor apoyo internacional para los países de esta región. No deben quedar excluidos de la asistencia mundial.

A excepción de Haití, los países de América Latina se consideran de ingresos medios. De hecho 77 por ciento de las personas en la región se consideran de ingreso medio, pero no tienen capacidad de ahorro, es una condición muy frágil y que en muchas ocasiones está sostenido en el endeudamiento de los hogares, explicó la secretaria ejecutiva.

Bárcena subrayó, además, que la región trae a cuestas limitaciones de balanza de pago, crisis cambiarias y alta informalidad, todos problemas que se suman a la crisis del coronavirus, por lo que serán necesarias condiciones favorables de financiamiento, exenciones, aplazamiento de pagos por servicio de la deuda y ampliar la asignación de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

Nuestra región tiene interés político de invertir, pero no necesariamente tiene espacio fiscal necesario. Eso hace que tenga problemas de liquidez muy pronto y por tanto una respuesta multilateral y de las organizaciones financieras internacionales será necesaria, porque nuestros países, por ser considerados de ingreso medio, no son a veces incluidos en esta medida multilateral que ha tomado el G-20 para países de ingreso bajo, detalló.

De vuelta a los cambios estructurales y de modelo de desarrollo que son necesarios en América Latina, Guterres subrayó que también implican una mayor integración económica regional y supone que las mujeres participen plenamente y en condiciones seguras en la vida pública y económica.

También se debe reforzar la gobernanza democrática, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho, dado que la ciudadanía se siente excluida, así como la rendición de cuentas y la transparencia que son fundamentales.

Primero que todo, se debe hacer más por reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, priorizar la educación a distancia, dar continuidad a los servicios dedicados a la infancia y enfocar apoyos a los grupos más vulnerables: las mujeres y los indígenas.

 

 

“Operación Warp Speed”, Estados Unidos podría dejar al resto del mundo sin vacuna de COVID- 19

Más rápido que la velocidad de la luz. Ese concepto trae a la mente la alegórica “Operación Warp Speed”, con la que Estados Unidos quiere procurarse 300 millones de vacunas y tratamientos suficientes para encarar 2021 inmune a la COVID-19, pero que podría dejar sin acceso temprano a tratamientos y vacunas a otros países.

 “Me parece muy preocupante que las acciones que está tomando Estados Unidos puedan servir para acaparar vacunas y medicinas contra la COVID-19”, señala en entrevista con Efe el profesor Lawrence Gostin, director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Derecho de Georgetown.

Al tiempo que el Gobierno de Donald Trump reniega del multilateralismo y tras hacer oficial su intención de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno estadounidense está dedicando miles de millones de dólares a procurarse potenciales vacunas y tratamientos contra la pandemia.

El problema, según coinciden los expertos, es que Trump no parece tener en cuenta la dimensión global de la lucha contra la pandemia y actúa con la intención de asegurarse todo el stock inicial de posibles curas.

En marzo intentó persuadir a la empresa alemana CureVac para que trasladara su investigación de una posible vacuna contra la COVID-19 a Estados Unidos, algo que finalmente no prosperó y que acabó con la apresurada salida de su entonces consejero delegado, el estadounidense Daniel Menichella, y con la afirmación del Gobierno alemán de que todo lo relacionado con la pandemia es un asunto de “seguridad nacional

El mes pasado, la Casa Blanca ordenó la compra de prácticamente toda la producción hasta septiembre del tratamiento de redemsivir, de la empresa estadounidense Gilead, una de las dos medicinas que han probado ser útiles contra la COVID-19.

Thomas Senderovitz, responsable de la Agencia Danesa del Medicamento, dijo la semana pasada en la televisión pública de su país que el paso dado por EU para acaparar redemsivir es una mala noticia para Europa y para un mundo en medio de una crisis global.

“No he visto algo así antes. Una compañía que decide vender todo su inventario a un solo país. Es muy extraño e inapropiado”, indicó.

La “Operación Warp Speed” adjudicó esta semana su mayor contrato: 1,600 millones de dólares a Novavax, una farmacéutica de Maryland casi desconocida que está desarrollando una posible vacuna contra la COVID-19 para finales de este año.

El desembolso conlleva un compromiso de entregar cien millones de dosis de esta nueva vacuna, un número muy alto para una nueva producción hasta para una multinacional y que podría servir para vacunar a 50 millones de personas.

Novavax se suma a otra docena de candidatas para conseguir una vacuna contra la COVID-19, entre las que se encuentran los prometedores proyectos de Johnson & Johnson (financiada con 456 millones de dinero federal), Moderna (500 millones) y AstraZeneca (1.200 millones de dólares).

 “Hay muchas razones para pensar que la Administración Trump no compartirá de manera equitativa vacunas y medicinas esenciales para combatir la pandemia. Ha operado de acuerdo a su plataforma América Primero y parece claro que se querrá asegurar la mayor parte de la producción mundial. Este poder para acaparar será mayor si EU es el primero en conseguir la vacuna”, señala Gostin.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del país, cree que Estados Unido debería tener acceso en 2021 a unas 200.,00 dosis para inmunizar a su población contra el SARS-CoV-2, equivalente al 40 % de la producción global de la vacuna de la gripe estacional mucho más barata y fácil de producir.

Esto hace pensar que las farmacéuticas que han recibido ayudas a cambio de compromisos por parte de Washington, entre ellas el gigante AstraZeneca, se verán presionadas para poner toda su capacidad productiva al servicio de Estados Unidos.

“Acciones como la compra a Gilead mandan un mensaje muy dañino sobre el egoísmo y contra el espíritu de solidaridad global. Además, su anuncio de retirarse de la OMS muestra que a Trump no le importa mucho la cooperación y la igualdad en salud”, recalca el profesor Gostin.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/escobedo-en-campana
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo