Google-play App-store
Monterrey N.L.

Esperan tener resultados en el mes de septiembre del 2020

Esperan tener resultados en el mes de septiembre del 2020

Esto está circulando por las redes sociales, el grupo farmacéutico británico AstraZeneca está trabajando en conjunto con la Universidad de Oxford en un proyecto para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, dicho proyecto está financiado por el gobierno de la Gran Bretaña y esperan tener resultados en el mes de septiembre del 2020.

La compañía está trabajando en una serie de acuerdos en paralelo para garantizar un suministro amplio y equitativo de la vacuna en todo el mundo.

Aquí le dejamos la liga, y como siempre querido lector usted tiene la mejor opinión.

https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2020/astrazeneca-advances-response-to-global-covid-19-challenge-as-it-receives-first-commitments-for-oxfords-potential-new-vaccine.html

 

 

Cadereyta sin protección en Presidencia Municipal

Las cosas cada vez más se salen de control, el número de contagios va en incremento, mientras que el cuidado y protección de la ciudadanía va a la baja.

En el municipio de Cadereyta por ejemplo, en la propia Presidencia Municipal hay un brote masivo de infecciones por COVID-19, de momento según nos dicen hay 7 personas contagiadas, entre ellas una Regidora, un Secretario y un Director de área.

Esto es alarmante, pues dicen al interior del edifico de la Presidencia Municipal no hay medidas de precaución, pues no están usando cubrebocas o gel antibacterial.

Esperemos el Alcalde, Ernesto Quintanilla tome cartas en el asunto de inmediato, pues al principio de la pandemia fue uno de los primeros en comprar material, destacando túneles sanitizantes para automóviles.

Lo anterior, causo la burla de los ciudadanos, y ahora con toda razón, pues mientras los autos están limpios, es la gente la que esta resultando infectada.

El riesgo parece estar en la nula precaución empleada en Presidencia y en la exposición de empleados y la ciudadanía que acude a realizar algún tramite.

Por bien de la ciudadanía, esperemos se controle a quienes ya están infectados.

 

 

Aliados Contigo también es foco de contagio

Pero bueno, parece que el programa “aliados contigo” nada más no da una, primero se dijo que desviaron personal para juntarle firmas al Gobernador rumbo a su candidatura presidencial; luego las observaciones de la Auditoría Superior del Estado por el uso de recursos y ahora resulta ser un foco de infección de COVID-19.

Dicen los enterados que, los empleados del programa están desesperados, entre la espada y la pared, pues necesitan el trabajo, pero resulta que la exposición que están teniendo es bastante peligrosa.

Resulta que, la coordinadora del programa, Karen Chávez en su afán de contender por algún puesto de elección popular en el 2021, quiere hacerse notar a toda costa, y para ello está utilizando al programa y sus empleados.

Dicen, todos sin razón alguna, dado que el programa no tiene recursos propios, andan en la calle, supuestamente ayudando a quienes menos tienen; el detalle es que ni ayudan y si se exponen al contagio.

Mal por Karen, porque en primera instancia no tiene lo que hace falta para una candidatura, y luego por privilegiar sus intereses personales, antes que los de todo su personal.

 

 

La Torre Administrativa también con COVID-19

Lamentamos profundamente las malas noticias, pero es mejor estar preparados para no dar pasos en falso, sobre todo ahora que el pico de contagio está en su máximo nivel.

Dicen, uno de los que está hospitalizado es el Secretario de Fomento Agropecuario, Rodolfo Farías, quien hace días resulto contagiado de COVID-19.

Las autoridades están insistiendo en extremar medidas de precaución, así que por favor si usted no tiene un trámite urgente que ir hacer a la Torre Administrativa, por favor no vaya.

Según dicen, están pretendiendo otra vez cerrarla en su totalidad, pues por mucha precaución que se tome el congestionamiento de gente es inevitable.

Les deseamos pronta recuperación a quienes están enfrentando la lucha por su salud, y queridos lectores les recomendamos en la medida de lo posible quedarse en su casa.

Las cosas están saliendo de control, el pico de contagios cada vez es más alto.

 

 

Cae diputada más bajo

En internet circula una información que hace aún ver más mal a la diputada multi color Karina Barrón.

Resulta que el pleito entre Karina y Colosio dejó con bastante mal sabor de boca a la legisladora local, pues resulta que el tema no tuvo el impacto que ella esperaba ni mediático ni en la ciudadanía y peor le salió el tiro en contra, pues la gente ha visto mal su pase al tricolor.

Parece que Barrón sigue perdiendo puntos porque ahora la ubican en el proyecto Medinista y el priísta, que es el cuarto lugar actualmente en las preferencias electorales, pues habrán de recordar que ningún legislador local ganó una elección y entraron todos por lista.

Pues bien, se dice que Karina anda que no la calienta ni el sol pues con tanto pancho que hizo pareció que a nadie le interesó al punto de que incluso solo la apoya una revista pagada que se llama el rincón de Maquiavelo y la publicidad que ella misma paga en Facebook.

Tal parece que ese berrinche la hizo pasarse de la raya pues afirman que subió a Twitter una ofensa contra Colosio y fue familia.

Supuestamente la diputada Karina Barrón habría compartido un twitt que dice "Colosio CHSM ah caray no tiene jajajaja" haciendo alusión a qué el joven político perdió a su madre de familia.

Los cientos de mensajes de repudio contra Barrón no se hicieron esperar, lo que provocó supuestamente que borrara el twitt. La gente le reclama que se las de, según ella de defensora del género y que se haya rebajado a ofender a la fallecida madre del joven político.

 

 

Dobletean cercanos a Tapia

Claudia Tapia es una legisladora que se exhibió como independiente, y que resultó ser una más de las que Jaime Rodríguez Calderón supuestamente manipuló para evitar ser sancionado por el Congreso del Estado.

Resulta que ayudándola en una especie de entrevista que dio a las afueras del poder legislativo estaba María F. Santos Villarreal, quién se rumora dobletea sueldo en el Congreso y en el municipio de San Pedro.

La mujer se ostenta en la nómina de San Pedro como Coordinadora de Jueces Auxiliares y de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el municipio pero en horario laboral se encuentra prestando sus servicios en el Congreso.

Los vecinos de San Pedro se han manifestado por exigir que aclare porque una servidora pública pagada con sus impuestos está en horario laboral defendiendo a Jaime Rodríguez Calderón trabajando en el Congreso.

Para muchos es evidente que el alcalde Miguel Treviño de Hoyos quien es también independiente, está enterado de la aparente doble función que hace la funcionaria.

 

 

Aparece Clouthier con nefasta excusa

La legisladora federal de Morena Tatiana Clouthier apareció este fin de semana en una conferencia para hablar de la inconstitucionalidad de las medidas de Jaime Rodríguez Calderón en el estado de Nuevo León.

La diputada federal que nació, vive y representa al estado de Sinaloa como legisladora no ha negado sus aspiraciones para la Gubernatura de Nuevo León.

 

 

Supervisa Apodaca operación de comercio informal

César Garza Villarreal alcalde de Apodaca acompañado de Juan Manuel Rodríguez Flores, director de Comercio el día de ayer desde temprana hora realizaron el operativo de inspección de los negocios en la vía pública, para verificar que trabajen con todos los protocolos sanitarios, se reduzca el número de operación en giros esenciales y para los puestos de venta de comida, que sea solamente para llevar, esto como parte de las medidas de seguridad sanitaria y a fin de garantizar que se cumplan las nuevas disposiciones de salud para reducir la movilidad, se supervisaran a más de 120 mercados rodantes instalados en el municipio.

 

 

Sanción a hijo de Bartlett es insuficiente, señala Xóchitl Gálvez

A pesar de celebrar la sanción administrativa impuesta por la Secretaría  de la Función Pública (SFP) a Manuel Bartlett hijo por haber lucrado con la pandemia de Covid-19, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez consideró que se quedó corta dicha amonestación.

“Aquí se puede configurar el delito de tráfico de influencias, en ambas, tanto en la empresa como en las instituciones de gobierno, y del lado de Cyber Robotic, también afectación grave el consumo nacional; finalmente el Seguro Social se quedó sin esos 20 ventiladores”, refirió.

Recordó que existen otros contratos que están siendo investigados luego de la denuncia que hizo, por 2 mil 500 ventiladores que también se canceló la compra a una empresa petrolera y otro contrato de 100 ventiladores que también fue cancelada porque en todos los casos los ventiladores no se habían entregado.

Al respecto dijo que Levanting Global Group es otra de las empresas que están siendo investigadas “que, por cierto, esa está relacionada con Rocío Nahle; ahí hay otras relaciones”.

Ante ello consideró que del lado de los funcionarios públicos se tendría que investigar aparte del tráfico de influencias el encubrimiento, el ejercicio ilícito del servicio público y el uso ilícito de atribuciones; “ya parte de la resolución de la Contraloría nos deja ver que sí hubo un uso ilícito de atribuciones, no se justificaba el no hacer una licitación pública -eso dice la resolución- por lo tanto se configuran delitos y estos delitos la Fiscalía General de la República los tiene que sancionar, en función de esta primera auditoría”, declaró.

 

 

Tras caída de Banco Famsa, estos bancos podrían sufrir el mismo destino

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México revocó este miércoles la licencia del Banco Ahorro Famsa por una gestión inapropiada de riesgos en protección de sus más de medio millón de clientes.

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó la revocación de la licencia a Famsa como "un hecho aislado" que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos porque el sistema financiero mexicano se encuentra "sólido y solvente". Sin embargo, de acuerdo con expertos le seguirán más bancos, sofomes y sofipos que se encuentran tambaleando de hace tiempo.

¿POR QUÉ QUEBRÓ BANCO FAMSA?

La quiebra de Banco Famsa es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos, lo que llevó a que el índice de capitalización resultara por debajo del mínimo regulatorio.

El banco no registró como créditos algunos financiamientos a personas de empresas ligadas al grupo, sino como cuentas por cobrar, para evadir la regulación de las consideraciones contables de la cartera de crédito. De acuerdo con el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, las últimas pruebas de estrés que las autoridades realizaron al sistema bancario mostraban que la posición de capital de algunos bancos podría verse afectada ante situaciones de estrés, por eso se les recomendó hacer inyecciones de capital.

Aunque Famsa tuvo una inyección de capital el año pasado estuvo más relacionada por las deficiencias que tenía en la contabilidad, "por los excesos en que había incurrido", dijo Graf.

Al cierre de diciembre de 2018, el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Famsa era de 12.54%, frente a 15.91% del promedio del sistema. Para marzo de este año, el ICAP era de 11.34%, frente a 15.75% del sistema, pero la CNBV señaló que los datos de Famsa estaban sujetos a revisión. La información de Banco Famsa fue auditada y las autoridades detectaron operaciones relacionadas entre empresas del Grupo y al hacer el recálculo de las operaciones, "el registro contable recomponía estas operaciones y afectaba de manera dramática el ICAP".

REVISIÓN OBLIGADA DE OTROS BANCOS

El caso de Banco Famsa hará que más de un banco que tiene empresas hermanas revise a detalle la forma en cómo operan con ellas y también servirá a las autoridades para poner mayor atención en esa área, de acuerdo con Jeanette Leyva, en su columna de El Financiero.

Las revisiones y peticiones de aumento de capital a varios bancos de menor tamaño se han realizado por algunos bancos lo que, aseguran, ayudó a salvar a más de uno. Incluso, directivos de bancos medianos reconocen que han analizado algunas opciones de sumar a los bancos pequeños o con debilidades, pues lo que menos quieren es que se repitan quiebras como Famsa.

De acuerdo con la especialista, al menos en el IPAB dos bancos más están siendo observados muy de cerca y esas instituciones también atienden al segmento de la llamada base de la pirámide.

BAJO LA LUPA

Según un análisis de BBVA sobre el sistema bancario, se reconoce que hay solidez en el sistema bancario, no obstante señala que hay bancos con niveles de liquidez y capitalización más bajos que el promedio.

En el caso de Banco Famsa, el análisis resalta no sólo el descenso en su ICAP, sino también sus bajos niveles de rentabilidad con un ROE negativo de -6.4% en abril.

En el último reporte de la CNBV sobre los bancos, aunque Famsa reporta un ICAP de 11.34% en abril, es el único que tiene una nota que señala que está a revisión por parte de las autoridades.

Pero los bancos con un ICAP inferior al 13% en abril son ABC capital con 10.97%; Autofin, 12.68%; Ve por Más 12.21%; y Sabadell 12.37 por ciento. Otros bancos con ROE negativo son: Azteca; ABC Capital; Accendo; Forjadores; Dondé y Pagatodo.

DIRECTIVOS RELACIONADOS

Varios exvicepresidentes de la CNBV encargados de supervisión ahora trabajan en la iniciativa privada y en otros bancos.

En ese entonces, la vicepresidenta de Normatividad de la CNBV, encargada de supervisar el cumplimiento de bancos como Famsa, era Margarita de la Cabada Betancour, mientras que los dos exvicepresidentes de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A y B fueron Jorge Alberto Conde Lara, quien actualmente es contralor de la polémica Caja Libertad, que llevó al abogado Collado a la cárcel, y Fernando Rodríguez Antuño, actual contralor de Scotiabank México.

Ambos funcionarios eran los encargados de supervisar el cumplimiento de intermediarios financieros como Banco Famsa. Sin embargo, de acuerdo con el periodista especializado en negocios Mario Maldonado de El Universal, en los reportes cotidianos de la CNBV y los informes anuales no se alertó de los malos manejos y los créditos a personas relacionadas.

Según su columna, Rodríguez Antuño llegó a la Contraloría de Scotiabank por Silvia Lavalle Genaro, quien a su vez es socia del expresidente de la CNBV y actual presidente del consejo del banco canadiense, Guillermo Babatz, en el despacho ATIK Capital. Es decir, Rodríguez Antuño trabaja en un banco que supervisó desde su puesto como vicepresidente de Grupos e Intermediarios Financieros en la CNBV.

 

 

Insabi opera sin saber presupuesto y qué enfermedades atenderá

A seis meses de su entrada en vigor, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) continúa operando sin que se hayan publicado sus reglas de operación, que tendrían que haber estado listas a más tardar el pasado 30 de junio. Especialistas destacan que el tema más preocupante es la falta de una estructura de financiamiento definida, porque si sigue como ahora, "no es sostenible".

El pasado 1 de enero de 2020 comenzó a operar el Insabi, tras la abrupta eliminación del Seguro Popular, con el objetivo de brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no cuenta con seguridad social, que hasta ese momento sumaban 69 millones de mexicanos.

El 29 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el cual se creó el Insabi.

En el documento se menciona que "el Ejecutivo Federal deberá emitir las disposiciones reglamentarias que permitan proveer en la esfera administrativa lo previsto en el presente Decreto, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto", por lo que el 30 de junio era la fecha límite para que se publicaran las reglas de operación del Instituto.

A la fecha, las reglas de operación del Insabi siguen sin ser publicadas, esto se debe a que gran parte de las cuestiones legales se detuvieron debido al decreto de emergencia sanitaria por covid-19 en el país.

Sin embargo, sin reglas claras, se mantiene la incertidumbre la manera en la que va a ser financiado y si se van a cubrir todas las enfermedades, tal como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los cambios que sí se han hecho en el Insabi fue la ratificación el pasado 30 de junio de los cuatro coordinadores Nacionales: Alejandro Calderón Alipi, Alejandro Svarch Pérez, Carlos Sánchez Meneses y Victor Lamoyi Bocanegra, así como titulares de otras áreas.

Asimismo, se publicó el pasado viernes un documento firmado por Juan Ferrer, director general del Insabi, en el que se emiten los criterios generales para la programación y el ejercicio de los recursos para la prestación de servicios y medicamentos.

En el texto se dan a conocer algunos detalles sobre los mecanismos de transferencia de recursos a las entidades federativas y sobre cómo será la supervisión del presupuesto ejercido.

El financiamiento, lo más preocupante

Para Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la situación es compleja, ya que "a pesar de que a principios de año se anunció que ya contábamos con el Instituto de Salud para el Bienestar y con un sistema universal, la realidad es que a la fecha todavía no tenemos ni el reglamento ni definida una estructura de financiamiento. Ni siquiera en el presupuesto aprobado en 2020 se dio un incremento sustancial en los recursos.

"Estamos todavía con esas interrogantes de cómo va a quedar la participación de los estados, con las cuotas, qué pasara con los estados que ya en papeles no se vayan a adherir al Insabi. Un punto muy importante es cómo se va a seguir financiando el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, bueno ahora Fondo del Bienestar", señaló.

Mientras que Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, indicó: "A mí me preocupa mucho la situación del Insabi, porque en primer lugar su financiamiento es, en mi opinión, no sostenible. Tenía el financiamiento del sistema presupuestario que estaba destinado al Seguro Popular, pero el Insabi hizo una propuesta más amplia de una cobertura universal.

Ambas especialistas recordaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se aumentaron los recursos para el Sector Salud y que al nuevo Instituto se le otorgó lo que estaba destinado para el Seguro Popular, pero para su arranque se tomaron 40 mil millones de pesos que estaban en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Campos alertó que de seguir a este ritmo, los recursos de este fondo sólo permitirían que el Instituto continuara operando durante tres años. "Desde luego, preocupa que no parece ser que podamos calcular todavía el dinero que nos puede costar Insabi, con precisión, porque no hay reglas de operación, entonces, ¿cómo estimar el costo? y me parece poco serio que se lance un sistema de salud sin tener previsto su funcionamiento".

En tanto, Sánchez detalló que en materia presupuestal, lo primero que se necesitaría hacer es nivelar el gasto por persona que había en el Seguro Popular a un gasto por derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero para lograrlo se necesitaría invertir alrededor de 162 mil millones de pesos anuales.

La incertidumbre en la atención

Mariana Campos expresó que otra de las preocupaciones ante la incertidumbre en la que permanece el Insabi es que tampoco hay claridad sobre la atención que se brindará en los hospitales. Explicó que  en el Seguro Popular había personal que se encargaba de dar seguimiento a cómo operaba el aseguramiento, pero fueron despedidos.

"Yo fui a hacer entrevistas en algunos hospitales y los médicos y especialistas dicen es que nosotros no operábamos la prima ni cómo funcionaba exactamente. Imagínate  la torpeza de lo que se puede estar cometiendo, de que a algunas personas se les dan unos servicios, a otras otros, o sea se pueden estar incluso cometiendo injusticias por la falta de precisión y de guía sobre su funcionamiento. Creo que la existencia de un sistema se basa precisamente en su diseño, en su operación, en su financiamiento, si esos elementos no existen, pues no se ni de qué estamos hablando", señaló.

Asimismo, personas con enfermedades que eran cubiertas en el desaparecido Seguro Popular, actualmente continúan con la duda si el Insabi va a cubrir sus tratamientos. Tal es el caso de quienes viven con mieloma múltiple.

El pasado 1 de junio La Silla Rota publicó una entrevista con Paulina Rosales, directora de la organización Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, quien dijo que estaban a la espera de que se publicaran las reglas de operación del Instituto para conocer si se incluirá al mieloma, ya que llevan años luchando por eso.

"Tendrán que estar todas las reglas del Insabi para el 30 de junio, entonces vamos a estar muy al pendiente, para ver si efectivamente ya se publica esta nueva reglamentación y ver nosotros en donde quedamos", declaró Rosales en esa ocasión y todavía no hay una respuesta.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/esperan-tener-resultados-en-el-mes-de-septiembre-del-2020
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo