Google-play App-store
Monterrey N.L.

Están sufriendo las consecuencias

Están sufriendo las consecuencias 

Donde andan sumamente nerviosos es en el SAT Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de hacienda y Crédito Público ya que les están informando a los trabajadores que van a despedir a 10 mil empleados en esta segunda reestructura que están haciendo, de todo el país por supuesto, pero hay algunos que tienen 30 años y que obviamente no alcanzan la jubilación, y los están corriendo sin liquidación y sin miramiento alguno, y como los empleados del gobierno federal a lo largo de los años van ascendiendo de puestos y son funcionarios públicos de carrera dentro de esas dependencias, y esos trabajadores obviamente están sufriendo las consecuencias  ya que no le están dando ninguna garantía estos nuevos funcionarios de la 4T

 

 

Cada uno tiene su verdad

Que mal se vio Marco González ahora diputado de Morena que como usted sabe renunció al PRI,  y posar en la foto con el diputado federal Gerardo Fernández Noroña en el Congreso del Estado que vino a reclamarle los diputados del PAN que lo hayan nombrado persona “Non-Grata” en Nuevo León por haber utilizado la palabra valientes en un tema referente a Don Eugenio Garza Sada sobre su secuestro y asesinato, pues bien, al estar ahí con él pues mucha gente se pregunta por qué traicionó al PRI, ahora la pegunta es si se irá de Morena cuando las condiciones no sean para el favorables, o aguantará callado cuando no le favorezca algo, y bueno hay que recordar que muchos miembros del PRI que han sido gobernadores, alcaldes, diputados federales, han traicionado al PRI y han operado con él PAN por eso le llamaban el PRIAN y bueno pues ahora ahí están las consecuencias el partido totalmente resquebrajado, y eso no es nada nuevo todo mundo lo ha dicho, pero pues cuántos funcionarios, gobernadores de otros estados que han sido priístas y que le entregaron a la oposición a sus estados y sus municipios, o que han pactado con sus contrarios, pues no es ninguna novedad, por eso se ve complicado que el PRI reverdezca para la siguientes elecciones, habrá que buscar otras opciones, pero también los que se fueron del PRI a Morena como que la gente los ubica como desleales y traidores, cada uno tiene su verdad, ahora si le queda como anillo al dedo el mote de “El Pollo Loco”, pero bueno la gente así los califica y esperemos a ver qué sucede en la selección de candidatos a puestos de elección popular en el 2021, ahí veremos y diremos

 

 

Demuestra César Garza control absoluto

Como parte de su primer informe de gobierno, el Alcalde de Apodaca, César Garza, logra realizar un magno evento, pero más allá de la información y de la logística, lo que realmente sigue llamando la atención fue la gran cantidad de personajes que acudieron al evento.

Al principio, por supuesto toda la atención estuvo de entrada en el alcalde y en el gran poder de convocatoria ciudadana que tiene, pero a lo lejos resulta que del evento se desprendieron diversos rumores que apuntan a que César cuenta con mucho más apoyo del que se piensa.

Hasta ahora, el bueno para la gubernatura, había sido el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, sin embargo, si algo ha caracterizado a Garza desde el inicio de su carrera política, es la discreción y el no alardear de los acuerdos y pactos políticos que logra.

Nada más imagínese, en Apodaca se logró aglutinar a exalcaldes, exlegisladores, dirigentes partidistas, cuadros importantes del PRI nacional, por lo que no suena descabellado que vaya ser César quien le coma el mandado a Adrián.

 

 

Cristina y la confusión de su poder

Una que parece anda bastante descarrilada, es la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; quien parecía sentirse muy segura de obtener la candidatura a la gubernatura en el 2021.

Resulta que, dados los últimos acontecimientos políticos en el estado, a Cristina se le han caído acuerdos políticos importantes, mismos que le ayudarían a obtener su anhelada candidatura.

Según dicen, estaba segura de que los alcaldes metropolitanos la apoyarían, situación que ya no está vigente, dado que más de un alcalde está apuntado para competir por el mismo puesto; pero, además, la configuración del comité directivo nacional del PRI también cambio, por lo que será difícil que le respeten la candidatura.

Ante esto lo único que le queda es ejercer súper eficientemente su función como alcaldesa, para que por lo menos el éxito en Guadalupe la haga aparecer en escena otra vez, y si no logra la gubernatura, por lo menos asegurarse un par de posiciones políticas, para ella y para su equipo cercano.

Mientras tanto, Cristina sigue dándole duro a la chamba política, pues dice está muy segura de que las negociaciones se pondrán de a peso y su condición la mujer le puede facilitar la obtención de la candidatura.

 

 

Y siguiendo con Guadalupe

En Guadalupe el chiste es quitar el dinero a como de lugar

Como si fuera algo para presumir, la alcadesa priísta Cristina Díaz ha cambiado junto al ayuntamiento de Guadalupe un nuevo reglamento de estacionamientos en el que se estipula que los establecimientos comerciales deberán contar con equipo de vigilancia y pólizas de seguro de responsabilidad civil contra incendios.

La medida no le cae en nada en gracia a los comerciantes que ven la medida como un nuevo intento inquisidor del municipio de multar gente para sacar recurso, aunque ahora, a diferencia de las fotomultas que oprimían a la ciudadanía, van contra los comerciantes.

No conforme con eso, muchos señalan que la medida no parece ser constitucional, pues el forzar el equipo de vigilancia, parece ser algo desproporcionado, sobre lo que sencillamente podrían buscar ampararse.

 

 

Respira equipo de Jaime

Los que van a dormir muy tranquilos el día de hoy, son los más de 50 abogados que tiene el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, pues ya saben que no van a sacar a su jefe del palacio de cantera.

Dicen, los abogados pudieron respirar en cuanto se enteraron de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la batalla no está ganada, porque aún siguen teniendo problemas con la presentación de la cuenta pública.

Se salvaron de la destitución, pero aún deberán de responderle a la auditoría superior del Estado, por todas las observaciones detectadas tanto en el programa aliados contigo, como en otras dependencias de gobierno.

La libraron a medias.

 

Preparan estocada

Se dice que un grupo de priístas ya fueron al CEN del PRI a boicotear a los cuestionables liderazgos del instituto político.

Los priístas de cepa, piden que rueden las cabezas de los legisladores del H. Congreso del Estado, que convirtieron en motín político el curul, largándose a uno y otro bando, además de exigir que se expulse a los infiltrados de otros grupos políticos.

Se dice que el tema prospera y que en breve se anunciará el desconocimiento del coordinador del grupo legislativo del PRI Francisco Cienfuegos.

Esta ola que pretende tumbarlo de la coordinación también se prepara para tumbarlo de la candidatura anhelada por la alcaldía de Monterrey, cerrando el camino y haciendo que la línea arrope a un perfil más inclinado por conciliar reunir al PRI, lejos de la ambición desmedida de Cienfuegos y su ansia por acabarlo todo. Quieren fuera a todos los vestigios del Medinista, los priístas buscan un líder y se apunta Ildefonso Guajardo.

 

 

El que busca encuentra

Pero parece que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón han preferido no buscar, un triunfo para la impunidad parece el hecho de que dos horas antes de que renuncie el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Medina Mora blindara al Bronco poniendo una suspensión que evita que el Congreso lo sancione.

El pleito no acaba ahí, y seguro en breve el H. Congreso del Estado, como otros grupos partidistas, dejarán clara su postura buscando un nuevo revés jurídico, por esta semana los Nuevoleoneses se sirven para cena y desayuno un plato de impunidad.

Aunque el pleito se alarga, y podría tomar hasta 1 año a la Suprema Corte de Justicia Investigar el asunto, lo cierto es que no han querido ir contra el Bronco, pues dudamos que no se haya podido.

¿Acaso ya buscaron los registros de vuelo de estas semanas a la ciudad de México? ¿Que hacían en aquellos rumbos, los del búnker jurídico del Bronco y de Manuel González? Que dicho sea de paso, también fungieron como jurídico del cuestionable Programa Aliados Contigo, el símbolo más grande de corrupción señalado hasta ahora a la actual administración.

¿Pero quiere ir más allá? Esta misma gente viajó bastante durante la precampaña, campaña electoral, y durante la recolección de apoyos; a distintas entidades, a dejar dinero en camionetas blindadas a varios candidatos independientes en municipios en todo el país. Tan fácil que es darse una vueltecita, buscar a los que participaron en esas campañas, para que den fe, de los flujos de efectivo y sus orígenes.

Bien lo dicen, el que busca encuentra, pero hasta ahora nadie le ha querido encontrar.

 

 

Advierte AMLO con despedir a funcionarios que intervengan en partidos

Al advertir que los funcionarios de gobierno que participen en el proceso interno de Morena o de cualquier otro partido serán despedidos, ya que “ya no hay partido de Estado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la resolución del Tribunal Electoral en Baja California establece que el periodo del próximo gobierno de Jaime Bonilla será de dos años, se debe acatar.

En referencia al proceso interno de Morena rumbo a la renovación de su dirigencia nacional en noviembre, el mandatario indicó que es un asunto entre militantes y dirigentes de esta fuerza política en la que no debe haber injerencia del gobierno.

Durante su conferencia de prensa subrayó: “El servidor público que intervenga en proceso de partidos, en particular en el de Morena, va a ser despedido del gobierno, y no sólo eso, voy a pedir, con todo respeto, que sea juzgado el servidor público que participe en favor de candidatos utilizando recursos del gobierno. El que quiera hacer trabajo, vida partidista, está en libertad, pero la función del gobierno es otra complemente distinta”.

Anticipó que no será suficiente el exhorto, por lo que enviará una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal expresando lo mismo “porque no queremos vernos involucrados, además, sería algo nefasto, nosotros que hemos luchado durante tantos años y padecimos tantos fraudes e injerencias en nuestros asuntos internos de nuestros movimientos, que repitiéramos esas mismas conductas. Ya no hay partido de Estado, eso ya se terminó”.

Luego de analizar la vida del PRI en cuatro etapas desde su fundación como Partido Nacional Revolucionario (PNR), subrayó que “eso ya no debe existir, nosotros no aspiramos a eso, nada de partido de Estado”.

Además, recalcó que no es de izquierda hacer trampas, así como ser oportunistas, acomodaticios o trepadores.

El mandatario fue cuestionado, además, sobre la resolución del Tribunal Electoral que revocó la decisión del Congreso local de Baja California que ampliaba de dos a cinco años el periodo del mandato del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.

Recordó que el lema de su gobierno es “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, y agregó que “es la decisión del poder judicial y hay que respetarla. No sé si sea la última instancia, si lo es, se acata”.

Indicó que desde la época de la colonia hubo una dinámica sobre respetar la ley en la forma para violarla en el fondo, que derivó en quienes señalaban que se acata una resolución, pero no se cumple, lo que quedó como mala práctica, “ahora no. Ya hay una resolución que se tiene que cumplir”.

Reiteró que el ejecutivo no es el Poder de Poderes, y no se habrá amiguismos, nepotismo o ninguna de las lacras de la política.

Entre los temas a los que se refirió el mandatario, adelantó que mañana viernes se realizará la reunión de seguridad en Puebla, después de lo cual se realizará su conferencia matutina en esta entidad.

Dijo que cuenta con información que apunta al cambio de robo de gasolina, al robo de gas en ese estado, tras la implementación de los operativos anti huachicol, pero dijo no tener información que señale que en esta entidad, las bandas de la delincuencia estén migrando del robo de hidrocarburos al secuestro u otro tipo de delitos.

También señaló que la reciente renovación en la filial Internacional de Pemex dedicada a la compra y venta de petróleo se generó porque algunos estaban en su Consejo llevaban casi 30 años, y “estamos limpiando, se reunió el consejo de administración y se cambiaron a 10 directivos, empezando por el director general, por los de arriba”.

 

 

AMLO ordenó "evitar la venta de plazas" en el magisterio: Moctezuma

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “evitar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe” en el magisterio, afirmó esta mañana el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que se eliminará la corrupción en la asignación de plazas y que, a partir de la reforma, el Estado mantendrá “en todo momento, el control” de las vacantes.

 “Vamos a terminar con el huachicol educativo. Ni corrupción arriba ni corrupción abajo. Los beneficiarios, sin duda, serán los niños y los maestros”, dijo.

 “Imparcialidad y legalidad en la asignación de vacantes, será una caja transparente que sea revisada públicamente por cualquier interesado en hacerlo”, expresó.

Al comparecer ante el pleno, como parte de la glosa del Primer Informe presidencial, sostuvo que el nuevo gobierno encontró “la educación en un estado realmente de emergencia”.

Refirió que el grado de desconfianza de los maestros era muy grave, porque no solo fueron considerados villanos, sino tratados de manera injusta. “Eso sembró el descontento y el desánimo. Fueron abrumados con sobre cargas administrativas, sustentadas en un afán de control. Y ello debilitó su principal su responsabilidad por dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores”, agregó.

El formato de la comparecencia recortó los tiempos. A Moctezuma solo se le dieron 15 minutos de presentación inicial y las dos rondas de preguntas y respuestas serán en bloque. Además, se invirtió el orden de la intervención de los legisladores. Usualmente inicia el partido con menos representación, el PRD, y cierra Morena. Ahora inició la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena).

 

 

Hogares ricos ganan 10 veces más que pobres

En México, el 20 por ciento más rico de los hogares gana 10 veces más que el 20 por ciento más pobre. La desigualdad en México duplica la proporción en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El problema no ha disminuido significativamente desde 2004, a diferencia de lo que sucedió en varios países latinoamericanos, sostiene un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta ahora, entre las medidas que sí parecen dar resultados destaca que la mitad de la reducción total de la pobreza y una baja de 16 por ciento en la brecha de desigualdad en México son efecto de transferencias monetarias directas del gobierno y todavía hay margen para mejorar la focalización de los programas sociales existentes”, destaca el estudio.

Con una nueva política social, la erradicación del programa Prospera y la ampliación de la pensión para adultos mayores se puede insistir en becas de estudio y transferencias médicas no monetarias, ya que el monto promedio de los recursos que implican estos programas es mayor para los hogares de menos recursos que lo que reciben por trabajo.

El núcleo de la desigualdad se concentra en la disparidad de ingresos laborales por lo que una focalización adecuada es fundamental para maximizar el impacto de las transferencias sociales para reducirla. Y es que México sobresale en el comparativo sobre desigualdad. Se ubica al doble que el promedio de países de la OCDE y en América Latina sólo le rebasa Brasil.

Por medio de la evaluación de cinco programas: Prospera, Pensión para Adultos Mayores (PAM), Proagro, subvención al agro; becas y servicios médicos gratuitos, el FMI dio cuenta que éstos concentraron la mitad del presupuesto total de los programas de desarrollo social, con un costo de entre 2 y 2.25 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Según el estudio del FMI, Prospera y el PAM fueron los programas más eficaces para reducir la pobreza y la desigualdad, porque estaban dirigidos a hogares en el nivel inferior de la distribución del ingreso. Implicaron la mitad de las transferencias totales del gobierno en un hogar promedio, pero redujeron en más de dos tercios la brecha del ingreso mediante transferencias públicas.

Ante la cancelación de Prospera como uno de los programas eficientes según resultados, el documento del FMI advierte sobre la necesidad de dar seguimiento a los efectos de la nueva política social.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/estan-sufriendo-las-consecuencias
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo