Google-play App-store
Monterrey N.L.

Esto aún no termina

Esto aún no termina 

Hay muchos comentarios en las redes sociales de personas que dicen que esto nos es una “PANDEMIA”, sino que se trata de una “PLANDEMIA”, que se trata de un plan con los gobiernos para sembrar supuestamente a través de la nanotecnología una serie de cosas más que pensamos son ridiculeces que están comentando, que hay gobiernos con interés en esto. 

La verdad, en esta columna le pedimos de favor que use el cubrebocas y utilice la Sana Distancia, esto no ha terminado, todavía no empieza el rebrote, como ya lo estamos viendo en Madrid y en varias ciudades de Europa, repetimos esto aún no termina. 

Es importante que las personas mayores de 60 años y con algunas morbilidades ya sea por presión alta, diabetes, enfermedades del corazón, sobre peso, le solicitamos que permanezcan en casa, protegidos y con los cuidados debidos, y si se cuidan, nos cuidamos todos. 

Hay mucha gente, sobre todo en la Ciudad de México que no usa el cubrebocas, los tiene sin cuidado, y esto va a ir creciendo, hay que poner cada quien su granito de arena, y nosotros, repetimos, le pedimos que tome la Sana Distancia y que se cubra lo suficientemente bien. 

Y aquí también los candidatos a puestos de elección popular que se postularán el año entrante, tendrán que ser muy cuidadosos, porque si bien es cierto que hay una responsabilidad por parte del gobierno en cuanto al manejo de la Pandemia de forma oficial, también es cierto que tenemos una responsabilidad de cumplir legal y moral. 

Y en ese sentido todos tenemos responsabilidad, moral repetimos, de cuidarnos para cuidarnos todos,porque nopodemos echar las campanas al vuelo y decir que esto ya salió, no todavía falta mucho por hacer y que se puede prevenir, que no sea una irresponsabilidad, e insistimos y repetimos, muchas veces si es necesario, hay una responsabilidad legal, pero también hay una responsabilidad moral, o usted cómo la ve querido lector? 

 

 

Instrucción: todos a ver el informe 

Para que no vayan a pensar que nadie vio el 5to de informe de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, resulta que todos los Secretarios y Directores de Gobierno del Estado le están solicitando a todo su personal que se conecte para verlo online. 

Dicen los enterados que, dadas las críticas que se han realizado hasta el momento y la baja popularidad con la que cuenta el Gobernador, se esperan dos escenarios, el primero que los cibernautas, comiencen a golpetear, por lo que se está preparando un equipo de respuesta; y el segundo es que nadie se conecte para verlo y pase sin pena, ni gloria. 

Ante estas posibilidades, Jaime y su equipo se están preparando para dar batalla, pues dicen quiere terminar lo mejor posicionado que se pueda para tener oportunidad de continuar e impulsar algunos proyectos. 

Por lo que para aparentar, por lo menos que hay muchos ciudadanos interesados en escuchar su mensaje, TODO el personal de gobierno debe conectarse para verlo. 

Pero eso no es todo, hay quienes afirman que deberán mostrar evidencia de que si lo vieron. 

Por lo pronto, los empleados ya están enviando las invitaciones por whats app a su familia y amigos. 

En una de esas y le llega a usted querido lector su invitación. 

 

 

Adrián de la Garza a la cabeza 

Muy emocionados andan algunos priistas, pues dicen están a punto a recuperar la gubernatura con Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey. 

 

Dicen entre pasillos, que Adrián ya encabeza la lista de preferencias electorales, lo que ha puesto muy contentos a los tricolores, pues muchos de ellos ya se habían ido con otros proyectos al ver que el PRI nada más no despuntaba. 

Afirman que, Heriberto Treviño, Presidente del Comité Directivo Estatal ya dejo de tocar puertas, porque ya se le están abriendo solas; desde militantes que se habían ido y ahora regresan, hasta sindicatos y organizaciones que al parecer ya le juraron lealtad a Adrián. 

Pero bueno, viendo las cosas desde un punto más objetivo, si ahorita Adrián tiene apoyo es por tanto que ha repartido en Monterrey, aunque recordemos que nojuntólos votos para ganar Monterrey en las urnas. 

Y si cree que municipios como Guadalupe le sumaran apoyo, pues tampoco, porque las preferencias electorales por allá no apuntan hacia los tricolores. 

Ya veremos cómo se presentan las cosas. 

 

 

¿Dupla en García? 

Intentando fortalecerse uno al otro, dicen los enterados que el plan para el municipio de García ya está armado. 

Según cuentan, Adalina Dávalos va por candidatura a la Alcaldía, mientras que César Valdés va por Diputación local. 

Ahora bien, no se sabe porque vía contenderán, porque dicen andan en negociaciones con diversos partidos y que no han descartado la vía independiente. 

Los que saben dicen, que los dos están muy convencidos de ganar, porque García es el bastión independiente, el DIF ha repartido bastantes apoyos por la zona y el César aún conserva algo del apoyo que obtuvo cuando fue Alcalde. 

Claro que, el factor que al parecer no están contemplando es que Jaime Rodríguez se ha encargado de ensuciar la imagen independiente, pero además ambos están muy ligados a él. 

Nada es seguro, pero todo comienza a tomar forma. 

 

 

Hace brigada y pide documentos oficiales 

El día de ayer la regidora de Escobedo Carolina María Vázquez Juárez, quien entrara a este cargo por el Partido Verde Ecologista de México tuvo una brigada en el municipio. 

Las críticas no se hicieron esperar, pues afirman que nunca tuvo estos apoyos, y que los realiza justo cuando ya inició el año electoral. 

La brigada fue en la colonia Villas de San Francisco, en donde brindó asesoría jurídica gratuita, entregó cubre bocas y además estuvo regalando tarjetas feria. 

Pero lo curioso vino cuando la gente comentó en las redes socuales que pedía la credencial de elector y el CURP en las brigadas, lo cual genero mucha desconfianza entre la población, pues por ahí se dice que estas mismas mañas las tiene Morena y que es posible que hagan alianza para ciertos cargos. 

 

 

El Bronco afirma que hemos vencido la pobreza 

EN los comentarios que el Gobernador realiza con motivos de presumir los supuestos logros de su informe, se dio el lujo de afirmar que “hemos vencido la pobreza”, si, aún en plena crisis económica por la pandemia, cuando los expertos afirman que se han perdido empleos, salarios íntegros y otros derechos laborales. 

Quizá el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se refería a su familia, quienes ahora son prominentes terratenientes que construyen mansiones en terrenos de los que ahora son dueños, sin duda ellos han vencido la pobreza. 

Pero ¿Qué tal los cientos de miles de familias que dependían del Programa Aliados Contigo? 

Mismo que fue materiade delitoselectorales, así señalados por un Tribunal Electoral, y para los cuales curiosamente lo dejaron sin castigo, sin contar que tuvo muchas observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León por sus malos manejos. 

¡Caray!, de pronto estas palabras resultan hasta ofensivas, en la imaginación del Gobernador, hemos vencido la pobreza. 

 

 

César Garza en CDMX, tiemblen varios 

El alcalde priísta de Apodaca compartió en sus redes una fotografía con Claudia Sheinbaum, JefadeGobierno de la Ciudad de México. 

Compartió que anda por aquellos rumbos tomando protesta como Co- Presidente de la CONAMM (Conferencia Nacional de los Municipios de México). 

A muchos le dan nervios que César ande por allá, pues quizá le dé por tener otras reuniones, de aquellas muy fructíferas, donde se hacen los amarres políticos. 

  

 

"Ojalá que no sea necesario un nuevo confinamiento", señala López-Gatell  

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que en caso de darse rebrotes de COVID-19 en el país, se utilizarían esquemas regionalizados para evitar la propagación de contagios por el nuevo coronavirus.  

López-Gatell Ramírez espera que no sea necesario un nuevo confinamiento debido a nuevos contagios.  

"Ojalá que no sea necesario (un nuevo confinamiento) en la medida en que no haya un rebrote o que si lo llega a haber este se dé de manera parcial o fragmentada, lo ideal es que no ocurra ninguna”, subrayó.  

Si ocurriera pensaríamos primero en esquemas localizados, regionalizados. El uso del semáforo de COVID-19 es eso, es un mecanismo para estimar el riesgo de que haya propagaciones regionales de la epidemia”, indicó.  

El subsecretario de Salud dejó en claro que el semáforo de riesgo epidemiológico en las entidades del país  

 “Nos está resultando bien en la medida en que hemos podido diferencia el riesgo de acuerdo a la evidencia científica y técnica y se han podido hacer intervenciones localizadas”, enfatizó.  

López-Gatell Ramírez dejó en claro que no se pueden realizar confinamientos a perpetuidad o muy extremos para evitar que afecten gravemente la economía del país.  

 “Equilibrar la protección de dos grupos de bienes públicos: el prioritario, la salud y la vida, pero del otro lado es importantísimo el bienestar que incluye la economía, no se puede mantener el confinamiento a perpetuidad dio ser extremo como para causar un daño económico, no debe exagerarse”, indicó.  

  

  

Por el momento, no hay riesgo para la estabilidad financiera: FMI  

La crisis detonada por el Covid-19, por el momento, no representa riesgos para la estabilidad financiera mundial, pero a medida que evoluciona la crisis las presiones sobre la liquidez empresarial podrían transformarse en insolvencias, mientras se ahondan los déficits del sector público con las medidas de apoyo a la economía, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Si bien, la capitalización del sistema bancario internacional es adecuado, 6 de las 29 jurisdicciones con sectores financieros de importancia sistémica muestran un nivel elevado de vulnerabilidad en los sectores empresarial, bancario y soberano. Particularmente en este último ha aumentado el riesgo debido a que los países han ampliado el apoyo fiscal y con ello han visto un “drástico aumento de los pasivos”, amplió.  

“El endeudamiento en algunos sectores está alcanzando nuevos máximos. Esto significa que los riesgos de solvencia pueden haberse desplazado hacia el futuro y las nuevas presiones de liquidez podrían fácilmente transformarse en insolvencias, especialmente si la recuperación se retrasa”, explicó Adrian Tobias, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.  

Por ende, se debe evaluar qué tan conveniente es usar los mecanismos financieros de estabilización ahora, ante el riesgo de que necesiten más adelante, abundó en la presentación del Informe sobre Estabilidad Financiera Global que elabora el FMI.  

De acuerdo con el reporte, es en las empresas donde se ha acelerado la adquisición de deuda para sortear la crisis. Por ejemplo, en el caso de México el nivel de endeudamiento de este sector está en su mayor nivel de los últimos 10 años, con un valor de 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.  

Hasta el momento la mayoría de los bancos de las 29 economías con sectores financieros de importancia sistémica podrían absorber pérdidas y mantener las reservas de capital, pero una recesión más profunda y una recuperación más débil podría derivar en insuficiencias por 250 mil millones de dólares si se tienen en cuenta los requisitos regulatorios.  

En la presentación del informe, Tobias Adrian agregó que las pequeñas y medianas empresas han sido las más golpeadas por la crisis. Así, a medida que ha ido en aumento el endeudamiento bajo un contexto en que el endeudamiento ya era elevado en varias economías, las tasas de incumplimiento también están aumentando.  

Mientras las grandes empresas mantienen el acceso a mercados de capitales y así continuará a menos de que se limiten significativamente las condiciones de financiamiento; las pequeñas y medianas “podrían ser un importante canal de transmisión del shock económico”, no sólo por su diseño, también muchas de ellas se concentran en los sectores que más ha vapuleado el Covid-19, como los hoteles, restaurantes, ocio.  

Por el momento, también los mercados se desmarcan de lo que está pasando en la economía real, es decir en la producción, pues están confiando en que los apoyos públicos se mantendrán y por ende las valoraciones de los activos pueden permanecer elevadas durante algún tiempo, agregó Adrian. Condición que no se mantendrá con una crisis más larga.  

Agregó que una vez que la pandemia esté bajo control, la agenda financiera puede ir por reconstruir las reservas de capital bancario, fortalecer el marco regulatorio para las instituciones financieras no bancarias y promover la inversión en el medio ambiente.  

  

  

Pueblos originarios reivindican su resistencia en América  

A lo largo del continente, desde Chile pasando por Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua hasta la costa este de Estados Unidos, movilizaciones indígenas marcaron ayer el 528 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.  

En Chile, donde la fecha se celebra como el Día del Descubrimiento de Dos Mundos y es feriado, se reportaron protestas de organizaciones mapuches en todo el país.  

Cientos de indígenas se concentraron en la Plaza Dignidad de Santiago para exigir la libertad de sus líderes, entre los que se encuentra el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por la muerte de un matrimonio, a quien los mapuches consideran un preso político.  

Vestidos con sus tradicionales trajes los mapuches se manifestaron por los presos políticos, contra el racismo y la colonización, en una protesta que se repite cada año y que concentra en la capital a los dirigentes de diversas comunidades.  

La manifestación inició su avance por la avenida Alameda –principal arteria de la capital chilena–, donde encapuchados incendiaron paraderos del transporte público, destruyeron señales de tránsito y lanzaron piedras a las fuerzas antidisturbios, según imágenes de Afptv.  

Los agentes respondieron con gas lacrimógeno y chorros de agua para replegar a los manifestantes.  

Las protestas en la capital chilena se llevan a cabo en esta fecha cada año en apoyo a los mapuches, la mayor etnia del país, que mantiene un conflicto histórico con el Estado, al cual demanda tierras en el sur del territorio, las cuales consideran propias por derecho ancestral y que las autoridades entregaron a capitales privados, principalmente empresas madereras.  

La mayoría de las comunidades mapuches se encuentran en la región de la Araucanía (sur), donde se han llevado a cabo ataques incendiarios a predios privados y camiones, que han sido reivindicados por grupos extremistas que apoyan las demandas de los mapuches, pero donde también se han realizado autoataques para cobrar seguros.  

La protestas se recrudecen a una semana de que se cumpla un año del estallido social, y mientras los chilenos se preparan para el crucial plebiscito del 25 de octubre para decidir si se cambia la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que duró de 1973 a 1990.  

En Colombia, donde también es feriado el Día de la Raza, cientos de indígenas de la zona del Jamundí, en el Valle del Cauca, en el suroeste del país, marcharon en las primeras horas de ayer hacia el sur de Cali con la exigencia de que los reciba el presidente Iván Duque y se mostraron decididos a continuar hoy su camino hacia Bogotá si el mandatario no se reúne con ellos. Exigen que cese la violencia contra las comunidades indígenas, la plena implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la desarticulada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.  

Mientras, en el Día de la Resistencia Indígena, como se le llama en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro exhortó al rey de España, Felipe VI, a dejar de celebrar el 12 de octubre como una fiesta nacional y en su lugar pida perdón a América Latina por el genocidio indígena.  

Al rey Felipe VI le hago un llamado para que reflexione como hombre joven del siglo XXI y haga una rectificación histórica y le pida perdón a las madres, a los padres, a los hijos, a los nietos, y a aquellos hombres y mujeres de los pueblos indígenas que fueron arrasados durante tres siglos por el colonialismo español, señaló Maduro.  

En Bolivia no es feriado, pero el festejo por el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional incluyó diversas expresiones, como la pinta con que amaneció ayer la estatua de Cristóbal Colón en La Paz.  

El monumento en el centro de la ciudad andina tiene pintura roja en distintas partes y una calavera con una cruz encima. El nombre de Colón aparece tachado en el monumento de mármol, informó el canal televisivo Cable Noticias.  

Con celebraciones y protestas de menor porte, el resto de América celebra el Día de la Raza en Paraguay y El Salvador, el Día de la Resistencia Indígena en Guatemala, el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua, el Día de la Identidad y la Diversidad Popular en República Dominicana y el Día de las Américas en Uruguay.  

Otros países vinculan la celebración del descubrimiento con el desarrollo cultural.  

En Perú se celebra el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural; en Costa Rica, el Día de las Culturas y en Ecuador el Día de la Interculturalidad.  

Panamá, Cuba y Brasil no lo celebran, pero en este último país también es feriado, ya que se festeja el Día de la Virgen Aparecida, con celebraciones religiosas que reúnen a miles de personas en la ciudad de Sao Paulo.  

En Portland, Oregon, manifestantes derribaron el domingo por la noche estatuas de los ex presidentes Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, como parte de una declaración de ira por la celebración del Día del Descubrimiento de América, conocido ahí como Día de Colón.  

Los inconformes rodearon con cadenas la estatua de Roosevelt. Lanzaron pintura roja sobre la figura y empezaron a utilizar un soplete en la base de la estatua, reportaron algunos medios.  

La multitud derribó la estatua poco después de las 21 horas. El grupo se dirigió entonces a la estatua de Lincoln, que derribó unos ocho minutos después.  

Los manifestantes escribieron Dakota 38 en la base de la estatua de Lincoln, en referencia a los 38 hombres dakotas a los que autorizó ahorcar tras un conflicto con colonos blancos en Minnesota.  

Tras derribar las estatuas, los manifestantes rompieron las ventanas de la Sociedad Histórica de Oregon y más tarde fueron a la oficina de Seguridad Pública del campus de la Universidad Estatal de Portland.  

Otras estatuas fueron derribadas en el contexto de las protestas desatadas tras la muerte el 25 de mayo de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.  

No se informó si hubo detenciones, pero el presidente Donald Trump aprovechó la ocasión y en un tuit pidió ayer: pongan a estos animales en la cárcel ahora y advirtió sobre activistas radicales que buscan manchar el legado de Colón.  

  

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

    

   

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.    

    

   

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.    


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/esto-aun-no-termina
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo