Google-play App-store
Monterrey N.L.

La terca y necia realidad

La terca y necia realidad 

Como ya lo hemos repetido aquí en esta columna en muchas ocasiones las encuestas no votan, las encuestas crean percepción, pero bueno hay que ver quien las paga y a quien le conviene, es como el asunto de la foto se la toma quien la necesita. 

En ese sentido habrá que ver a quien le conviene más crear percepción, y bueno en la cuestión política es obvio, porque si bien es cierto que las encuestas son para toma de decisiones, eso debe de ser para el aspecto industrial o de ventas, pero en el aspecto político es bien complicado, porque muchas no son confiables, otras sí, pero ahorita el tema es que pagan campañas millonarias en las redes sociales y hasta ahorita como dice Eloy Garza no se conoce a ninguna persona que convierta  like’s en votos, sin embargo tendrá que haber un cambio generacional en esto, porque habrá que adaptarse a las nuevas culturas, a la nueva normalidad, y también en eso se incluye a los encuestadores, o casas encuestadoras. 

Tendremos que ver también en política como se van manejando, porque ya se ha demostrado en innumerables ocasiones que las encuestas fallan, y las encuestan son dinámicas no estáticas, reflejan el momento, pero también a quien quieren ayudar, hay que ver muchos asegunes de las encuestas, porque en todo el mundo, no es privativo de México, en todo el mundo han fallado. 

Algunos dicen que no fallaron, que acertaron en cuanto a los pronósticos, por tomar un ejemplo en los Estado Unidos de América, la mayoría decía que ganaba Joe Biden, es cierto, pero todas las encuestadoras se equivocaron en el número de votos, porque fue histórico y ninguna encuestadora acertó, o dijo antes que iba a ver tal cantidad de votos, entonces ahí hay un error, igual está pasando desde 1994 hasta ahora en los estados de la república mexicana han fallado las encuestas, de una u otra forma, pero han fallado. 

Entonces habrá que estar muy al pendiente en los estados donde se va a renovar gubernaturas en el 2021 y si bien es cierto que el estado de Coahuila e Hidalgo no son catalizadores en cuanto al resurgimiento del PRI, también es cierto que es un reclamo generalizado, que es algo que la gente está  viendo en cuanto a la promesa de un nuevo gobierno con cero corrupción, y más allá de todas esas promesas, esta la terca y necia realidad que se está viendo, entonces en ese aspecto también fallaron las encuestas. 

Por más que quieran poner a Morena adelante en las encuestas en Nuevo León, no es cierto, es muy difícil que la izquierda penetre, bueno traerán dinero, pero volvemos a lo mismo la terca y necia realidad. 

Habrá que estar muy al pendiente de todo esto.  

  

Fuera Clara Luz, dice Morena 

Con las protestas del día de ayer de un grupo que no quiere a Clara Luz Flores Carrales como su candidata a la gubernatura de Nuevo León, pues se evidencio una vez más la división que hay hacia el interior de Morena. 

Y resulta que en esta protesta que estuvo muy nutrida hubo reclamos, insultos, palabras altisonantes, en fin como que no se quieren como compañeros de partido, y no fue nada amigable. 

A la llegada del dirigente nacional del partido Mario Delgado, a quien fue a recoger al aeropuerto Tatiana Clouthier, lo esperaban decenas de personas exigiendo que no se contemplara a Clara Luz como candidata pues la acusaban de corrupta y de traidora a la 4T. 

El caos se dio en las reuniones previas qué serían en el hotel Kristal de la Zona Rosa antes de la rueda de prensa. 

Los videos del altercado de inmediato se compartieron en WhatsApp y se viralizaron. 

Y resulta que Mario Delgado antes de llegar a la reunión la dio por cancelada, para hacerla luego por Zoom, pero si señaló que habían sido operadores del gobierno del estado los que habían reventado esa sesión. 

Pero en la misma información dijo que ellos querían hacer alianza con el empresariado de Nuevo León y con la gente de Nuevo León, pero pues es contradictorio porque Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” está aliado con Clara Luz Flores Carrales y con Abel Guerra porque habrían de mandar operadores a reventar la sesión en donde iba  salir Clara Luz de candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León? es un contrasentido. 

Pues bien así comienza el principio del fin para Morena en el Estado. La decisión de quién se registre por la Gubernatura será motivo de pleito por un tiempo y mientras se desgastan en sus batallas internas los otros partidos tomaran ventaja. 

Sin embargo habrá que ver lo que dicen todos los actores políticos y que se desprende de esto, ya que el horno no está para bollos, y bueno seguiremos con la atención de todo eso, de cómo se van desarrollando los hechos, sin embargo pues sigue latente la división interna que ha permeado a Morena, como cuando los pleitos del PRD en aquellas tribus que se hizo evidente y que termino por dividir totalmente al PRD, y fue después cuando nació Morena, aunque todos dicen que ya Andrés Manuel López Obrador ungió a Clara Luz Flores Carrales  como candidata de Morena, eso es lo que se dice, como la ve querido lector? 

  

Se registra Samuel García para Gobernador 

En Movimiento Ciudadano se dieron cita familiares y amigos del ahora precandidato a la Gubernatura, Samuel García, quién se registró este fin de semana, primero en la ciudad de México y este domingo en la sede del partido en el Estado recibiera su constancia del registro. 

Con una asistencia limitada por las medidas sanitarias y con todo y sana distancia, el apoyo fue muy significativo, a la salida de García le llenaron de aplausos. 

Acompañado de Agustín Basave e Indira Kempis, en un ambiente de equipo y unidad totalmente diferente a lo que en el mismo momento se vivía en Morena, y con la gran interrogante sobre la ausencia de Luis Donaldo Colosio de parte de unos cuantos. 

Colosio se habría bajado de su búsqueda por la Gubernatura casi al punto de vencer el plazo para que hubiera una alianza con Acción Nacional, la cual se agotó el viernes a las 11:59 de la noche. 

Aunque aparentemente Colosio buscaría  la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano aún hay rumores de que podría partir de pronto al PAN debido a que recientemente le da por improvisar. 

  

Amenaza De la O a los partidos 

Pese a que Jaime Rodríguez afirmó que no se metería en la contienda electoral de 2021, los rumores dicen otra cosa. 

Dicen que tiene medio gobierno apoyando a Clara Luz y la otra mitad a Adrián de la Garza, pero no solo con gente y recursos, con eso de que aunque el desvíe lana de Gobierno para lo electoral, no se le castiga, lo cual quedó demostrado hace poco. 

No conforme con eso Manuel de la O, secretario de salud lanzó una sutil amenaza de que estaría vigilando a los partidos dispuesto a sancionar si le parecía que violaban las disposiciones. 

Bastante extraña su amenaza pues con eso de que el piensa contender, nos da por pensar que intenta ser juez y parte para echarle encima a su competencia a a las autoridades sanitarias al mismito estilo arbitrario con el que clausuró el Congreso cuando intentaban sancionar al Bronco. 

Pero eso sí, él que anda juntando gente supuestamente para vacunar y monitorear la pandemia hace lo que le da la gana y ni quién le diga nada, lo mismo que sus propios compañeros andan organizando bodas sin que los castiguen a ellos. 

  

2021 años de la muerte de las ideologías 

Para que se note que, en el 2021 se va a votar por candidatos y no por ideologías, hasta los propios miembros de los partidos están sacando sus cartas y empiezan a apoyar perfiles sin importar colores. 

Ahora resulta que, Félix Coronado conocido priísta y líder sindical, quiere apoyar a César Garza del PRI para la gubernatura del Estado y Luis Donaldo Colosio Riojas de MC para la alcaldía de Monterrey. 

Más allá de los enjuagues políticos que se traigan, parece que ahora la ideología ha llegado a su fin, pues aunque en términos generales todos los partidos políticos buscan fomentar la democracia y desarrollo para el país, lo cierto es que cada uno manifiesta el camino, los valores y en general su propia forma de organización. 

La pregunta que queda en el aire es como le va a hacer Félix para apoyar a ambos perfiles, porque por lo menos ahorita tienen diferentes colores. 

Sin duda, en política todo es posible. 

   

Nuevas amistades 

Ahora las que andan muy amigas, son Ivonne Bustos, Diputada del Verde en el Congreso del Estado y Guillermina Alvarado, Diputada Federal por MORENA. 

Adelantando, algunos ya les hacen a ambas en la boleta electoral del 2021, pues dicen las dos tienen mucho que aportar. 

No dudamos que hay intereses que le quieran poner ambas en cargos de elección popular, pero siendo realistas en esta última gestión de los dos, ninguna destacó por algún proyecto importante. 

De hecho, el Partido Verde parece haberse arrepentido de poner a Bustos, pues parece que no les fue muy redituable, ni en votos, ni en estrategias del interior del Congreso. 

Por su parte, Guillermina, si bien puede figurar algo, principalmente por tener el apoyo de MORENA, lo cierto es que se ha quedado muy abajo y difícilmente podrá competir por alguna otra cosa que no sea una diputación. 

Ya vamos viendo cómo surgen nuevas amistades, aunque realmente lo importante es que surjan proyectos para Nuevo León. 

  

Levanta sospechas curso de Adrián de la Garza 

Sospechas fue lo que sembró el priísta y aspirante a la Gubernatura Adrián de la Garza, acalde de Monterrey al compartir que ofrecieron un curso sobre delitos electorales a la policía de Monterrey. 

No faltó quien le comentara que si el curso era para “cometerlos” (los delitos electorales). Así lo comunicó el alcalde. 

“Hoy estuve presente en el inicio del curso “Estrategia de Blindaje Electoral NL 2020-2021”, que recibirán los elementos de la Policía de Monterrey por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León encabezada por Gilberto de Hoyos Koloffon. El curso tiene el propósito de capacitar a los elementos para proteger y vigilar que los procesos electorales se lleven a cabo dentro de un marco de legalidad, y a su vez lograr que el cuerpo policiaco sea un garante del ejercicio democrático que tenemos en puerta, conociendo protocolos para actuar como primer respondiente en materia de denuncias electorales.” 

Y es que cuando De la Garza busca ser gobernador, y si algo se lo impide hoy por hoy es el karma, hay que recordar que ganó en tribunales una segunda oportunidad para contender por Monterrey luego de perder. 

De manera que “cría fama y échate a dormir”, ahora que anda dando cursos con apoyo del Fiscal Electoral, generó mala espina, que pretenda ser competidor y que sus empleados -los policías- sean parte. 

  

Indira en la mira 

La que no sale de una para meterse en otra es la Senadora de Movimiento Ciudadano, ¿Qué deberás no pueden quitarle el celular? La mujer es harto peligrosa en redes, parece que tiene serios problemas para manejar la ira. 

"No vivo del pago de tus impuestos", contestó esta vez la Senadora de Movimiento Naraja, a un hombre que ya sabe increparla en redes sociales, José Daniel Borrego, el influencer/ acosador. 

Pero a Kempis no solo le crítican sus respuestas, sino que el trabajo de la legisladora hasta el día de hoy no trasciende, con cero iniciativas y siendo de las que más faltas tiene en el senado. 

En el desglose de las percepciones de los senadores para el 2020 su sueldo base o dieta, sería de 1 millón 816 mil 572 pesos, y recibirá dentro de poco un aguinaldo, 294 mil 206 pesos, más seguro de vida institucional y aportaciones a seguridad social, que rebasan los 100 mil pesos. 

Senadora ¿Si no es de los impuestos de los ciudadanos de dóne es que sale este sueldo? 

  

Apaga en medios el Bronco nota comprometedora 

De Roberto Sandoval Ochoa poco se ha hablado en Nuevo León, pese a ser muy cercano al Gobernador, al grado de que le regaló su famoso caballo tornado y que además se comenta que el Goberndor de Nuevo León fue el que le consiguió donde quedarse en San Pedro cuando se andaba escondiendo de la policía. 

Al tema no se le ha dado vuelo, porque dicen que Jaime Rodríguez se ocupó de apagarlo de inmediato. 

El caso es que, al ex Gobernador de Nayarit, Sándoval lo sigue buscando la justicia, y se cuenta que lo sigue ocultando el Gobernador en un rancho, según se dice, y no crean que, por amistad, sino por complicidad ya que se cuenta que de caer uno, podría hablar sobre el otro. 

De darle ganas al Presidente, se dice que podría salir a la luz información que los relaciona a ambos, en un asunto de cuentas mochas, o de pérdida de lana, en la que Rodríguez, a punto de terminar su gestión, debiera rendir cuentas ante la justicia. 


Encuentra Heriberto Treviño priísmo optimista rumbo a la gubernatura

Quien completó la visita a todos los Comités Municipales del PRI estatal, fue Heriberto Treviño Cantú, Presidente del PRI de Nuevo León, afirmó que durante su recorrido por los 51 municipios del estado, pudo constatar el gran ánimo y confianza de los priistas, lo que le da la seguridad de que en los próximos comicios el PRI obtendrá un contundente triunfo en cada puesto de elección popular.

"Bueno, eso es lo que dice el" 

 

“Perspectivas del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas de Nuevo León” 

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Sustentabilidad invitan a participar a la conferencia en línea: 

“Perspectivas del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas de Nuevo León” 

Ponente: Dr. César Cantú Ayala, Facultad de Ciencias Forestales UANL. 

Fecha: 23 de noviembre 2020 

Hora: 5:00 pm 

Plataforma: Facebook Live UANL Sustentable 

Informes y registro: [email protected]   

  

AMLO propone al G20 dar facilidades en deuda a países pobres 

Quitar montos por servicio de deuda y dar tasas de interés equivalentes a las de los países desarrollados a los países pobres fueron las dos propuestas que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), durante su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 realizada esta mañana. 

En su mensaje de poco más de seis minutos, el mandatario resaltó que a nivel mundial se incrementó la deuda, y a pesar de que México no adquirió préstamos, no fue la excepción. 

“A pesar de la crisis sanitaria, en los dos años que llevamos en el gobierno nuestra moneda no se ha depreciado, y los ingresos Hacienda pública han disminuido muy poco, 2% con relación al año pasado. Sin embargo, la crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, por ello aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1 del 

Producto Interno Bruto nacional, “Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio del 20%, y si no acordamos este asunto desde ahora en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”. 

Ante los líderes de los países más importantes del mundo, el mandatario presumió sus “datos favorables”, derivados de que no se siguieron recetas neoliberales, pues durante la pandemia se mantuvieron y adelantaron pagos de pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad; se entregaron becas escolares y créditos para pequeñas y medianas empresas tanto formales e informales. 

Resaltó que se han recuperado 500 mil empleos del millón perdido durante la parte más crítica de la pandemia, y prevé para marzo de 2021 alcanzar los 2.5 millones de empleos formales registrados en 2020. 

Además, destacó que como prueba de que no se disminuyó el consumo popular es que las tiendas departamentales vendieron 8% más que el mismo periodo del año pasado, y aumentó el envío de remesas que se prevé alcance los 40 mil millones de dólares a finales de año. 

 “Estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar a la historia como hacer frente A una amenaza sanitaria mundial, y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, agregó en su mensaje. 

Al mandatario el acompañaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Salud, Marcelo Ebrard, Arturo Herrera, Graciela Márquez, Jorge Alcocer, respectivamente, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. 

  

PAN denuncia al Gobierno federal por negligencia criminal en manejo de pandemia 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por negligencia criminal contra el Gobierno federal, concretamente contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el mal manejo de la pandemia. 

En la denuncia, el PAN considera que una cantidad importante de las más de 100 mil muertes por Covid-19 oficialmente reconocidas hasta hoy, son el resultado de esa mala respuesta ante la emergencia sanitaria. 

La denuncia fue presentada el viernes por el director general jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños Azócar y además de López-Gatell, va dirigida contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones. 

Exige a la Fiscalía realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, con el fin de determinar las omisiones e irregularidades, y en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables. 

Puntualizó que mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4%, en México es cuatro veces más con 9.8%, es decir, en promedio mueren 10 de cada 100 personas infectadas. 

Además, con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más defunciones que Japón. 

Estos datos oficiales revelan claramente que algo no se está haciendo bien en nuestro país y en todo ello hay responsables que deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra las y los mexicanos, consideraron los panistas. 

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la denuncia ante la FGR, además de la jornada de luto nacional por las víctimas, representa un acto de responsabilidad social, ante la acción ominosa del gobierno de no reconocer que su estrategia ha fallado y que es necesario corregirla de inmediato, para salvar vidas y frenar la expansión de la pandemia. 

Señaló que la cifra de muertes por Covid-19 representa uno de los fracasos más grandes del gobierno morenista y la desilusión de los mexicanos, porque, a pesar del aumento diario de víctimas, se sigue diciendo que “vamos bien”, se descalifica el uso obligatorio del cubrebocas y se sigue negando la realización de pruebas masivas de diagnóstico, como desde el inicio lo recomendaron los organismos internacionales. 

  

A 32 millones no les alcanza el sueldo ni para lo básico: Inegi 

En el tercer trimestre de 2020, con un mercado laboral más pequeño que el año pasado, 32 millones de personas trabajaron por un ingreso que no supera dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, con la que deben proveer a sus familias, mostraron datos oficiales. 

En suma, son 180 mil 748 personas que con el choque de la pandemia de Covid-19 se agregan al universo de quienes perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, respecto del mismo periodo del año pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El hecho implica que entre julio y septiembre pasados, 63 por ciento de las 51 millones de personas con trabajo en el país recibían menos de dos salarios mínimos; un año atrás eran 57.91 por ciento de 55 millones de ocupados. 

Trabajar no es suficiente para garantizar que una familia pueda adquirir bienes básicos, incluso comer. De acuerdo con David Kaplan, investigador de mercados laborales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el tercer trimestre de este año 44.5 de cada 100 integrantes de la población se encontraban en situación de pobreza laboral. Esto significa que su ingreso es insuficiente para comprar la canasta alimentaria. En el primer trimestre del año, esa proporción fue de 35.7 de cada 100. 

En una publicación en redes sociales el investigador explicó que si bien el dato de pobreza laboral entre julio y septiembre marca una diferencia respecto al 52 por ciento alcanzado en el segundo trimestre de 2020, el indicador se mantiene por arriba de lo registrado en los últimos 14 años. 

Con base en los cálculos del investigador del BID, 56 millones 515 mil personas –de un estimado de 127 millones que habitan en el país– no cuentan con recursos suficientes para comer o cubrir otras necesidades básicas, pese a que alguien de la familia trabaja. 

En octubre pasado, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, adelantó a diputados que la crisis derivada de la pandemia podría resultar entre 6 y 10 millones de personas más en situación de pobreza laboral. 

Entre julio y septiembre, el número de personas con un ingreso laboral no mayor a los dos salarios mínimos cayó en 3 millones 77 mil, respecto del primer trimestre del año, exhibe la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora Inegi. 

El organismo también informó que se redujo en 3 millones 810 mil el número de trabajadores sin acceso a prestaciones laborales, lo que implica que una buena parte de los empleos que no se han recuperado pertenecen al sector informal. 

Mostró que en el tercer trimestre de 2020, más de la mitad de las personas ocupadas no tenían acceso a prestaciones laborales y 59 por ciento, alrededor de 30 millones 274 mil no contaban con acceso a instituciones de salud. 

Los resultados están asociados también al sector en el que se emplea cada trabajador. Por ejemplo, en las actividades agropecuarias, nueve de cada 10 trabajadores no tienen acceso a servicios de salud, es decir, un total de 6 millones 155 mil personas. 

También en la construcción, sólo a dos de cada 10 trabajadores se les provee con cobertura de salud y a tres de quienes laboran en comercios. En los servicios sólo alcanza a la mitad de los empleados y en la manufactura a seis de cada 10. 

Los datos al tercer trimestre del año también muestran que ha sido entre los empleadores donde más se ha reducido en mayor medida la ocupación. 

Del primer trimestre de 2020 al tercer trimestre del mismo año, el número de empleadores se redujo en 12.1 por ciento, seguido de los trabajadores por cuenta propia que cayeron 8.6 por ciento, los trabajadores subordinados que lo hicieron en 7.7 por ciento y quienes no contaban con una remuneración fija restaron en 0.3 por ciento. 

Ello implica que no se han recuperado 2 millones 938 mil plazas entre los asalariados una vez que se dio la reapertura de la economía; a ello se agregan 331 mil 114 que tampoco han vuelto entre empleadores; un millón 65 mil entre quienes trabajaban por cuenta propia y 6 mil 114 de los trabajadores sin remuneración fija. 

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?           

      

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.           

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.         




 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/la-terca-y-necia-realidad
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo