Google-play App-store
Monterrey N.L.

La verdadera razón

La verdadera razón

Se está manejando en las redes sociales la verdadera razón por lo que se inundó Tabasco al haber desviado los ríos disque para que no se inundara Villahermosa, Tabasco.

Dicen que la verdadera razón de desviar los ríos no fue porque se fuera inundar Villahermosa, Tabasco, sino porque lo que se iba a inundar era la refinería de Dos Bocas que aunque le hayan subido tres metros de altura, como quiera esa agua iba a rebasar la obra insignia del presidente y entonces iba a haber problemas muy graves, porque la inundación iba a ser total.

Y para no meterse en problemas a causa de la inundación de la obra monumental, repetimos del presidente,  pues entonces decidieron inundar otras áreas afectando a miles y miles de personas obviamente de escasos recursos, y dicen que mucha de la gente afectada comenta que porque no les avisaron para preparase, porque en muchos casos perdieron sembradíos, ganado, parcelas y su forma de vivir, están ahorita sin nada, peor aún no les han enviado ayuda médica, está la situación muy complicada.

Eso es lo que andan diciendo.

  

Inicia la competencia

Las cosas andan muy agitadas en Movimiento Ciudadano, pues entre que si habrá precampaña rumbo a la Gubernatura y que a algunos los agarro de sorpresa, parece que las cosas estarán tensas.

Según dicen, Samuel García, Senador de la República, ha estado duro y dale con la idea de fortalecer democráticamente al partido, por lo que la competencia interna le vino bastante bien, considerando claro que toda su carrera la ha basado en la meritocracia.

Por otra parte, Samuel ha salido muy beneficiado con la contienda, además de que aprovechará el tiempo de precampaña para salir a la calle, sin duda resultará ganador, pues aunque enfrente a “Colosito”, la base de militantes del partido ha visto el crecimiento de Samuel y le profesan lealtad.

Y con todo el revuelo armado y la solicitud de licencia al Senado, no cabe duda que Samuel estará echándole todos los kilos y no se dejará vencer.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano se prepara para el registro de sus precandidatos.

  

Comunicado de la PJENL

Les compartimos un comunicado del Poder Judicial del estado de Nuevo León en donde desmiente el rumor que está circulando por las redes sociales relacionado con que se suspenderá parcialmente y cerrarán los juzgados a partir del 30 de noviembre de este año.

  

Luis Susarrey ya levantó la mano

Dicen los enterados que las cosas tampoco andan muy claras en el PAN.

Ahora sí que estamos viviendo momentos de verdadera turbulencia y que para nada hay un panorama claro, en el PAN, ni en ningún lado.

Resulta que, entre saber si hay alianza o no y definir quienes son los mejores perfiles para cada candidatura, se les anda haciendo bolas el engrudo a los albiazules.

El detalle está en que hay municipios que están sufriendo algunos descalabros, como San Pedro que ahora es gobernado por un independiente y Santa Catarina que esta fracturado y dividido entre varios grupos.

Así, algunos ya de plano levantaron la mano y se andan apuntando para ocupar alguna candidatura, aunque claro no todos serán elegidos.

Por ejemplo, Luis Susarrey ya dijo estar listo en San Pedro, aunque no especifico el cargo al que aspira, lo cierto es que con mucha suerte y podrá ir por la reelección de la Diputación que actualmente tiene en el muy Honorable Congreso del Estado.

El declararse listo para nada que es sinónimo de ser visto o avalado por tu partido.

  

Víctor Hugo se acopla en Apodaca

Entre las cosas que se andan definiendo en MORENA, están las alianzas, pero también quien ocupara las candidaturas “más importantes”.

Según dicen, uno de los que anda echando tiros es Víctor Hugo Govea, quien participo en la elección 2018, aunque con muy poco éxito.

Al parecer, Víctor le puso todo su empeño para apoyar a Clara Luz Flores para obtener la candidatura a la gubernatura de MORENA, favor que le sería pagado con la candidatura a la Alcaldía de Apodaca.

Así pues, Víctor ya anda haciendo campaña en Apodaca, pareciera que ya es candidato y entre reuniones y visitas a las colonias, pareciera que a Víctor poco le importan las restricciones electorales.

Ya veremos si puede aguantar el paso, porque le falta mucho tiempo si quiera para registrarse como candidato.

  

Cienfuegos de fiesta

El hombre más feliz del estado se dice que es Francisco Cienfuegos, quien temeroso de competir con Luis Dolando Colosio por la alcaldía de Monterrey hasta había considerado bajarse. Pero años de experiencia grilla rindieron frutos, y luego de ser señalado como un artífice para mover la pieza en el ajedrez electoral de Colosio por la Gubernatura, pues, cierto o no, le deja el camino libre.

La lectura para muchos es un Colosio que declara que la dirigencia le pidió competir, es decir admite públicamente que escucho el encanto de las sirenas hablándole al oído (Basave, Cienfiegos, Alfaro, etc.) y que pecando de ingenuo va a una candidatura para la que ni tiene ni convicción propia, ni mucho menos propuestas.

Tal es el nerviosismo que se observa en el joven diputado local, que muchos aseguran que Samuel García tiene una ligera oportunidad. Y como de Colosio se sabe, no tiene palabra, se comenta que sigue en pláticas con Acción Nacional, para en caso de perder irse a aquel partido a buscar, si ya no la Gubernatura la alcaldía pero por Acción Nacional, pues es fecha en la que el joven sigue insistiendo en la alianza, nuevamente con miedo a ir a una elección sin un partido que lo arrope, porque en dos años nunca trabajó Movimiento Ciudadano.

La neblina se esfuma y del mote “hijo de la leyenda” todo parece quedar en eso, puras leyendas, Colosio puede salir desgastado de una contienda que revele su poca capacidad hasta para entrar a un debate de este pelo, la Gubernatura. En toda esta historia, pierde MC, pues se queda sin la alcaldía de Monterrey que Colosio hubiera podido ganar, pierden Samuel y Colosio, tiempo que debieron invertir en trabajar con otros fines, y pierde Acción Nacional que se queda sin candidato (Colosio) y sin coalición con MC (hasta ahora), el único que hoy esta feliz es Paco Cienfuegos.

Declara ayer Samuel, soy el más preparado, soy el que tiene propuestas, soy el que ha manifestado desde hace tiempo su aspiración, soy el que ha trabajado el partido, y a eso ¿Qué le puede responder Colosio? ¿Alcanza solo un apellido contra esto? Nos enteraremos esta semana, al conocer la convocatoria, pues es claro que el partido en el estado se decantará por su favorito, Colosio e intentará darle ventaja.

  

En Morena claridad

El movimiento en MC provoca ver más definición en todos los partidos políticos, sobre todo la semana decisiva sería esta por las fechas.

Se sabe que en Nuevo León viene el delegado de Morena esta semana con las reglas, ya hay rumores de que se realizará una falsa encuesta para ungir con el dedazo a Clara Luz Flores, lo que no se sabe es quienes participarían de esa farsa.

Se rumora que Guillermina Alvarado seguro, pues el tema de la paridad indica que en Nuevo León sería la abanderada a una mujer, dejando fuera a Waldo Fernández, Rafael Zarazúa y Mario Fernández; quien se paso pierden la esperanza de coordinar campaña, pues dicen que Abel Guerra no dejará que ningún Morenista tenga jugada, para quien no lo ha entendido, quien se juega la Gubernatura es Abel Guerra, quien amenaza con ser el mandamás, como se dice que ya ocurre en Escobedo.

  

El PRIAN

Mientras el PRI y el PAN siguen debatiendo si hay alianza o no, el desesperado es ahora el tricolor, pues sin alianzas las encuestas lo mandan al cuarto lugar, pero los dos partidos están más flexibles.

Se dice que tanto el PAN podría aceptar (al menos un ala) a regañadientes que el abanderado a la Gubernatura sea Adrián de la garza, al tiempo que el PRI pudiera aceptar que Adrián no lo sea. Lo cierto es que de concretarse la alianza, mueren las esperanzas de alguien, según los odios sean mayores es decir el PAN tendrá que responder ¿Odia más la idea de entregarse al PRI siendo el PAN el que esta mejor posicionado, u odia más la idea de Víctor Fuentes como candidato, u odia más la idea de que gane Morena en Nuevo León?

Y aun cuando se dice que Acción Nacional sigue arrastrando la cobija porque Colosio sea su candidato, aunque sea para Monterrey, pues esto le daría la ventaja a cualquier partido que aspire a la Gubernatura, hay quienes afirman que por debajo del agua, el PAN apoyará al PRI en caso de que entrados en campañas su candidato no sea buena opción, pues lo que este partido tiene claro es que esta en sus manos evitar que llegue Morena y además se le da de lujo al PAN traicionar.


Abre Apodaca a consulta pública modificación al Reglamento para Personas con Discapacidad

El Cabildo de Apodaca durante la sesión encabezada por el Alcalde César Garza Villarreal, aprobó por unanimidad  someter a consulta pública el Reglamento de Inclusión para Personas con Discapacidad, lo anterior para alcanzar una mayor inclusión y protección de las personas con alguna limitación física o mental y puedan ejercer con plenitud sus derechos.

Se informó que mediante la consulta se busca que los distintos sectores de la sociedad, realicen aportaciones para condensar un reglamento ajustado a la realidad y necesidades de este segmento de la población.

El proyecto de reforma y reglamento, quedó a disposición de quienes gusten participar en la oficina de Consejería Jurídica municipal, ubicada en Plaza Las Américas número 102 sobre la carretera Miguel Alemán en horario de 08:00 a las 16:00 horas y en www.apodaca.gob.mx .

  

UANL. Capilla Alfonsina, memoria viva y resistente

Desde hace cuatro décadas, el recinto universitario custodia y difunde el material bibliográfico personal del Regiomontano Universal, patrimonio cultural de México.

El 13 de noviembre de 1980 se inauguró el edificio emblemático en el seno de la UANL, pero fue hasta 1981 que comenzó a dar servicio a universitarios y público en general.

Hoy la CABU se mantiene más viva que nunca; ofrece servicios acordes a la modernidad y, sobre todo, custodia el acervo personal del más grande escritor mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Aunque la contingencia sanitaria ha obligado a mantener sus puertas cerradas al público en general, no ha podido detener la variedad de servicios que ofrece.

El tesoro está en su lugar de origen

El acervo de Alfonso Reyes es patrimonio de la nación. Fue un comodato por el cual la UANL pugnó para resguardarlo. Porfirio Tamez lo recibió, luego el cuidado ha corrido a cargo de Jorge Pedraza, Cynthia Dávila, Minerva Margarita Villarreal y actualmente por el poeta José Javier Villarreal.

Biblioteca, patrimonio y recinto cultural

Si bien la CABU es una biblioteca, también es un centro cultural donde se presentan conferencias, cursos, tertulias y la colección El Oro de los Tigres, poemarios de traducción de poesía de lujo.

  

Recibe Alcalde, cómo vamos Premio Nacional de Evaluación previo a 3ra. Evaluación de Alcaldes

El día de ayer la Academia Nacional de Evaluadores de México, ACEVAL, reconoció como la práctica nacional ganadora de la categoría “Evaluación de una intervención que contribuye a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" a el mecanismo de evaluación a gobiernos municipales,  Alcalde, Cómo Vamos.

El reconocimiento se da en el marco del “Concurso de prácticas innovadoras de monitoreo y evaluación para los ODS” que otorga la organización integrada por especialistas de todo el país y dedicada a promover la evaluación como herramienta para transformar el quehacer público.

El día hoy, a las 10:00h, Cómo Vamos, Nuevo León ofrecerá una rueda de prensa para hablar sobre el reconocimiento y comentar sobre la siguiente evaluación de Alcalde, Cómo Vamos que será presentada la próxima semana, el jueves 26 de noviembre. La presentación incluirá por primera vez los resultados sobre la evaluación de infraestructura urbana cuya metodología será adelantada durante el espacio a https://sbpro.live/cvnl-prensa

 

 

“No somos menos que nadie”, AMLO pide confiar en FGR para caso Cienfuegos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador apeló que se tenga confianza en la autoridad mexicana para desahogar los elementos que integran la carpeta enviada por Estados Unidos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y en el que no existe ningún acuerdo, a través de su conferencia de prensa.

 “El que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponde a la nueva realidad.

 “No somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie. Nos quedamos con la idea –además porque los gobiernos no supieron actuar a la altura de las circunstancias- de que lo de afuera era lo cierto, lo justo, y todo lo de México, lo de nuestro país era corrupción, impunidad, estado de chueco y no de derecho, eso ya pasó”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que su gobierno se caracteriza por la moralidad, y no se haría nada para ponerla en duda.

 “Va a ser con apego a la legalidad, sin influyentismo, que eso ya se terminó, y con apego a la verdad, y siempre de cara al pueblo, no hay acuerdos en lo oscurito. Vamos teniéndonos confianza nosotros.

“Por qué tenerle confianza a un juez, fiscal en Estados Unidos y no tenerle confianza en esta nueva circunstancia un juez, una juez, un fiscal en México. Vamos a que hablen los hechos, vamos a esperar”.

Durante esta mañana, la jueza Carol Bagley Amon desestimó los cargos por narcotráfico contra el general en retiro, tras la petición que le hizo ayer el fiscal William Barr, basada en preponderar la relación de política exterior con México.

  

¡Consume local! Apoyar la economía de los nuestros, es la forma de salvar miles de negocios.

En México hay un millón doscientos mil pequeños comercios, cuyo flujo de efectivo sustenta a más de 3 millones de personas y permite que la economía del país se mantenga en movimiento. Algunos son negocios propios, otros son patrimonio de generaciones de esfuerzo, o simplemente son la fuente de trabajo, pero no cabe duda que son parte del folklore y cultura mexicana.

Los pequeños comercios como tienditas, fonditas, taquerías, cocinas y restaurantes son más que un punto de venta, su relación con las personas y familias que habitan y conviven en una misma colonia, los hace un vínculo importante para la comunidad. Usualmente quienes atienden o administran estos negocios, son habitantes locales, es esta misma familiaridad y cercanía lo que permite que la experiencia de compra y consumo sea distinta a la de otros canales.

Sin embargo, el contexto post-covid ha traído nuevos retos para estos emprendedores que, a través del autoempleo buscan la estabilidad e independencia económica. Las nuevas normas de distanciamiento social e higiene, tanto personal como en los establecimientos, han sido un catalizador para que miles de emprendedores transformen la manera de ofrecer sus servicios, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través del uso de plataformas y aplicaciones digitales; con la finalidad de mantenerse abiertos y en funcionamiento.

En México, la IAB (Interactive Advertising Bureau), estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad, y que desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a 3 años. Y es que no todo han sido malas noticias, ya que estos comercios han encontrado una nueva manera de llevar sus productos hasta nuestra mesa, aumentando sus ventas y ampliando su clientela.

Como propuesta para fortalecer al sector, la Industria Mexicana de Coca-Cola en alianza con otros actores como la Concanaco, Coparmex, Pro Mujer, kellogg´s, Mars, Mondelēz México, Wabi, entre otros; impulsa iniciativas en pro del empoderamiento económico de los pequeños emprendedores, ayudándolos a responder a las preocupaciones de los compradores en época de epidemia a través de programas como “Mi tienda segura” y programas de soporte  para brindarles acompañamiento empresarial y capacitación en el ámbito económico, social y personal.

En este último periodo, la IMCC, integrada por ocho grupos embotelladores y dos plantas de reciclaje, produjo y distribuyó 50 mil mamparas y más de 200 mil caretas que se emplearon, en parte, para responder a las preocupaciones de los clientes y comerciantes de los pequeños comercios, en este contexto actual.

Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con organizaciones civiles para beneficiar a más de 186 mil mujeres mexicanas en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

Los negocios locales son espacios que concentran la identidad de las familias mexicanas y son el punto de contacto que permite que el intercambio comercial sea una experiencia hecha a la medida de los deseos y necesidades de los clientes.

Para mantener la economía del país en movimiento y ayudar a nuestros pequeños emprendedores es necesario que ¡Hagamos esto juntos! y sigamos impulsando el comercio de nuestra localidad, ya sea en la tiendita, en los tacos o en el restaurante, estamos poniendo nuestro granito de arena.

  

Once vacunas contra el Covid-19 ya están en fase 3: OMS

De las 48 vacunas experimentales contra el Covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es un repaso de las primeras vacunas susceptibles de llegar al mercado.

- "El ARN mensajero", a la vanguardia:

Estas son actualmente las vacunas potenciales que parecen ser las más avanzadas y que utilizan una tecnología ultrainnovadora. Esta consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o "antígenos" específicos de coronavirus. Estas proteínas serán entregadas al sistema inmunitario, que producirá entonces anticuerpos.

- Pfizer: el gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech se preparan para solicitar a la Agencia estadounidense del Medicamento una autorización de utilización de urgencia para una vacuna que podría estar disponible antes de finales de año. Las empresas presentaron hace unos días resultados provisionales de la fase 3 con una eficacia de "más del 90%" en los participantes, antes de anunciar este miércoles resultados completos que presentan una eficacia del 95%.

- Moderna: la sociedad de biotecnología estadounidense anunció el lunes que su vacuna era eficaz en un 94,5%. Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año.

- La tecnología del virus inactivado, bien conocida:

Varias vacunas apuestan por esta tecnología: los agentes infecciosos del SARS-CoV-2 son tratados químicamente, o por calor, para perder su nocividad, a la vez que conservan su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria. Es la forma más tradicional de vacunación.

- Sinovac: la empresa de biotecnología china inició un ensayo de fase 3 para el "CoronaVac" con miles de voluntarios, principalmente en Brasil.

- Sinopharm, otro laboratorio chino, lanzó por su parte dos proyectos de vacunas con institutos de investigación chinos. China prevé poder producir antes de final de año 610 millones de dosis por año de varias vacunas contra el covid-19, y ya ha autorizado un uso urgente de algunas de ellas.

- La empresa india Bharat Biotech empezó en noviembre, por su parte, a reclutar a cerca de 26.000 personas para su "COVAXIN", desarrollado con el apoyo del gobierno indio, y apuesta por una vacuna disponible en el primer semestre de 2021.

- Vacunas de vectores virales:

Las vacunas de "vector viral" usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable del Covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

- AstraZeneca, grupo anglosueco, y la Universidad de Oxford: su vacuna utiliza como vector viral un adenovirus. Los resultados del ensayo se esperan este año.

- Johnson & Johnson: el estadounidense lanzó dos ensayos clínicos de su candidata compuesta de un adenovirus modificado, una de una sola dosis y la otra de dos. En todo el mundo, participarán 90 mil voluntarios. Los resultados se esperan para el primer trimestre de 2021.

- CanSino Biological: la empresa china desarrolló "Ad5-nCoV", conjuntamente con el ejército, una vacuna basada en adenovirus. Los ensayos de fase 3 se han lanzado en México, Rusia y Pakistán.

- Sputnik V: desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, esta vacuna se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus. Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92%. Sin embargo, el instituto Gamaleya está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Varios altos responsables rusos anunciaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

- Una vacuna de proteína recombinante:

Novavax: la empresa de biotecnología estadounidense trabaja en una vacuna llamada "subunitaria" recombinante. El coronavirus posee en su superficie unas puntas (proteínas virales) para entrar en contacto con las células e infectarlas. Estas proteínas pueden ser reproducidas y presentadas después al sistema inmunitario para hacerle reaccionar. Novavax lanzó en septiembre su ensayo clínico de fase 3 en el Reino Unido y a finales de noviembre debe comenzar un ensayo en Estados Unidos. Se esperan datos preliminares para el primer trimestre de 2021.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.   

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.      



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/la-verdadera-razon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo