Google-play App-store
Monterrey N.L.

Margarita quiere su partido político

Margarita quiere su partido político

La que anduvo muy activa en Nuevo León fue la ex Primera dama y esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala con su organización México libre, y resulta que vino a realizar una asamblea para constituir en partido político su asociación.

El tema es que necesitan 200 asambleas en toda la República y llevan 40, a ese paso se ve complicado que cumplan con los requerimientos del Instituto Nacional Electoral.

Claro que, Margarita es muy optimista y dice que si lo logrará; además que a como están las cosas en el país se requiere oposición, y bien podría ser ella con su partido.

Ojalá se unan varias fuerzas para crear esta oposición que daría equilibro al país, pues de momento no hay ni oposición, ni equilibrio.

Por supuesto, Felipe Calderón también está trabajando dándole duro a la talacha, porque de lograrse el partido, alcanzarían a tener diputados, senadores y en una de esas hasta al alcaldes.

Un punto a su favor es que de que le saben, le saben, ex Presidente y ex Primera dama; esperemos para ver cómo les va y si logran su meta

Estaremos al pendiente.

 

 

Lluvia nos deja en evidencía

Una vez más se evidencía que la falta de preparación de toda él área metropolitana para recibir lluvias.

Sin importar la cantidad de agua que caiga, bien un huracán como el Alex o bien ligeras lluvias de temporada, el caos se crea en las principales calles y avenidas del Estado.

Desafortunadamente esto se debe en gran parte a la propia ciudadanía que sigue tirando basura en vías públicas, y no se hace nada al respecto.

Hace falta un plan de prevención e incidir en la cultura de los ciudadanos de no tirar basura, para tener este tema muy bien controlado y la gente se responsabilice de sus acciones.

Por supuesto, a las acciones de cultura ciudadana hay que agregarle mejores servicios de recolección de basura, pues en ocasiones se tapan las alcantarillas y colectores de agua, ósea el problema es mayúsculo.

Esperemos alguien presente un plan, pero un verdadero plan de prevención y combate, de tirar basura en las calles, y sobre todo brindarles alternativas a los ciudadanos, por ejemplo contar con depósitos de confinamientos de basura.

Quizá de esta forma se puede ayudar en algo, porque al final del día el problema es de todos y todos salimos perjudicados.

 

 

Se preparan para sucesión del bronco

Más allá de lo legítimo legítimo o ilegítimo de la destitución del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, diputados del muy Honorable Congreso del Estado está desglosando varios escenarios.

Resulta que la destitución si es una opción posible para los legisladores, pero antes de dar el paso, quieren estar bien informados de cómo podría moverse el tablero político en el Estado, sobretodo, por qué la destitución por supuesto afectaría la elección del 2021.

Según cuentan los enterados, destituir a Jaime podría ocasionar un caos en el Estado, evidenciando una mala decisión de los legisladores y por tanto de los partidos políticos, por lo que están pensando en aminorar el costo político de la destitución o bien no proceder.

Sobre todo porque, a la hora de pensar en un sucesor, no se logra un acuerdo, lo cual hace pensar que a pesar de que la destitución será un duro golpe para Jaime, las consecuencias también la pagarían los legisladores, quienes dicho sea de paso tienen aspiraciones para las próximas elecciones.

Así las cosas, parece que el asunto de la destitución no sólo es cosa de juntar los votos necesarios en el Congreso.

 

 

Meme Cavazos, recolectando apoyo

Intentando recomponer las piezas perdidas del PRI, resulta que los tricolores en el estado andan viendo la sustitución de Pedro Pablo Treviño al frente del Comité Directivo Estatal.

Resulta que, Meme Cavazos, Secretario de Ayuntamiento de Monterrey, tiene toda la intención de convertirse en el líder tricolor del Estado, por lo que anda buscando apoyo para que cuando se lleguen las elecciones, pueda convertirse en el presidente del PRI.

Cavazos, quien actualmente tiene algunos reflectores por su puesto en el Ayuntamiento de Monterrey, no ha perdido el tiempo, y se ha enfocado en establecer lazos sobre todo con los consejeros políticos estatales, pues son los que votan en la designación del nuevo Comité Directivo Estatal.

Meme no ha despegado su carrera por sí solo, tras su paso por la Diputación, nunca brilló por un proyecto importante y si bien ahora ocupa la Secretaría de Ayuntamiento, según dicen, es más por la influencia que tiene su padre en el Sindicato de Trabajadores del Estado, que por algún proyecto presentado por Cavazos.

En fin, veamos si Cavazos logra reunir el apoyo necesario para lograr su objetivo.

 

 

Comparte Manuel González su vida familiar en redes sociales

Una de las cosas que están utilizando los políticos para ganarse el cariño de la gente, es compartir parte de su vida personal en redes sociales, esto para crear una empatía y una conexión entre los cibernautas.

Por supuesto, no a todos les sale bien, pues algunos generan más detractores, o reciben duros cuestionamientos sobre lo que ocurre más allá de sus puestos de trabajo.

Al que no le ha ido nada bien, es el Secretario General de Gobierno, Manuel González, quien últimamente ha querido establecer muchos más lazos con la ciudadanía, y por supuesto se ha unido a la moda de las redes sociales, en esta ocasión, informando sobre su aniversario de bodas. Y aparte el asunto, es que hace varios años se hizo famoso por uno que otro audio grabado sobre el costo su reloj Rolex que le regaló a su esposa, por lo que los cibernautas no perdieron oportunidad para recordarle los costosos regalos que acostumbra.

La ciudadanía no perdona, y políticos de antaño como él, deberían de ponderar las reacciones de las nuevas generaciones, sobre todo porque, la gente tiene memoria, y espera cualquier oportunidad para señalar los errores cometidos por los políticos.

Así la pregunta que queda en el aire es, ¿que le va a regalar Manuel a su esposa por el aniversario de bodas?

 

 

El Bronco abandono de la administración pública

Este viernes el diputado de Movimiento Ciudadano Horacio TIjerina señaló que las acciones de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental quedaron sin efecto y la designación de su titular deberá realizarse vía convocatoria pública.

El legislador presentó en Palacio de Gobierno un oficio en el que exige al gobernador Jaime Rodríguez poner fin a su manía de utilizar en la administración estatal la figura de encargado del despacho.

El Bronco excedió un plazo de 90 días para designar a un titular, el cual ya concluyó pero en este Gobierno independiente es una constante que haya un sinnúmero de encargados del despacho en cargos además que son de gran importancia.

Es por eso que para presionar al Gobernador ahora lo que hagan los encargados del despacho, deja de tener autoridad y sus actos carecen de validez, todo lo que hagan es inoperante y no va a servir para nada y no tiene ningún efecto legal.

La Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, ya tiene dos años que no cuenta con una cabeza, y al hacerlo padece la participación ciudadana pues esta entidad es la responsable de dar seguimiento a los organismos de participación ciudadana.

En el caso de la Contraloría, el procedimiento es otro, esto además de que se debe cumplir con la paridad de género, por lo que tendría que ser una mujer quien quede al mando.

 

 

X2 y la traición para salvarse

Manuel González está en la mira; y podría verse obligado a traicionar a Jaime Rodríguez Calderón.

El secretario general de gobierno podría negociar con el Congreso la salida del Bronco de la Gubernatura y en un rebote le podría caer el nombramiento de Gobernador sustituto.

En cambio de empecinarse en defender lo indefendible corre el riesgo de salir por la mitad puerta que el Gobernador.

Este par de semanas serán clave y de definición para este asunto, y del mismo modo que los partidos tendrán que decidir de qué lado de la historia estar, Manuel deberá decidir si se aferra en su terquedad o negocia pactar su salvación sacrificando a su jefe.

 

 

La vergüenza de San Nicolás

Este fin de semana fuimos testigos de un cúmulo de carros que fueron arrastrados por la corriente de agua e inundaciones en el municipio de San Nicolás.

La opinión pública culpa a la imprudencia de los conductores pero la opinión que sabe culpa al municipio pues la catástrofe continúa de cada llovizna se puede evitar con la adecuada señalética que han puesto otros municipios, ya que la prevención es su chamba.

Pero que podemos esperar si cada tres años los alcaldes de este municipio panista están más concentrados en catapultarse a un cargo de elección popular solo para mirar a otro encargo.

El caso de Víctor Fuentes que le quedó a deber mucho al municipio para irse como Senador y ahora es el primer lugar en faltas en este sitio porque ya tiene el ojo en una Gubernatura que en opinión de algunos es un reconocimiento que su trabajo aún no se merece.

 

 

Incentivará Apodaca el buen desempeño de los policías

El Municipio de Apodaca realizará cambios en el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, para reconocer y premiar la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Alcalde César Garza Villarreal, resaltó que se fomentará una sana competencia entre los elementos, incrementando la calidad y eficiencia en el desempeño de su servicio.

Con los cambios los policías tendrán la posibilidad de promoverse y crecer dentro de la corporación, así como fortalecer su identidad institucional.

Las reformas a este instrumento legal, buscan adecuar y perfeccionar las normas que regulan las distinciones mismas que son las prerrogativas que galardonan el reconocimiento público al policía, por actos de servicios meritorios, por su trayectoria ejemplar, o por su buen desempeño o responsabilidad en su cargo.

Además, se gratifica, reconoce y promueve la actuación heroica de probado valor, productividad, iniciativa, discrecionalidad y confidencialidad respecto de sus funciones sustantivas y demás actos.

El Alcalde convocó a los ciudadanos y expertos en el tema policial a que opinen y participen para que las normas sean de la mejor calidad y de la mayor utilidad posible para la sociedad.

 

 

Fallas en la entrega de programas sociales en 26 estados

Con problemas en la distribución y hasta ausencia total en su entrega, los programas sociales del gobierno federal no han logrado cumplir el 100 por ciento en 26 de los 31 estados consultados por este diario a través de los delegados federales, asociaciones civiles y organismos empresariales.

En Sinaloa el único programa rezagado es el de los hijos de madres trabajadoras, el cual corresponde a las estancias infantiles, debido al conflicto que se presentó por haber encontrado 111 mil nombres de niños que no existían.

Asimismo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo que cambiar las reglas de operación porque hallaron que los jóvenes ocupaban plazas laborales y no de aprendiz, explicó José Jaime Montes Salas, delegado federal.

En Zacatecas, hubo inconformidad por la falta de subsidios federales durante el primer trimestre de 2019, pues fue hasta abril que se distribuyeron los recursos para los programas sociales, principalmente en las Becas Benito Juárez.

Verónica Díaz Robles, la delegada en esa entidad, argumentó que la tardanza fue porque los propios estudiantes no se inscribieron por Internet, para recibir las becas; los jóvenes expresaron que sí lo hicieron, pero no fueron beneficiados.

En Baja California el retraso se produce en la entrega de recursos a personas de la tercera edad que se integraron al censo en diciembre de 2018; pero debieron darse de alta de nuevo este año. Además, los servidores de la nación les advirtieron que no hay pagos retroactivos.

El delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que tienen un avance de 90 por ciento en este programa y en los otros alcanzó 98 por ciento. Nosotros entregamos como nos van mandando, expresó.

En Baja California Sur, la oficina de Programas Integrales para la entidad informó que todos los programas sociales contemplados para el estado por parte del gobierno federal están operando con avances significativos.

El año pasado estaban dentro

En Durango, las quejas han sido por las Becas Benito Juárez, donde madres de familia han expresado que al cierre del año pasado estaban dentro del programa y en este no han recibido apoyos, informó Wendy Acosta, responsable del plan.

En Coahuila, la mayor parte de los programas de asistencia social están en marcha, aseguró el coordinador de delegados federativos en la entidad, Reyes Flores Hurtado, y que están por llegar las Tandas del Bienestar o microcréditos, créditos a empresas y becas a kínder, primarias y secundarias.

En Sonora, de los nueve programas sólo dos han sido repartidos: el de Adultos Mayores –del que demandan largas filas y amplios tiempos de espera– y las Becas Benito Juárez, donde sólo se han entregado a 2 mil 500, correspondientes en la primera parte, informó su coordinador Miguel Ángel Salas. El resto ha quedado pendiente de su distribución.

En tanto, agricultores y productores el Valle del Yaqui, han bloqueado en repetidas ocasiones la carretera federal México 15 en reclamo a la reducción de 26 por ciento al presupuesto anual y la eliminación de programas en favor del campo.

En Chihuahua, empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana consideraron que no les benefició del todo la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), al afirmar que, por ejemplo, en Ciudad Juárez tienen pérdidas millonarias cada mes por el efecto de la diferencia al importar productos a 16 por ciento y venderlos con gravamen de 8 por ciento.

Hay rezago en la entrega de Becas Benito Juárez porque, según padres de familia, no se incluyó a escuelas de zonas marginadas; no se inscribió a comunidades indígenas en el censo de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar y les retiraron apoyos que ya tenían, además continúan los conflictos por las guarderías.

Los apoyos a personas de la tercera edad y discapacitados se realizan por giro telegráfico y no con tarjetas bancarias; muchos beneficiarios deben acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar y hacer fila durante horas.

En Aguascalientes, la Secretaría de Bienestar dijo que ha entregado la mayoría de los apoyos; sin embargo la ciudadanía manifiesta atraso en la recepción de becas, adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro. Mientras, en el campo, asociaciones de pequeños productores reprocharon que los dejaron en el olvido.

En Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro, según datos de las delegaciones, la entrega de programas se han cumplido de entre 80 y 94 por ciento, por lo menos hasta junio, con algunos contratiempos, reconocieron, pero han cumplido, refirieron.

En Nuevo León, la Asociación Civil Tierra y Libertad denunció que decenas de personas con padecimientos como esquizofrenia, ceguera o secuelas de meningitis no han recibido el apoyo para ­discapacitados.

En Tamaulipas hay atraso en la entrega de becas para 100 mil estudiantes, apoyos para los adultos mayores y madres de familia. Situación similar se vive en San Luis Potosí, luego de que unas 60 personas se manifestaron ayer en la delegación del gobierno federal para demandar la entrega de programas.

En el estado de México la operación de los programas sociales ha sido inconsistente, pues mientras algunos ya funcionan casi en su totalidad, como el de adultos mayores, que está a 90 por ciento, otros apenas inician como el de Tandas.

En Guerrero, los programas llegaron con un retraso de tres meses; lo más visible ha sido la entrega de fertilizante por el cual se han generado protestas campesinas.

Para Campeche, la tardanza se dio en la entrega de apoyos a los ganaderos del sector social y en el programa sembrando vida. En Yucatán, la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad ha tenido fallas, según datos oficiales.

En Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se informó que los programas fluyen, no a 100 por ciento, pero se han ido entregando. Sólo en la primera entidad las comunidades indígenas se han quejado de la falta de recursos.

 

 

El camino que sigue México “no es el conveniente”: Narro

José Narro Robles, ex rector de la UNAM, dijo este mediodía que la forma como se conduce al país no es la pertinente. México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Al participar en la primera asamblea de la agrupación Futuro 21, en la que confluye el PRD, exmilitantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, así como integrantes de organizaciones que difícilmente podrán lograr registro como partido político, el exfuncionario señaló que hoy menos que nunca, la forma de atacar los graves y añejos problemas de la nación, pueda ser el autoritarismo o la descalificación de quien piensa diferente.

Tampoco lo será la exclusión, el enfrentamiento o la amenaza, ni ayudará la formación de nuevas clientelas políticas, añadió el expriísta.

Narro Robles puntualizó que los riesgos que se corren por la forma como se conduce el país tienen múltiples dimensiones y sus efectos pueden ser severos. Pero lo más delicado tiene que ver con la fractura que se está gestando en la población. La historia demuestra que cuando la sociedad está dividida a México no le va bien, enfatizó.

En la reunión que se realiza en un conocido hotel de Reforma, dijo que tampoco es deseable el regreso del presidencialismo desbordado y del centralismo asfixiante.

A la reunión asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la ex priísta Beatriz Pages, la ex candidata presidencial Cecilia Soto e Ignacio Pinacho, entre otros.

 

 

Trump amaga con obligar a firmas de EU a dejar China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas de su país a acatar su orden de cortar lazos con China, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones.

La disputa entre las dos mayores economías del mundo registró el viernes pasado otro episodio que tensó las relaciones de ambos países y derribó los mercados a escala mundial. Ello, luego de que China anunció un incremento de los aranceles a importaciones estadunidenses por un valor de 75 mil millones de dólares, los cuales entrarán en vigor a partir del primero de septiembre y otra parte a partir del 15 de diciembre, en un calendario similar al dado a conocer este mes por Washington sobre mercancías chinas.

La medida de Pekín enfureció a Trump y causó que los asesores de la Casa Blanca se dedicaran apresuradamente a buscar una respuesta.

El mismo viernes el mandatario estadunidense dijo que ordenó a las empresas estadunidenses buscar alternativas para salir de China y anunció un incremento de 10 a 15 por ciento de tarifas a las importaciones del país asiático por un valor de 550 mil millones de dólares.

Este sábado Pekín respondió que se opone firmemente a la decisión de Washington de incrementar los gravámenes a bienes chinos y advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si no termina con esas acciones equivocadas.

Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por el líder de China y el de Estados Unidos, el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado este sábado.

China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino, subrayó.

Trump arremetió por Twitter al dirigirse a las empresas estadunidenses que se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China.

Posteriormente aclaró que recurriría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, generando interrogantes sobre la sensatez y pertinencia de convertir una norma de 1977 que fue utilizada para atacar regímenes corruptos, terroristas y narcotraficantes en el arma más reciente en el choque entre las dos principales economías del mundo.

Sería el más reciente apoderamiento de autoridad por parte de Trump, quien ha reclamado facultades generalizadas no pretendidas por sus predecesores, pese a que él llegó a criticar a presidentes por el uso de poderes ejecutivos.

Para todos los reporteros de las noticias falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977, tuiteó Trump la tarde del viernes. ¡Caso cerrado!

La ley permite a los mandatarios regular políticas estadunidenses de comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de año para imponer aranceles a importaciones de México en un intento por obligar a su vecino a adoptar más medidas sobre el cruce de migrantes sin autorización legal en su frontera compartida.

Por el momento no queda claro cómo Trump haría uso de la ley para obligar a las empresas a trasladar su producción de China a Estados Unidos, y la amenaza parecía prematura, debido a que aún no ha declarado una emergencia respecto de China.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/margarita-quiere-su-partido-politico
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo