Google-play App-store
Monterrey N.L.

Medina Herrera y de tal palo…

Medina Herrera y de tal palo…

Haydeé Medina Herrera fue una candidata de Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas por un distrito local, con militancia priísta, pero muy cercana a la multicolor, Karina Barrón, y parece que le aprendió las mañas, pues ahora Medina también quiere ser arcoíris.

A pesar de su militancia priísta, y de haber estado hasta hace poco en Movimiento Ciudadano, hoy sube orgullosa una foto con el ex priísta ahora Morenista, Rafael Zarazúa.

En el comentario deja ver que el acercamiento fue para que Medina ahora sea candidata de Morena para una diputación local.

El punto es que estos perfiles se venden como garbanzo de a libra, y son poco menos que un haba, pues para los 18 mil votos que sacó, no representa un gran aporte, para quien le sepa a los números sabrá que ese fue el promedio de votos en porcentaje que MC tuvo en cada distrito, cerca del 10%, no que significara algo la postulación de la joven, pero bueno, algunos proyectos están tan desesperados que le creen a cualquier canto de las sirenas.

 

 

Oscar Cantú asoma la cabeza

El que deja ver en sus redes sociales que regresa porque quiere ser tomado en cuenta en 2021 es el priísta Óscar Cantú.

Ya hay quien hace un escándalo en el Internet pidiendo porque regrese, pero todo lo que se llevó.

No son pocos los que dejan ver su preocupación por que la administración de César Garza que probablemente se reelija, o peor aún verlo en una candidatura a diputación local o algo por el estilo.

Pero ya ni la burla perdonan que se acercan en octubre el mes que empieza el año electoral.

 

 

Un problema nuevo en la UANL

Un problema nuevo se presentó en la Universidad Autónoma de Nuevo León con César Augusto Leal maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) que regaño a un alumno con síndrome de Asperger.

Por lo que el día de hoy empezaran a hacer manifestaciones en la Máxima Casa de Estudios, esta vez por el filtro que tienen para contratar maestros, y por lo permisivos que son con los decanos que aún conservan prácticas arcaicas y excluyentes, lo cual no es aprobado por las nuevas generaciones.

 

 

UANL. ¿Sabes cómo se detecta el cáncer de mama?

Ante la falta de información y escasa cultura de la prevención, el cáncer de mama se vuelve cada vez más latente. Se estima que a nivel mundial cada año se detectan 1.38 millones de casos y 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

En México se estima que el 90 por ciento de las pacientes diagnosticadas se encuentran en una etapa tardía, lo que dificulta el control de esta enfermedad.

El primer paso: conocer los factores de riesgo

Para entender el cáncer de mama, primero se necesita conocer los factores que ponen en riesgo la salud. Aunque existen factores de riesgo que no se pueden cambiar, hay otros que se pueden evitar para prevenir este cáncer.

Según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, cerca del 30 por ciento de los distintos tipos de cáncer se puede prevenir.

Sin embargo, existen factores de riesgo modificables: falta de actividad física, tener sobrepeso u obesidad, consumir alcohol, fumar tabaco, ausencia de embarazo y lactancia, tener el primer embarazo después de los 30 años de edad.

La autoexploración como parte de nuestra rutina

Cada mes, recomienda la psicoterapeuta de la UANL Silvia Tavitas, las mujeres deben hacerse una autoexploración de las mamas para detectar cualquier anormalidad, además de la autoexploración, las mujeres en edad reproductiva pueden hacerse un ultrasonido mamario para observar algunos cambios en el seno.

Algunos signos de advertencia del cáncer de mama son:

·         Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila).

·         Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.

·         Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.

·         Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.

·         Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

·         Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

·         Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.

·         Dolor en cualquier parte de las mamas.

Después de los 40, una mamografía anual

La incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de los 45 a los 55 años de edad. Anualmente, fallecen más de 5 mil mujeres en el país, es decir, 15 al día o una cada 90 minutos.

La mamografía es el estudio que revela anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños.

Por ello, Tavitas Herrera puntualiza que las mujeres mayores de 40 años de edad deben realizarse una mamografía cada 1 o 2 años (según lo indique su médico), para detectar a tiempo cualquier anormalidad.

“En etapa temprana, las posibilidades de curación del cáncer de mama son superiores al 90 por ciento. En cambio, el diagnóstico tardío implica que el tratamiento del cáncer sea más costoso, más doloroso y con una posibilidad mucho más baja de curación”, explicó la experta de la UANL.

https://puntou.uanl.mx/expertos-uanl/sabes-como-se-detecta-el-cancer-de-mama/

 

 

Márquez Colín: la recuperación sigue en marcha

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, afirmó en el Senado que después de un segundo trimestre de recesión, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica está en marcha, pues ya se ha revertido la tendencia en la pérdida de empleos.

La funcionaria respondió al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Alejandro Armenta, quien en una misiva pidió su opinión sobre la propuesta de nacionalizar el litio. “Discrepo de su propuesta. México no tiene el yacimiento más grande de litio, no produce litio, el yacimiento en Sonora tiene toneladas de arcilla y es muy costoso el proceso metalúrgico para obtener ese metal.

Es muy caro, no es eficiente su procesamiento. Hoy la tendencia de la industria es alejarse del litio, porque no guarda suficiente energía por el tiempo necesario.

En diciembre pasado, La Jornada reportó que la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium se instalaron en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra alta de Sonora, con el propósito de explorar un yacimiento que el grupo Mining Technology calificó como el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo, el cual cuenta con reservas por 243 millones de toneladas. (https://bit.ly/34VL0dS)

La importancia del litio se debe a su uso en la elaboración de las baterías de los autos eléctricos, un sector en pleno crecimiento, pero también se puede demandar en la industria del aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, caucho sintético y en pilas de celulares, entre otros.

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, la senadora del blanquiazul Alejandra Reynoso preguntó si la decisión de retirar quesos y yogur del mercado se tomó de un día para otro, Márquez defendió el retiro de la comercialización de 19 marcas de productos lácteos que incumplían la normatividad oficial y aseguró que se está cuidando al consumidor.

La batalla del queso

Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, los que se han retirado es porque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana. Estamos dando certidumbre a los consumidores, estamos vigilando la salud y sabiendo que las etiquetas dicen lo que efectivamente contienen los productos.

La funcionaria dijo que confía en que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos.

Reconoció que la epidemia de coronavirus puso freno a la economía y redujo el consumo, además de que interrumpió cadenas de proveeduría e impactó los mercados bursátiles.

Márquez refirió que la reapertura parcial de las actividades no esenciales contribuyó a detener el deterioro de la economía, que poco a poco han mostrado signos de recuperación. Destacó que entre el 16 de julio y el 07 de octubre se han abierto 290 mil puestos de trabajo; aún persiste una brecha de empleos perdidos durante la pandemia, pero estas cifras muestran que, dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido ya la tendencia a la pérdida de empleo.

 

 

Retiros de Afore por desempleo aumentaron 81% en septiembre

Los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores mexicanos de sus cuentas en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) durante septiembre pasado ascendieron a mil 880 millones de pesos, cifra 81 por ciento superior respecto a los mil 37 millones de mismo mes de 2019, de acuerdo con datos oficiales.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el acumulado de los primeros nueve meses delo año las disposiciones por desempleo se ubicaron en 14 mil 376 millones de pesos, cifra 67 por ciento más alta respecto a los 8 mil 563 millones de igual periodo de 2019.

La cantidad, de acuerdo con datos históricos de la Consar, es el más alto para los primeros nueve meses de un año desde que se tiene registro, es decir, 2005.

Este incremento se explica porque los despidos a causa del Covid-19 comenzaron entre marzo y abril, y para tener acceso al ahorro pensionario, los trabajadores deben comprobar que llevan 40 días sin empleo.

Los retiros de septiembre son 2.7 por ciento menores a los mil 932 millones de pesos que se registraron durante agosto pasado.

Estos montos se dan en un contexto en el que en México se perdieron más de un millón de empleos formales como consecuencia de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, aunque según datos del gobierno, se han recuperado alrededor de 200 mil en los últimos dos meses.

 

 

“Si vienen a EU que sea por méritos”: Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los migrantes que lleguen al país deberán hacerlo por méritos.

"Queremos que la gente que venga al país lo haga legalmente. La pandemia cambió mucho el cuadro de inmigración. Queremos que vengan a nuestro país con un sistema de méritos, la gente está satisfecha con eso”, dijo en un evento organizado por la cadena NBC para responder preguntas de ciudadanos, en Miami.

El mandatario aseguró que de ganar un segundo mandato, revisará la situación de los dreamers y del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además, insistió en que aceptaría una transición pacífica.

Intentan derrocar a un presidente en ejercicio debidamente electo y luego hablan de aceptar una transición pacífica. La respuesta es sí, lo haré, pero quiero que sea una elección honesta y también todos los demás”.

De manera simultánea, el candidato demócrata, Joe Biden, participó en un evento en Filadelfia, a cargo de la cadena ABC.

A casi mil 900 kilómetros de distancia, el aspirante al Ejecutivo criticó la gestión de la Casa Blanca sobre el covid-19.

Señaló que la presidencia fue la responsable de cerrar una oficina de respuesta a pandemias creada durante el gobierno de Barack Obama.

"Debemos escuchar al otro”, respondió a un votante que le preguntó cómo pensaba restaurar la cortesía y el honor en la política de su país.

"Lo que voy a hacer, si soy elegido presidente, primero, y no es broma, será llamar a los republicanos”, dijo.

Biden recordó su trayectoria política cuando fue senador por más de 35 años, de ser un hombre capaz de traspasar barreras partidarias.

Este evento sustituyó al segundo debate presidencial, que se canceló luego de que Trump rechazó participar en el evento virtual después de haber contraído coronavirus.

A 19 días de las elecciones presidenciales, Trump se mostró enfadado, molesto, por las preguntas que se le hicieron, en particular sobre por qué usaba tan poco el barbijo.

En 2016, el republicano ganó tanto en Filadelfia como en Florida, pero en los sondeos estatales Biden lleva la ventaja.

VIRUS ACECHA A HARRIS

La candidata demócrata  a la vicepresidencia, Kamala Harris, suspendió sus actividades luego de que dos personas con las que tuvo contacto directo dieron positivo a coronavirus.

Se trata de su directora de comunicación y un miembro de la tripulación de un vuelo en el que viajó la también senadora.

Ambas personas volaron con Harris el pasado 8 de octubre. Los tres llevaban cubrebocas.

Desde entonces, la candidata se realizó dos pruebas de PCR, ambas negativas, y no estuvo en contacto con los contagiados en las 48 horas previas a que dieran positivo.

En un exceso de precaución” se quedará en casa y el lunes retomará sus actividades, explicó su equipo de campaña.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, reportó que un miembro de la tripulación de su avión había dado positivo. Pero, siguiendo el consejo de sus médicos, decidió no interrumpir su campaña.

CRITICAN GESTIÓN

A menos de tres semanas de la jornada electoral, la mayoría de los estadunidenses critica el manejo de la pandemia por parte del presidente Donald Trump, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

El 65 por ciento expresó que Trump no ha encarado el brote de coronavirus con suficiente seriedad.

La encuesta, realizada una semana después de que Trump reveló su diagnóstico de covid, expresó que 54 por ciento desaprueba la manera como la Casa Blanca manejó el episodio.

Los primeros informes de la enfermedad fueron confusos y contradictorios y la Casa Blanca aún se niega a revelar cuándo dio negativo el presidente por última vez antes de que su enfermedad fuera pública.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.   

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.   


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/medina-herrera-y-de-tal-palo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo