Google-play App-store
Monterrey N.L.

No quiere decir

No quiere decir

Hace unos días el Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León desmintió un rumor de que pensaban cerrar los juzgados, bien eso se publicó y se aclaró.

Todo se debió a que, en Saltillo, Coahuila empezó a haber toda la problemática de que en ese estado si iban a suspender las labores en los juzgados en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila debido a que han fallecido algunos funcionarios, entre ellos el caso de un Magistrado, Jueces y funcionarios de ese tribunal, entonces resulta que la gente se puso a investigar y nos confirman que fallecieron por el Covid-19.

Y aquí en Nuevo León hay enfermos infectados de Covuid-19 y el tribunal no quiere aclarar, más bien no quiere decir, sin embargo, ya se sabe en los pasillos de los juzgados y del Tribunal Superior de Justicia, se dice, se comenta y se rumora que hay varios funcionarios infectados, pero que las altas autoridades del tribunal se niegan a hacerlo público, o declararlo.

Entonces hay que tener cuidado con eso, y sobre todo también por la gente que acude a los tribunales en busca de justicia o algún trámite, así como también los litigantes, es un mundo de gente ya juntándolos a todos, entonces habrá que tener mucho cuidado y exigirle al  Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León que aclare estos rumores, o diga quienes son los que están enfermos, y que juzgados tienen esa problemática, porque se ha visto personal llevando a cabo sanitizaciones, pero muy focalizadas.

Aunque lo han hecho en todas las oficinas, pero ya ahora con esta situación ha sido muy focalizado donde se supone que están los contagiados, entonces hay que estar muy al pendiente de esta situación, ¿o usted cómo la ve querido lector?

 

 

César Valdés en busca de apoyo

Aunque el municipio de García está bastante dividido, César Valdés, ex alcalde Independiente, parece que no ha tenido problemas para regresar.

Dicen los enterados, César ha estado trabajando de sol a sol consiguiendo el apoyo que necesita para convertirse de nueva cuenta en candidato independiente.

Lo sorprendente es que García está dividido entre las decisiones del gobernador, siendo una de ellas apoyar al actual alcalde es decir, Valdés no es el gallo del Gobernador.

A pesar de ello, César está siendo bien recibido por la ciudadanía, incluso ya se le están formando comités de apoyo para recabar las firmas necesarias.

Al parecer las cosas se pondrán reñidas en el municipio, y claro esto habla de cómo las cosas que se le están saliendo de control a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, pues imagínese que alguien que NO es tu gallo tiene serias posibilidades de ganar.

 

 

Colosio dando tumbos

Uno de los proyectos que más se anda tambaleando en la escena política, es el del hijo de Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Aunque ya había logrado asustar a muchos con las encuestas en las que aparecía como un ganador indiscutible de la alcaldía de Monterrey, desde que se dio a conocerte que contendería por la candidatura a la gubernatura del Estado, las cosas parece que no le han ido bien.

Parece que entre las dudas de donde vive y la falta de apoyo de los militantes de Movimiento Ciudadano, Colosito ya perdió el apodo de “invencible”.

Según nos cuentan, Colosito ha estado en reuniones y escuchando diversas ofertas, indicando que quizás las cosas pueden cambiar de rumbo, sobre todo considerando que no tiene una base firme apoyo.

En una de esas y la única vía que le quedará será la reelección como Diputado Local.

 

 

Luis Alfredo García quiere volver al ruedo

Uno que también anda queriéndose subir al barco del 2021, es el ex Alcalde de Juárez, el priista Luis Alfredo García.

Dicen los enterados que, Luis Alfredo se ha dedicado a recorrer algunas colonias, en eventos tipo “reuniones vecinales”, en las que se juntan alrededor de 15 personas y comienzan a platicar.

Esto claro, es de la vieja escuela del PRI, en donde la estructura era la encargada de formarle una agenda a los aspirantes para que se fueran posicionando entre la gente.

Ahora bien, Luis Alfredo no parte de cero, porque ya es conocido entre la gente, el detalle es que Heriberto Treviño, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, no le dará su apoyo.

Ya veremos si la intención de Luis Alfredo es contender por el PRI y hace esto para que volteen a verlo o bien venderse como candidato en otro partido.

 

 

Y siguiendo con el tema de García

Sospechosa actividad independiente en García

Dicen que los independientes, luego de que nadie castigara al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y sus trampas, se sienten muy confiados, tanto que podrían estar descuidando sus procesos.

Bastante extraño resulta para algunos que a dos días, de haber iniciado le período para la recolección de firmas, el alcalde Carlos Guevara, de García, resulta que ya tenía 9,979, a decir del hermano del Gobernador Adex Rodríguez en sus propias redes sociales.

¿Habrá que ver la fiscalización? Pues la hazaña lejos de generar aplausos, levanta muchas sospechas.

 

 

No estaba muerto, ¿vuelve Larrazabal?

Seguro que varios se llevaron un susto luego de ver anuncios en redes sociales de encuestas que ponen como candidato favorito a la Gubernatura de Acción Nacional a Fernando Larrazabal.

¿Es un chiste? Les parecía a los panistas que ligarse con el Medinismo (Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos) sería algo negativo para ellos, y ahora van y buscan a el ex alcalde de Monterrey, el originario de Oaxaca y que se fue de su administración en medio del escándalo del “queso gate”.

Por lo pronto uno que otro espera, que se haya tratado de un mal chiste, pero mientras sean peras o manzanas, AN no ha presentado un perfil claro para la candidatura.

 

 

Se perfilan para Santa Catarina

Por ahí se cuenta que en Santa Catarina comienza a estar más claro el asunto, hay quienes piensan que están listos los perfiles para competir en 2021; se trata de:

Jesús Nava por el Partido Acción Nacional, Ramiro Ayala por el Partido Revolucionario Institucional y Mario Soto por Morena, esto en el entendido de que Héctor Castillo, el alcalde actual podría no buscar la reelección y pasarse a una diputación.

 

 

Confusión en Morena

Adalberto Madero se toma una foto en una barda con el logo del partido, con todo y señal de triunfo en la mano, así el hombre que antes fue alcalde por el PAN y en la elección pasada, candidato por el PVEM, ahora parece decir a donde va en su trayectoria como candidato eterno.

Ahora que ha generado algo de controversia la práctica del Partido Verde Ecologista de México de estar lanzando tweets sobre Clara Luz , en esta ocasión uno en el que afirma que Clara Luz no necesita a morena para ganar, insinuando que si no la toman en cuenta, el Verde si la quiere como su candidata.

Mientras esto pasa, Guillermina Alvarado y Tatiana Clouthier, ambas diputadas federales por Morena, están entretenidas, enviando cartas a los medios, pidiendo réplica y peleándose con la prensa, por las notas que les llovieron este fin de semana.

La de Guillermina, niega su pasado priísta, que le achacaron en un medio y se pone a si misma como una trabajadora de años en Morena, y la de Tatiana, dice que aun no hay candidatas, y que Clara ni su intención de participar por Morena ha manifestado, por lo que anuncia con seguir el sutil fuego amigo que ha tenido desde hace días con la edil de Escobedo.

 

 

Arrancan Apodaca y FEDE capacitación sobre “Blindaje Electoral”

Al realizar el municipio de Apodaca la capacitación de funcionarios públicos en el tema de “Blindaje Electoral Nuevo León 2021” que ofrece la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León para la prevención de la comisión de este tipo de ilícitos ante los comicios del 202, en donde estuvieron presentes el Fiscal Electoral de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon y el Alcalde, César Garza Villarreal, quien destacó la importancia de la capacitación.

Lo anterior debido a que los elementos policiacos fungen como primer respondiente al momento de atender una eventual situación en materia electoral, además de que su actuación dará certeza jurídica a las investigaciones que lleve a cabo la FEDE.

Actualmente la FEDE ha impartido el curso a poco más de 30 municipios del estado. Durante la capacitación, se mantuvieron en todo momento  de forma estricta las medidas sanitarias establecidas.

 

 

UANL. Gana oro en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Pedro Antonio González Soto consiguió la presea dorada en la competencia nacional y busca representar a México en la fase mundial.

La edición número 34 del concurso nacional -organizado por la Sociedad Matemática Mexicana-, se realizó del 10 al 15 de noviembre y participaron seis competidores por cada estado del país.

Una competencia marcada por la pandemia

Debido a las medidas preventivas por el COVID-19, existieron tres modalidades para participar de manera virtual en la etapa nacional. La delegación de Nuevo León optó por reunir a los competidores en un hotel sede de la ciudad.

 

 

Impacto en la morosidad se verá en 2021: BBVA

El impacto en los índices de morosidad de los bancos se verá de lleno en 2021, puesto que aún está por medirse qué tanto afectó o benefició el programa de aplazar las mensualidades de los deudores por cuatro o seis meses que comenzó en abril, adelantó BBVA México.

Al presentar el informe Situación Banca al segundo semestre del año, BBVA precisó que los niveles de morosidad como resultado de los criterios contables especiales se mantuvieron estables de abril a septiembre.

“El impacto en la morosidad lo veremos de lleno en 2021… A medida que los periodos de gracia lleguen a su fin y que se reactiven las obligaciones de pago es de esperarse un incremento en la cartera vencida de los distintos segmentos”, dijo Mariana Torán Flores, economista principal de BBVA México.

En videoconferencia indicó que se estima que en octubre 40 por ciento de los créditos amparados se reactivarán y 40 por ciento restante lo hará entre enero y noviembre y enero del siguiente año.

El programa aplicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con los bancos consistió en aplazar a los clientes por cuatro o hasta seis meses el pago de mensualidades sin el cobro de intereses extraordinarios ni reportes a instituciones de información crediticia. Poco más de 9 millones de créditos se acogieron al programa.

Según BBVA, el saldo de los créditos incorporados a estos programas asciende a cerca de 20 por ciento del saldo de la cartera total de la banca hasta el mes de junio, es decir, un billón 45 mil millones de pesos.

Enfatizó que del saldo de créditos incorporados, 46.4 por ciento son de empresas, 30.3 por ciento corresponden al sector vivienda y 23.2 por ciento a consumo.

 “La cartera de vivienda es la más expuesta a los programas. Al menos 40 por ciento de la cartera de vivienda de los tres principales bancos del sistema fue incorporada a los criterios”, detalló Iván Martínez Urquijo, economista senior de BBVA México.

El analista refirió que los seis bancos de importancia sistemática (BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank) acumularon 91 por ciento del saldo de la cartera de consumo en el programa, mientras que 41 por ciento del saldo de la cartera empresarial se concentró en siete sectores.

 

 

PAN pide al INE investigar triangulaciones de dinero a campaña de AMLO desde España

El presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció que hoy solicitarán al Instituto Nacional Electoral inicie una investigación a las finanzas de Morena durante la campaña de 2018, por la aportación de más de 300 mil euros de parte de partido político español Podemos.

Además, adelantó que el jueves interpondrán una denuncia por los mismos hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Cortés dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder ante los señalamientos de haber recibido recursos ilícitos para su campaña en el 2018.

También te puede interesar: Senadores del PAN denuncian penalmente al presidente López Obrador

 “Mientras más pasa el tiempo, más conocemos elementos sobre el posible financiamiento ilegal de su campaña, por un lado ya vimos a su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero ilegal y no reportándolo para la campaña.

 “Y por el otro, de acuerdo con investigaciones realizadas en España, el partido populista, Podemos, de Pablo Iglesias, envió recursos a la campaña de López Obrador, el partido populista español de Podemos y Morena utilizaron los mismos mecanismos a la Estafa Maestra para apoyar la campaña presidencial de Morena”, aseveró el panista.

El diario digital español El Confidencial reveló una trama financiera en la que Podemos utilizó a una empresa llamada Neurona para destinar el dinero a Creative Advide Interactive, con domicilio en México y relacionada con servicios de consultoría estratégica y marketing político.

 “Como nosotros no somos ni ministerio público, ni fiscales, ni jueces, ni tenemos la capacidad de juzgar y sancionar, es que le pediremos al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delito Electorales, que investigue el financiamiento ilícito de la campaña del Presidente López Obrador en el 2018”, dijo Cortés.

Enfatizó que el Presidente no puede quedarse callado ante esas evidencias de financiamiento ilegal a su campaña.

 

 

Recuperación de la economía mexicana depende de EU: BdeM

Una recuperación de la actividad estadunidense y la puesta en práctica de estímulos fiscales en ese país serán clave para ver una mejoría en la economía mexicana, afirmó ayer el gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León.

Es muy importante para todo el mundo, pero particularmente para México, la recuperación en la dinámica de la economía de Estados Unidos, afirmó Díaz de León en conferencia a distancia organizada por el Instituto Internacional de Finanzas.

Precisó que el rebote económico local durante el tercer trimestre obedeció en parte a un mejor desempeño del sector exportador generado por una mayor demanda de productos desde su principal socio comercial.

Al mismo tiempo, admitió que todavía hay incertidumbre en torno a la recuperación de la demanda interna. Mientras avanzamos, el reto es precisamente cómo se comportarán las fuentes domésticas de la demanda agregada.

El gobernador del banco central consideró que, tras las elecciones en Estados Unidos, creció la probabilidad de la implementación del estímulo fiscal en aquella nación, y que el tamaño y el tiempo de dicho plan tendrá un efecto en la golpeada economía mexicana.

Durante su presentación, Díaz de León también habló sobre las salidas de capital que afectaron a México desde marzo; aseguró que éstas se moderaron y luego se avivaron en el mes previo al proceso electoral estadunidense.

El reto de las políticas monetarias en economías emergentes particularmente abiertas como México es buscar un equilibrio para mantener al mercado atractivo, absorber los choque externos y propiciar condiciones que faciliten un retorno a la estabilidad de precios, explicó.

Nuestro objetivo es mantenernos como un país atractivo para atraer recursos de inversión y esto es muy importante para países más integrados a los mercados financieros. México tiene a la segunda moneda más líquida en mercados emergentes, agregó.

Por lo anterior, sostuvo, las políticas económicas en el país deben estar diseñadas para absorber fuertes choques en los mercados financieros, tales como el esquema de libre flotación del peso mexicano, que en el transcurso del año se ha depreciado más de 6 por ciento.

A mediados de noviembre, el banco central decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en 4.25 por ciento, luego de un ciclo de 11 recortes consecutivos, una pausa que justificó al señalar que la inflación mantenía una trayectoria convergente a la meta de 3 por ciento.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?           

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.           

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.         


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-quiere-decir
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo