Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nunca va a ser correcto

Nunca va a ser correcto 

Le compartimos el siguiente video de Gabriel Ortega Pérez director de Comunicación Social y Secretario Municipal del ayuntamiento de Meoqui, Chihuahua, y finalmente usted tiene la mejor opinión. 

https://youtu.be/sUVJOct-u4k 

 

 

El PRI agarra parejo 

Aunque para algunos no hay prisa, para otros ya van tan tarde que comienzan a agarrar lo que haya. 

En esta última circunstancia está el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Treviño, quien al parecer su principal encomienda es sumar, sin fijarse en la calidad o en la lealtad de quienes se adhieren al partido. 

Durante todo el fin de semana, Heriberto se la pasó de gira por algunos municipios y visitando a algunos personajes, todo con miras a recolectar ciudadanos o por lo menos para que se vea que el PRI tiene lugar en todos lados. 

Si bien la estrategia de Heriberto no es equivocada, lo cierto es que su aplicación tiene algunos asegunes, por ejemplo, está intentando recuperar el apoyo de quienes se desilusionaron del partido, dejando en evidencia primero que el PRI ya sabía en donde había quedado mal, pero no es hasta este momento cuando se necesita que vuelven a buscarlos. 

Por otro lado, visitar municipios, principalmente aquellos que no son del área metropolitana también dejo en evidencia que han surgido liderazgos y proyectos que difícilmente se pueden acoplar al PRI por lo que el voto duro tricolor va a la baja. 

Si pensaron que recorriendo Nuevo León otra vez las masas se sumaría al partido, ya se dieron cuenta que no es así. 

 

 

Manuel de la O y su campaña hasta la casa 

Para que se note quién es quién rumbo al 2021, algunos miembros del gabinete del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, están haciendo campaña cada uno muy a su estilo. 

Uno de los más populares es el Secretario de Salud, Manuel de la O, de quién se dice quiere ser legislador. 

Pues bueno, aprovechando su cargo como Secretario de Salud y esta pandemia que está afectando a nivel mundial, resulta que, Manuel está enviando personal de la Secretaría de Salud para dar seguimiento a recuperados de Covid 19. 

Este seguimiento se hace desde la comodidad de sus hogares, y por supuesto el equipo de salud manifiesta ser enviado por el mismísimo Secretario. 

Matando dos pájaros de un tiro, pues no hay delito electoral, pero por supuesto que esto le sirve para juntar apoyo y dar su nombre e imagen a conocer. 

Inteligentes estrategias las de algunos políticos. 

 

 

Héctor Gutiérrez explica con manzanas el asunto de las coaliciones 

El ex legislador Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó con peras y manzanas como podrían esperarse las coaliciones o alianzas, mencionando a todos los partidos políticos con registro en el estado. 

Lo importante del asunto es lo que quiso transmitir en su mensaje, aunque se supone que por ahora no hay prisa para realizar las coaliciones, el dejó bastante claro que los partidos políticos están muy desesperados por hacer amarres. 

Por otro lado quizá Héctor está viendo qué tipo de acuerdopuede llegarpara obtener alguna candidatura, porque lo cierto es que por el PRI está un poco difícil. 

El mensaje está enviado para el PRI,pues Heriberto Treviño, Presidente del Comité Directivo Estatal, es quien ha manifestado mayor desesperación por reunirse con los dirigentes de los partidos políticos minoritarios. 

 

 

Lanzan un mensaje a María Julia, Lety y el Arquitecto 

Luego de que los periodistas María Julia, Lety Benavides y el Arquitecto Benavides, reconocidos en todo el estado por tener una amplia carrera periodística, señalaron a Alejandro Reyna, Director del Instituto Estatal de la Juventud por haber organizado una fiesta patria, el joven sale a defenderse. 

En un video con bastante producción, es decir, que tenía de antemano un discurso, que le cuidaron los movimientos de las manos, los gestos faciales y hasta algunos enfoques, Alejandro dice haber sido víctima de difamación. 

En palabras del joven, los tres periodistas están abusando de su poder y sobre todo tergiversando la verdad para acomodarla por dinero o bien por intereses particulares. 

Alejandro sale a decir entre otras cosas que, la información divulgada por ellos es falsa, y que por supuesto esto afecta su imagen, pero dice estar tranquilo porque la gente que lo conoce sabe quién es. 

Ya veremos en qué acaba esto, pues los tres periodistas son reconocidos en todo el estado, tienen amplia trayectoria, y por supuesto no van a dejar que un joven venga a llamarlos mentirosos y poco profesionales. 

Estaremos esperando la respuesta de los periodistas. 

  

 

El cascajo del PRI 

Luego de que el PRI abriera sus puertas al cascajo,apodo que le han puesto en el periodismo del Estado a Karina Barrón, la mujer sigue intentando con todas sus fuerzas llamar la atención sin éxito. 

"Hoy renuncian más de 10 mil militantes de MC, ellos representan más del 60% de su padrón. GRACIAS por su confianza, seguiremos trabajando juntos en este Nuevo Proyecto." 

Así dice Barrón en un mensaje puesto el día de ayer con la foto en la que aparece con Heriberto Treviño, Presidente del PRI y otros más del partido. 

La mujer que acordó con el tricolor estar golpeteando al Movimiento Ciudadano y en particular a Luis Donaldo Colosio para intentar beneficiar a Francisco Cienfuegos, siempre pasa sin pena ni gloria, pues ya ni en su propio Facebook le dan like. 

Se suma al proyecto que vaticina el cuarto lugar en la contienda de 2021 por lo que nadie se quiere ir con ella al cuarto lugar. 

Apenas la semana pasada intentó hacer el mismo ridículo haciendo que renunciarán a MC sus asistentes y resulta que nunca fueron militantes naranjas sino priístas. Imagínese el ridículo de renunciar a un partido en el que nunca estuvieron y esto fue advertido por la prensa. 

Además, nadie sabe a ciencia cierta lo que paso, porque Heriberto dijo que eran 12 mil militantes los que renuncian, mientras que Karina dice 10, es decir, no saben ni contar. 

  

 

MORENA cae en picada 

En política poco importa la realidad, lo que importa es la apariencia y sobre todo la sensación ciudadana. 

Morena desde siempre ha tenido pocas posibilidades, pues si en el 2018 logró cargos de elección popular, se debió a la ola que arrastró Andrés Manuel. 

Sin embargo, quedaba claro que en futuras elecciones ya no contaría con el respaldo o la euforia ciudadana que AMLO logró, por lo que ahora sí cada uno tendría que luchar por sus propios proyectos y arrastrar sus propios votos. 

Pues bien, de cara al 2021, los morenistas en Nuevo León están bastantes temerosos de no poder ni siquiera conservar los espacios logrados, por lo que están realizando un grito de ayuda para que desde la Presidencia de la República ayuden a los candidatos. 

Lamentablemente escucharon en todo el país, y aunque las cosas no estuvieran tan mal en el partido, ahora todos saben que MORENA cae en picada, y como advertimos en un principio, poco importa la verdad, lo que importa es la sensación de la ciudadanía, mismas que ahora no le favorece en nada a MORENA. 

Quizás, la próxima vez quieran resolver sus problemas en su propia casa, pues sus manifestaciones desilusionan a sus militantes y de aquellos que pudieran darles su voto en el 2021. 

 

 

Aumenta el INE a cien las candidaturas para Morena 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer aumentar de 71 a 100 las candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó permitir la participación en el proceso de quienes hayan presentado documentos que acrediten la militancia en la fuerza política. 

El pasado 12 de septiembre, la comisión determinó improcedentes las candidaturas de 34 personas, pero con base en el mandato del TEPJF, se revisaron de nueva cuenta sus expedientes y la documentación que presentaron para demostrar la militancia en Morena. Tras el análisis, se definió que 12 personas podían ser consideradas candidatas a la presidencia y 17 a la secretaría general, mientras cinco no reunieron los requisitos para aspirar a ninguno de los cargos en disputa. 

De esta manera, serán 100 los aspirantes, de los cuales 47 buscan la presidencia del partido y 53 la secretaría general. 

El INE organiza la aplicación de dos encuestas; la primera llamada de reconocimiento, que tiene como propósito reducir a seis la lista de los interesados a cada uno de los puestos, y la segunda para determinar quiénes los ocuparán. 

Claudia Zavala, presidenta de la comisión, recordó que, conforme al principio de paridad ordenado por el Consejo General del INE, en el segundo sondeo participarán tres mujeres y tres hombres por cada cargo. 

También señaló que de las 47 personas interesadas en presidir el partido Morena, sólo hay tres mujeres, mismas que pasarán directamente a la segunda encuesta, mientras a la secretaría general hay 53 candidaturas, de las cuales 16 son personas del sexo femenino. Todas deberán pasar por el primer sondeo, a fin de determinar a las tres que estarán en el segundo. 

En sesión de la comisión, la consejera Dania Ravel subrayó la importancia de dejar en claro el vínculo de los aspirantes con el partido político y sugirió que se publique el listado completo de quienes cumplen con los requisitos para ser considerados candidatos. 

El proyecto, con la ampliación en el número de personas que participarán en las encuestas, destaca que la calidad de militante establecida como requisito debe entenderse en sentido amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación y, por tanto, inscripción en el padrón de Morena. 

Según el propio partido, Morena tiene un padrón de más de 3 millones de personas, pero el órgano electoral sólo tiene reportados alrededor de 500 mil afiliados. Debido a esta diferencia, muchos militantes no aparecen en la lista del INE y por ello fueron excluidos inicialmente de poder participar como candidatos. 

 


Expresidentes de México en la mira: con o sin consulta popular ya son investigados 

Independientemente de la aprobación o no de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se están investigando una serie de agravios por represión, abuso de autoridad y presuntos delitos patrimoniales como casos denunciados ante instancias internacionales de justicia y derechos humanos. 

Entre los casos bajo investigación en contra de los expresidentes de la República destaca el de 295 perredistas asesinados por motivos políticos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y 349 durante el gobierno de Ernesto Zedillo en cuyo periodo ocurrió la matanza de Acteal, en Chiapas, cuando 45 indígenas tzotziles fueron masacrados el 22 de diciembre de 1997. 

Esta masacre estaba en proceso en una corte civil estadounidense para demostrar una política de Estado, pero en 2012 se frenó con una nota diplomática de Felipe Calderón quien advirtió sobre la Inimputabilidad presidencial de Ernesto Zedillo. 

Pero luego la masacre de Acteal llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2005 y desde entonces el Estado mexicano litigó para evitar asumir su responsabilidad y fue el pasado jueves 3 cuando finalmente México admitió su responsabilidad, pidió perdón y asumió la reparación del daño. 

En el evento de firma Fernando Luna Pérez, a nombre de las víctimas recordó que la línea de investigación relacionada con la estrategia de contrainsurgencia no se había agotado y exigió que se lleve a juicio a toda la cadena de mando que llegaría hasta el expresidente Zedillo. 

Además de esto, desde la perspectiva del presidente López Obrador, Ernesto Zedillo es responsable del Fobaproa que a la fecha a pesar del pago de 700 mil millones de pesos, costará al país 2 billones de pesos. 

A Vicente Fox y a Enrique Peña nieto López Obrador los señala por no investigar a fondo ni fincar responsabilidades sobre la tragedia de Pasta de Conchos que el 19 de febrero de 2006 en la mina 8 dejó sepultados a 65 trabajadores. 

En 2006 también destaca como un caso que quedó impune el operativo en San Salvador Atenco, hubo 200 detenciones arbitrarias de más de 200 personas, la violación sexual de 26 mujeres y una ejecución extrajudicial. La CIDH responsabilizó al Estado Mexicano. Vicente Fox es el implicado como Presidente y Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. 

Y sobre Felipe Calderón destacan 470 casos de crímenes cometidos por agentes del Estado, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, asesinato de civiles en puestos militares, detenciones arbitrarias y desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos, violaciones sexuales y esclavitud de migrantes, todo por su llamada “guerra contra el narco”. 

 

 

Funcionarios de EU y de la GN acuerdan mejorar seguridad binacional 

Representantes de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, se reunieron con directivos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones de su Centro de Inteligencia, en la Ciudad de México. 

Ambas partes coincidieron en la necesidad de mejorar la planeación estratégica fortaleciendo la cooperación y el intercambio de información para mejorar la seguridad binacional. 

En la reunión también se reforzaron los lazos de cooperación entre las dos instituciones y se acordó priorizar las acciones coordinadas bajo el esquema de la Iniciativa Mérida. 

Por parte de la GN participaron el jefe de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, José Alfredo Ortega Reyes; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Noé Hernández Jiménez, y el director general de Recursos Materiales, Raúl Alejandro González Delgado. 

De la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de la Ley (INL) acudieron la subdirectora de la oficina, Patricia Aguilera; el coordinador del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley, Nelson Vargas, y la subdirectora de Administración y Programas de la Frontera, Lori J. Antolinez. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina? 

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/nunca-va-a-ser-correcto
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo