Google-play App-store
Monterrey N.L.

Otra mala calificación para Nuevo León.

Otra mala calificación para Nuevo León

Otra mala calificación para Nuevo León, pues resulta que a tres días de empezar el nuevo ciclo escolar, en Nuevo León no se ha completado el reparto de los libros de texto gratuitos, somos el último lugar de la Republica Mexicana en la entrega de dichos libros, de tooooooooodos los estados, siendo el más avanzado Baja California Norte con un 87% de entrega, y nuestro estado con un 66% de entrega, que se traduce que se han entregado 5’185,437 libros, obviamente los alumnos tardaran un poco en empezar a usar los libros de texto mientras les llegan los mismos, veremos cómo se aplican las autoridades de educación para no afectar tanto a los estudiantes que les faltan de entregar los multicitados libros.

  

Piden panistas calle para Celso

Para otra cosa no, pero para pedir y sacar provecho de los temas polémicos que surgen en el Estado, algunos Diputados del PAN en el muy Honorable Congreso del Estado sí que se han puesto las pilas.

Ahora resulta que, los diputados locales albiazules, acudieron a la Presidencia Municipal de Monterrey para  proponer un busto y una calle con el nombre de Celso Piña Arvizu, recientemente fallecido.

Para la instalación del busto o escultura propusieron la plazoleta del Multimodal Zaragoza y para el nombre de la calle se sugiere Avenida Libertad "Celso Piña Arvizu".

Aclarando, no decimos que una figura emblemática como la del fallecido cantante no merezca tal reconocimiento, el detalle cuestionable, es la tremenda faramalla que organizan los Legisladores locales, quienes parecen estar más preocupados por su imagen que por otra cosa.

En fin, los Diputados no le bajan a la gran cantidad de asuntos que esperan ser dictaminados en las Comisiones Legislativas, pero si andan cazando temas de los cuales colgarse para que su nombre y cara se dé a promocionarse.

Así nuestros Legisladores… seguiremos informando.

  

Piden convivencia con adultos mayores

Haciendo como que legislan, el día de ayer  la Diputada Alejandra Lara Maiz, presentó una propuesta de reforma para salvaguardar el derecho a la "convivencia familiar" en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.

 

La iniciativa busca incorporar a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores el concepto de 'Convivencia Familiar' y establecer como una obligación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

Veremos cómo progresa su iniciativa, porque fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para el estudio y dictamen, y nadie de ahí se ha distinguido por su eficiencia.

Esperemos que por tratarse de un tema social y sensible, alguien se preocupe y la iniciativa sea dictaminada cuanto antes.

  

Sigue presumiendo Víctor Fuentes

Para que se note que anda muy interesado en el 2021, el Senador del PAN, Víctor Fuentes, ha andado presumiendo por todos lados las encuestas en las que se posiciona al albiazul como primer opción.

Resulta que, Víctor se siente muy seguro de obtener la gubernatura en el 2021, pues dice el PAN es el partido favorito de la ciudadanía.

Lo que no cuenta Víctor son dos cosas:

1. Tiene varios compañeros albiazules que de igual forma van a pelear la candidatura, y que de hecho tienen mucho más carisma que el Senador, que antes de ganarse amigos, en el Senado tiene más enemigos.

Pero además, Víctor deberá convencer a los panistas en el estado de que darle la candidatura es la apuesta más segura para ganar la elección, por lo que no es seguro de que sea candidato en el 2021.

2. Las encuestas de las que tanto presume Víctor, es contando únicamente a los partidos, es decir, no se dicen nombres de posibles candidatos.

Las cosas serían muy diferentes si enfrentamos a Víctor contra Samuel García de Movimiento Ciudadano, por ejemplo.

En fin, que Víctor disfrute la idea de ser gobernador.

  

Dará César Garza pelea a la delincuencia con espacios públicos

El Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, dará la pelea a la delincuencia, con más espacios públicos para los jóvenes.

Al visitar las canchas de futbol rápido de la colonia Roberto Espinosa, el Presidente Municipal, anunció que junto a los ciudadanos, la sociedad civil, autoridades educativas, agrupaciones religiosas y deportistas, combatirá a quienes pretenden “envenenar” a los jóvenes.

Resaltó que esa batalla la enfrentarán con deporte, integración, y áreas donde puedan practicar un deporte y canalizar sus energías de manera positiva.

Garza Villarreal, mencionó que su Gobierno está haciendo “un gran trabajo para que los jóvenes se integren al deporte”, con canchas deportivas nuevas y otras recién remodeladas, que les permitan practicar incluso, en la noche.

El Alcalde, adelantó que la próxima semana acudirá a la colonia Nuevo Amanecer, donde se remodelará todo el sector con la cancha de futbol, la instalación de una caceta de policía, y todo lo necesario para rescatar esa zona.

  

Escobedo de mal en peor

El municipio de Escobedo no conforme con el caos que tienen en su municipio, ahora se dieron a la tarea de distribuir información errada por concepto de foto multas en otros municipios del área metropolitana de Monterrey.

Así despertó San Pedro con notificaciones para pagar en Oxxo, de autos que no eran los suyos y que la autoridad ni se dio a la tarea de verificar, pero eso si seguramente ahora se le dejarán caer con intereses a los ciudadanos que no bien notificaron de las supuestas infracciones.

En las fotos, ni aparece con claridad la placa, parece que alguien ideó que terminara siendo la del sujeto multado; destaca que entre los infraccionados curiosamente están instituciones bancarias, entre ellas Banregio, por lo que habremos de ver si sus departamentos jurídicos se dejarán.

Por otra parte hay que destacar que por la impopular medida, apenas hace poco Guadalupe acaba de desaparecer este instrumento recaudatorio, por lo que resalta que a Clara Luz Flores que anda obsesionada por la Gubernatura, no mueva el dedo del renglón y continúe con la obstinación de seguir vaciando los bolsillos de los ciudadanos de esta inconstitucional forma.

  

La deuda histórica del bipartidismo

El PAN y el PRI están entre la espada y la pared, figúrese que su renuencia para castigar a Jaime Rodríguez Bronco consiste en que no quieren que el Senador de Movimiento Ciudadano se lleve el aplauso de la opinión pública por este logro y ello sirva para impulsarle electoralmente.

Pero parecen no darse cuenta que de no hacerlo esto tendría el mismo efecto, catapultar al joven maravilla, toda vez que se pondrían frente a la ciudadanía como cómplices del Ejecutivo; del cual las encuestas dicen que la gran mayoría: ciudadanos, empresarios y ONG´s piden su cabeza; quedarían como los políticos que permitieron que prevaleciera la ilegalidad y la impunidad, que es algo de lo que la gente está verdaderamente harta; y esta administración independiente vino a colmar el vaso, con evidentes escándalos de corrupción. Grave sería el mensaje del bipartidismo, “al político no se le castiga ni se le toca”, los únicos que dicen que no a lo que todos van por el sí.

La fila de los apuntados para suceder al Bronco ya es bastante larga: Manuel González, Bernardo González, Waldo Fernández, Ildefonso Guajardo; Felipe de Jesús Cantú y los empresarios no se han quedado atrás, siendo uno de los más sonados Carlos Salazar; ahora solo falta que el PRI y el PAN decidan de qué lado de la historia quieren estar, y si es que preferirán estar en deuda histórica con la gente, a la que irán de rodillas a verle la cara en 2021 para pedirle su confianza, misma que no saben honrar en momentos claves como este.

Aunque hasta ayer en la tarde el PAN y el PRI van por el "no" a la destitución, aún se espera que cierren esta semana las negociaciones, la pelota está en la cancha de la opinión pública y quizá la presión haga que este par de partidos respondan.

  

Guadalupe y los robos

Ayer los grupos de WhatsApp del municipio de Guadalupe estaban que echaban chispas contra la Alcaldesa priísta Cristina Díaz, esto pues los robos a casa habitación han ido en incremento desde que ella volvió a sentarse en la silla.

En particular la colonia La Fe, ha sido una de las más afectadas, suscitándose un robo casi cada día en una de las viviendas de los alrededores.

Los vecinos ya planean organizarse para denunciar ante los medios de comunicación la falta de atención por parte de la alcaldesa y su equipo, la cual solo va a cortar el césped, cuando se le ocurre ir a platicar sobre los avances de una obra de drenaje que han prometido eternamente, por lo pronto no hay de otra más que el propio ciudadano se cuide dándose el pitazo sobre estos actos delictivos, porque municipio ni sus luces.

  

Rechaza Jucopo convertir a México en "tercer país seguro"

El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, envió una misiva al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que le manifiesta el rechazo unánime de los coordinadores parlamentarios que integran ese órgano de la Cámara Alta para que México sea considerado “Tercer País Seguro”.

Monreal, también coordinador de los senadores de Morena, resalta en el escrito que envió al canciller: “Para todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, tal acuerdo no es aceptable, y como bien menciona usted, implicaría para México una responsabilidad desmedida en la materia, simplemente por una realidad geográfica incambiable”.

El político zacatecano manifiesta al canciller que desde el Legislativo “reiteramos la importancia de que este gobierno diseñe y despliegue su propia política migratoria de acuerdo a sus necesidades y según el alcance de sus capacidades. En dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto mismo deberá ser sometido al Senado para su aprobación, como última instancia revisora de la política exterior del país”.

Monreal advierte al titular de la SRE: “De antemano la Junta de Coordinación Política expresa su unidad entorno al rechazo absoluto de tal acuerdo y quienes la conformamos -coordinadores de Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES- aseguramos que ningún integrante de esta legislatura emitirá un solo voto a favor para que México se convierta en Tercer País Seguro”.

El coordinador de los senadores de Morena le refiere que los senadores están cocientes de que en los últimos años se ha reflejado un incremente en el número de ingresos irregulares a la Unión Americana a través de nuestra frontera compartida, compuestos en su mayoría por personas provenientes de Centro América.

Asimismo le señala que “en México nos solidarizamos con la migración forzada y hemos recibido históricamente a distintos solicitantes, la legislación nacional tipifica el asilo y también existen instituciones específicamente designadas para su atención”.

Monreal insiste que México “no es un país que cumpla con las características necesarias para poder ser considerado en este tipo de categorización según las propias advertencias para turistas emitidas por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República”.

Asimismo da cuenta de que México ha demostrado “gran capacidad” para colaborar en la materia con su similar de Estados Unidos y en los 45 días que se platearon como periodo de prueba México redujo 40 por ciento los ingresos de centroamericanos irregulares al país.

  

Propone BBVA reducir ISR e IVA para reactivar el consumo

BBVA propuso reducir la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a fin de reactivar el consumo privado y generar una mayor actividad económica, debido a la desaceleración que se enfrenta en el país.

En un reporte difundido hoy mediante BBVA Research, área de estudios económicos del banco, la institución consideró que está medida podría ser bien recibida por los mercados financieros, aunque requeriría modificar una ley hacendaria, aunado a una menor recaudación y bajar los objetivos fiscales para este año.

“La economía mexicana está presentando una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda agregada. Una posible alternativa de reactivación de la misma sería a través de un impulso al consumo privado, el cual aporta aproximadamente 67 por ciento al total del Producto Interno Bruto (PIB)”, expuso.

El reporte emitido por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del IVA tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado. No obstante, ello implicaría una menor recaudación tributaria y, por consiguiente, un menor superávit primario —diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses— a la meta de 1 por ciento del PIB para 2019.

Actualmente, la tasa de IVA en México es de 16 por ciento y el ISR puede superar el 27 por ciento dependiendo de los ingresos de las personas. Apenas en enero, en la frontera norte a fin de dar estímulos fiscales, el gobierno redujo el IVA a 8 por ciento y el ISR quedó homologado en 20 por ciento sobre los ingresos.

 “Estamos convencidos de que esto sería bien recibido por los mercados financieros”.

La propuesta

Para el caso del IVA, destacó BBVA, asumiendo una tasa impositiva de 16 por ciento, se puede inferir que cada punto porcentual de tasa recauda sea de 0.24 por ciento del PIB, lo cual se compara desfavorablemente con el rango de 0.3 a 0.4 por ciento del PIB.

En lo concerniente al ISR, suponiendo que la tasa promedio ponderada fuera 25 por ciento, cada punto porcentual de tasa recaudaría 0.28 por ciento del PIB.

  

62% de los estadounidenses desaprueban a Trump

Seis de cada 10 estadounidenses desaprueban en general la labor del presidente Donald Trump, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, que halló que algunos apoyan la forma como el mandatario maneja la economía de Estados Unidos pero le dan bajas calificaciones en otros temas importantes.

Sólo 36% de los estadounidenses aprueban el trabajo de Trump como presidente y 62% lo desaprueban.

Ads by scrollerads.com

Los números podrían parecer malos para un mandatario que en 14 meses buscará reelegirse por primera vez, pero son notablemente congruentes. La tasa de aprobación de Trump nunca ha sido menor a 32% ni superior a 42% en los sondeos de AP-NORC desde que asumió el cargo. En comparación, la aprobación del presidente Barack Obama nunca bajó de 40% en los sondeos de Gallup.

Las malas calificaciones de Trump se extienden al manejo de varios temas clave: migración, atención médica, política exterior y armas.

Las opiniones de cómo maneja la economía el presidente republicano siguen siendo un punto relativamente positivo a pesar de los temores de una posible recesión, pero al menos el 60% de los estadounidenses desaprueba su desempeño en otros asuntos. La congruencia indica que la posición débil del presidente con el pueblo está calcificada después de dos años de crisis políticas casi constantes, declaraciones escandalosas y retórica divisiva en la Casa Blanca.

La nueva encuesta se realizó poco después de los tiroteos masivos consecutivos en Texas y Ohio que dejaron decenas de muertos y nuevos llamados de la gente para obtener respuestas de sus funcionarios electos. Trump prometió acción inmediata tras los ataques, pero desde entonces ha titubeado en buscar leyes más duras en la revisión de antecedentes para comprar armas.

"Él hace cualquier cosa que tenga expediente político. Es horrible", dijo Robert Saunders, un policía jubilado de 60 años que vive en Nueva Jersey.

De acuerdo con el sondeo, 36% aprueba la política de armas de Trump y 61% la desaprueba. Más allá de las armas, el presidente sigue siendo popular en su partido.

Casi 8 de cada 10 republicanos aprueban el desempeño general de Trump, mientras que el 20% lo desaprueba. Como fue el caso de toda su presidencia, los demócratas se oponen a su liderazgo, con un 94%. En tanto, dos tercios de los independientes lo desaprueban.

En el caso de la economía, 46% de los estadounidenses aprueban y el 51% desaprueban la labor de Trump en este rubro.

La encuesta AP-NORC a 1,058 adultos se realizó del 15 al 19 de agosto utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 4.2 puntos porcentuales.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?


Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/otra-mala-calificacion-para-nuevo-leon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo