Google-play App-store
Monterrey N.L.

Pinta Tesorero mal cierre de año

Pinta Tesorero mal cierre de año

Aunque ya todos sabemos la pésima situación económica por la que atraviesa Nuevo León, el Tesorero del Estado ya advirtió que para el cierre de año se enfrentan graves problemas.

Entre los principales pendientes está que, a finales del mes de octubre, el Gobierno debe pagar 800 millones de pesos por concepto del bono al magisterio, y claro que esto no puede prolongarse o no pagarse, porque entonces otra vez el Gobernador enfrentaría problemas con los maestros.

Veremos que salidas se encuentran para resolver el problema, porque lo que es un hecho es que se va a pagar y como dijo el Tesorero, los gastos siguen siendo más altos que los ingresos.

En fin, esto ya no es noticia, ya sabemos que Nuevo León está al punto de quiebra.

 

 

MORENA: sin rumbo en el muy Honorable Congreso del Estado

Desde siempre las cosas en el muy Honorable Congreso del Estado han sido difíciles, sobre todo por los legisladores sin capacidad, por el personal poco profesional y por la política que mira sólo por sus propios intereses.

Uno de los que han demostrado que sus encargos les quedaron grandes, es el coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, Ramiro González, pues hasta sus propios compañeros se están quejando de su incapacidad.

Entre pasillos se rumora que, con el impulso que ha tomado MORENA a nivel nacional, Ramiro podría negociar mucho mejor al interior del Congreso, pero parece que, todos le andan comiendo el mandado.

Según dicen, Ramiro no tiene nada contento a sus diputados, pues dicen que Paco Cienfuegos, el líder de los priístas, siempre da un paso adelante y deja a Ramiro como el chinito nada más milando.

Entre las cosas que más molestan a los modernistas, es que Ramiro nunca les ha podido gestionar algún beneficio, ni siquiera les consigue buenas posiciones en las comisiones.

En fin, la política no es para todos, a Ramiro ya se le conoce por ser poco capaz como negociador, seguramente el partido no le dará alguna candidatura más para el 2021.

 

 

Auditoria Superior del Estado sobre Jaime

Ya se libró de la destitución, pero siguen los problemas para el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

La gran lista de irregularidades cometidas en su administración hace que más de uno vaya tras de la cabeza del Gobernador, encabezando la lista la propia Auditoría Superior del Estado.

Todavía hay serias dudas sobre la aplicación de los recursos públicos en el programa “aliados contigo”, ocasionando por supuesto que la Auditoría le requiera mucha más información.

Información que no existe, por lo tanto el Gobernador enfrenta graves problemas, y claro que alcanzarán a los empleados de gobierno, cosa que se convierte en otro problema para el Gobernador, pues más de uno está buscando asesoría jurídica por otro lado.

De hecho, ahora los empleados de “aliados contigo” están tratando de defenderse de la Auditoría, cada uno con sus propios medios, se imaginará entonces que soltaran información sobre el funcionamiento del programa, y si la Auditoría ya detectó irregularidades, serán los propios funcionarios los que corroboren la información.

Parece que Jaime no tendrá ninguna noche tranquila.

 

 

Adrián de la Garza sin interés por el PRI

El panorama político en el Estado no pinta nada bien, con partidos políticos quebrados, con perfiles políticos desgastados y unas redes sociales que desprestigien a cualquiera, el 2021 se ve bastante grave.

Para los priístas el panorama pinta peor que antes, pues entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex Gobernador, Rodrigo Medina, se encargaron de enterrar al partido en Nuevo León.

Y por desgracia para los tricolores, quien debería encabezar el proyecto priísta, tiene poco interés en hacerlo, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, parece concentrarse únicamente en sus proyectos, dejando de lado el partido.

Así las cosas, aunque algunos intentan unir las partes del tricolor, poco se puede hacer cuando no se reconoce un liderazgo fuerte, en el muy Honorable Congreso del Estado está el coordinador, Paco Cienfuegos; en Guadalupe está Cristina Díaz; en Apodaca está César Garza, todos tirando cada uno por su lado.

Así será bastante complicado un partido fuerte puede enfrentar una elección como la del 2021.

 

 

Proponen estímulos fiscales

Preocupados por el tema del agua, los diputados del muy Honorable Congreso del Estado, presentaron el día de ayer un punto de acuerdo para fortalecer su almacenamiento y reutilización.

La Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez del PT, presentó un punto de acuerdo para que los Ayuntamientos brinden estímulos fiscales, vía impuesto predial, a los hogares que instalen sistemas de captación de agua pluvial para su aprovechamiento y reutilización en el mismo inmueble.

La idea es bastante buena, aunque bastante costosa y sobretodo algo que podría impactar en las finanzas municipales, pues es bien sabido que carecen de pocos recursos y estos estímulos minan el erario público.

Pero bueno, en general la idea es excelente, ahora falta que se aplique.

 

 

Presiones del Presidente

Se dice que la salida de Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo otro incentivo que no es el que se imaginan desde el estado de Nuevo León.

Se cuenta que su salida respondió a presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene deseos de ir armando un poder afín a sus intereses.

Pero se dice además que es solo el primero de los que salen por voluntad propia, ya que otro de los integrantes de ese poder ya prepara una denuncia por intento de extorsión que no se sabe si involucra a dos nombres de la entidad.

Se dice además que el presidente está tan decidido de apropiarse de la SCJN que ha pensado incluso en usar este tema de la suspensión de la sanción y llevarse entre las patas a Jaime Rodríguez Calderón.

Ahora que el rumor no ha dejado claro si las presiones referidas son del Ejecutivo o del Legislativo en la entidad.

 

 

Cargada en leyes

El día de ayer se esparció un rumor con saña, se trata de la idea de que Manuel Acuña buscaría la dirección de la Facultad de Derecho y Criminología.

Se comentó también en una nota filtrada que Acuña tenía el apoyo de Héctor Gutiérrez y de Idelfonso Guajardo para llegar a la Dirección.

Nada más alejado de la realidad, pues la línea de Máyela Quiroga y Manuel Acuña fue apoyar la reelección de Lugo, porque además es la línea de Francisco Cienfuegos.

Seguro la nota fue un chiste de algún amigo que quiso hacer quedar mal a la pareja y de paso levantar el rumor de que dos priístas están intentando meter mano en ese tema, para ganarles más enemistad al interior del partido.

Por otro lado, Juan José Aguilar Garnica dice también tener el apoyo de Paco Cienfuegos, ¿Será que este hombre busca apoyar a dos gallos a ver cuál queda?

La tiene complicada Aguilar Garnica, porque con todo y apoyo del tricolor, la campaña está por comenzar y la línea es para Lugo; lo cual es ya por formalidades casi un hecho.

 

 

Lo que le falta a Clara Luz

Aun cuando en Nuevo León no hay muchas posibilidades para Morena, si es una candidatura a la Gubernatura muy peleada, sobretodo porque los verdaderos Morenistas intentan a impedir a toda costa que vestigios del PRI continúen tomando el partido, es decir, estamos ante un movimiento de “Todos Unidos Contra Clara”.

El asunto es que, aunque la alcaldesa les pueda asegurar algunos números en el municipio de Escobedo, no tiene el apoyo de los empresarios que respaldan un proyecto para beneplácito de Andrés Manuel López Obrador.

En internet circula una entrevista del empresario conocido como “El diablo”, en la que intentan sacarle a como dé lugar su apoyo para Tatiana Clouthier a la Gubernatura, como carta fuerte para Morena, y que arroja un contundente “Ildefonso Guajardo”.

Por lo que se ha levantado la sospecha de que antes que a nivel nacional le den visto bueno a un priísta polémico como Abel Guerra y esposa, estarían por la idea de darle el visto bueno a un priísta con buena imagen, de apellido Guajardo, ¿Será?

 

 

Gobierno alista pacto fiscal con Estados y Municipios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un pacto fiscal con los gobiernos estatales y municipales, y políticas que busquen flexibilizar la forma en que las administraciones locales contraten deuda, así como destrabar procesos en los financiamientos con la banca de desarrollo, anunció el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González.

El funcionario adelantó que la propuesta de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, podría presentarse a consideración del Congreso en un par de semanas.

 “Tenemos que flexibilizar la forma en que los gobiernos subnacionales pueden contratar deuda. Si se flexibiliza la forma de recontratar endeudamiento siempre que no se pasen de un techo, la revolvencia de los portafolios de deuda va a ser de manera natural cada año”, explicó.

Además, dijo que también analizan trabajar en un nuevo pacto fiscal con las administraciones estatales y municipales, con el objetivo de impulsar los ingresos propios de estos niveles de gobierno.

Y es que el subsecretario de Hacienda afirmó que con la reforma a la Ley se quiere inducir mejoras en los sistemas de gestión administrativos de los estados, así como alinear el marco jurídico de los estados al de la Federación, entre ellos las leyes de presupuesto y de deuda pública estatales.

 

 

Ebrard se muestra optimista ante aprobación del T-MEC

El gobierno mexicano se encuentra "optimista" ante la aprobación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Entrevistado al término de un desayuno con congresistas de Estados Unidos, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que los legisladores norteamericanos tienen interés en que se ratifique el acuerdo comercial, aunque tienen muchas dudas.

Ads by scrollerads.com

Resaltó que una de las inquietudes que los congresistas explicaron es la manera en la que México implementará la reforma laboral.

"Ellos desearían que se apruebe el tratado, pero no entienden bien cómo se va a implementar la reforma laboral en México, les explicamos cómo funciona eso, las etapas, preocupaciones", destacó.

Detalló que uno de los acuerdos del encuentro fue que se les enviaría a los congresistas un documento en el que se desarrollen aspectos como el presupuesto destinado para la reforma laboral, así como la importancia que se le da al Poder Judicial.

"A mí modo de ver fue un muy buen diálogo, el presidente estuvo muy claro, les dijo que los cambios de salarios y condiciones de los trabajadores son lo principal de la Cuarta Transformación, independientemente del tratado eso está cambiando y seguirá cambiando, México no sostendrá más su desarrollo en bajos salarios y entonces ellos encontraron afinidad en lo que dice México", resaltó.

Añadió que "yo sería optimista, no quiero decir que no haya problemas con Estados Unidos,el presidente les dio una carta dirigida a Pelossi que es muy importante, es la síntesis de lo que dijo, si estamos de acuerdo en lo laboral ya no hay otros temas ojalá, no se posponga más la aprobación del tratado porque para México sería muy importante, y queremos que ese tratado entre en funcionamiento porque dará lugar a que muchas inversiones que están esperando podrían resolverse o iniciarse tanto en Estados Unidos como en Canadá, o México".

En la reunión también estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau; la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; así como el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, entre otros.

 

 

Alerta FMI de desaceleración sincronizada en 90% de países

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió de una desaceleración económica este año "en 90 por ciento de los países del mundo", durante su primer discurso al frente de la organización multilateral.

"En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada", dijo Georgieva en la sede central del FMI, en Washington.

La economista búlgara, que sucede en el cargo a Christine Lagarde, quien será la presidenta del Banco Central Europeo, explicó que esta desaceleración generalizada "significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década".

"Los números reflejan una situación compleja", consideró.

Georgieva hizo esta valoración una semana antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, en la que ambas instituciones presentarán sus proyecciones económicas y que congregará a los principales ministros de economía y banqueros centrales de todo el mundo.

En este sentido, avisó que las nuevas perspectivas económicas serán "a la baja" respecto a las últimas presentadas en julio en Chile, en las que el organismo redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta 3.2 por ciento, y 2020, a 3.5 por ciento.

En su análisis, Georgieva argumentó que la actividad económica "se está ablandando" en economías avanzadas, como Estados Unidos, Japón y, especialmente, la zona euro, mientras que en otros mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es "aún más" pronunciada.

Respecto a China, señaló que su crecimiento económico "está bajando gradualmente del rápido ritmo que vio durante muchos años".

"La precaria perspectiva -continuó- presenta desafíos para los países que ya enfrentan dificultades, incluyendo algunos de los países del programa del fondo", como Argentina.

Sin embargo, celebró que cerca de cuarenta mercados emergentes y economías en desarrollo, incluyendo 19 en África subsahariana, "tendrán tasas de crecimiento del PIB real superiores a 5 por ciento".

"Representan una parte relativamente de la economía global", justificó.

En su discurso, Georgieva achacó a las disputas comerciales, como la guerra comercial entre Washington y Pekín, parte de la responsabilidad de esta desaceleración económica global, además de las diferentes tensiones geopolíticas y el posible impacto del "brexit".

"Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura", sentenció.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/pinta-tesorero-mal-cierre-de-ano
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo