Google-play App-store
Monterrey N.L.

Posible sorpresa en Morena

Posible sorpresa en Morena

Les competimos un comunicado de prensa que supuestamente mando la diputada federal Tatiana Clohutier, pero no sabemos si está confirmada la rueda de prensa o no, o es fuego amigo, y  posiblemente anoche (si es que se confirma la rueda de prensa), uno que otro no podrá dormir del susto que puede dar Tatiana Clouthier en Nuevo León hoy, que ha convocado a una conferencia de prensa, con mucho suspenso, pues afirma que el tema es de interés para la ciudadanía sin dar mayor detalle.

Por ahí se cuenta que la noticia que podría dar es que siempre si competirá en el proceso interno para la Gubernatura de Nuevo León, lo cual pintaría otro panorama a quien hasta hoy se había visto como el perfil más fuerte entre los cuatro aspirantes, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Aunque estos últimos días de la política en el Estado, han demostrado que en una madrugada todo puede cambiar, lo cierto es que la gente de Morena en Nuevo León que piensa que el rumor algo trae de cierto, cuentan que no han parado las llamadas de apoyo a Clouthier tras los primeros minutos de especulación, pues la candidatura de Tatiana, lograría limar las asperezas que amenaza tener una candidatura que hasta ahora divide a los esbirros de partido.

De manera que mañana jueves podría cambiar por completo el panorama completo de la política en el Estado, un escenario que desde hace días pocos seguían considerando pues se tenía por más que cantada la postulación de Clara Luz Flores.

Esto es lo que circuló ayer en las redes sociales



Va a llegar un momento de grave crisis si no se para esto. 

Estimado lector le insistimos como le hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo que use cubrebocas o la careta o cualquier otro medio de prevención porque la situación está complicadísima.

El día de ayer como lo publicamos en el Facebook de Pan y Circo que el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de una rueda de prensa que dió Manuel de la O Cavazos, anunció que cerrarán centros comerciales, cines, restaurantes y teatros, tiendas departamentales los fines de semana los Sábados y Domingos, y se restringen los horarios en tiendas de autoservicio. 

Eso porque él porcentaje de camas ocupadas con respiradores e intubados está creciendo cada día, y de infectados y muertos también, entonces va a llegar un momento de crisis si no se para esto. 

La gente está saliendo, se está confiando y esto trae como consecuencia un disparo en el número de infectados y obviamente también ha subido el número de muertos. 

Insistimos, su mejor vacuna por el momento es usar el cubrebocas y observar las medidas sanitarias, por ejemplo, el día de ayer se observaron largas filas en Best Buy ya que se va a ir del mercado de México esta firma americana, y está rematando sus productos y la filas eran impresionantes. 

Así que tenga por favor cuídese y así cuidan a los demás, ¿o usted como la de querido lector? 

  

Tema de campañas: COVID

Entre que no hay otros temas y algunos han sabido aprovechar el tema del COVID, parece que será la base para las próximas campañas electorales.

Aprovechando el miedo y necesidad de la gente, los políticos están aprovechando para salir a repartir apoyos y de paso quedar bien.

Hay algunos como Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, que han aprovechado bastante bien, pues han llegado a todos los rincones llevando incluso juegos de mesa para entretener a los niños.

Y claro hay otros, como Carlos de la Fuente, y que dando una cara mucho más cercana a la gente, se ha tomado fotos donando sangre, y obviamente la gente se lo agradece.

Ya vamos viendo de que irán las campañas, porque más allá del tema del Pacto Fiscal de Samuel García, nadie ha sacado algo.

  

César Valdés no afloja el paso

Previendo que se vienen tiempos difíciles, sobre todo en el municipio de García, donde la división del equipo de Jaime Rodríguez Calderón ha hecho que nadie sepa que rumbo se tomará.

Hasta las amistades y compañeros de Gobierno, han estado enfrentándose, principalmente porque tienen miedo de equivocarse de bando y sufrir las consecuencias.

Recordemos que, los aspirantes independientes vienen del equipo del Gobernador, al principio se dijo que era una estrategia para no dejarse dividir, aunque todo parece indicar que la pelea si es real y que todos harán todo para ganar.

De hecho, César Valdés no ha cesado en su búsqueda de firmas, porque a todas horas se le ve recorriendo el municipio, situación que ha hecho pensar que efectivamente la pelea es real, porque le está echando muchas ganas.

Otra cosa que dicen de César, es que esta apadrinado por Genaro Alanís de la Fuente,  Secretario de Desarrollo Social del Estado.

Sea como sea, Valdés anda recorriendo el municipio y según dicen, está siendo bien recibido por la gente.

  

Tomás no apunta ni para una regiduría

Pese a que su mamá lo anuncia como la última coca del desierto, Tomás Montoya, Presidente del DIF Guadalupe, no ha podido despuntar en las preferencias electorales.

Dicen, uno de los planes de Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe, fue dejar a su hijo por lo menos en una Diputación Local, para lo cual lo ha estado exhibiendo por todo el municipio y la clase política del PRI.

El detalle es que Tomás, además de que no tiene gracia, tampoco ha podido ganarse el aprecio de la gente, pues en todos los eventos importantes tiene que aparecer bajo las faldas de su madre.

De hecho, en las encuestas que andan circulando, aparece hasta Ernesto D´Alessio, pero no Tomás, pese a que lleva 2 años al frente del DIF y ha sido Diputado Local y Federal.

En fin, Tomás no despunta, Cristina no está en la mesa de acuerdos y Alfonso Robledo del PAN anda aprovechando todo.

  

El PRI siendo el PRI

Luego de que toda la prensa se riera del supuesto proceso interno que tendría el Partido Revolucionario Institucional, parece ser que se termina la farsa, pues con la licencia de Adrián de la Garza, para buscar la precandidatura se liberó el rumor de que se convertiría en el candidato de UNIDAD, como suele llamar el PRI.

Problema no resultó que se bajaran Cristina Díaz y César Garza quienes desde hace tiempo negociaron la reelección de su municipio, pero Ildefonso se rumora que terminó por convencerse de que no podría competir con recursos económicos.

Por tanto dicen que el anuncio que se realizará será con la promesa de que irán juntos, como un equipo para ocupar secretarías dentro de su proyecto, es decir que Guajardo hará campaña con Adrián pero para ser su Secretario General de Gobierno y ayudarlo así a obtener apoyo del empresariado.

Ahora bien, aunque Adrián de la Garza tiene fama de que nada cumple y pese a que ya le quedó mal una vez, parece que hay un premio de consolación, pues con el PRI nacional se ha negociado, que Alito agradecerá el favor de que Ildefonso, no se sume a las filas que desertan del tricolor, buscándole además un espacio garantizado en alguna diputación plurinominal, y se dice por ahí que eso del fuero le viene muy bien a Guajardo, antes de que salga a la luz su relación no muy clara con Peña Nieto, que a la nueva administración en el Gobierno federal le puede dar por investigar.

 

De independientes a Morenos

Pues resulta que Jaime Rodríguez Calderón reparte sus fichas, con el objeto de que la gente de su equipo que tiene posibilidades, siga siendo una opción para buscar permanecer en el poder, en cualquier terruño con posibilidades.

De esta forma aunque la suegra de Jaime Rodríguez, quien compitió por la vía independiente a la alcaldía de Santa Catarina y que apoya en el mismo municipio la candidatura de Adrián de la Garza para la Gubernatura, pues por su parte ella buscará la postulación por parte de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Según comentan las pláticas ya van muy avanzadas y es casi un hecho que en breve se anunciaría que esta es la plataforma con el que la polémica suegra del Bronco buscaría nuevamente la alcaldía de Santa Catarina.

  

 Dejan Escobedo encargado

Ahora que la alcaldesa ex priísta, Clara Luz Flores renuncia para buscar por la Gubernatura por Morena, y que el Secretario de Ayuntamiento el ex priísta Andrés Mijes buscará la alcaldía por Morena llega Quiroga a la alcaldía.

Se trata del Secretario de Economía José Antonio Quiroga Chapa, quien llegaría a ocupar el lugar que deja Clara Luz para participar del proceso interno del partido Morena.

  

Destaca Apodaca por acciones de inclusión en Foro Internacional con OEA, UNESCO y CNDH

El Gobierno de Apodaca, liderado por el Alcalde, César Garza Villarreal, conmemoró de manera virtual el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020”, esto bajo la premisa de que “las personas con discapacidad pueden tener limitaciones, pero no tienen límites”, y como parte del impulso a los programas de inclusión que ha mantenido, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, destacó las labores en materia de inclusión, educación, equidad y accesibilidad en la infraestructura de la ciudad que se ha tenido mediante distintos frentes por parte de la presente Administración.

  

Alista UANL protocolo de atención psicoemocional de estudiantes

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 73.7 por ciento de los estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado no presenta depresión durante este confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Para cuidar la salud psicoemocional de los estudiantes, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL trabaja en un protocolo de atención para entregarlo a las diversas dependencias de la Máxima Casa de Estudios

El protocolo de atención contendrá información de las diversas áreas de intervención que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia de salud mental.

  

No preocupa a AMLO informe de Inegi sobre cierre de empresas; "tengo otros datos"

Ante el cierre de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas en 17 meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Ineg), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que tiene otros datos y aseguró que el informe no le preocupa.

 “Yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos”.

Además, “vale menos la gasolina hoy que el primero de diciembre de 2018, cuando entré (a la Presidencia). Entonces vamos avanzando".

Lo más difícil, “lo más triste porque no depende sólo de nuestras acciones, y nos estamos aplicando a fondo, es lo de la pandemia (Covid-19). Eso sí es muy triste y complicado, aunque ya se está avanzando en tener la vacuna.

 “Si me preguntan cuál es el problema principal que ha enfrentado: la pandemia y con mucho dolor, porque hemos perdido vidas de muchas personas, de amigos, familiares, esto es muy doloroso”, añadió en conferencia de prensa.

Estamos trabajando para eso, “ya se firmó el convenio con Pfizer para tener la vacuna lo más pronto posible. Espero que antes de que finalice el año ya la tengamos. Ese es mi deseo”.

Sostuvo que lo segundo que le preocupa es la crisis económica pero “ahí estoy optimista, porque la fórmula que estamos aplicando nos está dando resultados y vamos saliendo. Eso es más manejable”.

Lo tercero, “pero allá, muy lejos”, agregó, “son los conservadores, que no dejan de estar atacándonos un día y el otro también pero eso, como lo dije en el informe (de gobierno) es consustancial a la democracia.

 “Imagínense cuántos vivían al amparo del poder público y medraban, se sentían los dueños de México, pues no les gusta que ahora se gobierne para todo el pueblo, que todos los mexicanos sean tomados en cuenta”. A los del “pensamiento conservador” no les gusta que “yo diga por el bien de todos primero los pobres, o no les gusta que estemos en contra del racismo, porque ellos se sienten de sangre azul.

 “O los que tienen una idea aspiracioncita y actúan de manera clasista o los que piensan que hay solo un habla, un lenguaje y como yo hablo como en mi tierra, con mucho orgullo, y hablo despacio, no de corrido, me como las ´s´ o las digo de más, no les gusta.

“Además, apenas si termine de milagro la licenciatura –dijo irónico- y hay quienes son graduados con maestría, con doctorado, además de que estudiaron en el extranjero. Yo no hablo inglés, soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, que me da mucho gusto”.

Subrayó que en “lo económico vamos a salir. México tiene una situación especial, es de los países con más futuro en el mundo para que lleguen inversiones, se generen empleos, porque tenemos garantizado el acceso al mercado más importante del mundo, la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Es muy importante.

Al resaltar que los datos del INEGI abarcan hasta septiembre, reiteró que la recuperación de empleos formales empezó en agosto, tras una pérdida de más de un millón 150 mil tan solo en cuatro meses por la pandemia, “más lo que se perdieron informales”.

 “Ahora llevamos recuperados como 560 mil, nos faltan como 600 mil para llegar a los 20 millones 550 mil” que se tenían antes de la pandemia, cifra que, consideró, se alcanzará a finales de marzo”.

Todo eso, sostuvo el presidente, lo hemos venido logrando por todas las acciones de apoyo que se han llevado a cabo y por el envío de remesas, que en noviembre van a crecer 12 por ciento.

 “Es un fenómeno, un milagro social. Vamos incluso a pasar los 40 mil millones de dólares de remesas, record. También nos ha ayudado que se ha equilibrado lo del cuidado por la pandemia, medidas que se han tomado con la economía, que no ha habido excesos ni en un sentido ni en otro, se ha mantenido un equilibrio. No se cerró por completo todo y tampoco se abrió sin límites”.

  

Sólo 6 de los 10 gobernadores federalistas impugnaron eliminación de fideicomisos

A dos días para que termine el plazo legal para impugnar la desaparición de 109 fideicomisos, solo seis de los diez gobernadores de la Alianza Federalista han presentado sus respectivas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las cuales ninguna ha sido admitida a trámite ni se ha otorgado alguna suspensión que detenga la medida tomada por el gobierno federal.

Este jueves, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó su controversia y explicó que la estrategia de los integrantes de la Alianza Federalista es que la SCJN le otorgue de inmediato la suspensión del acto reclamado y se esta manera se congela la devolución de los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos a la tesorería federal.

 “Ojalá que al ministro que le corresponda pueda hacer la suspensión antes del día 7 de diciembre, puesto que la reforma marca precisamente 30 días para poder regresar los recursos a la tesorería, y eso es precisamente lo que no queremos”, afirmó el mandatario, entrevistado a las puertas de la SCJN.

Añadió que, en lo que respecta a su estado, calculan que el impacto de esta medida será de 224 millones de pesos, principalmente de fideicomisos en los que participaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con instituciones educativas de Aguascalientes.

Sostuvo que su controversia se basa jurídicamente en la violación al artículo 105 de la Constitución, donde se establece la concurrencia de la federación, estados y municipios, en la obligación de brindar a la ciudadanía servicios de carácter cultural, deportivo, de investigación científica y de apoyo en casos de desastre, cuya capacidad se verá limitada al desaparecer los fideicomisos.

  

Alarma en EU el rebrote de la pandemia; Trump la ignora

Estados Unidos se hunde en la pandemia con más de 100 mil personas hospitalizadas por Covid-19 –algo sin precedente– mientras su clase política sigue sin tomar mayores medidas urgentes, con el presidente rehusando reconocer el tamaño de la crisis y el mandatario electo prometiendo acción pero hasta que llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.

El número de pacientes con Covid-19 en hospitales estadunidenses ha superado 100 mil personas por primera vez, casi el doble del peor momento en la primavera; hay un millón de nuevos casos cada semana y el número de muertos ha superado 270 mil; todo, mientras el Centro de Control de Enfermedades, agencia federal encargada de monitoreo y respuesta a epidemias, advierte que este invierno será “el tiempo más difícil” en la historia de la salud pública en este país.

Pero por ahora la Casa Blanca continúa optando por ignorar las dimensiones de la crisis que, bajo mando de Donald Trump, son las peores en el mundo, con el presidente y sus aliados enfocados exclusivamente en alimentar dudas sobre los comicios, al continuar con las acusaciones de fraude masivo y maniobras para intentar subvertir el proceso electoral.

Trump difundió ayer un discurso de 46 minutos –según él, tal vez el más importante de su presidencia– en el cual repite sus acusaciones de que su derrota fue resultado de un fraude masivo, corrupción y conspiraciones, y sugirió revertir los resultados. Todo esto, a pesar de que su procurador general y su Departamento de Justicia, gobiernos estatales, incluidos varios republicanos, y el rechazo de más de 30 demandas legales por jueces, han determinado que no existe evidencia de un fraude ni de irregularidades que pudieran cambiar el resultado.

A la vez, continuó el extraordinario enfrentamiento entre servidores públicos republicanos estatales en Georgia y el presidente, después de que un funcionario electoral en ese estado ofreció una rueda de prensa inusualmente apasionada criticando al presidente por animar amenazas de violencia y hasta de muerte al repetir que hubo fraude e incitando una respuesta de sus bases. El jefe de ese funcionario y secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, también republicano, respaldó lo dicho por su subalterno y sostuvo que “era hora de hablar la verdad”. Trump ya había llamado a Raffensperger “enemigo del pueblo” por no intentar anular la elección como deseaba el presidente.

Raffensperger lamentó que poco después de que su subordinado solicitó al presidente frenar la retórica violenta, Trump tuiteó la noche del martes: “revelen el fraude masivo del voto en Georgia”, y comentó que “ese es justo el lenguaje que está al fondo del ambiente creciente de amenazas a empleados electorales, quienes sencillamente están cumpliendo con su trabajo”.

Por segundo día, el ex funcionario federal de seguridad electoral, Christopher Krebs, otro republicano, cesado por Trump por declarar que la elección fue “segura”, denunció que cada vez hay más amenazas de muerte contra trabajadores electorales, en un programa del Washington Post. Con esas amenazas, afirmó, “activamente estamos minando la democracia”.

La transición

Biden asistió ayer a una mesa redonda con representantes de pequeñas empresas y trabajadores al mantener su enfoque sobre la economía y la pandemia; entre los participantes había latinos e inmigrantes impactados por la pandemia. Instó al Congreso a promulgar otro paquete masivo de asistencia y estímulo económico aun antes de que asuma la presidencia para enfrentar lo antes posible las consecuencias cada vez más severas de estas crisis.

Aunque la pandemia y la economía serán los temas más urgentes, hay varios más que estarán sobre su escritorio al llegar a la Casa Blanca, como algunos aspectos de la política migratoria. Biden ya ha prometido que anulará o revertirá muchas de las más de 400 órdenes ejecutivas y otras acciones administrativas antimigrantes de Trump.

Declaró que en su primer día rescatará la protección de deportación de indocumentados que llegaron siendo menores de edad, conocidos como dreamers, y que en sus primeros días aplicaría medidas de protección temporal para migrantes de varios países y reactivará las medidas para otorgar asilo a refugiados y con ello poner fin al llamado “Permanece en México”, que ha dejado varados a más de 60 mil solicitantes de varios países en el vecino del sur. También prometió que en sus primeros 100 días formulará una reforma para ofrecer una ruta a la ciudadanía a millones de indocumentados en el país.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?                  

   

 Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.                  

     

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.                

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/posible-sorpresa-en-morena
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo