Google-play App-store
Monterrey N.L.

Que descanse en paz

Que descanse en paz

Hoy empezamos esta columna para rendirle tributo a una gran mujer regiomontana que se avecindo por un tiempo en la ciudad de Torreón, y posteriormente retorno a Monterrey.

Esa mujer de nombre Elva Elizabeth Salinas Martínez, que su muerte caló hondo en nuestras familias el día 23 de noviembre, conocida por todos como Liz o Eli, y que supo cultivar la amistad de muchas personas, en muchos corazones dando el ejemplo a sus hijos y teniendo una gran relación con su esposo Luis.

Deja un gran vacío y un gran legado, a donde quiera que iba arrancaba sonrisas con esa voz tan fuerte que tenía, pero que llamaba la atención y bueno siempre presta a ayudar a quien lo necesitara, y la verdad sin ningún interés, esa fue Elizabeth Salinas.

Sera recordada por muchos por su gran corazón y por su forma de ayudar a la gente que lo necesitaba, seguros estamos que va a descansar en paz y con el cariño de muchísima gente de diversos estratos en donde cultivo su amistad, se supo ganar su confianza y ganarse el corazón de la gente.

Donde este un recuerdo y que descanse en paz, un abrazo fuerte a sus familiares y que encuentren la resignación.

CUsersnancyDesktop9192447jpg

 

 

Al tiempo, solo al tiempo

Con todo el polvo que se ha levantado en la designación del candidato para gobernador  por Nuevo León por parte del Partido Acción Nacional, pues como ya todos lo saben decidieron quedarse quietos, pero finalmente van a esperar y van a auscultar entre todos sus cuadros, no descartan ir por un externo. 

Y bueno finalmente están tratando de convencer a algunas personalidades, y por lo que se entiende que ahora a todos los precandidatas y precandidatos pues a unos los acusan de corruptos, a otros de mal manejo, a algunos hasta de mal carácter y que no tienen empatía con la ciudadanía solo con una parte, otros que arreglan a la prensa, pero el común denominador en todos los candidatos es que los tilden de corruptos  o de alguna otra cosa, y es que tienen que arrimar gente de prestigio, gente que cumpla los compromisos.

Y es lo que están haciendo algunos, en el PAN están tratando de convencer a personas que tienen prestigio, algunos ya se le hicieron para atrás, y bueno en eso están, y del lado de los demás candidatos pues también, hay personas de los medios que están tratando de crear una percepción respecto que la favorita es Clara Luz Flores Carrales, pero ya todo mundo sabe que las encuestas se han equivocado, y se han vuelto a equivocar, y se han vuelto a equivocar, una vez y otra también.

Y bueno, la percepción que quieren crear es que, como dijimos anteriormente que Clara Luz Flores Carrales va de putera en las encuestas, y pues no, hay otros jugadores también que tienen posibilidades, el caso de Adrián de la Garza, Samuel García, Víctor Fuentes, Mauricio Fernández, Luis Donaldo Colosio “Colosito”, Ildefonso Guajardo, César Garza, y párele de contar porque si habla usted de otros, hay cartuchos ya muy quemados como Fernando Larrazábal o Felipe de Jesús Cantú, pues no, realmente no es seria la propuesta, y repetimos, personas y medios tratan de desacreditar a todos los candidatos y tal parece que la única candidata es Clara Luz Flores Carrales, bueno pues así estarán los arreglos o los compromisos con determinadas personas.

La realidad se va a ver el día de las elecciones como ha dicho Eloy Garza, los likes en las redes sociales no dan votos, no ha nacido la persona que convierta a los likes en votos, eso es una realidad.

Y también es cierto es que va a haber muchos ajustes y cada quien va a mover sus fichas y obviamente todos le van a apostar a ganar, unos con más posibilidades y otros con menos, pero van a tratar de ganar.

Lo que sí es un hecho es que nadie, ninguno de las candidatas o los candidatos, ninguno la tiene segura, y por ejemplo en el caso de Clara Luz y Abel pues no se están arrimando con gente de prestigio, que además ya sabe usted querido lector el prestigio que ellos se cargan, y todas sus fortalezas y debilidades, pero finalmente ya el electorado sabrá que decidir, aunque ya aquí, la ciudadanía no le quiere apostar por una sorpresa o jugársela, como le aposto a Jaime Rodríguez Calderón, y ya ven como resultó, por lo que va a estar muy complicado.

Pero esperemos y vamos a ver, la gente aquí en Nuevo León ya esta  no es fácil de envolver, si es cierto que algunos son de memoria corta, pero se ha sufrido mucho por andar haciendo experimentos, así están las cosas y así estarán y el día de las elecciones se van a ver las verdaderas alianzas, ya sea que fueron de hecho o de derecho, y se verá a que candidatos pondrá cada uno de los partidos, y si ponen fichas muy quemadas,  eso sería apoyar a otro de los candidatos.

Y bueno finalmente al tiempo, solo al tiempo, usted cómo la ve querido lector?

 

 

Reuniones de la CROC

Preparándose para lo que se ofrezca, la CROC de Nuevo León anda juntándose y dejando ver cuanta gente tiene.

Dicen los enterados que, la intención de los líderes croquistas es nada más mostrar algo de músculo,  para ver si alguien los suma a su proyecto, porque de plano ya perdieron las pocas posiciones estratégicas que en algún tiempo tuvieron.

Así las cosas, en todo el Estado se está convocando reuniones para “analizar”, diversos temas, aunque la finalidad real no es otra que mandar el mensaje de unión y fuerza.

Lamentablemente para los dirigentes, nadie les está comprando esta publicidad, sobre todo porque conocen los problemas internos del sindicato, además de que dicen, piden mucho para apoyar un proyecto.

Ya veremos cómo les va, recordemos que anteriormente la CROC tuvo posiciones en el Congreso del Estado, la Cámara de Diputados (federales) y algunos Ayuntamientos.

 

 

Laura Paula por Guadalupe

El 2021 será bastante complicado para todos los cargos de elección popular, pero  sin duda el grado de dificultad no será el mismo para todas las posiciones.

Uno de los municipios  en el que desde ya se puede augurar una gran pelea entre todos los partidos políticos y candidatos, es Guadalupe.

Desde la elección de Paco Cienfuegos (2015), ya se veían las cosas muy quebradas para el PRI, pues si no hubiera sido por la coalición con el Verde, el triunfo no les hubiera sido posible.

En el 2018, la situación se puso mucho peor, pues además de que Cristina Díaz no conto con mucho ciudadano, el PAN junto mucho más votos, aunque al final los Tribunales le dieran el triunfo al PRI.

Así, Laura Paula ex panista que ahora anda apoyando al Partido Naranja, tendrá muchas menos posibilidades, porque además de que no tiene estructura, su salida del PAN estuvo muy cuestionada, incluso por sus propios seguidores de Guadalupe.

 

 

Adrián no está tan seguro

Una de las opciones que se ha venido manejando en el PRI, es la prioridad de garantizar que las candidaturas caigan en manos de los mejores perfiles.

Bajo este supuesto, la candidatura a la gubernatura del Estado, se ha dicho será de Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey.

Sin embargo, el hecho de que se hayan destapado a Ildefonso Guajardo, Cristina Díaz, César Garza y por supuesto Adrián, ha prendido las alertas.

Algunos afirman qué se trata únicamente de una estrategia para mostrar unión y por supuesto democracia al interior del PRI, pero que ya todo el tablero está dispuesto para que sea Adrián el bueno.

El detalle es que ya hay quienes opinan que Adrián no puede garantizar la victoria, por lo que están volteando a ver otras opciones.

El principal punto en contra de Adrián, es la cuestionada elección que vivió rumbo a su reelección, pues aunque Nuevo León tiene 51 municipios, la capital del estado aglomera casi 30% de la votación por la gubernatura.

Al siguiente que están viendo, es a César Garza, en primera porque es uno de los alcaldes más queridos y quien ganó con una mayor ventaja, y además por encargo de Heriberto Treviño, Presidente Estatal del PRI, se ha encargado de sanar heridas con algunos grupos y asegurar su apoyo para el tricolor.

Quizá no le salga bien la jugada a los priístas, porque en una de esas y se toman en serio eso de que hay cuatro posibles candidatos, y el favorito entonces no sería Adrián.

 

 

Dudas de Colosio

Luego de que se rumorara esta semana que Luis Donaldo Colosio no se inscribe por Movimiento Ciudadano, debido a que esta valorando las invitaciones de Acción Nacional y de Morena, un nuevo rumor ocupa la escena.

Se trata de la idea de que el joven diputado local, se esta arrepintiendo de buscar la alcaldía de Monterrey.

Al parecer quienes le aconsejan y hablan al oído intentan convencerlo de que ganar también traer el problema del desgaste y que mejor le aconsejan una ruta que pase por la coordinación del grupo legislativo a nivel federal, y de ahí se vaya derechito por la presidencia, frustrando así los planes del Gobernador de Jalisco.

Habrá que ver si lo dejan, pues hasta ahora se ha dejado ver como un joven que para todo tiene que pedir permiso.

 

 

Buscan que se comprometa PAN

Luego de la aprobación de los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral para que incorporaran los partidos políticos como candidatos a personas con discapacidad, indígenas y jóvenes, los activistas, tales como el Dr. Ixtóc Hinojosa Gándara, uno de los promoventes del tema ante la autoridad electoral, ha presentado un escrito esta semana en el Partido Acción Nacional para que eviten la simulación en el tema.

Al parecer es el partido que podría estar más comprometido, por lo que representa que la iniciativa haya surgido de sus filas, pero también es una práctica común que los institutos políticos coloquen a los grupos vulnerables en cargos que no son rentables electoralmente, por lo que es una opción aún que ocurra lo mismo que en su momento pasó con la paridad, cuando se observó el problema con las denominadas “juanitas”.

En breve que se conozcan los nombres de quienes estarán en la boleta, se podrá valorar, que partidos echaron por la borda este gran esfuerzo que pretende reivindicar a grupos históricamente desplazados.

 

 

¿Se anima Héctor Castillo?

Debido a que Acción Nacional amaga con extender lo más posible la nominación de su candidato a la Gubernatura de Nuevo León, parece que la incertidumbre ha motivado a varios.

Entre ellos Héctor Castillo, alcalde de Santa Catarina, que hasta ahora no se había manifestado al respecto, se dice, esta considerando contender, si se abre una convocatoria abierta para todo aquel que desee registrarse.

Castillo se uniría a Felipe de Jesús Cantú y a Víctor Fuentes, quienes han declarado públicamente su intención de postularse a tal convocatoria, de existir.

 

 

Activa PRI Apodaca a vecinos con salud y unidad

Ricardo Lozano presidente del PRI de Apodaca y Socorro González secretaria General, encabezaron con la aplicación estricta de los protocolos de seguridad sanitaria, llevaron a cabo una jornada de activación física en la colonia Los Robles con una clase de bailoterapia para concientizar a las vecinas sobre la importancia del cuidado a su salud mediante el ejercicio y la sana alimentación, aunado a los métodos para prevenir contagios durante la pandemia, las participantes usaron una playera con la leyenda #rumboal2021 en señal de apoyo a este instituto político.

Lozano, informó que se han llevado brigadas asistenciales a las distintas colonias de la ciudad, para remarcar que el Revolucionario Institucional está con los ciudadanos en estos difíciles momentos, al incluir, abasto de alimentos a bajo costo, atención médica y asistencia social.

 

 

Clausura Apodaca consulta pública sobre Atlas de Riesgos

El Gobierno de Apodaca clausuró la consulta Pública del Atlas de Riesgos Municipales con una importante participación de especialistas, ciudadanos,  universidades y organizaciones civiles,

Héctor Morales Rivera, Secretario del Ayuntamiento, destacó que  se contará con un documento con las estrategias para prevenir y dar soluciones ante cualquier embate de fenómenos naturales y mantener un saldo blanco, además de tener un mejor desarrollo urbano, destacó que con la consulta pública se están implementando acciones preventivas y de solución a estos problemas, pero también se da cumplimiento a la ley al armonizar a la ciudad con los Atlas de riesgo tanto Estatal como Nacional y acordes a la Ley de Asentamientos Humanos.

 

 

Agotados, médicos se entristecen de que la gente siga en calles y fiestas

Desde hace nueve meses afrontan el temor constante a un contagio, el estrés de largas jornadas laborales y el cansancio acumulado de meses de batalla contra el Covid-19. En algunos casos, incluso, han cambiado el ver nacer un bebé por la mañana a enfrentarse a la muerte por las noches.

Víctor Adolfo, Araceli y Héctor Luis son tres médicos de nueva contratación que aceptaron laborar en hospitales públicos para combatir esta pandemia, para hacerlo dejamos muchas cosas atrás, la familia, los amigos, las cosas que nos gustaba hacer y lo hacemos porque juramos enfrentarnos a la muerte y tratar de salvar vidas, pero a veces te da mucha tristeza cuando vas por la calle y ves a las personas que no se cuidan, se apiñan, acuden en masa a tiendas o hacen reuniones. Y sabes que más adelante van a ser nuestros pacientes.

Ha sido un proceso largo y difícil, afirma Víctor Adolfo, quien abandonó su práctica privada debido al cansancio extremo. En entrevista con La Jornada, asegura que los pacientes Covid absorben mucha energía, porque enfrentamos una enfermedad desconocida, sin tratamiento y con equipos de protección personal a los que en los primeros meses fue muy difícil adaptarse.

Al principio de la pandemia, recuerda, lo que queríamos era trabajo, estar en la primera línea de batalla y saber qué se sentía. Fue emocionante en esos primeros meses, aprendimos cosas nuevas, era muy bonito estar dentro de la linea de batalla, pero conforme fue pasando el tiempo se ha ido haciendo más pesado. Llegas a casa sin ganas de nada, agotado, cansado, física y mentalmente.

Reconoce que hay tristeza y de­sánimo al ver que las personas que no se cuidan. “Y los comentarios negativos también afectan, porque no faltan las preguntas incómodas: ‘¿doctor, es cierto que están matando a los enfermos en los hospitales?’ Si supieran todo lo que hemos dejado atrás para seguir cuidándolos, no dirían eso”.

De la pediatría a la lucha contra el coronavirus

Araceli decidió, desde que tuvo las primeras noticias de una nueva pandemia que se desarrollaba en China, que estaría en la primera línea de batalla. Su especialidad es pediatría, pero aun así se incorporó al cuidado de pacientes con Covid-19 en un hospital público.

“Ha sido un gran reto para mí, porque desde hace seis años ejerzo mi especialidad. Estoy acostumbrada a ver bebés, jugar con ellos y ahora me enfrento a tratar de comunicarme con adultos, con pacientes de la tercera edad, que muchas veces no hablan, que ya no tienen todas sus funciones; me costó mucho trabajo, pero no me arrepiento de esta decisión.

Creo que, como médicos, independientemente de la especialidad, tenemos un compromiso, y antes de entrar por primera vez a un pabellón Covid leí nuevamente el juramento hipocrático, y nos recuerda que estamos para enfrentar la muerte y buscar ayudar a nuestros pacientes.

Su labor como médica de atención Covid la llevó a abandonar su hogar ante el riesgo de un contagio para su familia. Tuve que salir de casa y rentar un espacio sólo para mí. El miedo a infectarlos fue un reto personal y profesional, además dejas atrás muchas cosas: tu familia, tu casa, tu mascota, lo que te gusta hacer, disfrutar de cualquier fecha importante y hasta tu televisor; pierdes tus comodidades.

Héctor Luis es otro de los médicos que dejó su especialidad, la medicina del deporte, para atender pacientes Covid. Considera que la pandemia nos mostró nuestra parte más frágil. Los primeros meses había mucho temor al contagio, no sabíamos qué podía pasar. Adoptamos nuevas rutinas. Llegar a casa a bañarnos, cambio de ropa, dejar zapatos afuera y reducir la convivencia familiar.

En el hospital, señala, nuevamente enfrentamos ocupaciones hospitalarias elevadas, y tenemos que volver a redoblar esfuerzos para atender de la mejor forma posible a nuestros pacientes.

 

 

“Fragilidad estable” en la relación de la IP con AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no impulsa una política antiempresarial, sino que busca recuperar la capacidad de recaudación fiscal del Estado mexicano, opinaron especialistas en el estudio de la relación entre la iniciativa privada y el gobierno. Pese a ello, el golpeteo del sector privado para restar legitimidad a la actual administración continúa, aunque sin tener éxito, dijeron Mauro Jarquín y Magdalena Galindo, quienes ofrecieron un panorama sobre la relación multinivel con los empresarios, a dos años de iniciada la administración.

Jarquín, quien es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo en entrevista que la relación entre el mandatario y la cúpula empresarial es compleja, no sólo por la naturaleza de liderazgo de López Obrador con una retórica por momentos un tanto belicosa respecto de ciertos sectores empresariales o incluso a la propia ética de lucro.

Comprende una serie de acuerdos que se formaron por un interés común muy frágil, un interés por un lado de mantener ciertos criterios y legitimidad política del gobierno actual ante un actor que es importantísimo, que es el empresariado, apuntó.

Por otro lado la IP, con el interés de mantener la tasas de recuperación de la inversión, de ganancia, pese a tener que lidiar con un gobierno con propuestas que no son necesariamente satisfactorias para algunas fracciones del capital nacional.

Son acuerdos frágiles, pero se han logrado mantener y van a seguir después de 2021, apuntó.

Relación multinivel

Jarquín consideró que la relación es multinivel, pues los empresarios no son un bloque monolítico y en distintas ocasiones han tenido distintos grados en sus acercamientos.

La cuestión educativa es el rubro donde hay un entendimiento más abierto con el gobierno mexicano. Refirió que si bien las cúpulas empresariales señalaron que la reforma en la materia sería un gran revés a los cambios hechos en el sexenio anterior, terminó siendo un acto de concertación entre todas las fuerzas políticas y el sector empresarial.

“Aprende en casa fue un soplo de vida para la televisión mexicana, particularmente para Tv Azteca, pues más allá de los 400 millones que costó, devolvió su importancia al medio, que durante mucho tiempo fue criticado porque no apuntala valores democráticos, ni hacia el desarrollo nacional”, agregó.

Mientras fracciones del sector empresarial han sido críticos ante la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, o la planta cervecera de Constellation Brands, en Baja California, otros han mostrado apoyo.

En ese sentido, señaló al Consejo Asesor Empresarial, cuyos miembros acompañaron al mandatario mexicano en su visita a Washington para reunirse con el presidente estadunidense, Donald Tump, en el contexto de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dentro de esta heterogeneidad empresarial también se encuentra el apoyo que durante la pandemia de Covid-19 ha brindado Grupo Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, o la participación de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, en distintos proyectos.

Con los organismos empresariales, el mandatario de México mantiene una relación estable en la lógica de la fragilidad y del consenso, pues mientras la Confederación Patronal de la República (Coparmex), liderada por Gustavo de Hoyos Walther, tiene más contrapuntos, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mantiene un organismo más receptivo al proyecto de la Cuarta Transformación.

Ya se sabía desde que fue elegido que iba ser una especie de punto de entendimiento entre los sectores más radicalizados del Consejo y el gobierno de la 4T.

Subrayó que la preocupación del sector empresarial está en las reglas del juego, las bases legales sobre las que se asientan las inversiones, no en el gasto presupuestario, pues el proyecto no contempla impuestos, ni un crecimiento exponencial del gasto, para ellos representa cierta certeza económica en función de estabilidad macroeconómica del país.

Ni en contra ni a favor

El catedrático subrayó la regulación de la subcontratación, pues consideró que se pueden limar asperezas, pues bajo esa figura laboral las empresas disminuyen sus costos hasta 40 por ciento.

AMLO no tiene una política antiempresarial, no está en contra de los empresarios, lo que busca realmente es incrementar la capacidad de recaudación fiscal, dijo Jarquin tras señalar que se ha dado un uso político a esa relación compleja entre el gobierno y los empresarios.

El Presidente lo que busca es recuperar la capacidad fiscal del Estado ¿para qué? Para incrementar el gasto destinado al apoyo social, que es un mecanismos que la 4T ha entendido como de redistribución de la riqueza a nivel social.

Destacó que la regulación del outsourcing va en ese sentido, pues se busca recuperar recursos que pierden el IMSS o el fisco por prácticas deshonestas.

Inversión

El gobierno mexicano no se puede dar el lujo de fomentar la política de desinversión empresarial como sucedió en el conflicto de los años 70. No vamos para allá, no es Echeverría. Esas voces no son serias, dijo el académico.

Señaló que independientemente de lo que pase en 2021 en materia electoral, se mantendrá ese frágil equilibrio, porque ambos se necesitan y López Obrador conserva una enorme legitimidad, que es imbatible.

Golpe blando

Galindo, catedrática en la Facultad de Economía de la UNAM, distinguió entre dos tipos de empresarios: “Un grupo de grandes empresarios está dispuesto a aprovechar la oportunidad con las obras del sexenio y otro sector se ha agrupado alrededor de la estrategia del golpe blando. Han intentado restarle legitimidad e impulsan manifestaciones callejeras”. Hasta el momento, los esfuerzos no han sido fructíferos.

Destacó que si bien el Presidente ha planteado una separación entre el poder económico y el político, no quiere decir que tenga una actitud en contra de los empresarios.

Consideró que la estrategia de golpeteo de algunos sectores continuarán en lo que resta del sexenio, pues han tomado la vanguardia, ya que PRI, PAN y PRD muestran una gran debilidad.

 

 

Alerta BdeM del riesgo de recibir dinero ilícito con cambios a su ley

La aprobación en comisiones del Senado de una propuesta de reforma para que el Banco de México (BdeM) incorpore a la reserva internacional de divisas parte de los dólares que ingresan al país en efectivo implica el riesgo de trasladar al banco central dinero de procedencia ilícita, expuso este viernes el propio instituto emisor.

La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, plantea que los dólares captados por las instituciones financieras y que no puedan ser repatriados a Estados Unidos, sean incorporados a la reserva internacional de divisas del banco central.

El BdeM coincide con la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa al país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias, y del fortalecimiento de la economía de sus poblaciones, expuso el banco central en un comunicado emitido posteriormente a la aprobación de la reforma en comisiones del Senado.

Sin embargo, así como llegan divisas por remesas o turismo, también es posible que ingresen recursos procedentes de actividades ilícitas, apuntó. Ello, cuando ocurre, representa un riesgo para el sistema financiero mexicano en su interacción con el internacional, que ahora es mitigado por esas instituciones a partir de reglas que cumplen estándares internacionales, dijo.

Además, las firmas financieras que captan divisas tienen convenios para regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen, añadió el banco central.

A pesar de los procesos antes descritos, persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero. La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al BdeM al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo. Lo anterior podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos, e incluso la confiscación de los mismos.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?         

    

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

       

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.       

 

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/que-descanse-en-paz
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo