Google-play App-store
Monterrey N.L.

Regresividad y efectos del IEPS

Regresividad y efectos del IEPS aplicado a la industria de las bebidas saborizadas en México

El Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo invita a la presentación de resultados del estudio: “Regresividad y efectos del IEPS aplicado a la industria de las bebidas saborizadas en México”, misma que se llevará a cabo vía Zoom el próximo jueves 17 de septiembre en punto de las 11:00 de la mañana.

Dicha presentación será presidida por:

·         Dra. Joana Chapa Cantú, Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL

·         Dr. Daniel Flores Curiel, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UANL

·         Dr. Edgar Mauricio Luna Domínguez, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UANL

Le informamos que si está interesado querido lector es necesario su registro, para lo cual le compartimos la liga del registro:

https://zoom.us/webinar/register/WN_T8g4lFycRz2NEqRqu14tNg

 CUsersnancyAppDataLocalTempRarDRa100244841IMG_1260jpg

 

 

Quiere Víctor David imagen de religioso

Pegándole a todo lo que considera que le hará ganar puntos con la ciudadanía, Víctor David, está recorriendo todo el municipio de San Nicolás, tratando de convencer a todos los grupos sociales de él es la mejor opción para gobernar.

Nos cuentan los enterados, que ahora Víctor anda en lo que parece reuniones vecinales dedicadas a rezar, reuniones que además son publicitadas en redes sociales.

Según dicen, las reuniones se dedican o se ofrecen a algún fin en particular; las reuniones parecen congregar a católicos y por su puesto se aprovecha para que Víctor tenga contacto con la gente.

No hace falta ser político, para entender la intención de tanto recorrido y reunión que tiene Víctor en todo el municipio.

Las piezas se andan acomodando, pero parece que Víctor no tiene a la vista ninguna candidatura, ya veremos cómo queda porque anda presumiendo que tiene un gran capital político que puede ofrecer.

 

 

Apodaca muy peleado

A pesar de que el Alcalde de Apodaca, César Garza tiene bastante controlado el municipio, al parecer el grupo político que domina el lugar, está teniendo serios roces.

El ex Alcalde, Benito Caballero  por ejemplo, está peleando una candidatura para el 2021, aunque difícilmente lo consiga, pues durante su paso por la Alcaldía, dejo bastante mal sabor de boca entre la gente.

Pero bueno, Benito está negociando con quien se deje para conseguir apoyo, al respecto, los enterados dicen que en el PRI no conseguirá nada, porque se ha dedicado únicamente a dividir y no a sumarle al Alcalde.

Algunos dicen que, en caso de que Benito no alcance a conseguir nada para él, intentará impulsar a su hijo para que por lo menos se vaya de Diputado Local o en última opción, como Regidor.

Ahorita todos andan peleado, incluso entre ellos mismos, presumiendo amistades, reuniendo apoyo o incluso viendo quien puede conseguir patrocinadores para sus respectivos proyectos.

Mientras tanto, César tiene el control, pero conforme se acerque la fecha de designación de candidatos, será la “rebantinga” mucho más intensa.

 

 

Buscan priistas apoyo nacional

Viendo como algunas carreras políticas se irán a pique y otras tantas serán bloqueadas por Heriberto Treviño Cantú, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, algunos priistas andan pidiendo ayuda a nivel nacional.

Según dicen, los enterados, hay varios que no dejan de hacer viajes hacia la capital del país, pues entienden que Treviño únicamente va a impulsar a su propio grupo.

Entre los que andan yendo para allá, está el ex candidato a la Alcaldía de Monterrey, Felipe Enríquez, quien quiere volver a la boleta electoral, pero difícilmente se le hará el milagrito.

Dicen, las visitas se deben a que no quieren separarse del PRI, pero si quieren manifestar su inconformidad con la Dirigencia Estatal, argumentando Heriberto únicamente le dará oportunidad a sus amigos y a su propia familia.

Claro que, de momento Heriberto está muy bien posicionado a nivel nacional, por lo que las quejas de algunos cuantos priistas que últimamente no han ganado elección alguna, poco mella hacen.

 

 

Acusan a Clara Luz de elitista

La página de la red social Facebook, Escobedo Ahora ha subido un vídeo en el que presumen el buen trabajo de Clara Luz Flores en Escobedo en materia de drenaje pluvial.

Mencionan en la grabación que el mismo fue realizado en tiempo récord de dos meses, pero hay un pequeño detalle.

Acusan que la alcaldesa ex priísta Clara Luz Flores solo hace obras para beneficiar a las colonias privadas. El caso del vídeo se trata de la colonia Canteras Residencial y aprovecha para preguntar el de la voz:

¿Y cómo andamos en la Gasca, Felipe Carrillo o en la Monterreal? Además aprovecha para darle un regaño a la alcaldesa pidiendo un trato justo para todos.

"Visitando la buena obra de nuestra alcaldesa, el querer es poder, pero, ¿Por qué solo beneficiar a unos cuantos?", Aparece como titular del vídeo al tiempo que la gente que se conecta pide por sus colonias.

 

 

Y siguiendo con Clara Luz Flores

Revelan sus cartas

Los tiempos de mostrar apoyo se acercan y algunos de los pocos seguidores de Jaime Rodríguez Calderón, como su hermano, no disimulan ya que su proyecto es con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

Otro de los que se descubren de a poco es Álvaro Suárez, mejor conocido como el 5X, de quién se dice ya está promoviendo a Clara Luz entre algunos círculos de Morena.

Sorprende que anda sondeando preguntando en su Facebook quien es el mejor alcalde del Área Metropolitana de Monterrey, intentando llevar agua al molino de la edil de Escobedo, quién la tiene difícil porque no la quiere Morena, así como no la quiso el PRI.

Deberían los políticos centrarse en escuchar a la gente, pues es evidente que algunos a como dé lugar quieren ser candidatos, incluso por el partido que sea demostrando su hambre rapaz de poder ¿Cómo hacer para que entiendan que no los quieren?

 

 

Morena vs Morena

El equipo de la diputada federal Guille Alvarado ya está moviéndose con sus intereses sobre el tema de la dirigencia nacional de Morena que sin duda traerá definición en el estado también.

Así lo comentó uno de sus cercanos en Facebook:

"Buen día amigos, vamos con Mario Delgado para Presidente Nacional de Morena, que lastima que hasta los del mismo partido, le saquen notas falsas, muestren argumentos,  pero como no hay, utilizan desprestigio barato."

Con este mensaje también revela que Morena está contra Morena y que cuando se dé el encontronazo saldrán muchos a disgusto con cualquiera que sea la decisión final.

 

 

Desaíran su mensaje importante

Annia Gómez es una diputada federal que suena para la alcaldía de Monterrey, no obstante este martes anunció con bombo y platillo un mensaje importante, el cual no pasó de ser una especie de informe virtual

El asunto es que pese a la importancia del mismo no fue visto por poco más de 30 personas y ni siquiera al mismo tiempo, lo cual anticipa que el pan tiene pésimos candidatos tanto en Monterrey como en la Gubernatura, de esos grises que pasan totalmente desapercibidos.

 

 

Diputado de Morena propone cambiar el nombre oficial del país y modificar el de la Constitución

El diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Juan Martínez Flores, propuso ante al Cámara de Diputado este lunes 14 de septiembre cambiar el nombre al país, lo cual llevaría a también modificar el de la Constitución Política.

El funcionario mexicano mandó la iniciativa para que los Estados Unidos Mexicanos pasen a llamarse únicamente "México", y el máximo documento regulatorio, La Carta Magna, cambiaría de nombre.

"En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior", puede leerse en el texto.

"Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, y xiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna", apunta el diputado en la explicación del proyecto de iniciativa.

Nombres de nuestro país a lo largo de su historia:

-Época colonial: Reino de la Nueva España (1535)

-América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)

-Imperio Mejicano (1821-1823)

-Nación Mejicana (Constitución de 1823)

-República Mejicana (Constitución de 1857)

-Imperio Mejicano (1863-1867)

-Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha)

El diputado apunto que ante algunas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU simplemente nos denominan México; "somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México".

De acuerdo con Martínez Flores, el término “Estados Unidos” no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día.

 

 

Cayeron utilidades de los bancos casi 36% de enero a julio

La utilidad del conjunto de bancos que opera en el país retrocedió a 65 mil millones de pesos entre enero y julio, una caída de 35.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que implicó una disminución de 32 mil millones de pesos, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras, la cartera de crédito se mantuvo prácticamente estancada. En los pasados 10 años, ese indicador creció a tasas de entre 7 y 10 por ciento anual, de acuerdo con un reporte del órgano regulador publicado este lunes. El saldo de la cartera crediticia se situó en 5 billones 458 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.9 por ciento respecto del mismo mes del año previo. Desde febrero de este año, este indicador no tenía un desempeño tan bajo, según las cifras de la CNBV.

De forma desagregada, el saldo de la cartera destinada al consumo, reflejo de la demanda por crédito por parte de la población, alcanzó un monto de 962 mil millones de pesos hasta julio, lo que representó una caída de 8.9 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

El saldo del portafolio de tarjetas de crédito llegó a 359 mil millones de pesos hasta el séptimo mes del año, monto 10.9 por ciento más bajo con respecto a lo observado en el mismo mes de 2019.

En lo que respecta a créditos personales, la cartera se situó en un monto de 171 mil millones de pesos, cifra 17.5 por ciento menor respecto de igual mes del año previo.

En el periodo de referencia, el portafolio de financiamientos otorgados por medio de nómina alcanzó un saldo de 252 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 3.2 por ciento respecto de 2019.

La CNBV indica que en el séptimo mes del año el saldo del portafolio de vivienda alcanzó un monto de 925 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 5.4 por ciento con relación a julio de 2019.

En tanto, el saldo del portafolio destinado a créditos comerciales llegó a un monto de 3 billones 638 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.8 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

El saldo de la cartera de financiamientos otorgados a empresas se situó en un monto de 2 billones 824 mil millones de pesos, cantidad 3.7 por ciento mayor con respecto al séptimo mes del año previo.

Los datos de la CNBV demuestran que, hasta el cierre de julio, el índice de morosidad respecto de la cartera total de crédito se situó en 2.09 por ciento, lo que representó una reducción de 0.11 puntos porcentuales comparado con ese mismo mes del año pasado. Cabe mencionar que las actuales cifras del organismo regulador aún consideran el programa lanzado en marzo para que los clientes pudieran aplazar por cuatro o seis meses el pago de créditos sin el cobro temporal de intereses extraordinarios, con el fin de aminorar los impactos por la pandemia.

El índice de impagos respecto de la cartera de consumo se ubicó en 4.08 por ciento, baja de 0.32 por ciento en el periodo de referencia.

En la cartera de vivienda, el índice de morosidad es de 3.16 por ciento, incremento de 0.43 puntos porcentuales con respecto a julio de 2019, mientras en los créditos a empresas es de 1.26 por ciento, reducc

 

 

Complots, incendios y pandemia marcan la carrera electoral en EU

La batalla electoral presidencial, a 50 días de los comicios, fue marcada por un intercambio de acusaciones por incendios, pandemia y hasta complots de la izquierda y la derecha, mientras no pasa un día en que no se abordan los escenarios de una elección que culmina en crisis constitucional y hasta violencia armada en las calles.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden acusó a Donald Trump de ser un incendiario climático que, de ser reelecto, dejará en llamas a Estados Unidos, al abordar el tema de los incendios sin precedente en el noroeste del país cuya intensidad y dimensión son resultado del cambio climático, según expertos científicos.

Por su parte, el presidente Trump viajó a California –después de casi ignorar el tema de los incendios durante las últimas semanas–, donde reiteró su crítica de que el fuego es resultado del mal manejo del suelo forestal, y rehusó abordar el tema del cambio climático. Después de que afirmó que las temperaturas bajarán por sí solas –de la misma manera que había declarado que el Covid-19 desaparecería hace meses–, un funcionarios estatal le señaló que el consenso científico apuntaba hacia lo opuesto. El presidente respondió: no creo que la ciencia sepa.

Biden y los demócratas están buscando poner al centro del debate los temas del manejo de la pandemia y el cambio climático. Y Trump ha buscado desviar la atención de esos asuntos al poner su lema central de la ley y el orden y la amenaza de la izquierda radical para atemorizar a votantes y consolidar sus bases. Ninguna ciudad, pueblo o suburbio estará seguro si ganan los demócratas, repite.

Esta semana marcan seis meses desde que el magnate fue obligado a declarar una emergencia nacional por la pandemia, y Estados Unidos continúa en primer lugar a nivel mundial en el número de contagios y de muertes (más de 194 mil hasta ahora) por el nuevo coronavirus. Aunque sólo representa 5 por ciento de la población mundial, tiene 20 por ciento de los fallecidos por la pandemia. El total de más de 190 mil muertos es equivalente a 65 atentados del 11-S, señala Axios.

Mientras, el presidente fue criticado por haber violado los reglamentos estatales y las recomendaciones de expertos de salud pública al realizar un mitin de campaña en Nevada el fin de semana en un espacio cerrado sin medidas sanitarias. Al responder a preguntas al respecto, Trump insistió ayer en que yo estoy en un escenario, y está a mucha distancia. Por eso no estoy nada preocupado, lo cual dejó asombrados a muchos, ya que no abordó el peligro que eso representaba para los miles de sus seguidores ahí.

Al mismo tiempo, uno de sus altos funcionarios en el Departamento de Salud acusó a científicos del Centro de Control de Enfermedades de sedición y denunció que funcionarios de esa agencia estaban formando una unidad de resistencia para minar al presidente. El secretario asistente de Salud, Michael Caputo, agregó en una conversación en vivo por su pagina de Facebook, que él podría ser asesinado y que agrupaciones de izquierda se estaban preparando para el conflicto armado después de la elección presidencial, declarando que cuando Trump insista en ser elegido para un segundo periodo, “los tiroteos comenzarán… si portan armas, compren municiones, damas y caballeros, porque va a ser difícil conseguirlas”.

Todo esto continúa nutriendo la especulación casi diaria en este país sobre si los comicios del 3 de noviembre detonarán una crisis constitucional en una nación con un sistema electoral que no garantiza un resultado completo ni transparente.

Por ahora, los sondeos mantienen a Biden con ventaja tanto nacional como en varios estados claves, pero aún se pronostica que la contienda será definida por el voto de unas cuantas entidades donde hay un margen de diferencia cerrado, lo cual se presta a una magna disputa política.

Cada día hay expertos, historiadores, políticos y abogados que especulan sobre varios escenarios, desde problemas técnicos severos hasta medidas de supresión y represión del voto, intervención extranjera en el proceso y un presidente que ya ha declarado que la elección era fraudulenta y que se niega a decir que respetará el resultado si no le es favorable.

¿Qué ocurre si Trump pierde pero rehúsa admitirlo? Un resultado disputado y el riesgo de disturbios civiles presenta un dilema para el Congreso, los tribunales y los militares, es la cabeza de un reportaje en el Financial Times este lunes.

El domingo, el New York Times publicó un artículo de opinión con el título: Son las 20 horas el día de las elecciones. Expertos compartan sus escenarios de pesadilla. La semana pasada, The Nation publicó un artículo titulado ¿Trump está planeando un golpe de Estado?

Esto se repite sin cesar y no hay conversación sobre las votaciones donde no esté presente la posibilidad de una grave crisis no sólo electoral y constitucional, sino hasta de violencia armada en las calles. Eso es nuevo.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/regresividad-y-efectos-del-ieps
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo