Google-play App-store
Monterrey N.L.

Rumores de simulación en el tricolor

Rumores de simulación en el tricolor

Pese a que anunciaron, en el PRI que varios perfiles competirían por la candidatura a la Gubernatura por la coalición PRI PRD, entre ellos César Garza, Adrián de la Garza, Cristina Díaz e Ildefonso Guajardo, radio pasillo dice otra cosa.

Supuestamente la simulación de un proceso interno por votación de Delegados se estaría realizando para aplacar las voces que dicen que la candidatura de Adrián de la Garza y Cara Luz Flores son por dedazo y ya están determinadas.

Se dice que lo que en realidad busca el PRI es un proyecto para la Gubernatura en la que todos los perfiles se sumen, así por ejemplo se ha comentado que pese a que Guajardo no será el elegido, si sería quien lleve la Secretaría de Gobernación y desde ahí la relación con el empresariado.

 

 

Colosio se queda naranja

Los rumores de que Luis Dolando Colosio se va al PAN y a Morena, se dice que son el último esfuerzo de Francisco Cienfuegos, por que el joven naranja se quite de la disputa por la alcaldía de Monterrey.

Supuestamente Cienfuegos no tiene una posición clara aún, pues se niega a ir en la boleta contra el hijo de la leyenda, pero al mismo tiempo se le han cerrado las opciones el Guadalupe, luego de que al parecer Cristina Díaz por la reelección aún puede ser una opción para la alcaldesa.

Mientras sean peras o manzanas, Paco Cienfuegos anda algo desorientado, pues al parecer la injerencia del PRI nacional, con un Alito que ha venido dos veces en una semana al Estado para ver este tema, lo empiezan a sacar un poco de la jugada, que hasta ahora creía totalmente en su cancha porque era dueño de los destinos del Comité Directivo Estatal del PRI.

 

 

Arrinconan a Guillermina de Morena

Pese a que Guillermina Alvarado ha enviado comunicados para negar su pasado priísta, mismo que le han sacado a la luz, ahora que defiende con uñas y dientes a Morena, los cibernautas no le perdonan la mentira, y la han exhibido.

Luego de que la Diputada federal de Morena enviara hasta cartas a los medios de comunicación negando que fuera cierto que tiene nexos con el PRI, en Internet le han realizado un álbum de fotos, en los que aparece en lo que parecen ser fiestas o reuniones íntimas, con Raymundo Flores y los priístas de Apodaca, motivo por el cual fue proveedora de las administraciones del municipio por mucho tiempo, aunque ahora niega al priísmo para darle fuerza a su discurso hostil muy al estilo de la 4T..

 

 

Busca Apodaca eliminar violencia contra las mujeres

Conmemorado el pasado 25 de noviembre, la Dirección General de la Mujer de Apodaca, realizó una campaña de concientización y apoyo para decir ¡ya basta! a este problema social esto como parte de las actividades por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Guadalupe Elizondo titular de esa dependencia señalo que desde temprana hora, en más de 40 diferentes cruceros de las principales vialidades de la ciudad, integrantes de esta dependencia colocaron mantas con mensajes para prevenir el maltrato, agresiones y feminicidios que se siguen registrando en la actualidad.

 

 

“Gestión de residuos sólidos: aspectos tecnológicos y socioculturales”

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaría de Sustentabilidad invitan a participar al Seminario permanente de la Academia Universitaria para el Desarrollo Sustentable

Dirigido a: Investigadores y docentes (tiempo completo, de medio tiempo y de asignatura) adscritos a distintas dependencias universitarias de la UANL.

Fecha: 30 de noviembre 2020

Hora: 17:00 hrs.

Plataforma: Facebook Live UANL Sustentable

Informes y registro: [email protected] 

Tels. 83294000 ext.1458



 

Firma AMLO decretos que amplían estímulos fiscales en fronteras Norte y Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana cuatro decretos para aplicar estímulos fiscales tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur.

De esta forma, el programa de la zona libre de la frontera norte será ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024; además, en la frontera sur se aplicarán también estímulos fiscales a partir de enero próximo. Por ejemplo, Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser zona franca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los estímulos fiscales se materializarán en cuatro decretos: ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte, decreto de estímulos fiscales en la frontera sur; decreto de estímulos del IEPS gasolinas en frontera sur, decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Para ambas fronteras, los estímulos fiscales serán: reducción del IVA del 16 a 8 por ciento, reducción del ISR de 30 a 20 por ciento, y estímulos al IEPS gasolinas.

 “Vamos también hoy a dar una muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa matutina en la cual firmó el decreto para la zona sur y más tarde, en Mexicali, Baja California, hará lo propio para el norte.

Este programa, dijo el Presidente, lo iniciamos al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía: se reduce el ISR al 20 por ciento, el IVA a la mitad (8 por ciento), se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en estados como Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos respecto al resto del país.

También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores.

 “Entonces vamos a ampliar este decreto, porque estaba firmado para 2 años, se amplía hasta finales de 2024, para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno si así lo dispone el pueblo”.

El otro anuncio muy importante, precisó, es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur del país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos, de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo.

“Hay algo muy importante, que estoy seguro le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en especial con los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste en general; Chetumal va a ser una zona franca, libre de impuestos de importación, con países con los que no tenemos tratado comercial. Entonces, van a llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, en el inicio del periodo neoliberal”, expuso.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que este programa inició el 1 de enero de 2019, como prioritario de este gobierno.

Al arrancar el decreto sólo tenía un periodo corto; su objetivo era recuperar la capacidad adquisitiva del salario, con un enfoque integral y a la población en general en cuanto a consumidores.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó lo relacionado a la frontera sur y su impacto positivo en varias entidades.

 “El conjunto de las condiciones económicas y las condiciones históricas fue lo que nos llevó a reflexionar de dar un tratamiento a la frontera sur como a la norte”, señaló.

En el caso particular de Chetumal explicó que su desarrollo es diferente, hasta hace poco tiempo era una zona aislada del país que no podía garantizar la llegada de todo el abasto de bienes.

Entre 1934 y 1993, en momento que se firmó el TLC, esto se dejó de operar.

Chetumal contaba con una tasa reducida de IVA.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2021 habrá exención de impuesto general a las importaciones, exención del derecho de trámite aduanero, reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y la reducción del ISR de 30 a 20 por ciento.

Ambos funcionarios comentaron que el programa de la zona libre de la frontera norte ha impactado en menor inflación, más comercio al por menor, aumento salarios promedio y disminución de precios de gasolinas.

 

 

Elimina el Senado el fuero presidencial en histórica votación

Después de casi dos años, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del presidente de la República y permite que se le juzgue no sólo por traición a la patria, sino por delitos de corrupción, electorales y todos los demás, como cualquier ciudadano.

La minuta, que pasó tres veces por ese recinto legislativo, ya que el bloque opositor la trabó, fue aprobada con 89 votos en favor y 23 en contra; se turnó a los congresos de los estados, donde debe ser avalada por 16 de las legislaturas locales.

Se acabaron la impunidad y los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la República en turno cometer todo tipo de corruptelas, como hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox, advirtieron en tribuna senadores de Morena, mientras el PAN, que votó en contra, sostuvo que en realidad no se elimina el fuero del Ejecutivo federal, pero Andrés Manuel López Obrador lo presumirá mañana.

Para lograr la mayoría calificada necesaria, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aceptó que se presentara una iniciativa –firmada por todas las fuerzas políticas–, la cual se aprobó ayer mismo de forma acelerada, en la que también se quita el fuero a senadores y diputados.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada por primera vez en diciembre de 2018 a la Cámara de Diputados, que la aprobó en los términos que el Ejecutivo federal la envió, para modificar los artículos 108 y 111 constitucionales.

La oposición en el Senado logró que se cambiara la minuta, para que los legisladores fueran incluidos, junto con el presidente, pero en San Lázaro se rechazó el cambio, por considerar que en lugar de quitar el fuero a los legisladores, se les daba impunidad. Para destrabar el tema, en febrero pasado, el mandatario envió una nueva iniciativa, en la que propuso otra redacción al artículo 108 de la Carta Magna, que señala:

Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

La Cámara de Diputados la aprobó el primero de septiembre de este año y la turno al día siguiente al Senado, pero a propuesta de la petista Nancy de la Sierra, se volvió a modificar la minuta en comisiones, para incluir de nuevo a los legisladores. Por ello, ayer fue necesario votar en contra del dictamen y aprobar luego un voto particular del morenista Alejandro Peña, para volver a los términos que remitieron los diputados.

Aun con el aval de todos los coordinadores, los panistas Damián Zepeda, Julén Rementería y Xóchitl Gálvez argumentaron en contra; sostuvieron que en realidad no se quita el fuero al presidente, ya que para ser juzgado, el Senado debe decidirlo antes de pasar el caso a las autoridades judiciales.

En respuesta, Héctor Vasconcelos (Morena) dijo que hoy se tiene la oportunidad de acabar con la inmunidad presidencial y los abusos de toda índole que conlleva. Los intereses partidistas y electorales de la oposición no deben privar por encima del interés de la nación en el largo plazo, destacó.

Mientras, su correligionario Martí Batres expuso: “lo fregón de esta reforma es que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, lo que nunca en la historia de México se había planteado a nivel constitucional.

¡¿Cómo no va a ser un avance?!, preguntó. Con esta modificación profunda haremos una transformación vanguardista no sólo respecto a la historia de México, sino al ámbito internacional, y pondríamos ejemplo de una nueva estructura política en la que no exista inmunidad sustantiva, sino que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, como cualquier ciudadano.

Julen Rementería (PAN) resumió por qué la negativa de su bancada A aprobar la reforma. Señaló que López Obrador, “enrollándose en la Bandera, dirá: ‘solamente yo soy el que me puedo sacrificar’”.

Por su parte, Alejandro Peña refirió que con la reforma aprobada se acaban los privilegios para el presidente de la República, y ningún gobernante estará por encima del pueblo. Aclaró que se deja en la Constitución un procedimiento para evitar acusaciones infundadas, que pongan en riesgo la estabilidad de quien gobierna.

La sesión de clausuró y se llamó a una nueva, media hora después, a fin de dar segunda lectura a otra reforma al artículo 108, para establecer que los legisladores federales podrán ser juzgados también por los mismos delitos que el Ejecutivo federal. Se aprobó con 102 votos a favor y uno en contra, de la panista Martha Márquez. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

 

 

Reporta Inegi superávit de 6.2 mil mdd en balanza comercial de octubre

En octubre pasado la balanza comercial del país tuvo un superávit comercial de 6 mil 224 millones de dólares como resultado de la fortaleza de las exportaciones mexicanas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato correspondiente al décimo mes significó un crecimiento de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El saldo acumulado entre enero y octubre del comercio exterior mostró un superávit de 25.2 mil millones de dólares.

El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 41 mil 945 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras aportaron 40 mil 660 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 4.5 por ciento anual. A su interior, las exportaciones extractivas presentaron el crecimiento más alto que fue de 66.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.7 por ciento, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento.

Las petroleras sumaron mil 284 millones de dólares, dato que representó una disminución de 30.2 por ciento respecto a octubre del año pasado.

El valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 35 mil 721 millones de dólares, monto que significó una contracción de 13.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El dato se explicó por el retroceso de 11.7 por ciento en las importaciones no petroleras, así como de la contracción de 33.4 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo cayeron 34.4 por ciento, los bienes de uso intermedio disminuyeron 9.2 por ciento y los bienes de capital se redujeron 18.3 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que las exportaciones automotrices ha sido un rubro muy dinámico del comercio exterior mexicano pues crecieron 12.8 por ciento anual y 15.4 por ciento para las que se destinaron a Estados Unidos.

Agregó que con series desestacionalizadas, las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras ya superaron sus niveles previos a la pandemia, pues crecieron en octubre 4.8 por ciento anual.

Analistas de Banorte señalaron que pese a posibles distorsiones en los datos, el reporte señala una desaceleración a nivel doméstico al inicio del cuatro trimestre. “Apunta a una moderación del ritmo de recuperación de la economía”, apuntaron.

Reconocieron algunos efectos temporales como el clima, los cuales pueden revertirse pronto, “no obstante, estresamos el gran contraste entre las exportaciones y las importaciones, resultando nuevamente en un superávit histórico”.

 “Las exportaciones manufactureras continuaron sorprendiendo positivamente, tanto en autos como en otras, mientras tanto las importaciones de bienes de consumo no petrolero y bienes de capital –relacionadas a la dinámica de la demanda interna– sugieren una renovada debilidad”, dijeron.

  

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?              

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.              

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.      


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/rumores-de-simulacion-en-el-tricolor
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo