Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se destapa Clara Luz en entrevista

Se destapa Clara Luz en entrevista

Clara Luz Flores fue entrevistada en el programa de Porno política por José Luis Guerra e inevitablemente el tema a tratar fue su interés en la Gubernatura del Estado de Nuevo León.

En dicha grabación aseveró que ella toma las decisiones y no su esposo Abel Guerra como se especula.

También afirma que ella esta lista para Gobernar Nuevo León, del mismo modo que ha hecho Ildefonso Guajardo en twitter donde dijo que esta listo para la contienda y que lo ha declarado el Senador Samuel García.

Por lo anterior parece que ya se va viendo claridad en cuanto a las decisiones rumbo a 2021, solo falta saber con que colores se le verá a los interesados y si pasarán el filtro de las precampañas.

 

 

Parece echarse atrás Colosio

Quien no parece entusiasmado por la fiesta democrática de 2021, es el diputado local Luis Dolando Colosio, Colosio, no sale de su terruño en el distrito local que representa, por lo que muchos dudan de sus verdaderas aspiraciones, que se rumoraba era por Monterrey.

Adicionalmente resulta que le cuestionan esta semana, sobre el tema, y ha respondido disperso y desorientado, que es su decisión y que todavía no la toma.

Parece que su proyecto aún no se pone las pilas, y no estar muy familiarizado con que a la gente del Norte le resulta más empática la gente “entrona”.

Aunque muchos esperan que el legislador local cometa un desliz que lo haga incurrir en actos anticipados de campaña, lo cierto es que los demás están muy adelantados, mientras que él se esta viendo lento.

 

 

Tremenda conmoción la partida de Braulio

La comunidad política se sacude esta semana por el deceso de Braulio Martínez quien fuera candidato por el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza por el municipio de Apodaca en un par de ocasiones.

La partida del ex diputado local y federal que tuviera a muchos compañeros en la esfera política, consternó a muchos políticos locales.

Este tema contrastó por la imprudencia mostrada por algunos otros que pretenden formarse como políticos como Alejandro Reyna, titular del INJUVE, independiente cercano a Jaime Rodríguez Calderón que fue exhibido en un bar del municipio de Santiago, pegando el grito y sin precauciones, lo cual se une a la ola de inconformidades de quienes aseguran que la gente del Gobierno estatal no respeta las medidas que impone, y estas solo sirven para pegarle el colmillo a la cartera de los ciudadanos.

 

 

Hacienda enumera austeridad en el gobierno federal

Con el fin de ejercer un gasto eficiente y eficaz, el gobierno federal limitó a las dependencias a su cargo la creación de nuevas plazas, la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios y asesores, así como la constitución de fideicomisos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal, los cuales detallan las acciones que deben seguir la Oficina de la Presidencia de la República, las secretarías de Estado y sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Tribunales Agrarios, así como las entidades paraestatales.

Dichas medidas se adicionan al objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña ha insistido en que los recursos públicos deben ser canalizados hacia la población, pues “el gobierno no debe ser rico con un pueblo pobre”.

El documento señala en el Diario Oficial de la Federación que la actual administración podrá modificar la estructura organiza y salarial, sin que ello incremente el presupuesto asignado.

Las disposiciones en materia de recursos humanos incluye la restricción para crear nuevas plazas a menos de que éstas estén previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La SHCP también pidió eliminar la duplicidad de funciones y limitó la contratación de prestadores de servicios, así como asesores. En este punto, los únicos funcionarios que pueden contar con este tipo de colaboradores son los subsecretarios y secretarios de Estado.

Apuntó que sólo podrán subsistir en el extranjero las delegaciones u oficinas de representación de los entes públicos que correspondan a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia, mientras que el resto de las funciones serán hechas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como es el caso del trabajo que realizaban las oficinas de promoción turística.

 “Los recursos humanos se deberán administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción y honradez para mejorar la prestación del servicio público”, apuntó.

Los Lineamientos adicionaron la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan trabajar a distancia desde casa, siempre y cuando esto sea aprobado por la Oficialía Mayor y la Unidad de Administración y Finanzas de cada dependencia.

La SCHP destacó que no se podrán constituir o celebrar fideicomisos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública, a menos de que esté prevista en la ley, decreto o tratado internacional.

 

 

Refrenda México compromiso con intercambio económico global

Luego de que Jesús Seade quedó fuera de la carrera por encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Secretaría de Relaciones Exteriores refrendó el compromiso de México con el multilateralismo y un intercambio económico global basado en reglas claras y justas.

“El comercio internacional, particularmente tras la irrupción del COVID-19, debe ser una palanca de desarrollo para la recuperación económica global y para el combate a la pobreza”, subrayó.

En un comunicado, hizo votos por un exitoso proceso de selección del director o directora general de la OMC.

Informó que hoy fue notificado de que Seade no cuenta con la amplitud del respaldo requerido para dirigir la organización. Lo anterior tomando en cuenta factores como la representatividad de género y geográfica en los organismos internacionales.

La cancillería agradeció el apoyo brindado por un amplio número de países de los cinco continentes, particularmente de América Latina, a la candidatura del funcionario.

El propio Jesús Seade dio gracias por el respaldo que recibió  de diversos países y señaló que este es un momento  crítico para el sistema multilateral  de comercio y para la OMC.

A través de una carta que publicó en sus redes sociales,  señaló que el mundo necesita una organización eficaz, inclusiva y dinámica que se ajuste al siglo XXI.

No necesitamos un sistema perfecto, sino uno que funciones y responda a todos sus integrantes, añadió al destacar que seguirá defendiendo y luchando por la OMC desde su trinchera.

La cancillería explicó que se postuló al funcionario con base en su trayectoria internacional, su probada capacidad de negociación y su conocimiento en materia comercial.

 

 

Expertos analizan tensiones entre China y EU

En el marco del Conversatorio China-EU organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una decena de especialistas en política internacional analizaron las implicaciones del conflicto económico entre China y EU. Una “guerra sigilosa” cuya relevancia se mantiene enfocada en el campo de las tecnologías de la información.

Eugenio Anguiano Roch, exembajador de México en China, abrió la ponencia con un antecedente amplio del conflicto comercial entre ambas naciones. Señaló que la competencia en forma arrancó hace 8 años, a partir del 2012 cuando las tensiones comerciales impulsaron a Estados Unidos a promover cambios legislativos en su competidor, mismos que fueron rechazados. Esto previo a la llegada al poder de Xi Jinping.

Esta mirada se reforzó en la charla con la intervención de su homólogo Sergio Ley López, quien afirmó que la relación bilateral EU–China avanzó sostenidamente hasta crear una “interdependencia económica”, misma que ha actuado históricamente como un factor de contención en la escalada de las tensiones.

Desde su perspectiva, la relación se transformó, para cambiar de una basada en temas estratégicos a otra donde el peso está en los asuntos comerciales, intereses de capital y sobre todo, la tecnología.

Un proceso que con la llegada de Donald Trump al poder en EEUU se volvió a transformar, con un cambio nocivo hacia la confrontación, en donde los avances tecnológicos de la nación asiática –como la tecnología 5G y las marcas de telecomunicaciones como Huawei– se convirtieron en amenazas naturales para el mandatario republicano.

Por su parte, Enrique Dussel Petters, quien es coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, insistió en que se deben tomar en cuenta las relaciones triangulares entre EEUU, China y América Latina, ya que en nuestro país existen instituciones públicas desaprovechadas, como el Foro Celac China.

 “Si no comprendemos el concepto del sector público en China y su omnipresencia (que tiene propiedad directa en el 2020 del 45 por ciento del PIB), no vamos a comprender ni el turismo, ni el comercio, ni el intercambio académico; ni con México ni con el resto del mundo”, dijo Dussel Petters.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-destapa-clara-luz-en-entrevista
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo