Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se están poniendo las cosas difíciles

Se están poniendo las cosas difíciles

Donde se están poniendo las cosas difíciles es en el Instituto Mexicano del Seguro Social, claro a nivel nacional y por supuesto a nivel del estado de Nuevo León.

Y es que en algunas clínicas que son Covid, concretamente en la Clínica 17 están llevando a cabo cursos rápidos e intensivos a los empleados administrativos, a médicos que no atienden a pacientes infectados por el Covid-19, hasta a los guardias les están dando, repetimos, cursos para atender a los pacientes que lleguen infectados de Covid-19 y esto es porque hay un problema de que ya no hay suficientes médicos y enfermeras y están habilitando a todo el que se pueda y el que se deje, lo cual sería bueno pero la verdad es que pone en riesgo a mucha gente.

Repetimos es bueno, pero a la vez también es irresponsable porque hay gente que no conoce los protocolos sanitarios, aunque les estén dando cursos, pues no son médicos, ni enfermeras y no tienen el conocimiento teórico-práctico de las cosas, entonces imagínese empleados administrativos que no tienen nada que ver con la atención al paciente ya lo van a hacer, entonces esto prende las alertas, y bueno se tendría que ver el problema de la falta de recursos, si no tienen para contratar personal que por lo menos tengan conocimiento, pues se van por esta vía, hay que estar muy al pendiente, o usted cómo la ve querido lector?  

 

 

2021: entre risas y sinvergüenzas

Entre lo que dicen y lo que hacen los partidos políticos hay un brecha tan grande, que se andan posicionando perfiles como candidatos de la talla de Larrazábal y Margarita Arellanes.

Dicen los enterados que, el PT le ha bajado la lunas y las estrellas a Margarita Arellanes para se lance como su candidata para las próximas elecciones, y esto aunque ha creado indignación entre la ciudadanía, hay un lógica detrás.

Entre pasillos del PT, dicen lo importante es conservar el registro y por tanto se requieren perfiles ya conocidos, sobre todo porque a estas alturas ya no están para posicionar a nadie.

Así, aunque sea por enojo, algunos van a votar por el PT; aunque la pregunta que queda en el aire ¿qué ganará Margarita?

Porque si algo podemos dar por hecho es que no importa que tanto gaste Margarita en su campaña, ni que tantas buenas ideas traiga, lo cierto es que no va a ganar.

 

 

Mijes se pone en Escobedo

Viendo cómo andan las cosas en todo el estado, Escobedo será un territorio bastante peleado.

Aunque el municipio siempre ha sido un bastión priísta, ahora con la renuncia del PRI de su alcaldesa, las cosas se van a poner difíciles para el tricolor, sobre todo porque la división del voto que se ha generado, va a actuar a favor únicamente del pan.

Si bien es cierto en el municipio siempre ha ganado el PRI, lo cierto es que en cada elección su voto duro ha ido para abajo, dándole oportunidad a otros partidos el pan por ejemplo e incluso a algún candidato independiente de sacar una votación importante, que si bien no les ha dado para ganar, por lo menos y para darles un terrible susto.

Mientras tanto, el gallo de MORENA parece ser Andrés Mijes, incondicional de Clara Luz Flores, y aunque siempre había querido participar como candidato, lo cierto es que como estratega político siempre ha sido incapaz de ganar una elección.

Lo que nadie puede negar es que Andrés es bastante conocido en el municipio y que por supuesto se ha encargado de tejer alguna estructura electoral para Clara, aunque esto seguramente no será suficiente para darle la victoria en la elección.

Ya veremos cómo le va, sobre todo dependerá de quién será el candidato del PRI.

 

 

Quieren filtros sanitarios en las carreteras

Para que se note que no todos andan de vacaciones, el día de ayer el Diputado del local del PRI en el muy Honorable Congreso del Estado, Álvaro Ibarra, propuso instalar filtros sanitarios en las carreteras.

Esto luego de la eventual llegada de la nueva cepa de coronavirus a Nuevo León, por lo que la propuesta es la instalación de filtros sanitarios, claro que aunque es buena la idea, solo se expresó a través de un exhorto a las autoridades estatales y federales.

Ibarra también exhorto a   al titular de la Secretaria de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; y al Secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis Díaz Leal, para que ordenen reforzar los filtros y protocolos sanitarios en los aeropuertos, centrales de autobuses, casetas y carreteras.

Lo malo es que con exhortos no se arregla el mundo y ya vimos que la contención de la pandemia no es nada fácil.

En fin, quizá no sea nada, pero por lo menos Ibarra ya se hizo presente en el Congreso.

 

 

Quema Mauricio Castillo al Secretario de Salud

Después de la exhibida que Mauricio Castillo, el abogado ciudadano, le dio a las autoridades de salud en el Estado, señalando desde hace tiempo, como estan más interesadas en aprovecharse de los negocios, que en protegerlos por el tema de COVID-19.

Ahora si se han puesto a trabajar, tras el quemón propinado por el aspirante a un cargo de elección popular que parece ser iría por Morena, en San Nicolás.

Los empleados de Manuel de la O, se han dado a la tarea desde el día de ayer de, poner sanitizante en la Secretaría de Salud de Nuevo León, pues antes sus tapetes estaban secos, sin sanitizar y sin protocolos de toma de temperatura y gel antibacterial, lo cual el secretario si le exige a los micro, pequeños y medianos negocios en la entidad.

 

 

Aparece nueva “invitada” por la alcaldía de Monterrey

Graciela Buchanan Ortega, es una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que tiene buena relación con la clase política local en la entidad, desde su trinchera en la impartición de justicia.

El día de ayer, Graciela concede una entrevista en Nuevo León en la que asegura que el Partido Acción Nacional la invitó a participar del proceso electoral en 2021, para el cargo a la alcaldía de Monterrey.

El tema, no fue tan bien recibido en el partido, pues hay personas que desde hace tiempo trabajan para buscar la candidatura, y todo parece indicar que las estarían dejando fuera de la jugada para buscar a alguien de afuera.

Con esto una vez más el Pan dejaría claro que pone a las mujeres en los lugares que va a perder, pues al subirse a la mesa Luis Dolando Colosio a esta candidatura, dan por hecho que los albiazules no tienen oportunidad y no pelearán jurídicamente para poner a un hombre, como tenían pensado, para imponer a Martín López, sino que se conformaran con cumplir el requisito de género, sin importarles quien sea el perfil y dejando fuera de la jugada a las legisladoras que tenían esa aspiración.

 

 

Aparece México Libre con MC

 El dirigente estatal de MC, Agustín Basave Alanís se presentó en rueda de prensa con Samuel García, para dar la noticia de que en su partido, más de la mitad de las candidaturas con miras al 6 de junio las tendrán ciudadanos sin afiliación partidista.

Pero en dicha conferencia participa México Libre, a quien le negaran su registro como partido, según dicen por ser el proyecto de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.

Se dice que México Libre apoyaría a la dupla naranja, Samuel García y Luis Donaldo Colosio, para que Morena no gane con Clara Luz en Nuevo León.

Se pone interesante el tema en el que veremos a una ala del panismo montarse a la ola naranja.

 

 

Estudiarán Derecho desde los Ceresos de NL

Un total de 21 personas privadas de su libertad de los diferentes Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado serán estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dieciséis mujeres y cinco hombres entre los 30 y 35 años cursarán la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL gracias a los esfuerzos realizados por esta dependencia, la Secretaría de Gobierno y la Comisaría de la Administración Penitenciaria de Nuevo León, así como al apoyo de la Rectoría, la Secretaría General y la Secretaría Académica de la UANL.

“A los estudiantes se les aplicó un examen escrito. El 18 de enero van a comenzar su curso propedéutico y el 2 de febrero iniciarán el semestre”, añadió.

Los 21 alumnos y alumnas de esta carrera cumplieron con el perfil de ingreso solicitado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de que cada uno de ellos tiene una buena conducta y se han involucrado en las diferentes actividades educativas que se realizan en los Centros de Readaptación Social de la entidad.

Sus clases se impartirán a través la plataforma Microsoft Teams y algunas sesiones serán grabadas y otras en vivo. Asimismo, se tiene previsto donar libros para que puedan tener un acervo bibliográfico.


 

  

AMLO demandará a empresas con contratos para centros penitenciarios si no logra acuerdo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandará a las empresas que tienen contratos para la operación de centros penitenciarios, firmados en la administración del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, si es que no se alcanza un acuerdo para renegociarlos, informó.

 “Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública”.

 “Al paralelo se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos sino se tiene un arreglo. Aquí vamos a estar informando, Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos muy vinculados al poder. Me reservo los nombres a no ser que me lo pida el INAI, pero son empresas muy vinculadas a políticos, y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país”.

 “Se trata de ocho contratos que son “botón de muestra” de la corrupción, y se actuará contra ellos porque se tiene que estar pagando para cumplir con el contrato”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que son contratos firmados a 20 años con un costo de 266 mil 300 millones 554 pesos, de los cuales se han pagado en nueve años 75 mil 661 millones 735 pesos y están pendientes de pagar 190 mil 638 millones 819 pesos.

Tan sólo en 2020, a estas empresas EXI QUANTIUM S.A DE C.V., GIA S.A DE C.V., DIP Concesionaria Duranguense Infraestructura Penitenciaria, Capital INBURSA, Concesionaria de Infraestructura Penitenciaria Michoacán y Black Rock S.A DE C.V, la actual administración pagó 15 mil 562 millones 904 pesos.

Los contratos fueron otorgados por adjudicación directa.

 

 

Oposición exige evitar uso electoral en vacunación contra Covid-19

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD exigieron al Gobierno Federal un Plan de Vacunación eficaz y con acceso para todas y todos los mexicanos, sin tintes electorales.

Ante ello, exigieron al presidente de la República transparentar los contratos firmados con empresas privadas para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Denunciaron que la vacuna está siendo utilizada para fines electorales, “lo cual representa una estrategia fraudulenta para engañar al pueblo mexicano y para perpetuarse en el poder al aprovechar la situación tan lamentable que viven más de 135 mil familias mexicanas por la muerte de algún familiar”, destacaron los dirigentes partidistas.

A través de un comunicado, las principales fuerzas políticas expresaron la importancia de construir un mejor futuro para las y los mexicanos para recuperar el derecho a la salud y al bienestar.

 “Necesitamos acciones contundentes en materia económica y social. Es necesario el fortalecimiento de las instituciones; está claro que la pandemia ha reflejado la incapacidad del Gobierno Federal para combatir esta crisis y se refleja ante un régimen autoritario”, afirmaron los dirigentes.

Por ello, las principales oposiciones al actual régimen de Morena decidieron unir fuerzas en todo el país con un fin común: cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y no permitir que “la mayoría” en el Congreso de la Unión siga tomando decisiones dictadas desde Palacio Nacional que afecten de manera directa al bienestar de la sociedad.

Esta ruta -marcada por la diversidad de ideales, valores e historias partidistas- es la única vía para garantizar un México próspero”, consideraron.

 

 

Reconoce Estado Mayor de EU a Joe Biden como su futuro comandante

Las autoridades federales alertaron de planes de acciones violentas de ultraderechistas pro-Trump que incluyen intentos de asesinato de legisladores en torno a la transición del Poder Ejecutivo, cuando el estado mayor de Estados Unidos condenó el asalto al Capitolio como un ataque contra la democracia y reiteró su compromiso con la defensa de la Constitución contra “enemigos extranjeros y domésticos”, y la Cámara de Representantes aceleró el proceso de destitución del presidente.

La policía del Capitolio informó la noche del lunes a legisladores sobre mayores detalles de posibles acciones armadas de ultraderechistas en los próximos días, entre ellas un complot para rodear el Capitolio y asesinar a legisladores demócratas y algunos republicanos. Otra es una manifestación que declara ser “la protesta armada más grande jamás vista en tierra estadunidense”. Según legisladores en la teleconferencia, hay preparativos entre fuerzas de seguridad para enfrentar posibles combates en las calles de Washington.

En un mensaje conjunto del Estado Mayor a las fuerzas armadas que encabezan –y aparentemente a su actual comandante en jefe– condenaron la toma de la semana pasada como “una asalto directo al Congreso… y a nuestro proceso constitucional”. El mando supremo, conformado por siete generales y un almirante, agregó que “los derechos de libertad de expresión… no otorgan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”. Aseguraron: “apoyamos y defendemos la Constitución. Cualquier acto para irrumpir el proceso constitucional no es sólo uno contra nuestras tradiciones, valores y juramento, es contra la ley”.

Proclaman que el 20 de enero “el presidente electo Biden rendirá protesta y se convertirá en nuestro 46 comandante en jefe”.

Mientras, el Congreso avanzó en el proceso de la destitución del comandante en jefe 45. Después de que el vicepresidente Mike Pence informó a la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, que no invocará la Enmienda 25 constitucional –la cual permite que el vicepresidente y una mayoría del gabinete le retiren los poderes a un presidente que consideran incapacitado o peligroso– porque considera que “no está en el mejor interés de nuestra nación”, la cámara buscará aprobar este miércoles el “artículo de impeachment”, que en esencia acusa a Trump de intentar un golpe de Estado al incitar una “insurrección” para frenar el proceso de certificación de los resultados del voto presidencial.

El informe preparado por el Comité Judicial de la cámara baja, de 74 páginas, elabora los argumentos y la justificación legal a tomar, describiendo al presidente como “un peligro claro y presente a la Constitución y nuestra democracia”.

La medida ya cuenta con la mayoría simple para su aprobación sólo con los votos demócratas. Este martes, tres republicanos –incluyendo a Liz Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, quien ocupa el tercer rango más alto entre la minoría republicana del Congreso– han expresado que votarán con los demócratas para el impeachment de Trump.

La diputada Cheney afirmó que “nunca ha habido una traición mayor de un presidente de Estados Unidos a su puesto y su juramento a la Constitución”. Trump, añadió, “convocó a esta turba, la congregó y prendió la flama de este ataque” sobre el Capitolio el pasado día 6.

Al aprobarse se procede a lo que sería un segundo juicio político de un presidente, algo sin precedente en la historia del país. Pelosi ya designó a nueve de sus colegas que serán los encargados de presentar los cargos en el juicio ante el Senado. Para ser destituido ahí, se requiere el voto de dos tercios de los senadores; eso implica que se necesitarían además de los 50 demócratas, 17 republicanos.

Al respecto, circulan versiones de que el aún líder de la mayoría republicana (será minoría a partir del 20 de enero) Mitch McConnell ha expresado en privado que favorece el proceso de impeachment –algo que obviamente deseaba que se filtrara–, ya que eso ayudaría a reducir la influencia de Trump en el partido en el futuro.

El magnate responde

Mientras todo esto procede, el acusado no sólo rehúsa aceptar cualquier responsabilidad por lo ocurrido, sino que acusa que todo esto es culpa de otros. En algunas de sus primeras declaraciones en público desde la semana pasada, Trump afirmó ayer durante una visita a su muro en Texas, que lo del impeachment “es una continuación de la cacería de brujas más grande y despiadada en la historia de nuestro país” que está causando “tremenda ira y división y dolor”, algo que “es muy peligroso para Estados Unidos en estos momentos tan delicados”. Se atrevió a declarar que “ahora es tiempo de paz y la calma… somos una nación de leyes, y somos una nación del orden”.

Poco antes de su viaje dijo a periodistas que este ataque de los demócratas en su contra estaba causando “tremendo daño”, insistió en que su discurso a sus seguidores de la semana pasada antes del asalto al Capitolio “fue apropiado” y acusó que las manifestaciones y protestas en torno a la justicia racial del año pasado son “el problema real” en este país.

También se quejó de que la libertad de expresión “está bajo asalto como nunca antes”; pero son quejas huecas de un presidente que ha atacado más que cualquier otro a los periodistas y la libre expresión al calificarlos de “enemigos del pueblo”, y también por tratar de enjuiciar a Julian Assange bajo el Acta de Espionaje.

Secuelas de un golpe fallido

Por otro lado, avanzan las investigaciones criminales encabezadas por la FBI y fiscales federales contra participantes en el asalto al Capitolio que afirman haber sido convocados por el presidente para emprender dicha acción y defenderlo. La FBI ya ha abierto más de 70 casos, pero el total serán cientos. Los delitos incluyen desde robo y desorden civil hasta sedición y conspiración, posesión ilegal de armas y explosivos, así como ataques contra agentes de seguridad pública.

Varios de los que están bajo investigación han sido colocados en las listas de quienes tienen prohibido viajar en avión, otros permanecen encarcelados o están bajo vigilancia electrónica. Algunos oficiales de policía que participaron han sido suspendidos.

Y parece que Trump y sus representantes ya no son “persona grata” en el extranjero. El secretario de Estado, Mike Pompeo, canceló su viaje a Europa de último momento luego de que altos funcionarios europeos, incluido el canciller de Luxemburgo, rehusaron reunirse con él, reportó Reuters.

Por otro lado, Deutsche Bank, el último banco mayor que continuaba otorgando crédito al presidente en su capacidad de empresario, romperá relaciones con Trump y su empresa como resultado de la intentona de la semana pasada, reportaron el New York Times y Politico. El magnate tiene una deuda de más de 300 millones de dólares con ese banco.

Por otro lado, Signature Bank en Nueva York anunció que está cerrando las cuentas personales de Trump y solicitando su renuncia; el banco también advirtió que ya no hará negocio con cualquier legislador cómplice del magnate.

Y para colmo, y supuestamente lo que más le dolió a Trump en estos días, la asociación profesional de golf PGA canceló su torneo de campeonato en el club exclusivo de Trump en Nueva Jersey como consecuencia de los incidentes de la semana pasada en Washington.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?                    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.            

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.    


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-estan-poniendo-las-cosas-dificiles
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo