Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sin duda alguna un banquero que recodaran las nuevas generaciones

Sin duda alguna un banquero que recodaran las nuevas generaciones

El ´día de ayer falleció en la Ciudad de México un banquero de mucha trayectoria en el sistema bancario mexicano, el Sr. Manuel Medina Mora QEPD a los 68 años victima de una enfermedad, fue presidente de Citigroup y ocupó diversos puestos, gran parte de su carrera la realizó en Banamex, sin duda un banquero que recordaran las nuevas generaciones, deseamos a su familia pronta resignación.

  

Va PAN por juicio político

Haciendo como que están de parte de la ciudadanía, los Diputados Locales del PAN en el muy Honorable Congreso del Estado presentaron una iniciativa de ley en materia de juicio político.

El encargado de presentar la iniciativa fue el Diputado Félix Rocha, quien aseguró que la iniciativa tiene como fin depurar la legislación vigente para hacer más operante el Sistema Estatal Anticorrupción mediante la puesta al día de la legislación en materia de juicio político.

Ahora que, la iniciativa consta de 32 artículos referentes a juicio político, el detalle es que algunos aseguran que quieren utilizar esta ley como un arma en contra de quienes anden más fuertes rumbo al 2021.

Mientras tanto, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública donde espera ser analizada, aunque según dicen algunos nunca verá la luz del sol, pues como ningún grupo legislativo controla la votación en el muy Honorable Congreso del Estado, será complicado que los Legisladores aprueben un arma que podría utilizarse en su contra.

En fin, quizá un día nos sorprendan y la iniciativa llega al Pleno con sentido positivo.

  

Intenta Bronco recuperar al Magisterio

En un intento por recuperar el cariño de los maestros, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, ha estado trabajando en darles más prestaciones al magisterio.

Por ejemplo, apenas el día de ayer el Gobierno del Estado anunció que en lo que va de la administración se han otorgado alrededor de 8 mil bases a maestros que trabajaban por contrato.

Además, hizo énfasis en que aquel personal que por alguna cuestión continúe por contrato se verá la manera de otorgarle la atención médica y prestaciones laborales.

Claro que, a Jaime ya nadie le cree lo que dice y los maestros siguen viéndolo con recelo, pues, aunque anda gritando lo de las bases, lo cierto es que aún quedan cientos de maestros que han estado trabajando por contrato durante años.

Mientras tanto, ayer se echó a la bolsa a unos cuantos, aunque claro esto no significa que tendrá su apoyo para el 2021.

  

Arrancan licitación para paso vehicular

Dando brincos de gusto, el Gobierno del Estado anunció la convocatoria para la licitación nacional del Paso superior vehicular en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el cruce con carretera Santa Rosa-Salinas Victoria (Campo Militar).

Según dicen, los del Estado estaban presionando porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había dado su visto bueno, pero no salía la convocatoria lo que hizo que se tambaleara el proyecto.

Finalmente, el próximo 21 de agosto a las 10:00 horas, se programó la apertura de propuestas por parte de la SCT, que también es el tiempo límite para mostrar interés en participar en la licitación.

Visto desde otro punto de vista, esta obra que consiste en el paso superior, contempla la construcción de estructuras, terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfáltico, obras complementarias y señalización, por lo que será de bastante ayuda para la problemática de movilidad.

  

Satisface a vecinos audiencias de César Garza

Como parte de sus políticas públicas de Gobierno abierto, el Alcalde César Garza Villarreal, mantiene un trato directo con los habitantes de Apodaca a través de las audiencias ciudadanas.

El Presidente Municipal destacó que este programa es una de las herramientas de transparencia de su administración.

Agregó que este mecanismo también sirve para que los ciudadanos vigilen la actuación de la administración y se dé una corresponsabilidad entre ambos.

El Alcalde, detalló que para brindar una atención oportuna a los ciudadanos, se coordina con su gabinete a fin de priorizar los casos.

Cada miércoles, el Alcalde y los Secretarios reciben a cientos de ciudadanos en el Auditorio Municipal ubicado en la planta baja de la Presidencia Municipal, para dar una solución a sus problemáticas.


  

El amasiato de X2 y el Legislativo

Puros cuentos eso de la sanción del Legislativo al Gobernador, hoy las esperanzas de que esto pase residen en el joven Senador por Movimiento Ciudadano Samuel García, pues lo que hay entre Ejecutivo y Legislativo es un maridaje a conveniencia.

¿Verá usted? Se rumora que ha fluido el recurso económico, un cariñito de parte del Secretario General de Gobierno, Manuel González para que en estas vacaciones y periodo escolar nada le falte a los diputados locales y cuenten con ellos para aprobar reformas que le darían un golpe al bolsillo ciudadano y una ayudadita a la bolsa del Gobernador y su gente que como van de salida están sobre todo lo que se mueva.

Se dice que el cariño enviado en maletas es para que esta administración vea la luz en su proyecto de sistema urbano en el que tenían en la mira principalmente a las empresas DiDi, Úber para bajarles a las plataformas un 3 por ciento de sus ingresos, mismo que en efecto no pagaran ellas, sino que le pasarán factura al usuario.

Así que téngalo en mente otro de los logros más de la presenta administración con la complicidad al menos hasta ahora de los panistas y priístas, será el golpe al servicio virtual de taxis, porque el Bronco está decidido a no solo ser el peor Gobernador en el país, sino aparentemente también desea ganarse el mote como el peor de la historia.

  

Ocultan datos de inseguridad

La opacidad de Clara Luz Flores, va más allá de lo que marca la Ley de Transparencia y que recientemente la ex diputada local y federal panista Brenda Velázquez demandó saber.

Se dice que con Clara nada es claro, ni siquiera las cifras de inseguridad en donde muy parecido al estilo que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador, curiosamente también Clara Luz siempre tiene otros datos.

En redes sociales, Escobedo Ahora es una página en la que la sociedad civil exhibe los robos, los homicidios dolosos, y demás delitos que proliferan en el municipio pese a que la Alcaldesa, que suele comprar bien a los medios, según comentan, afirma lo contrario.

Según Escobedo Ahora, el municipio es el segundo lugar en homicidio doloso, solo debajo de Monterrey, pero dado que, como esto no se ve muy bien en el curriculum de la coordinadora de este tema en el Estado, pues para ser muy Clara, aunque solo sea de nombre, bien que lo oculta. Y es que no ha tenido trabajo en este sentido, de no ser por sus dichosas mesas de la paz, en la que hace culto de la reunionitis que no sirve de nada.

  

Culpa superdelegada a empleados

Las retenciones de los programas sociales desde que arribó la 4ta T, no paran, son muchos los beneficiarios que se han visto afectados, porque Morena nomás no quiere solar el dinero.

Durante algunos meses la señalada como culpable, para no pegarle al PEJE, fue la súper delegada Judith Díaz, pero tal parece que cansada de que la culpen de todo, últimamente ha culpado a los ciudadanos y a sus empleados, pues según dice, si no llegan los apoyos es porque su gente recaba mal los datos o peor aún la gente los ofrece mal.

Habrase visto que ahora la culpa la tenga la gente, que estando necesitada se duda que se tomen a la ligera eso de dar sus datos para recibir el apoyo.

Si así, con la estrategia de aventar culpas, pretende ser alcaldesa de Monterrey en 2021, la verdad es que se ve bastante difícil.

  

Llama AMLO a partidos a devolver 50% de recursos que reciben

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a devolver al menos el cincuenta por ciento de los recursos que reciben. “No es una orden”, sino una sugerencia y un llamado, recalcó.

Sostuvo que espera que este mismo miércoles se pronuncien los dirigentes partidarios, empezando por los progresistas.

Luego de que la Comisión de Prerrogativas del INE dio a conocer que, conforme a la ley, el próximo año requiere de 5 mil 239 millones de pesos para financiamiento de partidos políticos en 2020, el mandatario

 “Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúe de manera consecuente, no pueden recibir tanto dinero, deben reducir sus gastos y devolver el dinero a la hacienda pública. Un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza. Es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”, subrayó.

Además, recalcó que “hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigente de los partidos. Cuando menos deben de reducir sus gastos”, y “si no escuchamos que digan nada, aquí lo vamos a estar recordando”.

Sin mal interpretar, dijo, explicó que su sugerencia es que la devolución de recursos de los partidos sea del 50 por ciento de lo que reciben.

Consideró que su gobierno tiene autoridad moral en este tema, ya que aseguró que la Oficina de Presidencia ha tenido una reducción de gastos del 75 por ciento en comparación con el año pasado.

 “Este tema lo vamos a estar hablando diario, si no, hacen como que no se enteran que son otros tiempos, tenemos que estar recordando y que todos ayudamos a que no haya corrupción y abusos, porque esto es corrupción cuando se quiere recibir tanto dinero. Es como los sueldo, puede ser que sea legal tener sueldos con prestaciones de 700 mil pesos mensuales, pero desde luego que es inmoral. Cómo sueldos elevadísimos habiendo tanta pobreza”, apuntó.

  

Se busca aumentar recaudación fiscal, sin nuevos impuestos

Antes de una reforma fiscal integral planteada para la segunda mitad de la actual administración, se buscará aumentar la recaudación en dos puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 500 mil millones de pesos, sin aumentar tasas impositivas ni la creación de nuevos impuestos.

Para lograr esto se espera actualizar la Ley del IVA para recaudar el impuesto por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México y una revisión a los gastos fiscales para ajustar los regímenes especiales en los que se incluyen las deducciones, estímulos, exenciones, diferimientos, entre otros.

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado por la fracción parlamentaria de Morena, informó que se pretende aumentar la recaudación fiscal en al menos dos puntos porcentuales para ubicar a México en niveles de al menos como Nicaragua para pasar de un porcentaje de tributación del 14 al 16 por ciento como proporción del PIB.

En el contexto la firma de un convenio entre la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon)y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Ramírez Cuellar al hablar sobre la economía digital, dijo que la propuesta es establecer una retención del 10 por ciento para efectos de IVA en la prestación de servicios de las plataformas electrónicas con el fin de recaudar unos 10 mil millones de pesos.

También se propone la creación de una norma general que desaliente la elusión tributaria, la cual consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales con la finalidad de reducir o eliminar el pago de impuestos. “A través de una norma general anti-elusiva se busca levantar el velo de las operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera.

En compañía de Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular en funciones de la Prodecon y del diputado perredista, José Antonio Ortega Martínez, Alfonso Ramírez informó que también se pretende elevar a delito grave la evasión fiscal.

Dijo que en esta estrategia también se combatirá a las empresas que realizan facturación falsa y que se han convertido en “una banda criminal”. Afirmó que la administración de Enrique Peña Nieto se caracterizó por ser el “sexenio de la facturación falsa”.

De acuerdo con informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se calcula que hay unas 9 mil empresas que emiten facturas falsas con una evasión de 1 billón 600 mil millones de pesos.

La mayor recaudación que se espera será para convertir 2020 en el año de la construcción de infraestructura, obra pública y salud para los mexicanos.

Es importante señalar que la legislación tributaria mexicana no contempla una norma anti- elusión a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el SAT y los Tribunales Fe3derales, la reconocen como una herramienta inherente a la fiscalización. Por ello, para garantizar la seguridad jurídica de los pagadores de impuestos, se propone su regulación.

La propuesta no implica la creación de un nuevo impuesto ni que se eleven tasas. La intención es actualizar la Ley del IVA que se ha visto rebasada por la economía digital. “La legislación actual presenta problemas prácticos para recaudar el impuesto”.

Se prevé que la recaudación sea a través de un mecanismo de retención, estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto como ya ocurre en todos los países de la Unión Europea.

  

China no cede y se prepara para una guerra comercial a largo plazo

China no cede: su designación como país “manipulador de divisas” por parte de EEUU es, a sus ojos, poco menos que una infamia: el banco central reaccionó calificando la medida de “injustificada” y la prensa oficial ya habla abiertamente de cómo afrontar una guerra comercial a largo plazo.

 “Se trata una medida caprichosa, unilateral y proteccionista que menoscabará gravemente las reglas internacionales y que tendrá un impacto material en la economía y las finanzas mundiales”, aseveraba anoche el Banco Popular de China (BPC), que niega que exista un problema de manipulación de los tipos de cambio.

La institución financiera esgrime que en el mercado chino de divisas se permite que el renminbi (nombre oficial del yuan) aumente o disminuya en cada sesión de negociación en un 2 % desde la tasa fijada diariamente, por lo que la devaluación a niveles de abril de 2008 registrada el lunes no deja de ser una fluctuación que entra en los parámetros establecidos.

El BPC quiso calmar los ánimos, después de que la prensa internacional hiciera sonar las alarmas sobre una supuesta guerra de divisas y reiteró su capacidad para mantener el yuan estable en “un nivel de equilibrio y adaptación”, así como su compromiso de hacerlo. “China nunca ha usado y no usará el tipo de cambio del yuan como herramienta para lidiar con las fricciones comerciales”, apostilló el banco.

CRISIS DE CONFIANZA

La prensa oficial pasó hoy al ataque al asegurar que todo se debe a que “el presidente estadounidense, Donald Trump, busca un chivo expiatorio” y que “esta politizada medida sólo busca abrir la puerta para aumentar aún más los aranceles a China”, después de que éste anunciase nuevas tasas del 10 % a 300.000 millones de dólares en productos importados del gigante asiático.

Que todo esto quede o no en agua de borrajas depende de si el Fondo Monetario Internacional (FMI) examina o no esta supuesta manipulación del yuan: Pekín confía en que no lo hará y, de hecho, el organismo afirmó hace unos meses que no veía problemas en el funcionamiento de la divisa.

 “A corto plazo, los mercados globales se verán sumidos en el pánico por la posibilidad de que la guerra comercial se extienda al ámbito de las divisas”, comenta el economista Wu Jinduo al diario Global Times.

En su opinión, “los mercados se calmarán gradualmente, aunque los rendimientos disminuirán y las fluctuaciones aumentarán”. El oficialista Diario del Pueblo agregaba a todo esto que “China no puede confiar en Estados Unidos” tras los últimos movimientos en Washington, que, según Pekín, rompen la tregua firmada en junio por Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, y hacen que el país asiático confíe cada vez menos en poder llegar a un acuerdo.

Así, la receta de China es la siguiente: no perder la calma y continuar con sus planes, ya que sus expertos ven a la economía nacional con capacidad para resistir a largo plazo.

RESISTIR A LA “MALA FE”

En un simposio celebrado en la Universidad del Pueblo tras conocerse la noticia, una decena de eruditos del país asiático clamaron que la subida arancelaria de Trump es “inaceptable y un acto de acoso que mostraba mala fe”, y reclamaron que China no pasase por el aro.

En seminario, titulado “Respondiendo a la Mala Fe con Resistencia Estratégica”, el experto Tong Jiadong, de la Universidad de Nankai, apuntó que la estrategia de Washington, de “perjuicio mutuo”, tiene un único objetivo: evitar que la economía china supere a la estadounidense.

Según los académicos chinos, Trump no ha contado con la capacidad de resistencia de China, cuyos sus aranceles apenas han afectado al gigante asiático. “A quien afectaría una nueva ronda de aranceles es a las empresas y consumidores estadounidenses, especialmente en la agricultura”, indicó Lang Lihua, otro analista.

Sus palabras hacen referencia a la medida tomada ayer por Pekín de suspender las compras de productos agrícolas de EEUU después de que Trump les acusase de incumplir sus promesas de adquirir más, algo que seguramente molestará al mandatario norteamericano, a quien le había gustado oír el pasado mes de enero que China iba a comprar 5 millones de toneladas de soja al día.

Entre las medidas que el país ve como “señal inquebrantable” de que está abriéndose en el sector financiero es que el sistema de mensajería global SWIFT lanzó el martes una entidad de propiedad completamente extranjera en Pekín.

O el nuevo plan para el Zona de Libre Comercio en Shanghái, que pretende facilitar la inversión extranjera y atraer capitales. La divisa china, el yuan, rompió este lunes la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones.

Este miércoles, el yuan se recuperó algo y, aunque la tasa de referencia del BPC para la jornada se mantuvo ligeramente por debajo de 7 por dólar (6,9996), el yuan ‘offshore’ -el cotizado en mercados internacionales- seguía por encima a las 16.00 hora local (08.00 GMT), cuando marcaba 7,0696 por cada dólar.

Esta tasa, no obstante, es un 0,9 % menor al pico máximo, registrado ayer.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sin-duda-alguna-un-banquero-que-recodaran-las-nuevas-generaciones
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo