Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sindemia coronavirus ¿qué es? diferencia con pandemia Covid

Sindemia coronavirus ¿qué es? diferencia con pandemia Covid

Le transcribimos una información publicada en la página de redaccionmedica.com, en donde Richard Horton, editor jefe de la revista científica The Lancet, propone en una editorial el concepto de 'sindemia' para analizar y enfrentar al coronavirus desde un enfoque biológico y social.

Y como siempre querido lector usted tiene la mejor opinión.

"El coronavirus no es una pandemia. Es una 'sindemia'"

Actualmente en España y en algunos países europeos se están fortaleciendo nuevamente las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Esta estrategia es, sin embargo, 'estrecha' para la opinión de Richard Horton, editor jefe de la revista científica The Lancet, quien propone en una editorial el concepto de 'sindemia' para analizar y enfrentar al coronavirus desde un enfoque biológico y social.

"La noción del concepto 'sindemia' fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que un enfoque 'sindémico' revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud”, explica Horton.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señala que una pandemia es únicamente una propagación mundial de una nueva enfermedad.

En esta perspectiva, el editor de The Lancet, asegura que “el Covid-19 no es una pandemia. Es una 'sindemia'" ya que hay que analizar y enfrentar al virus desde un enfoque biológico y social.

Diferencias entre sindemia y pandemia de coronavirus

Horton enfatiza que la consecuencia más importante de ver al Covid-19 como una 'sindemia' es “subrayar sus orígenes sociales”. No importa cuán efectivo sea un tratamiento o una vacuna protectora, la búsqueda de una solución puramente biomédica para Covid-19 fracasará.

Ver al virus como una 'sindemia' invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Ver al Covid-19 solo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio pero necesario.

Horton señala que existen dos categorías de enfermedades: el virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19 y una serie de enfermedades no transmisibles. Ambas categorías se enmarcan en un contexto de inequidad social que hace que los efectos de estas enfermedades sean más crónicas.  

 “Limitar el daño causado por el SARS-CoV-2 exigirá mucha más atención a las enfermedades no transmisibles y la desigualdad socioeconómica de lo que se ha admitido hasta ahora. En el caso del Covid-19, atacar las enfermedades no transmisibles será un requisito previo para una contención exitosa”, agrega la editorial.

En este contexto, Horton comenta que para entender el Covid-19 también hay que abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer. “Prestar mayor atención a las enfermedades no transmisibles no es una agenda solo para las naciones más ricas. Estas enfermedades también son una causa desatendida de mala salud en los países más pobres”.

 

 

Ponen varios altos en Apodaca

Previendo que se agarran muy fuerte en Apodaca por las candidaturas del municipio, por lo menos el PRI ya les mando poner un alto.

En principio, quien lleva mano es el Alcalde de Apodaca, César Garza, porque aunque dicen se está moviendo en otros proyectos, lo cierto es que no va a soltar Apodaca.

Entre los alebrestados estaban los ex alcaldes Benito Caballero y Óscar Cantú, a quienes no sabemos porque se les ocurrió que pese a su mala administración como Presidentes Municipales, podrían volver a la política.

El caso es que, a ambos ya les mandaron decir que el bueno es César Garza, pues aunque él no vaya por la reelección, si será quien decida la designación de candidatos en la entidad.

Y de eso que Garza no vaya por la reelección, surgió luego de que se le viera muy pegado a Adrián de la Garza, lo que hizo sospechar que quizá se convierta en su equipo cercano de campaña.

Ya veremos.

 

 

Manifiestan apoyo a Colosio

Para que se note que no todo será miel sobre hojuelas para el PRI en el 2021, ya están saliendo grupos en su contra o bien a favor de otros candidatos.

Por ejemplo, desde que algunas encuestas sitúan en buena posición a Paco Cienfuegos rumbo a Monterrey, no han faltado quienes le andan recordando su pasado.

Desde su paso por Guadalupe, hasta su relación con el ex Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, parece que la ciudadanía se ha empeñado en recordar que él no es el adecuado para Monterrey.

Por otra parte, no ha faltado quienes ya dijeron que su voto será para el hijo de la leyenda, Luis Donaldo Colosio.

Quizá sea esto lo que más le preocupa al PRI, porque ya tiene un competidor que hasta el momento se antoja como el ganador de la Alcaldía.

 

 

Comienzan priistas a repartirse el “Gabinete”

Vaya que los priistas no pierden el tiempo, una vez Medina terminó su sexenio como Gobernador, y muchos tricolores se fueron a otros partidos políticos.

Y pues parece que algunos han emprendido el camino a casa, dado que ahora así le ven posibilidades al PRI de recuperar la gubernatura.

Podrá parecer gracioso, pero es que la política mexicana no se ve mueve por ideología, sino por conveniencia y sobre todo por miras a quien logrará el triunfo.

Y aquí viene lo bueno, dicen entre pasillos del Comité Directivo Estatal del PRI, que algunos priistas ya volvieron y aseguran tener gente que aportar al proyecto de la gubernatura, eso claro a cambio de una posición en el futuro Gabinete.

Imagínese que ya está repartido el Gabinete y no ha llegado ni el tiempo de precampañas, y bueno no es por ser ave de mal agüero, pero por muchas encuestas y compra de votos, la elección podría caer en manos de Movimiento Ciudadano.

 

 

Abandonan independientes a Clara Luz

Dicen que un equipo de aspirantes independientes que otrora eran del equipo de Jaime Rodríguez Calderón, forman ahora el equipo de Clara Luz Flores rumbo a la Gubernatura.

Además, se cuenta que este equipo está a la espera de que Clara Luz se registre como independiente, para ir tras ella y hacer lo mismo, conformando así un gran bloque independiente, cual si fuera un partido político.

El asunto es que el tiempo está pasando rápido y Clara sigue sin dar señales de definición, por lo que ya manejan la idea de dejarla atrás y buscar a otro liderazgo, que pueda ser la imagen fuerte de esta alternativa independiente.

Al parecer no gustó la tibieza de la alcaldesa, quien sigue en la incertidumbre, lo que la hace ver insegura.

 

 

Periodistas de Nuevo León desinflan al PRI

Luego de la victoria en Coahuila e Hidalgo, el PRI a nivel nacional ha pretendido colgarse la medallita del triunfo, sin excepción del PRI de Nuevo León, quien también presume como propia la hazaña, tratando de convencer de que en 2021, pintaría igual para el Estado.

No obstante, el periodismo en Nuevo León se ha encargado de despedazar al priísmo de Rodrigo Medina, recordándoles que no es igual la historia en estos estados que en nuestra entidad.

Les han recordado que estos estados ya eran priístas, no así Nuevo León en donde el Medinismo se fue al penoso cuarto lugar.

También le recuerdan una y otra vez a Adrián de la Garza que no podrá lavarse la marca del Medinismo, menos si piensan regresar los mismos personajes turbios e inhabilitados, y que no cuentan con nadie más que con Guadalupe y Apodaca, además de Monterrey, en todo el Estado.

 

 

UANL. Distinguen licenciaturas en padrón nacional de excelencia

Diez licenciaturas de la Universidad Autónoma de Nuevo León son incorporadas al Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El reconocimiento es por el alto desempeño de los universitarios en el examen general de egreso de licenciatura del CENEVAL.

Las licenciaturas incorporadas a este padrón del CENEVAL son los programas educativos de Biólogo, Ciencias Computacionales, Economía, Educación, Ingeniero Industrial Administrador, Ingeniero Químico, Médico Veterinario Zootecnista, Químico Clínico Biólogo, Químico Farmacéutico Biólogo, y Química Industrial.

De ellos, la licenciatura en Economía recibió el reconocimiento por sexta ocasión consecutiva; la de Biólogo, por cuarta vez; y las de Químico Clínico Biólogo, y Educación, por tercera ocasión consecutiva.

El Director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la UANL, Gerardo Tamez González, expresó que este reconocimiento tiene una relevancia en el impacto nacional de la calidad de los egresados de cada plan de estudios, y esto contribuye mucho en la formación que reciben los jóvenes

Por su parte el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, indicó que el logro se debe a ese fortalecimiento en la calidad educativa a través de la cultura de la evaluación, acreditación y certificación.

 

 

Concluye Apodaca consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano

El Gobierno de Apodaca clausuró la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano 2030 que inició el pasado 8 de septiembre y culminó este martes 20, diseñado en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo anterior es con la visión de tener un crecimiento ordenado, al contar con el 40% de su territorio por utilizar,

Héctor Morales Rivera Secretario del Ayuntamiento, , destacó la armonización que se busca en el crecimiento de la ciudad, en congruencia al que registra la metrópoli, el estado y la federación.

Las autoridades destacaron que durante el proceso de la consulta pública se privilegió la transparencia al realizar transmisiones en vivo por las redes sociales del Municipio, la colocación del Plan de Desarrollo en la página www.apodaca.gob.mx/pdu, así como la instalación de un Comité Municipal de

Sergio Torres, especialista de la Facultad de Arquitectura de la UANL, indicó que ahora seguirán las etapas de “gestión y congruencia”, así como de “publicación” y “registro” a realizarse en un tiempo estimado de 103 días hábiles para ser revisado por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable estatal y posteriormente ser publicada la versión final del Plan en el Registro Público y en el Periódico Oficial del Estado. 

 

 

INE dio registro a partidos 'por obligación y no por convicción'

Con la advertencia de que lo hace por obligación y no por convicción, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Durante la sesión del Consejo General, consejeros lamentaron la decisión de los magistrados electorales, pues, aseguraron, había elementos suficientes para negarles el registro, como lo hizo el INE el 4 de septiembre.

El consejero Ciro Murayama recordó que raramente los criterios del INE coinciden con los del Tribunal Electoral. Incluso, evidenció, en materia de fiscalización han echado atrás sanciones en casos en los que la autoridad penal comprobó actos de corrupción.

Esto, acusó, muestra un problema estructural de la democracia mexicana, pues no puede ser que una autoridad administrativa encuentra hallazgos relevantes de ilegalidades y los magistrados los desaparecen "a golpe de sentencia".

"Sea los donativos de Duarte, de Chihuahua, a su partido; sea el caso Asismex, vinculado a las empresas fantasmas en Veracruz; sea el rebase de gastos de campaña por gastos en redes sociales no reportados; sean fideicomisos para dar apoyo a damnificados; sea ahora el gasto sin facturas ni comprobación.

"Hoy votamos no con base en la convicción del análisis que nos toca, votamos para dar el registro a dos partidos porque así lo ordena el tribunal. Este es un voto que no pesa sobre nuestra consciencia, sino es un voto que nos obligó la consciencia de los señores magistrados", arremetió.

El consejero Martín Faz también defendió su voto en contra del registro, y recordó que los hallazgos permitían concluir razonablemente que existió intervención gremial, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la conformación de Redes Sociales Progresistas como partido.

"Sin la participación activa de esos agremiados y su financiamiento, difícilmente la organización hubiera alcanzado los requisitos formales para convertirse en partido político. Esta autoridad acreditó actos concretos de intervención gremial suficientes para demostrar trasgresiones a la Constitución", recordó.

Su homóloga Norma de la Cruz se pronunció en el mismo sentido, por lo que confió en que ahora sí como partidos, ambos se conduzcan con honestidad, probidad y transparencia en el manejo de recursos públicos.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que él dejó clara su postura el 4 de septiembre, cuando votó en contra de entregarles el registro, al considerar que una organización con dinero opaco, de origen no identificado, no lo merecía.

"Mi postura y convicción sigue siendo la misma. Dado que estamos ante un acatamiento a una sentencia del tribunal, estoy obligado a votar a favor", se limitó a decir.

El Consejo aprobó por unanimidad el registro, sin embargo, cuando se les pidió individualmente el sentido de su voto, algunos consejeros aclaraban "por acatamiento" o "por obligación legal".

Redes Sociales Progresistas está encabezado por Fernando González, yerno de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México por el dirigente sindical Pedro Haces; ambos partidos serán cercanos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El INE también aprobó el financiamiento público de dichos partidos para octubre, noviembre y diciembre.

Por ejemplo, el PES, cuyo registro se avaló el 4 de septiembre, tendrá 29 millones 878 mil pesos, mientras que Redes y Fuerza Social contarán con 24 millones 451 mil pesos cada uno. Aún falta definir su presupuesto del próximo año.

 

 

Gobierno de AMLO tarda 6 meses en transparentar adjudicaciones

El Gobierno federal tarda hasta seis meses en publicar en Compranet la adjudicación de contratos que debería hacer públicos durante los siguientes cinco días hábiles después de su firma.

En su estudio "Compras públicas en México, Transparencia tardía: ejecutando los contratos a ciegas", el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revisó alrededor de 350 mil procesos en los que constató esa tardanza, tanto en el sexenio pasado como en el actual.

En 2018, durante el último año del Presidente Enrique Peña, el 59.5 por ciento de los contratos fue reportado de manera extemporánea, en tanto que en 2019, que es el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, la proporción fue de 52.6 por ciento.

La falta de oportunidad para reportar las contrataciones, señaló el Instituto, es aún peor si se mira por tipo de contratación, pues para el caso de las adjudicaciones directas en 2018 el 72 por ciento de ellas no fueron reportadas oportunamente y en 2019 fue el 63 por ciento las que se subieron de manera tardía.

"En el caso de las compras públicas, la publicación de la información permite detectar ineficiencias, anomalías y abusos, los cuales afectan la calidad de los servicios, adquisiciones e infraestructura pública", advirtió el Instituto.

"Por ello, es indispensable que en los procedimientos de contratación haya total claridad de qué, a quién y en qué condiciones está comprando el Gobierno, y que esa información sea pública de manera oportuna y previa a la ejecución del contrato", señaló.

 

 

EU golpea a Google con demanda antimonopolio más grande en décadas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados presentaron una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc., al que acusan de usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales.

La demanda es el mayor caso antimonopolio en una generación, comparable a la presentada contra Microsoft Corp en 1998 y al caso de 1974 contra AT&T que llevó a la ruptura del sistema de telecomunicaciones Bell.

Google, cuyo motor de búsqueda es tan omnipresente que su nombre se ha convertido en un verbo, calificó la demanda como "profundamente defectuosa". La compañía tuvo ingresos de 162 mil millones de dólares en 2019, más que el Producto Interno Bruto de Hungría.

El senador republicano Josh Hawley, un crítico acérrimo de Google, acusó a la compañía de mantener el poder por "medios ilegales" y llamó a la demanda "el caso antimonopolio más importante de una generación".

A la demanda contra Microsoft se le atribuyó el haber abierto el camino para el crecimiento explosivo de Internet, ya que el escrutinio antimonopolio impidió que la empresa intentara frenar a sus competidores.

La demanda federal de este martes marca un raro momento de acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y los demócratas progresistas. La senadora estadunidense Elizabeth Warren tuiteó el 10 de septiembre, usando la etiqueta #BreakUpBigTech, que quería "una acción rápida y agresiva".

A días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el momento de la presentación de la demanda podría verse como un gesto político, ya que cumple una promesa hecha por el presidente Donald Trump a sus partidarios de pedir cuentas a ciertas empresas por presuntamente sofocar las voces conservadoras.

Las acciones de Alphabet subieron casi 1 por ciento después de la noticia de que la demanda del gobierno era inminente.

Los mercados dudan de que los legisladores de Washington se unan y tomen medidas, según Neil Campling, jefe de investigación de medios tecnológicos y telecomunicaciones de Mirabaud Securities en Londres.

"Es como cerrar la puerta del establo después de que el caballo ya se escapó. Google ya tiene la posición de monopolio, ha invertido miles de millones en infraestructura, inteligencia artificial, tecnologías, software, ingeniería y talento. No se puede simplemente desandar una década de progreso significativo".

La demanda judicial iniciada por las autoridades estadunidenses por incumplir la ley de competencia solicita cambios "estructurales" al gigante tecnológico, abriendo la puerta a una posible fragmentación de la compañía.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.      

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sindemia-coronavirus-que-es-diferencia-con-pandemia-covid
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo