Google-play App-store
Monterrey N.L.

Son muy notorias estas irregularidades



Son muy notorias estas irregularidades 


La toma de casetas de cobros es fuente de financiamiento para diferentes grupos, curiosamente se da en estados donde no hay gobierno de Morena, por ejemplo: 


Sonora, Claudia Pavlovich, PRI

Sinaloa, Guirino Ordaz, PRI

Guerrero, Héctor Astudillo, PRI

Querétaro, Francisco Domínguez, PAN

Michoacán, Silvano Aureoles, PRD


De acuerdo con un reporte de Capufe, la toma de casetas ha crecido de manera exponencial, en 2010 se documentaron 50 casos, mientras en el 2019 cuando toma posesión el gobierno de la Cuarta transformación se contabilizaron alrededor de 2 mil 500. 

 


Entre junio y septiembre la Guardias Nacional liberó 8 casetas federales de Nayarit, y las casetas de Tlalpan del Estado de México y Tepotzotlán Carretera Querétaro-México. 


 

Lo significativo de esto es que es muchísimo dinero y nadie sabe para dónde va a ir ese dinero, y como lo dijimos al inicio, obviamente es una fuente de financiamiento, pero para que, para el crimen organizado?, para cuestiones electorales?, no lo sabemos, pero si son muy notorias estas irregularidades, por la cantidad, pero además por el significado que tiene, usted cómo la ve querido lector? 


Entrega Apodaca renovación del parque "La Peñita" 


El Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal, inauguró los trabajos de rescate y remodelación del parque natural “La Peñita”, ubicado en la colonia Nuevo Mezquital, con una inversión de 10 millones de pesos se implementaron trabajos como la canalización de un drenaje pluvial para evitar la contaminación de la laguna central de este espacio, además de una cancha polivalente, una de voleibol con gradas, gimnasio al aire libre, sanitarios, juegos infantiles y zonas de convivencia. 

 


Se promociona Adrián con César Garza


Adrián de la Garza puede tener algo de buen funcionario público, pero es pésimo candidato; por eso se comenta que perdió la elección de Monterrey en 2018.


Y que además en esta elección de 2018, se apoyó en todo su equipo de regidores y otros líderes políticos para poder hacer la campaña de aquella elección.


Esta vez la cosa pinta similar pues desde que César Garza anunció su respaldo a su candidatura, De la Garza no pierde la oportunidad para hacerse publicidad con él.


De manera que en las fotos de publicidad que tiene en sus redes sociales Adrián de la Garza utiliza imágenes con César Garza, en un esfuerzo porque el priísmo que simpatiza con el alcalde se sume a su proyecto.


Punteros PRI y MC


Ruido está causando una encuesta difundida por el Heraldo que desplaza a dos partidos políticos por la candidatura a la Gubernatura en Nuevo León.


De un panorama en el que se ven cuatro partidos con posibilidades: Morena, PAN, PRI y MC; en esta ocasión solo ponen a dos aspirantes como punteros, dejando de lado a Clara Luz Flores, Tatiana Clouthier y Víctor Fuentes.


Según la publicación, 2021 será la batalla entre el priísta Adrián de la Garza y el emecísta Samuel García.


Este escenario está calentando más los motores del hasta ahora desapercibido año electoral, y está generando muchas reacciones en redes sociales de quienes piensan que es tiempo de tomar un bando, entre el viejo bipartisimo y el proyecto joven.


Reforesta Clara cuando no está permitido


Entre las estrategias de la alcaldesa de Escobedo para intentar despuntar su aspiración por la Gubernatura está la de brillar por su repentino interés por el medio ambiente.


De manera que se fue a reforestar para que le tomaran fotos y vídeos para sus redes sociales lo cuál anunció feliz en Facebook, y con sus hijos lo cual parece negada a cambiar pese a las observaciones de la Comisión Estatal Electoral.


El tema es que en estos meses no se recomienda sembrar árboles debido a las temperaturas en el Estado, por lo cual las asociaciones civiles que tienen está finalidad han detenido sus esfuerzos en este sentido.


Pero tal parece que la alcaldesa ni se informó y ni conoce del tema.


Quiere Kena volver a la política 


Luego del mal sabor de boca que dejo Kena Yáñez, ex directora del Instituto Estatal de la Juventud, ahora quiere volver.


Recordemos que uno de los escándalos más grandes del gobierno de Natividad González paras, lo encabezó Kena, pues apenas y tomó protesta en su encargo y comenzó a sacar los viejos hábitos del PRI.


Por su actuación como directora, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos, y aunque se dijo que esto nunca aplicó para ella pues siempre estuvo laborando en gobierno, esto dado a que ella asumió toda la responsabilidad de lo ocurrido, al parecer ahora quiere volver.


Según dice, está buscando a sus amigos del PRI, para ver de qué forma se integra a algún proyecto político, de hecho con quien ha tenido acercamientos es con el líder sindical Félix Coronado. 


Y bueno, considerando los antecedentes de Kena y su esposo, si ahora se acercó a Coronado, seguramente es porque Ildefonso Guajardo ya dio el visto bueno.


Recordemos que tanto Kena como Félix han sido protegidos incondicionales de Guajardo, dado que en toda la carrera política de Ildefonso les ha procurado trabajo a ambos. 


Dicen, Kena trae un proyecto que puede ser aplicado en las próximas elecciones, aunque su nombre esta bastante quemado en el ámbito político, de hecho su esposo tampoco goza de buena reputación, cuentan que salió mal de la Dirección de Compras que ocupo en el municipio de Escobedo. 


Ya veremos si alguien la incluye en sus planes, al final las conexiones y la familia pesan y Kena es familiar directa del Ampáyer.


Cuenta Ildefonso historia de amor 


Intentando crear empatía con la ciudadanía, el aspirante a la candidatura por la gubernatura del Estado, Ildefonso Guajardo, abre su corazón.


Reconociendo que es uno de los menos carismáticos  y que no logra crear un vínculo con la ciudadanía, Guajardo abrió su corazón en redes sociales para relatar su historia de amor. 


En una publicación hecha por Guajardo, refiere que en su época de estudiante estaba enamorado de una gran mujer, con la que tuvo que terminar para continuar sus estudios en el extranjero, pues todo sueño requiere sacrificio.


Más allá de si la historia es real o no, esto habla del esfuerzo que está haciendo Guajardo para poder conectar con la gente y que lo empiecen a ver como una opción viable a la candidatura.


Al final, en política se vale de todo, unos empiezan a dar regalos (Samuel García), otros utilizan a su familia como imagen (Clara Luz Flores)y otros más cuentan sus intimidades (Guajardo). 


Comienza Tere a armar grupo en Santa Catarina 


Al parecer las cosas ya se están arreglando en la familia del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, pues ya saben cómo se van a mover en las próximas elecciones.


Mientras que la esposa, Adalina Dávalos si va a competir por la alcaldía de García, doña Tere, la famosa suegra ya está armando su equipo de trabajo en Santa Catarina.


Por supuesto, no será ella quien encabeza el proyecto, pero si será la directora tras bambalinas. 


Dicen, Tere está muy convencida de que le robaron la elección del 2018, por lo que en el 2021 está dispuesta a corregir los errores cometidos y sobretodo a tener mucha más cautela con sus adversarios.


De momento lo que está haciendo es formar un grupo de trabajo, encabezado por abogados y líderes del municipio, y aunque aún no se sabe quién será el candidato, lo que es un hecho es que Tere estará muy inmiscuida en el asunto. 



El contrabando de mercancías y la introducción definitiva al país de productos  

El contrabando de mercancías y la introducción definitiva al país de productos declarados como temporales no es sólo un problema para el fisco mexicano, sino para la industria, pues la competencia desleal genera graves daños a la generación de nuevos empleos. 


Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que no combatir eficazmente los mecanismos fraudulentos que permiten ingresar productos daña las inversiones y las fuentes de trabajo, así como permite evadir impuestos. 


De acuerdo con declaraciones de Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a este diario (https://bit.ly/3o8TyqX), el gobierno federal busca eliminar de forma integral la corrupción que existe en las aduanas, que es señalada como la principal puerta de ingreso de mercancías ilegales bajo diferentes formas. 


En esa ocasión mencionó que la labor es complicada, pues no es sólo una tarea fiscal, pues en algunos casos el personal se corrompe y en otros se deja pasar la mercancía bajo el auspicio del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), es decir, se introducen legalmente los productos con una estancia temporal que no se cumple y se quedan en el país para ser comercializados. 

Esta práctica, conocida como subvaluación de mercancías, no solo daña a las empresas, pues se trata de evasión fiscal, ya que los productos no pagan el impuesto real que deberían tributar por ser de estancia definitiva. 


Chaparro Romero señaló que la industria percibe que las autoridades mexicanas aún no terminan de enfocarse en el combate a la importación y comercio ilegal de mercancías. 

 “Una tarea muy importante en la que se habrá de trabajar intensivamente y con sentido de urgencia dentro de la necesaria reactivación económica que requiere el país en estos momentos, es un combate efectivo contra el comercio ilegal de mercancías, la piratería, la subvaluación en mercancías importadas, la violación a la propiedad intelectual, el contrabando, las importaciones de productos que violan las normas de calidad, las importaciones que eluden deslealmente el cumplimiento de las certificaciones de productos, las importaciones que se realizan en forma fraudulenta vía clasificaciones arancelarias que no corresponden a los productos importados y la triangulación de mercancías usando otros países para evitar o reducir pago de impuestos”, dijo. 


Dentro de estos actos descritos, se deduce que la corrupción hace acto de presencia y tendrá que ser combatida, “tal y como se pregona repetidamente por nuestro gobierno y autoridades”, apuntó. 


Afectaciones 

Los daños a los sectores industriales son diferentes y en distintas proporciones. De acuerdo con la industria tabacalera el contrabando de cigarros se traduce en una evasión fiscal de 12 mil millones de pesos al año. 


La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) señala que en 2019 la subvaluación de productos por debajo del costo de materia prima fue igual a 373 millones de prendas. 


Datos de la American Chamber of Commerce México señalan que las pérdidas económicas por el comercio ilegal de mercancías, es decir, piratería, ascienden a 43 mil millones de pesos anuales por la importación de artículos que incumplen toda normatividad y ponen en riesgo la salud e integridad física de los usuarios. 


 “Tal parece que a las importaciones desleales se les permiten todas las anomalías posibles, ya que, siguen ingresando al país sin que nadie tome la responsabilidad de combatir estos ilícitos para evitar que se sigan propagando los daños mencionados”, dijo Chaparro Romero. 


El empresario advirtió que la puesta en marcha de una política industrial integral en el país debe contemplar el combate efectivo del comercio ilegal de mercancías. 


Señaló que la mayor parte de los productos que se introducen bajo esquemas de ilegalidad provienen de Asia. 


México y su industria tienen problemas, pues ingresan de forma creciente en el mercado productos de origen chino que se venden a precios extremadamente bajos, lo cual implica contrabando, comercio ilegal o subsidios del país de origen, ante los cuales, es difícil competir. 

 

 

El Buen Fin 2020: ¿Cuándo inicia y cuántos días durará? 


2020 representa un año especial para El Buen Fin, el programa de ventas que se celebra en noviembre, pues cumple su décimo aniversario. 


Sin embargo, esta celebración tendrá que 'convivir' con la pandemia de COVID-19 que aún continúa en México y en el mundo. 


¿Cuáles son los detalles que harán diferente a la edición 2020 del Buen Fin? 


Duración 

Por primera vez en su década de vida, el programa se extenderá por 12 días en lugar de los tradicionales cuatro que coinciden con el puente del aniversario de la Revolución Mexicana. 


¿A qué se debe el cambio? 

Con la expansión de los días, los organizadores esperan evitar aglomeraciones de personas en las tiendas físicas que participen del Buen Fin 2020, explicó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 


La extensión de la campaña es para poder mantener la sana distancia debido a la pandemia, además de que esperan incentivar el comercio electrónico. 


¿Entonces cuándo inicia? 

El programa arranca de manera oficial el próximo lunes 9 de noviembre y terminará hasta el día 20. 


¿Cuántos negocios participarán? 

Se anticipa que los 25 mil puntos de venta distribuidos por toda la República Mexicana que conforman la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) tomen parte del programa. 

También participarán otros negocios no afiliados a ese grupo. 

 

 

A una semana de la fecha límite, el gobierno de México lucha por cumplir el tratado de aguas con EU 


Cuando falta una semana para que venza el plazo del Tratado de Aguas con Estados Unidos, México lucha a contracorriente para cumplir con el 10% restante de su deuda en un conflicto histórico por el líquido y con un desenlace aún incierto para el gobierno, campesinos y especialistas. 


México todavía debe entregar 230.5 millones de metros cúbicos a Estados Unidos de su obligación quinquenal, por lo que lleva 89.3 % de cumplimiento, expone Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista con EFE. 


El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos del líquido a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9.250 millones de metros cúbicos. 


Aunque el tratado data de 1944, la titular de Conagua ahora percibe que el principal reto es que Chihuahua, estado que concentra 54.1% del líquido que México debe entregar, cumpla con su aportación. 


 “La visión que se tiene en Chihuahua del tema del agua la ven como un bien propio. Es un estado que ha repetido que el agua de Chihuahua es de Chihuahua“, señala Jiménez. 


Sin acuerdo 


La Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió esta semana con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, y legisladores federales y locales de la entidad. 

Pero hasta ahora no hay ningún acuerdo porque el representante de los campesinos no cedió, asegura a EFE el agricultor Víctor Velderrain, portavoz de los agricultores, quien asegura que los sembradores de Chihuahua sólo tienen 30% del agua necesaria para el ciclo agrícola del próximo año. 


Velderrain acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir al argumentar que las manifestaciones son “mitines electorales” del Partido Acción Nacional (PAN), que controla el gobierno estatal, rumbo a las elecciones intermedias de 2021. 


Las consecuencias 


Mientras López Obrador ha advertido de sanciones de Washington si México incumple el tratado, la titular de Conagua indica que Estados Unidos reaccionaría con nuevas condiciones más estrictas y desventajosas para el país, como incluir  aguas subterráneas en el acuerdo. 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.     

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.     


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/son-muy-notorias-estas-irregularidades
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo