Google-play App-store
Monterrey N.L.

Tendrá que empezar de ceros

Tendrá que empezar de ceros  

Con la autorización de la Cámara de Diputados como lo comentamos aquí en este espacio de la compra de medicinas e insumos y aparatos médicos del gobierno federal para adquirir en el extranjero y que quedó autorizado repetimos por la Cámara de Diputados, así mismo se anunció que para ese efecto se va a crear un instituto que va a ser por dirigido por el actual director de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) David León Romero, para distribuir las medicinas que adquieran, pero hay un pequeño problema.  

El tema es que para esto el director de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) David León Romero, (que ya le mencionamos que va a dirigir ese nuevo instituto) tendrá que empezar de ceros, hay que contratar primero personal, hacer la logística, comprar camionetas o vehículos acondicionados para la distribución de las medicinas que tienen que ir la mayor parte refrigeradas, y a la vez hacer el trabajo primero la recepción de las medicinas y lo demás, y luego la distribución en toda la república mexicana, y después la cadena de suministro, se va a requerir de un esfuerzo enorme y de bastante personal, así como de vehículos, repetimos, con una infraestructura altamente costosa, lo cual va a representar también tiempo, dinero y un mayúsculo esfuerzo repetimos, y eso va a tardar y dudamos que las medicinas lleguen a tiempo, sobre todo para las personas y los niños con enfermedades muy difíciles o gente adulta que tiene problemas de salud, y obviamente esto retrasará la entrega de los  medicamentos que se requiere con urgencia, entonces va a ser un problema que no se va a resolver de inmediato, va a crecer el problema y la gente que recibe sus medicamentos a tiempo va a estar más emproblemada de lo que está.  

Como dijera del clásico estábamos mejor cuando estábamos peor, o usted cómo la ve querido lector?  

  

  

Presume aspirante Whisky 

Apenas y el abogado Mauricio Castillo presumió que un medio de comunicación lo estaba considerando para ocupar una candidatura en el 2021, y saca el cobre. 

Mauricio al parecer sabe poco de política y lo mucho que importa la imagen para la ciudadanía, pues ya estuvo presumiendo él mismo una reunión en la que toma whisky. 

Más allá de lo correcto o incorrecto del asunto, Mauricio al ahora autoproclamarse como posible candidato, se ha convertido en una figura pública por lo que deberá cuidar mejor su imagen. 

Su video en el que se muestra bebiendo y cantando, por supuesto no será bien visto por la ciudadanía, en primera porque estamos en pandemia y mientras algunas medidas de precaución han sido endurecidas, Castillo está de fiesta. 

Luego, aunque haya cosas peores, la gente no tolera que sus figuras públicas aparezcan bebidos, por lo que tampoco quedó bien por este punto. 

En fin, entrar al mundo de la política es muy difícil, y para algunos el precio es muy caro. 

 

 

Samuel invade Escobedo 

Para que vayamos viendo que no todo es miel sobre hojuelas en Escobedo como lo hace pensar la Alcaldesa, Clara Luz Flores, el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, ya comenzó a exponerla sin querer. 

Resulta que, como parte de los apoyos que anda entregado Samuel, el municipio de Escobedo ha presentado serias carencias y falta de apoyo hacia a la ciudadanía. 

Por ejemplo, el Senador estuvo recorriendo algunas colonias en las que según dicen Clara no se ha parado. 

Esto es solo un indicador, para algunos que traen a Clara como una candidata viable para la Gubernatura, pero lo que pocos saben es que en Escobedo pocos están de acuerdo con ella. 

No por nada obtuvo una votación menor en su reelección, dándole la oportunidad al PAN de sacar muchos más votos. 

Esto debería encender los focos rojos para aquellos que piensan que Clara podría ganar el Estado, cuando no puede ni con su municipio. 

 

 

Difícil panorama para Quintanilla 

El que anda bastante mal es el Alcalde de Cadereyta, Ernesto Quintanilla, pues su reelección pende de un hilo. 

Recordemos que el Alcalde llegó a la Presidencia Municipal, a través de una coalición entre el PRI y el Partido Verde, por lo que de no repetirse la hazaña, difícilmente podría juntar los votos necesarios. 

La dificultad para Ernesto radica en que un solo partido no es suficiente para ganar, sobre todo considerando que tendrá una buena competencia en MORENA con Cosme Leal como su candidato. 

Luego, está el enojo de la gente, quien cuestiona el nivel de vida de Ernesto y familia, dado que, desde su llegada a la Alcaldía, dicen han progresado mucho. 

Y como remate, según dicen el padrón de proveedores y las asignaciones directas de obras, se trata únicamente de muy pocos amigos, por lo que se ha ganado el enfado de algunos locales, a quienes la Presidencia dejó de consumirles. 

Todo lo pagará en las próximas elecciones. 

 

 

Insiste Escobedo en los túneles sanitizantes 

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y aspirante a Gobernadora aparece en publicidad tanto en publicaciones impresas como en redes sociales hablando de todas sus acciones contra en Covid-19. 

Destaca entre las que la alcaldesa reubicará el fracaso que fueron los túneles sanitizantes, sin mayor explicación del dispendió que representó para la administración pública o en el tema que han insistido sobre su inutilidad y falta de higiene. 

Asimismo ahora sale con la novedad de que reparte paquetes para reforzar el sistema inmune, así como antes tuvo la idea de los supuestos cubrebocas con nano protección que según fuentes ciudadanas nunca se entregaron. 

El asunto es que compra caro, sin demostración de que lo que afirma sea cierto, es decir, ¿En dónde está el organismo o institución científica que respalda que sus paquetes fortalecen el sistema inmune o que sus cubrebocas tienen nano protección?, no lo sabemos, solo que parece que toma acciones basadas en su intuición y en las cosas que le laten. 

 

 

Panistas piden donativos y les responden mal 

El legislador panista Hernán Salinas Wolberg difundió como muchos panistas una aparente incitativa de Acción Nacional por estimular donativos ciudadanos a una causa pública. 

Se trata de una campaña en la que buscan reunir celulares, tables y laptops además de otros equipos electrónicos usados, para distribuirlos entre los familiares de pacientes con Covid-19 para que puedan estar el contacto con las víctimas de la enfermedad. 

Lo anterior fue bastante mal recibido entre los ciudadanos, pues estos afirman que porqué, diputados, Senadores y alcaldes panistas no los compran con sus sueldos y bonos, ahora que hay crisis por la pandemia, en lugar de pretender que el ciudadano de a pie los ayude a ellos, los políticos. 

Esto sin contar que los enfermos no pueden comunicarse de esta forma, porque no tienen permitido que tengan pertenencias en los lugares donde están por higiene, y por la seguridad del personal médico. 

 

 

Sigue publicidad de De la O 

Manuel de la O, el Secretario de Salud independiente al que pretenden colocar en alguna candidatura por Guadalupe, no solo te llama a casa para pedirte que te protejas del Covid-19. 

Ahora pretenden convertir al médico en influencer como lo son ya algunos otros políticos. 

Resulta que el doctor aparece en vídeos ahora enseñándole a la gente temas de salud, como, por ejemplo, a ponerse un cubrebocas. 

Es así que no sabemos cómo va el combate al Covid-19 en Nuevo León, pues a juicio de los resultados pensaríamos que mal, pero lo que sabemos que va viento en popa son los actos anticipados para posicionar al único perfil rescatable del casi extinto proyecto independiente. 

 

 

Riesgos en el T-MEC por violar libertad sindical: Gómez Urrutia 

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que preocupa a congresistas de Estados Unidos la lenta puesta en marcha de la reforma laboral ya que consideran que todavía no se dan una serie de cambios que esperaban en materia de democracia sindical, porque persisten los contratos de protección, la intimidación y el acoso a trabajadores. 

El también dirigente nacional del Sindicato Minero recordó que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece un mecanismo de respuesta rápida, que en un plazo de seis meses permitiría sancionar directamente a una empresa con aranceles, multas o embargo, en caso de reincidir, por no cumplir con el derecho de libertad sindical y negociación colectiva. 

Hay que evitar llegar a esas posibles sanciones comerciales, recalcó, y para ello se requiere la intervención de la Secretaría del Trabajo y que el titular y los demás integrantes del Centro de Conciliación y Registro Laboral sean capaces de rechazar las presiones de los empresarios y los cabildeos de abogados patronales que logran casi siempre resoluciones contra los trabajadores. 

El senador de Morena señaló que a principios de julio ocho congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual expresaron esa preocupación y el 23 de este mismo mes, otros 27 parlamentarios, en su mayoría demócratas, dirigieron una misiva al secretario del Trabajo de Estados Unidos, Eugene Scalia, y a Robert Lighthizer, representante comercial y negociador del T-MEC, en la que señalan que “a  pesar de que México ha aprobado la reforma en la legislación laboral, persisten los viejos problemas. 

En esa carta los congresistas sostienen que: Los empleadores continúan firmando nuevos contratos de protección con los sindicatos dominados por los empleadores, que los trabajadores no han votado ni visto, y quienes levantan la voz e intentan mejorar las condiciones laborales siguen enfrentando intimidación y acoso. Aún más problemático, en varios casos recientemente documentados, han sufrido violencia física, desapariciones y muertes como resultado de su activismo. 

Gómez Urrutia destacó otro párrafo de la misiva: “Establecer la democracia básica en el lugar de trabajo en México requerirá varios esfuerzos críticos coordinados, incluida la construcción de la capacidad administrativa y técnica del gobierno para implementar la reciente reforma laboral que garantiza a los trabajadores el derecho a votos rápidos, seguros y democráticos sobre la representación sindical, la ratificación de los convenios colectivos y elección de dirigentes sindicales, ninguno de los cuales todavía se ha puesto en marcha. 

Esto incluye facilitar y monitorear proactivamente el proceso de legitimación de los contratos colectivos, ya que los expertos estiman que al menos 76 por ciento de éstos en México son, de hecho, contratos de protección. 

El senador de Morena resaltó que el Comité de Trabajo que se formó en el Congreso de Estados Unidos revisa ya varias denuncias y quejas en contra de empresas que están violando la ley y una de las primeras es contra Grupo México. 

Destacó que es necesario que la Secretaría del Trabajo asegure que se cumpla esa reforma laboral, que es histórica, pues no tiene caso que quede sólo en la letra. 

A su juicio se debería hacer un informe periódico de los avances en la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y compartirlo con los congresistas de Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar los riesgos de controversias y sanciones contra México. 

 

 

La reforma a pensiones apuesta por el ahorro voluntario 

Entre las medidas que incluirá la reforma al sistema de pensiones propuesta por el gobierno federal y la iniciativa privada se encuentra una enfocada a incrementar el ahorro voluntario de los mexicanos, el cual, históricamente, ha sido muy bajo, pese a ser elemento crucial para obtener un mejor retiro. 

Según Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la modificación incluirá un mecanismo de enrolamiento automático, es decir, una acción mediante la cual el patrón descontará de manera mensual al trabajador 2 por ciento de su sueldo para enviarlo al fondo pensionario. 

No obstante, dicha contribución mensual será voluntaria, por lo cual bastará con que el trabajador notifique a la empresa para la cual labora que no quiere que se le haga dicho descuento, con lo cual volverá a recibir su salario íntegro. 

El esquema está diseñado con base en teorías de la economía del comportamiento y experiencias internacionales. A todos los trabajadores se les inscribe automáticamente y se les retiene parte de su salario, pero pueden decidir si se quedan o no en ese esquema, explicó el presidente de la Amafore. 

Dicha medida, detalló, no será aplicada a todos los trabajadores, sino a aquellos que ganen cinco salarios mínimos o más. 

De esta forma, los empleados con mayores ingresos podrán ahorrar más para su retiro; sin embargo, si no quieren hacerlo o simplemente sus gastos no se lo permiten, pueden dejar de hacerlo y quedarse sólo con la contribución obligatoria. 

De acuerdo con González, en países como Reino Unido, donde se ha aplicado un esquema similar, está demostrado que sí ayuda al crecimiento del ahorro pensionario. 

Según la experiencia de ese país europeo, dijo, de la totalidad de los trabajadores que son inscritos en un esquema de enrolamiento, sólo 9 por ciento decide darse de baja y 91 por ciento permanece y continúa ahorrando. 

Algunas dificultades 

Para Antonio Valencia, especialista en pensiones de Vitalis, existen factores que complican detonar el ahorro pensionario, como la desinformación sobre la importancia del momento del retiro, el alto porcentaje de personas que laboran en la informalidad y cuestiones sicológicas propias del ser humano. 

Sobre el último punto, el especialista indicó que ese tipo de barreras son atendidas por la economía del comportamiento, la cual es una ciencia que estudia el cómo los factores sicológicos afectan en la toma de decisiones. 

Se ha demostrado que los individuos no siempre toman la mejor decisión posible e incluso se llega a elegir en contra de los propios intereses, apuntó. 

Comentó que en México, desde hace ya años, se hace uso de esa ciencia, que en conjunto con las nuevas tecnologías se han implementado formas de incentivar, educar y simplificar el ahorro. 

Ejemplo de esto son aplicaciones móviles que hoy permiten el ahorro voluntario de forma automática en tu Afore al tiempo que consumes. En otras palabras, gracias a la economía del comportamiento se ha ayudado en todo el mundo a ir venciendo los sesgos cognitivos, puntualizó. 

 

 

Advierte la OMS: será muy larga la pandemia de Covid-19 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la pandemia del nuevo coronavirus –que deja 680 mil muertes y 17.7 millones de contagios en el orbe– será muy larga, seis meses después de haber declarado la emergencia internacional. 

La duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga, señaló en un comunicado el comité de emergencia de la OMS, que se reunió por cuarta vez desde el viernes. 

El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el Covid-19. Existe el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas en los países, agregó. 

El comité pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos, así como de vacunas, y defendió que haya una mayor transparencia sobre la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse. 

Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 682 mil 717 muertos, 17 millones 752 mil 790 contagiados y 10 millones 483 mil 907 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. 

En Alemania, casi 20 mil personas protestaron en Berlín contra las medidas de prevención que, según ellos, limitan las libertades individuales, mientras el país registró 955 nuevas infecciones en 24 horas. 

Somos la segunda ola, resistencia, corearon los manifestantes, la mayoría sin tapabocas, quienes consideran que el coronavirus es una gran teoría de la conspiración. 

Al menos 36 miembros de la tripulación de un barco de la compañía noruega especialista en cruceros Hurtigruten, que se encontraban confinados, dieron positivo al nuevo coronavirus. 

Rusia planea una campaña de vacunación masiva gratuita para octubre, informó el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, quien detalló que ya concluyeron los ensayos clínicos del biológico. 

Miles de israelíes se manifestaron ayer contra el primer ministro Benjamin Netanyahu por sus casos de corrupción y su gestión de la crisis del coronavirus, tras semanas de protestas que parecen adquirir fuerza. 

En Japón, la zona de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una propagación explosiva del nuevo coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional con 500 camas, tras un alza de contagios. 

En Filipinas, el Colegio de Médicos publicó una carta abierta en la que advierte al presidente Rodrigo Duterte que se está librando una batalla perdida contra el Covid-19, debido a un sistema sanitario deficiente y a una escasa concienciación social, por lo que le pidieron volver a la cuarentena en la Gran Manila. 

En Corea del Sur, Lee Man-hee, líder de una secta relacionada con la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país, fue arrestado, acusado de sabotear los esfuerzos para luchar contra la pandemia. 

África rebasó 900 mil contagios y continúa registrando una tendencia de 100 mil nuevos casos semanales. Sudáfrica, el país más afectado del continente, contabilizó más de 500 mil casos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina? 

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista. 

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información. 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/tendra-que-empezar-de-ceros
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo