Google-play App-store
Monterrey N.L.

Viene de familia muy metida en la cuestión policíaca, y de seguridad

Viene de familia muy metida en la cuestión policíaca, y de seguridad

Con lo mucho que se ha hablado con el atentado Omar García Harfuch Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México que ya todos saben que fue atribuido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por el cual hay una serie de personas detenidas  que incluso ya fueron internadas en un penal, se especula y se dicen muchas cosas, y es que el delito es de alto impacto, algunos dicen que hay situaciones raras, otros simplemente no dicen nada.

El asunto es que hay que destacar que viene de familia muy metida en la cuestión policíaca, y de seguridad y obviamente pues nieto de un Secretario de la Defensa habla muy bien de eso.

También es cierto que trabajó en gobiernos del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña Nieto, y ahora con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de Morena, entonces es un funcionario institucional, con un impresionante curriculum, no obstante que no tiene tanta edad.

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, como jefe de Departamento y ocupó los cargos de subdirector de Área, director de Área, director general y coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero; también estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha área y la puesta en marcha de sus operaciones.

Asimismo, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR. En esta última instancia capturó a los líderes de la Unión Tepito y Anti Unión.

En su ejercicio en la Policía Federal, García Harfuch fue condecorado en dos ocasiones, en el 2012, al Mérito Policial Segunda Clase, y en el 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

En junio del 2019, Harfuch fue designado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

Tiene estudios acreditados en el extranjero, como lo es un curso para comandantes de unidades antidrogas, impartido por la Administración para el Control de Drogas; diplomados Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard, y Planificación de Operaciones Especiales, en la Embajada de Estados Unidos.

También cuenta con el seminario para el Desarrollo de Ejecutivos, Agente del Orden del Gobierno de la República Mexicana, por la Academia Nacional de Federal Bureau of Investigation y el curso Avanzado de Antipandillas, en la International Law de la Enforcement Academy.

Hay que reconocerle sus valores, pero además de eso, su valentía, y que ha hecho detenciones muy importantes de gente ligada a la droga de alto impacto.

Así mismo veremos cómo se desarrollan las cosas, pero ya ve usted querido lector, que a todo funcionario de administraciones anteriores priístas o panistas se les tilda de corruptos, y en este caso no, como muchos otros también, que no se les tilda de eso no obstante que son funcionarios probos y honestos.

Hay de todo, también hay que aclararlo, hay de todo, buenos, malos y medianos.

Como la ve querido lector?

 

 

Morena en busca y acomodo

Viendo cómo andan las cosas en MORENA, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, algunos perfiles andan viendo como se acomodan.

Resulta que, por ejemplo en el caso de Apodaca, hay varios que andan tras la Alcaldía, sin embargo, viendo la mala aceptación que está teniendo el Presidente de la República, andan pensando como permanecer en la jugada y no perder en el 2021.

En el caso del Coordinador de MORENA en el muy Honorable Congreso del Estado, Ramiro González, dicen ven más factible intentar quedarse como Diputado en el 2021, pues ve bastante difícil que en Apodaca se pueda destronar al PRI.

Esto implica, entre otras cosas que vaya por la reelección, pero además entre pasillos se rumora que en caso de que se queden los Diputados plurinominales, él pueda ir en el primer lugar y asegurar su posición.

Cosa difícil, porque en Nuevo León hay morenistas con mucho más poder y cercanos al Presidente que pudieran quedarse con esta posición.

Otro punto a considerar, es si César Garza, actual Alcalde buscará la reelección, porque de ser así, la cosa se pone más difícil, dado que su nivel de aceptación entre los apodaquenses es bastante alto.

Entre la pandemia, la poca proyección de Morena en el Estado y la mala o nula actuación de algunos políticos, se antoja imposible que se vuelva a arrasar en las urnas como en el 2018.

Ya veremos qué pasa.

 

 

Ernesto Quintanilla, cuestionado y sin apoyo

Uno de los Alcaldes que más ha sido cuestionado por sus propios electores, es Ernesto Quintanilla de Cadereyta, Nuevo León.

Resulta que, Quintanilla había peleado sin éxito la Alcaldía, pero volvió a contender en el 2018 y ahora si salió ganador, por lo que la ciudadanía llego a pensar en un verdadero cambio para el municipio.

Según nos cuenta, Ernesto si ha logrado un cambio, pero solo para su familia y sus amigos, pues los primeros dicen andan derrochando dinero y los segundos están en la lista de proveedores del municipio, vendiendo a precios más caros.

Cadereyta aunque ha crecido, sigue siendo un lugar de tradición, donde las familias se conocen de años y saben quien es quien, por lo que si notan el cambio de vida que ha tenido Quintanilla desde que es Alcalde.

Sobre todo ahora, en tiempos donde la gente necesita trabajo, seguridad y apoyo por la pandemia, su Alcalde les ha quedado a deber, ocasionando que otras figuras cobren relevancia y le puedan impedir la reelección.

Verdad o mentira, lo cierto es que la gente ya no lo quiere y claro esto se notará en las urnas en el 2021.

 

 

Acapara Estado recursos de FORSATEG

Y para que vea que no sólo en Nuevo León se cosen habas, resulta que en Tamaulipas, los Alcaldes están bastantes inconformes con algunas acciones de su Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Aunque Francisco es uno de los candidateables para la Presidencia de la República en el 2024, de momento no se ha granjeado el apoyo de todos sus Alcaldes.

Nos explicamos mejor, resulta que a nivel nacional existe un programa llamado FORTASEG, destinado a combatir y prevenir la violencia en algunos municipios del país, otorgándoles una serie de recursos económicos y becas para los jóvenes recién graduados que no han encontrado trabajo aún.

Pues bueno, resulta que por disposición del Gobernador, estos recursos van a llegar a las arcas estatales, es decir, no serán los municipios los que dispondrán de los recursos, causando por supuesto el enojo de los Alcaldes, que cada vez se ven más limitados en dinero.

Ahora con la pandemia, se acordó que los recursos serían destinados a la compra de material de prevención, como cubrebocas, termómetros, artículos de limpieza entre otros, el detalle es que según dicen, lo que envían a los municipios no se compensa con la cantidad que el Gobierno Federal les asignó a cada uno, ósea, les dan de menos.

Ya veremos cómo termina el sexenio Francisco y que tanto apoyo rumbo a la Presidencia.

 

 

La farsa de De la Garza

Tras casi seis años gobernando el municipio de Monterrey, Adrián de la Garza no emprendió ningún proyecto ambicioso por terminar con el problema de los baches, por eso su reciente movida genera sospechosísimo.

Resulta que a meses de dar inicio el año electoral se saca de la manga una aplicación por medio de la cual los ciudadanos pueden reportar los baches para que de inmediato el municipio acuda a taparlos.

La pregunta es ¿por qué no hizo esto desde el primer año de los casi seis que lleva como alcalde? Pues porque no estuvo planeado, en lo más mínimo realizar la millonaria inversión que se requiere motivo por el cual prefieres, cerca de las elecciones empezar a hacer la finta.

Para muchos es este uno de los motivos por el que la silla de Monterrey nunca llevo a nadie a la Gubernatura, desde hace tiempo.

Aparentemente las deudas que deja una administración respecto a la calidad de la carpeta asfáltica así como los proyectos para evitar las inundaciones son algunos de los principales motivos por los que la gente no vota para que estos proyectos pasen a la Gubernatura.

 

 

Dicen que lo peor siempre lo mandan a Juárez

El municipio de Juárez Nuevo León tiene serios problemas de seguridad, de desarrollo social, de obra, entre muchos otros.

Y para algunos analistas esto se debe a que los peores intentos de alcaldes siempre son mandados para aquellos rumbos.

Por eso no sorprende que Noé Chávez el polémico por no decir, no apreciado, titular de transporte en la entidad anda muy activo por aquellos rumbos haciendo campaña, ni más ni menos regalando sillas de ruedas en el municipio.

Uno pensaría que el proyecto independiente de sabe pérdido, pero lejos de eso hay varios que buscan un chaleco salvavidas antes de que se hunda el barco y Chávez es uno de ellos.

Resulta ser que el político es uno de los funcionarios que buscarán cabida en otros partidos para lanzarse a un encargo; en donde también se encuentran Manuel de la O, Manuel González, Alejandro Reyna, entre otros.

Se dice que a Chávez se le ha visto cerca de Morena y se presume que sigue siendo Abel Guerra el que está haciendo estás extrañas presentaciones, pues se rumora que Chávez por instrucciones del Bronco, permite que Guerra tenga negocios en transporte a cambio de que sea contemplado en algún proyecto.

 

 

Placea municipio a funcionario

Andrés Mijes Llovera es conocido por coordinar campañas electorales perdedoras para el PRI y desde hace tiempo por ser uno más de los títeres de la dupla de Escobedo, Guerra- Flores.

Desde hace tiempo se dice que será el candidato a la alcaldía de Escobedo por Morena, como parte de la alianza que pretende formar Guerra con este proyecto político.

Por eso es que ahora no sorprende que el municipio, a través de sus medios y redes sociales promueva a Mijes, quién realiza grabaciones de las mismas obras o proyectos que devele la alcaldesa Clara Luz Flores.

Tal pareciera que ya empieza el trabajo para que ubiquen a Mijes que no es muy popular entre la ciudadanía. Pero parece que no tienen temor en Escobedo de que pierda porque se les da bien eso de movilizar votos en las elecciones, habrá que ver si vuelve el equipo cercano de la dupla a ser denunciado a la Fepade.

Pero también porque siempre han tenido pactado no tener competencia y el PAN ni campaña les hace a sus candidatos por esos rumbos, por lo que esperan que poniendo a varios candidatos afines al proyecto en diferentes partidos la tienen garantizada.

 

 

Firman Apodaca y SEA convenio para mejores prácticas de gobierno

César Garza Villarreal alcalde de Apodaca y Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción celebraron un convenio de colaboración con La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, esto con el fin de establecer las bases para fortalecer la adopción de medidas orientadas a la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas de funcionarios públicos.

El documento de colaboración se celebró a través de una sesión virtual en la que participaron el Presidente Municipal, César Garza Villarreal; Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de SEA; Héctor Morales Rivera, Secretario del Ayuntamiento; Francisco Escareño Flores, Síndico Segundo y la Contralora Municipal, Adriana Guajardo Elizondo.

 

 

Concede Corte recurso a Cofece contra acuerdo del sistema eléctrico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en contra del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

En un acuerdo dado a conocer este lunes, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Cofece, en contra de dicho acuerdo, el cual acusa, impone a las llamadas energías limpias, como las de generadores eólicos o solares, reglas que dificultan su competencia con las fuentes de energía tradicionales.

El texto del acuerdo señala: “Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.”

También señala que esta suspensión puede modificarse o revocarse por algún hecho superveniente, como algún recurso que el gobierno federal interponga ante la SCJN.

Este mismo lunes, la Corte desecho de plano otra controversia que, sobre el mismo tema de las energías limpias, había interpuesto el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, debido a que no pudo comprobar que la esfera jurídica del ayuntamiento haya sido afectada por el acuerdo impugnado.

 

 

Recuperación turística “lenta y dispareja”: ANCH

La recuperación del sector turístico tras la pandemia del Covid-19 será lenta y no dispareja en el país, pues habrá zonas beneficiadas y otras afectadas por los índices de contagios, aseguró Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

 “Estamos viendo una recuperación lenta y no va a ser pareja, o sea, uniforme a lo largo del país. Sentimos que van a haber zonas en donde se van a ver más beneficiadas por el riesgo de contagio menor, porque van más adelantados en la curva, y la otra será en función de la reactivación de las actividades económicas”, refirió.

El directivo precisó que existe la posibilidad de un repunte rápido en los niveles de ocupación en los siguientes meses, y luego tenderá a estabilizarse, por lo que será primordial evitar el riesgo de contagio del coronavirus, aunado a la reapertura de algunas actividades.

 “La verdad es que la bola de cristal está bastante obscura y lo estamos haciendo (la reapertura) de alguna manera en función de lo que estamos viendo en algunas centrales de reservación. Tenemos que ir poco a poco y con paciencia; me encantaría decir que será rápida, pero no creo que sea así, será más bien lenta, pausada”, dijo en videoconferencia.

Barrios expuso que la recuperación del sector también dependerá de la coordinación entre las empresas de turismo y las aerolíneas para integrar los destinos de forma ordenada, pero por lo pronto “sigue siendo un juego de resistencia para las cadenas hoteleras y los hoteles independientes también el poderse mantener con suficiente liquidez para mantener las operaciones al mando, con ocupaciones menores a las acostumbradas”.

El presidente de la ANCh expuso que, en términos del mercado nacional los turistas optaran por hacer viajes en carreteras a comunidades más locales, familiares, más económicas y donde haya un mayor espacio abierto en cuanto se reabran las actividades en su totalidad, y los extranjeros ya han comenzado a hacer reservaciones para visitar el país de cara al cuarto trimestre del año.

Necesario implementar protocolos de seguridad: WTTC

Gloria Guevara, presidenta y directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) consideró como un hecho la recuperación del sector tras la pandemia, pero en este momento es necesario incrementar los protocolos de seguridad en los estados del país para mitigar los contagios del virus.

“Es un hecho y es claro que nos vamos a recuperar; cuánto tiempo vamos a tardar en hacerlo, será diferente en cada país. Todo depende de las medidas que se están implementando, de cómo se sigan los protocolos, de que podamos seguir aislando a los enfermos y esta colaboración pública-privada es fundamental”, expuso.

Calificó como positivo el hecho que en el país se estén “homologando los protocolos del sector privado y el apoyo que den los gobiernos federales, estatales y municipales a los empresarios”, actos que serán “cruciales” para el sector turístico.

Estimaciones de diversos organismos empresariales indican que el turismo es una de las actividades más afectadas por el Covid-19, y al menos unos 30 mil restaurantes en zonas donde es una actividad esencial ya han quebrado tras las medidas de aislamiento social. Se estima que en mundo más de 100 millones de puestos de trabajo se han visto afectados por la situación actual.

 

 

Pandemia de coronavirus, “lejos de haber terminado”: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia "está lejos de haber terminado".

"Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine", agregó en una conferencia de prensa telemática.

En efecto, el número de contagios y de muertos sigue creciendo globalmente, con 10.161.241 y 501.847 respectivamente hasta este lunes a las 11H00 GMT, de acuerdo con un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

"Explosión real"

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 125 mil 803, mientras que los contagios llegan a 2 millones 549 mil 69.

Y aunque la cifra de fallecimientos diarios bajó ligeramente en junio respecto a mayo, los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados de la Unión, en particular en los más grandes y poblados del sur y el oeste: California, Texas y Florida.

Además, la edad promedio de los infectados bajó a 33 años, frente a los 65 de hace dos meses.

Florida se enfrenta a una "explosión real" de la enfermedad entre los jóvenes que, tras el desconfinamiento iniciado a principios de junio, han regresado a las playas y la vida nocturna, reconoció el gobernador, Ron DeSantis.

En Los Ángeles y otros seis condados de California, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares el domingo.

Después de Estados Unidos, los países más afectados en términos absolutos son Brasil, con 57 mil 622 muertos y un millón 344 mil 143 casos; Reino Unido, con 43 mil 550 muertos (311 mil 151 casos); Italia, con 34 mil 738 muertos (240 mil 310 casos); y Francia, con 29 mil 778 muertos (199 mil 343 casos).

La peor semana de Brasil

Brasil tuvo la peor semana de la pandemia en materia de nuevos casos, al registrar 259 mil 105 infecciones en los siete días hasta el domingo, según cifras del Ministerio de Salud.

Además, tuvo su segundo mayor registro de muertes semanales, con 7 mil 5, poco por debajo del récord de 7 mil 285 de la semana anterior.

El domingo, hubo manifestaciones en varias ciudades brasileñas y de otros países, como Estocolmo, Londres y Barcelona, contra Jair Bolsonaro, el presidente de extrema derecha que ha minimizado al nuevo coronavirus calificándolo de "gripecita".

En Brasilia, unos manifestantes colocaron mil cruces en el césped frente al Congreso para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus, con una pancarta que rezaba: "Bolsonaro, ¡deja de negar!".

"Se me va la vida"

Perú, en tanto, pondrá fin el martes a una cuarentena de más de 100 días, pero mantendrá un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas.

La cuarentena terminará en la capital, Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está "descendiendo", según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

Entre esos casos figura la familia venezolana Hernández, con 14 miembros, que llegó hace dos años a la capital peruana en busca de un mejor futuro, pero la pandemia puso en jaque sus sueños, pues todos se han contagiado de coronavirus que causó la muerte del abuelo, Wilmer Arcadio Hernández, de 63 años.

"Creo que se me va la vida", dice con dificultad a la AFP su hijo Wilmer Ramón Hernández, de 44 años, acostado en su casa del sur de Lima y conectado a un tanque de oxígeno para respirar.

Aceleración en Asia

También se está produciendo una aceleración en Asia, con India a la cabeza, donde en los siete últimos días se reportaron casi 120 mil casos.

China, donde la comenzó todo a fines del año pasado, sufre un rebrote. Sin contar Hong Kong y Macao, registra un total de 83 mil 512 casos, entre ellos 4 mil 634 decesos.

En medio de ese rebrote "grave y complejo", según las autoridades, el ejército chino autorizó el uso en sus filas de una vacuna contra el nuevo coronavirus, creada por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la compañía farmacéutica CanSinoBIO.

En Irán, que con 10 mil 670 muertos es el más golpeado en Oriente Medio, registró este lunes un récord de decesos, 162 en las últimas 24 horas.

Irán nunca impuso un confinamiento obligatorio, aunque en marzo suspendió los eventos públicos y cerró comercios no esenciales y colegios. A partir de abril, empezó a levantar gradualmente la restricciones para impulsar la economía. Ante el aumento de los decesos y contagios, las autoridades decretaron el sábado el uso obligatorio de mascarilla en ciertos lugares públicos.

En Europa, en tanto, que inició un desconfinamiento gradual, varios países europeos celebraron elecciones este fin de semana, entre ellos Francia y Polonia.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/viene-de-familia-muy-metida-en-la-cuestion-policiaca-y-de-seguridad
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo