Google-play App-store
Monterrey N.L.

Y los más fregados siempre son los ciudadanos

Y los más fregados siempre son los ciudadanos

Y con la ya muy criticada Reforma Fiscal que aprobó la Cámara de Diputados y ratificó el Senado la Republica donde a raíz de esto fue muy criticada por empresarios, cámaras empresariales, en fin, muchísima gente porque se sienten agredidos, ya que por un lado hablan con el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador y les promete que no es en contra de ellos, sin embrago la ley siguió y siguió, y pues los empresarios por un lado se sienten que les piden inversión, y por otro lado como ellos dicen la ley garrote, el garrote atrás amenazándolos con que los van a meter a la cárcel por una cuestión de interpretación en la ley respecto a las facturas y en contra de los factureros, aunque dicen las autoridades y diputados y senadores que es en contra de los factureros exclusivamente, pero la ley no dice eso, la ley dice que el que tenga un indicio le van a aplicar prisión preventiva y le pueden quitar sus bienes y eso trae en zozobra a muchísimos empresarios del país, y además se sienten engañados, y por lo tanto no van a fluir las inversiones que necesita el país, así se va enredando cada vez más la cuestión de las inversiones en el país, y esto a futuro va a traer serios problemas y serias consecuencias, además de que tampoco se cumplen las promesas de campaña, porque los de la 4T dicen que están cumpliendo todo lo que prometieron, pero también prometieron que iban a crecer el 4% anual y ahorita esta reducido al 0.3% y con la falta de inversión pinta igual el próximo año, con el consecuente deterioro de la economía mexicana, y los más fregados siempre son los ciudadanos, así que estaremos al pendiente, veremos y diremos.

 

 

Estaremos atentos a ver cómo se van presentando los acontecimientos

Y todo mundo se fue con la finta, al afirmar ayer diversos medios que estaban congeladas las cuentas de Carlos Romero Deschamps, teniendo que salir el presidente dela república Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera a desmentir lo que mucha gente daba por un hecho, horas después el exSenador Carlos Romero Deschamps renuncia a la Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero posteriormente el jefe de la unidad de inteligencia financiera de la secretario de hacienda Santiago Nieto Castillo, decía que si estaban en curso las investigaciones, pero que no habían sido  congeladas las cuentas de Rimero Deschamps, así que estaremos al pendiente para si realmente se mandan los oficios y se congelan las cuentas de él y de su familia, por lo que estaremos atentos a ver cómo se van presentando los acontecimientos, como la ve querido lector?  

 

 

Usted tiene la mejor opinión

Esto cuadro sinóptico nos lo hicieron llegar algunos de nuestros lectores, lo compartimos con ustedes y finalmente uste tiene la mejor opinión.

 

 

Ahora sí habrá Presa

Luego de todos los cuestionamientos de los que ha sido víctima el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, por las acciones realizadas durante su gobierno, ahora por lo menos podría presumir de la construcción de la presa libertad.

Otra cosa no, pero los eventos le salen bastante bien al Gobierno del Estado, sobre todo aquellos que son para presumir los pocos logros que tiene la administración.

Así las cosas, ayer con bombo y platillo se anunció la licitación de la construcción de la tan esperada presa libertad.

La construcción será en el municipio de Montemorelos, que se proyecta podrá abastecer de agua a toda la zona metropolitana y que requerirá una inversión de $5 mil 129 millones de pesos.

Con ello claro, el gobernador tendrá algo bueno de qué presumir, sobre todo ahora que ha sido cuestionado en todas las acciones de su gobierno, muchas de ellas cuestionadas como delitos electorales.

Anunciaron que la construcción quedará concluida en la presente administración, ¿será?

 

 

Dicen no hay nada ilegal en el penal del Topo Chico

Tratando de ocupar su tiempo en algo más que estarse defendiendo de todas las acusaciones que le realiza la sociedad Y sobre todo el poder legislativo, el gobernador del Estado acudió el día de ayer a las instalaciones del penal del topo chico.

Claro que, hasta el momento no se ha dado a conocer un informe real sobre lo encontrado en el penal, pues ahora resulta que no hay nada ilegal en sus instalaciones.

A nadie escapa que las instalaciones del penal fueron testigos de asesinatos, motines, venta de droga, entre muchos otros delitos, pero al parecer los presos dejaron todo limpio, porque las revisiones no han arrojado nada.

El gobernador recorrió el día de ayer las instalaciones y lo único que atinó a decir es que no se ha encontrado nada y que la búsqueda continuará.

O limpiaron muy bien, no buscan bien ó de plano no nos quieren informar.

 

 

Quieren prevenir embarazos adolescentes

De esas veces que los Diputados del PRI se ponen a trabajar, el día de ayer la Diputada Esperanza Rodríguez exhortó al Gobernador del Estado, para que en coordinación con la Secretaría de Salud y los 51 Municipios fortalezcan las políticas, estrategias, acciones y campañas diseñadas para promover la educación sexual y la prevención del embarazo en adolescentes.

Este tema ha sido muy polémico, porque toca dos temas fundamentales, la adolescencia y los embarazos, por lo que la Diputada menciona que en Nuevo León la situación no es grave, toda vez que ocupa los últimos lugares a nivel nacional en este problema.

Sin embargo, mejor prevenir y de una vez poner cartas en el asunto.

Quizá la Diputado pudo haber ido más allá de un exhorto, pero bueno por algo se empieza.

 

 

Cienfuegos quiere a Meme

El hecho de que Francisco Cienfuegos este promoviendo al interior del Congreso del Estado para su aprobación las iniciativas de su compañero de partido Meme Cavazos, ha levantado muchas sospechas.

Se cree que Cienfuegos busca mover los hilos para que el joven político sea el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, lo cual facilitaría que su mano tenga poder para decidir muchas si no es que la mayoría de las candidaturas del partido rumbo a 2021.

Lo único que le ha fallado es que hasta ahora su presidente Alito, al parecer esta como una figura decorativa en el partido pues ni toma decisiones, ni pone línea en los estados, lo cual ayuda a que este partido este por si ningún lado.

 

 

No se alían para pelear recurso

Son pocos los políticos que se han manifestado con molestia por la poca asignación de recursos a la entidad y a sus municipios; pero llama la atención que estos pocos no están peleando unidos.

Por un lado tenemos a unos legisladores de la cuarta deformación que se hacen de la vista gorda, pues a su presidente no le gusta que le critiquen y le cuestionan, y le fallan a su ciudadanía callando.

Pero no podemos evitar preguntarnos ¿Qué hay del resto? Porque Nuevo León no tiene un frente común que luche por que al menos la federación no se quede sin que le recuerden todos los días lo mal que le pagó a Nuevo León.

Ayer lo denunciaba el Senador por Movimiento Ciudadano Samuel García y hoy es Víctor Pérez Díaz quien pugna por los recursos prometidos a Municipios exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su palabra y fortalecer a los municipios, pero ¿Y los demás? ¿Será que pueden considerar de paso hacer algo juntos por el Estado? ¿O acaso van a preferir quedarse callados todos, mientras piensan solo en ir a pedir el voto en 2021?

 

 

Diputada ciudadana contra González

Mariela Saldívar, Diputada local por Movimiento Ciudadano utilizó ayer las redes sociales para posicionarse sobre la comparecencia de Manuel González en el Congreso del Estado, de quién aseguró convirtió la audiencia de desahogo de alegatos, en desahogo ¡de frustraciones.

La legisladora compartió en su Facebook, que más que aprovechar para presentar pruebas y alegatos para defenderse, Manuel se dedicó a regañar al Congreso y desprestigiar el proceso que se lleva en su contra, victimizándose además por la falta de apoyo político por parte de los diputados, y hasta aprovechó los últimos minutos para destacar “logros” del Cuarto Informe de Gobierno. 

La diputada por Movimiento Ciudadano calificó el actual del Secretario de Gobierno como un show mediático, un acto político, al que le acompañaron sus abogados y funcionarios del Gabinete, para colmo en día y horario laboral. 

Cabe mencionar que los ojos del poder legislativo se posan sobre el abogado que llevó la defensa de Manuel González, ya que para colmo del cinismo continúa abiertamente desviando recursos, ahora incluso utilizando al jurídico del estado para sacarlo del lío.

 

 

Mantiene César Garza diálogo abierto con ciudadanos

Para asegurar la atención y el diálogo con la comunidad, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, continúa con el Programa Miércoles Ciudadanos.

Ayer miércoles, el Munícipe y los integrantes de su Gabinete atendieron cerca de 500 personas que acudieron al Auditorio ubicado en la planta baja de la Presidencia Municipal para solicitar el apoyo de las autoridades.

El Presidente Municipal, destacó que, con este programa, mantiene un Gobierno abierto donde haya corresponsabilidad con los ciudadanos.

 

 

Paridad de género debe aplicarse en ayuntamientos: Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que debe garantizarse la paridad de género en el registro de candidaturas a ayuntamientos.

Así, las planillas para ayuntamientos –conformadas por las personas que aspiren a ser titulares de alcaldías, sindicaturas y regidurías– deben estar integradas la mitad por mujeres y la mitad por hombres, y ser encabezadas de forma igualitaria.

El proyecto respectivo, correspondiente a la Contradicción de Tesis 44/2016, estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, y fue respaldado de manera unánime por el pleno de la SCJN.

Durante la discusión de este asunto, destacó la intervención de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien enfatizó la importancia de garantizar la igualdad sustantiva, reconociendo el avance que está teniendo la presencia de la mujer en cada uno de los ámbitos de la vida política, económica y social de nuestro país.

La ministra recordó que la paridad de género fue uno de los propósitos de la reciente reforma constitucional en la materia, pues, desde que la misma entró en vigor (en junio pasado) existe un mandato expreso para introducir este principio entre las presidencias municipales de todas las entidades federativas.

Llama a la solidaridad

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que la lucha en México por la equidad entre hombres y mujeres ha dado frutos.

 “Me siento orgullosa hoy de participar en esta Cuarta Transformación, en este Gobierno que nos ha cumplido su palabra, porque hoy tenemos un gabinete paritario por primera vez en la historia.

 “Son importantes también los avances en los Congresos tanto local como federal, que está siendo representada por igual número de mujeres y hombres”, aseveró en la inauguración del Women Economic Forum México 2019.

Destacó que estos son logros en la vida política del país, pero traen consigo responsabilidad para las mujeres que han llegado a estos espacios, y resaltó que han apostado a reducir las brechas de la equidad que todavía existen.

La funcionaria llamó a las mujeres a ser solidarias, “no nos pongamos trabas entre nosotras, ya muchas trabas tenemos en el exterior como para que no nos hermanemos. Sigamos adelante y logremos todas juntas nuestro sueño, nuestras posiciones, nuestro trabajo, nuestro futuro, y el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, de nuestras nietas y de nuestras hijas”.

 

 

Es más probable que caiga la economía mexicana a que repunte: BdM

La subgobernadora del Banco de México (BdM), Irene Espinosa Cantellano, advirtió que existen más riesgos que pueden provocar que la actividad económica del país caiga que factores que incidan en que aumente, como el retraso en la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la persistencia de políticas proteccionistas y un desempeño más lento de la economía mundial.

Además, cuestionó que aunque en la opinión pública se maneje como positivo que México tenga un superávit en la cuenta corriente del 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) “no es una buena noticia para el mediano y largo plazo” porque desde medianos de 2014 hay déficit en las exportaciones petroleras por la caída en los precios del petróleo y en la producción del mismo, entre otros factores.

Así que las fuentes de recursos que recibe la economía mexicana han bajado y mientras en 2014 equivalían al 9.7 por ciento del PIB para 2019 sólo representan 5.3 por ciento. “El tamaño de nuestro pastel se redujo significativamente”, destacó la funcionaria al participar en el Women Economic Forum México 2019.

Sostuvo que la incertidumbre y el nerviosismo que existen en los mercados han provocado que el bono soberano de México y de Pemex se coticen por encima de bonos de otros países que tienen una calificación crediticia similar porque se han incrementado las primas de riesgo.

“Rebotes” en la inflación por incremento de precios en energéticos y productos agropecuarios

Sobre la inflación, la subgobernadora dijo que si bien se encuentra en niveles históricamente bajos y en septiembre pasado llegó al 3 por ciento, correspondiente a la meta fijada por el banco central, “puede haber unos rebotes” en 2020.

Es, dijo, “una situación extraña porque la inflación no subaycente – referida a los precios de mercancías y servicios – se encuentra en un nivel históricamente bajo, del 0.71 por ciento, lo que ha permitido el 3 por ciento de la inflación general, pero esa composición no nos deja tranquilos sobre las perspectivas de la inflación”.

Explicó que los rebotes pueden darse por un incremento en los precios de los energéticos y productos agropecuarios, un debilitamiento en las finanzas públicas y que el gobierno no recaude los recursos previstos, por lo que recurra a más recortes o financiamientos.

Otros factores que incidirían es una generalización en los incrementos salariales que no estén acompañados por un aumento en la productividad y sólo sean costos de producción, la no reducción de la inflación subyacente, presiones a la cotización del peso frente al dólar o la reactivación de aranceles por parte de Estados Unidos.

Aun así, Irene Espinosa aseveró que la economía mexicana cuenta “con mayores condiciones de holgura y de la oferta no genera presión inflacionaria importante”.

Precios de alimentos más altos que la inflación general

Irene Espinosa expresó que al banco central le preocupa que no se haya podido bajar en los últimos años la inflación que registran los alimentos, ya que llega a ser del 5 por ciento, por encima de la general.

Refirió que, desde enero de 2017, México ha tenido una inflación creciente e históricamente alta, con el máximo de 6.8 por ciento que se alcanzó en diciembre en ese año y más del doble de la meta del BdM.

 “Sin embargo, la inflación subyacente prácticamente lleva estancada desde abril de 2018. No la hemos podido bajar y ha sido muy difícil. Está estancada en un nivel mucho más alto del 3 por ciento de lo que debe estar. Mientras que el componente no subyacente, que tiene que ver con factores exógenos a la política monetaria como son los precios de los energéticos y bienes agropecuarios tiene un nivel de volatilidad muy alto”, insistió.

México no se ha salvado de la desaceleración mundial

En la primera parte de su ponencia, la subgobernadora habló sobre las caídas que registran varios indicadores económicos a nivel mundial, pero remarcó que en México “no nos hemos salvado de esta enorme desaceleración y estamos prácticamente en niveles de crecimiento cero”.

Atribuyó tal situación al retroceso que registran los sectores industrial y agropecuario, al tiempo que advirtió que el sector servicios que “había sido motor” de la economía también comienza a desacelerar su ritmo de crecimiento.

El consumo ha caído en los últimos tres años y la inversión acumula retrocesos por el retroceso en la industria de la construcción y en la compra de maquinaria y equipo, ya que concentran el 61 y casi el 40 por ciento de las inversiones respectivamente.

Si bien, señaló que siguen creciendo las exportaciones de México, acotó que se debe sobre todo a la demanda de Estados Unidos y alertó que las exportaciones petroleras han aumentado en este año en un 12 por ciento y las no petroleras sólo 3 por ciento, lo que muestra “fragilidad” del sector.

Recordó que en las encuestas que aplica el BdM a analistas y empresarios “los factores de gobernanza se han vuelto su mayor preocupación, las condiciones económicas internas, las finanzas públicas y las condiciones externas”.

 

 

Gobierno define estrategia de coordinación migratoria

Funcionarios federales de alto nivel establecieron la que será la estrategia de coordinación en materia migratoria para atender tanto a migrantes mexicanos como a los provenientes de otros países.

El programa fue aprobado durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) –creada el pasado 19 de septiembre por decreto presidencial— y contempla la conformación de cinco grupos de trabajo orientados a la atención integral de la población migrante –connacionales y extranjeros— que se encuentren o transiten por territorio nacional.

La sesión estuvo encabezada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores –instancia de la que depende la CIAIMM— y de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón y Olga Sánchez Cordero, respectivamente. Asietentes a este cónclave, que fue a puerta cerrada, señalaron que la estrategia de coordinación en materia migratoria tendrá como eje transversal la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y otros grupos vulnerables.

En un comunicado, la cancillería dio cuenta de la reunión de esta Comisión, que se desarrolló esta mañana en la sede de la SRE. También estuvieron presentes representantes de las otras 14 dependencias federales que la integran.

Debido a la crisis en materia migratoria que se enfrenta en el país, con el exponencial incremento de los flujos de extranjeros irregulares que ingresan a México y las presiones de los Estados Unidos para contenerlos, se dio paso a la conformación de la CIAIMM.

En ésta participan las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Hacienda y Crédito Público, de Bienestar, de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Turismo; así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; los institutos Nacional de Migración, Nacional de las Mujeres y de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y de Administración de Buenes y Activos, el Servicio de Administración Tributaria y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 “Con la celebración de esta reunión, y con las actividades acordadas en el seno de la CIAIMM, se da cabal cumplimiento al mandato establecido en el decreto presidencial y se reafirma el compromiso del gobierno de México con el establecimiento de una política migratoria basada en el respeto de los derechos humanos, alineada con los objetivos del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó la cancillería.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/y-los-mas-fregados-siempre-son-los-ciudadanos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo