Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ya sabemos para qué lado se están inclinando

Ya sabemos para qué lado se están inclinando

Y la que no es atacada, ni criticada por el periódico El Norte es la virtual candidata  de Morena a la gubernatura de Nuevo León Clara Luz Flores Carrales.

Como decimos no la tocan ni con el pétalo de una nota, pues resulta que todo lo que se sabe del municipio en redes sociales, y que hay mucha gente descontenta, más allá del supuesto triunfo de su policía, pues evidentemente hay razones para suponer que la violencia ha ido aumentando, aunque recientemente sacaron una encuesta sobre la percepción de inseguridad, pero resulta que la gente en realidad si está manifestando su inseguridad.

Además de que están lucrando con el posible arribo de las vacunas, además de que han desviado dinero para compras que no tienen nada que ver con la pandemia del Covuid-19 o el Coronavirus, y en fin una serie de cosas más, que en unos municipios si critican, y en otros municipios como el de Clara definitivamente no, lo cual es raro porque a nivel nacional Grupo Reforma le ha tupido durísimo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena con todas sus contradicciones y los han exhibido, y aquí en Nuevo León que es Morena también, pues repetimos, no los tocan ni con el pétalo de una nota.

Bueno ya sabemos para qué lado se están inclinando y en fin esperemos a ver qué sucede con este asunto, Usted cómo la ve querido lector?  



Dan gracias por la renuncia de los Caballero

Aunque la idea de dar la noticia de que el ex alcalde de Apodaca, Benito Caballero va a contender por la alcaldía de nueva cuenta, esta vez de la mano de MORENA, fue para causar miedo e impacto en el municipio, lo cierto es que pasó justo lo contrario.

En diversas redes sociales se manifestó que los hijos de Benito Caballero, que vivían del erario público, renunciaron a sus encargos para ir apoyar a su papá, hecho que causó gran alegría, pero no por el hecho de qué se fueron a apoyar a Benito, si no por el hecho de que ya por lo menos dejarán de vivir del dinero de los ciudadanos.

Resulta que, Benito pudo posicionar bien a dos de sus hijos, una de ellas como Regidora, por lo que su salida significa menos nepotismo en la nómina de Apodaca.

Según dicen quisieron causar temor entre los adversarios, al mostrarse como una familia unida, sin embargo, lo único que provocó fue alegría al ya no seguirlos manteniendo y risa, porque Benito Caballero ha sido uno de los peores alcaldes del municipio, difícilmente ganaría por el PRI, ahora imagínese cómo le va a ir con Morena.

Mientras sean peras o son manzanas, por lo menos los apodaquenses ya dejaron de mantenerle a los hijos.

  


Gobierno del Estado apoya a Larrazábal

Nos cuentan los enterados que, ahora que ya terminaron de destaparse todos los candidatos a la gubernatura del Estado, ahora sí ya todos los actores políticos están tomando partido.

Uno de ellos por supuesto es el Gobierno del Estado, quien ya decidió apoyar a Fernando Larrazábal del PAN.

El acuerdo no se había podido concretar, toda vez que la candidatura parecía estar en manos del Senador Víctor Fuentes, un perfil muy poco agraciado para la elección que se viene.

Ahora que, ya se sabe que es Larrazábal, aunque tampoco es un gallo muy fuerte, por lo menos el Gobierno del Estado le está apostando al albiazul, dicen, a cambio de algunas posiciones ganadas por el partido.

De hecho, hay quienes dicen, que los servidores públicos ya recibieron invitaciones para irse acoplando al proyecto de Larry, el detalle es que al parecer lo harán sin ninguna remuneración, básicamente lo harán para conservar su trabajo en el gobierno del Estado.

Ya veremos que tanto ayuda a Larrazábal contar con todo el aparato burocrático de Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador del Estado.

  

 

Cristina blanco de críticas

Aunque la reputación de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, se ha mantenido bastante bien, lo cierto es que tiene mucho que esconder.

Ahora que ya se decidió que va por la reelección, sus adversarios ni tarde ni perezosos, han estado enviando información para que salgan todos los trapitos sucios de la alcaldesa, que por cierto son bastantes.

Imagínese, si la elección pasada, Cristina tuvo que arrebatar con argucias legales la victoria, en esta nueva elección, en donde su imagen está más desprestigiada y el candidato del PAN es más fuerte, seguramente significará la derrota del PRI en las urnas.

Ya veremos qué estrategia se sacan los priístas para defender a su alcaldesa, pues a pocas semanas de qué inicien las campañas, al parecer Cristina va a estar bastante desgastada y con una imagen pública muy cuestionada.

Parece que todo será en beneficio de Poncho Robledo.

 

 

Va Víctor Fuentes contra funcionarios Broncos

Víctor Fuentes, quien recientemente participara en la elección interna para Gobernador por el Partido Acción Nacional y que perdiera frente a Fernando Larrazábal ha manifestado desde hace tiempo su molestia por la unión del proyecto panista y el del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado.

Fuera del proyecto de Acción Nacional en 2021 (en teoría), Víctor estaría pagando publicidad en redes sociales, particularmente Facebook para golpetear la idea de que el Bronco y el PAN sean uno, rumbo a 2021.

Particularmente Fuentes hoy ataca a Manuel González y a Noé Chávez, Secretario General de Gobierno y titular de transporte; de la administración de Jaime Rodríguez, preguntando en publicidad pagada de Facebook a la ciudadanía, si creen que fue bueno su trabajo y que hace bien Acción Nacional en pretender postularlos.

 

 

Busca tricolor que candidato golpetee a Colosio

Daniel Borrego es un pseudo influencer irreverente que ha hecho su fama de poca monta en redes sociales peleando, insultando y agrediendo a muchos políticos utilizando redes sociales. Esto particularmente a los políticos de Movimiento Ciudadano, para lo que parecía estar siendo patrocinado.

Hoy esta hipótesis se confirma a medias, pues se rumora que Daniel Borrego sería candidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido Redes Sociales Progresistas el nuevo Nueva Alianza; y que buscaría desde esta candidatura ayudar a la hasta ahora poco prometedora aspiración de Francisco Cienfuegos en el PRI, que no es visto con mayores posibilidades que a Luis Dolando Colosio.

Se cuenta que el plan es que Borrego siga insultando y acosando a Luis Dolando Colosio, como hasta ahora, con la intención de que Paco Cienfuegos y el PRI no se desgasten al hacerlo y tener a una especie de perro rabioso suelto que libre esta batalla en su nombre.

 

 

En Escobedo busca provecho electoral de las vacunas

Andrés Mijes es visto como el nuevo títere de la polémica dupla de Escobedo Clara Luz Flores y Abel Guerra.

Se dice que Mijes será su candidato por Morena en la alcaldía de este municipio; pero este hombre al parecer empieza con el pie izquierdo, primero porque es un aviador de su posgrado, que supuestamente estudia en la Universidad Autónoma de Nuevo León y al que no se ha parado a clases, según se rumora.

Pero además porque estaría intentando hacerse promoción, con las vacunas de la influenza, que la administración del municipio, busca dar la impresión de que gestiona con el Gobierno del Estado.

Esto quedó de manifiesto en una publicación de Mijes, en la que parece intentar hacerse publicidad con la vacuna, por lo que ya es señalado en varias páginas, que ven en este acto, algo que Morena ha dejado claro a nivel nacional su afán de lucro electorero con la salud.

 

 

Realizará Apodaca pluvial o mejoras en colonia Mirasol

El que informó que el Gobierno de Apodaca implementará un drenaje pluvial en la colonia Mirasol, para solucionar los encharcamientos e inundaciones que se presentan con la llegada de lluvias fue el Alcalde, César Garza Villarreal.

Recordó que a principios de febrero arrancarán las obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, esto al realizar un recorrido de supervisión por el  mencionado sector bajo los protocolos sanitarios, acompañado por integrantes del comité de vecinos, señaló que el problema por la acumulación de agua se presenta sobre la calle Orión, motivo por el que la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Arquitecto Gerardo García, trabaja en el diseño de lo que será una solución definitiva.


 

 

Se reúne Paco Cienfuegos con Mujeres líderes de Monterrey

El que sostuvo una reunión con mujeres líderes de Monterrey a fin de conocer las propuestas e inquietudes que permitan mejorar la calidad de vida y productividad de las familias regiomontanas fue el diputado local con licencia, Paco Cienfuegos, en dicho encuentro destacó el rol de las mujeres dentro de la sociedad por su persistencia, organización y capacidad para hacer crecer la vida productiva.

Las asistentes presentaron propuestas en temas de fortalecimiento de mujeres, seguridad, economía, prevención de violencia de género, y accesibilidad, además de estrategias que apoyen al sector empresarial ante la crisis económica originada por la pandemia.


 

 

Resuelven con girasoles problemática en el campo

Científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León encuentran en los girasoles cualidades nutricionales para el ganado, resistencia a las heladas y el agroturismo de sus campos floreados; esta planta ofreció respuesta a los ganaderos de la comunidad de La Chona, tecnología que se replicará en Tamaulipas y San Luis Potosí.


 

 

Ahorro para el retiro y remesas, oxígeno ante la crisis: Amafore

A falta de apoyos gubernamentales los mexicanos encontraron refugio en sus Afore y en las remesas, pues según Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), estas dos entradas se convirtieron en un alivio frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

 “En una de las peores crisis de la historia, esos dos elementos apoyaron”, dijo en conferencia a distancia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el año pasado 1.7 millones de mexicanos retiraron parte de su ahorro pensionario, lo que representó una cifra de 20 mil millones de pesos, la más alta desde que hay registro, es decir, 2005.

En tanto, según las cifras más recientes del Banco de México, entre enero y noviembre llegaron al país remesas por 36 mil millones de dólares.

Por otra parte, Bernardo González destacó que pese a la incertidumbre en los mercados a raíz de la pandemia, los resultados de las Afore fueron “históricos”, pues consiguieron plusvalías inéditas para los trabajadores.

 “Los activos crecieron 18 por ciento en 2020, y dos terceras partes de ese incremento se dieron gracias a rendimientos otorgados a los trabajadores. Las plusvalías de 2020 ascendieron a 552 mil millones de pesos, un aumento anual de 14 por ciento”, apuntó.

Los rendimientos, según un comparativo de la Amafore, fueron de 10.2 por ciento en 2020, mismo nivel de Suiza y 30 por ciento más alto respecto de la media que obtuvieron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Asimismo, el presidente de la Amafore resaltó la reforma pensionaria que entró en vigor este año, con la cual, gracias al aumento en la contribución obligatoria (asumida por los patrones), los trabajadores tendrán una mejor vejez.

Tras 23 años de haber entrado en vigor, durante este año se registrarán los primeros trabajadores que se jubilen bajo el esquema Afore, y según González, hasta la fecha un total de 100 mexicanos han comenzado su trámite de retiro.

Dichos trabajadores, han cumplido con el requisito de tener 65 años y por lo menos 750 semanas cotizando en el sector formal. Esto último es posible gracias a la reforma pensionaria, dado que hasta el año pasado eran necesarias mil 250 semanas.

Esa cantidad de solicitudes, dijo el presidente de la Amafore, irá creciendo con el tiempo, dado que al cierre de 2024 habrá alrededor de 300 mil trabajadores que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a una pensión a través de su Afore al final de su vida laboral.

 

 

"Fracaso moral catastrófico" en distribución de vacunas: OMS

El mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófico” en la distribución de vacunas, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al condenar la actitud “egoísta” de algunos países ricos y compañías farmacéuticas.

Precisó que mientras en 49 naciones de ingresos altos y medios se han distribuido 39 millones de dosis, en uno solo de ingresos bajos –que no mencionó– apenas 25 personas han sido inmunizadas.

“Debo ser franco: el mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio será pagado con vidas en los países más pobres”, afirmó Adhanom Ghebreyesus en el discurso de apertura de un consejo ejecutivo de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Criticó la actitud egoísta de los países ricos y a los fabricantes de inmunológicos que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener autorización a escala mundial con el fin de utilizar la inyección.

La OMS y la Alianza para la Vacunación instalaron en abril de 2020 el mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) con el fin de brindar a países, particularmente a los pobres, un acceso equitativo a inyecciones seguras y eficaces.

El objetivo es suministrar dosis a 20 por ciento de la población de los más de 170 países del Covax antes de fin de año. La agencia espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero.

La OMS está en negociaciones con Pfizer sobre la inclusión de su fármaco en el programa, pues ya tiene acuerdos con varios proveedores, incluidos AstraZeneca y el Serum Institute de India.

Por otra parte, se calcula que las muertes a escala mundial por el Covid-19 superarán “muy pronto” 100 mil semanales, después de las más de 93 mil reportadas hace unos días, indicó el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.

El funcionario indicó que la responsable en el aumento de los contagios de coronavirus en el mundo es la conducta humana y no sus nuevas variantes, más contagiosas.

Hasta ahora, la pandemia ha dejado 95 millones 488 mil 424 infectados, 52 millones 589 mil 838 personas recuperadas y 2 millones 38 mil 477 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

 

 

La reforma migratoria 'radical' de Biden planea dar ciudadanía a quien tenga 8 años viviendo en EU

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, implementará una reforma radical de las leyes de inmigración de la nación el día de su investidura, el próximo 20 de enero, incluida una vía de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes sin estatus legal y una expansión de las admisiones de refugiados, de acuerdo con The Washington Post.

Según dicho medio, la propuesta legislativa de Biden, que se enviará al Congreso el miércoles, también incluye un fuerte enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, una parte clave de la cartera de política exterior de Biden cuando se desempeñó como vicepresidente.

La pieza central del plan de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris es la vía de ocho años, que pondría a millones de inmigrantes calificados en un estado temporal durante cinco años y luego les otorgaría una tarjeta verde una vez que cumplan con ciertos requisitos como verificación de antecedentes y pago de impuestos. Podrían solicitar la ciudadanía tres años después. Para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos el 1 de enero, una medida destinada a frenar cualquier apuro hacia la frontera.

Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia -que otorgó protecciones clave para los "soñadores"- y el programa de estatus de protección temporal para migrantes de naciones devastadas por desastres podrían solicitar una tarjeta verde de inmediato. Los detalles fueron descritos por funcionarios de transición que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

El plan del presidente electo ha sido recibido con elogios de los defensores de la inmigración y los legisladores demócratas que han trabajado duro para reformar el sistema de inmigración durante décadas. Pero también llega en un momento en que el Partido Republicano, liderado por el presidente Trump, se ha desplazado hacia la derecha en materia de inmigración, lo que complica los esfuerzos por lograr un acuerdo que pueda obtener suficiente apoyo republicano.

En un contraste significativo con la administración de Obama, que fue fuertemente criticada por la comunidad latina por no abordar la inmigración cuando los demócratas controlaban la Cámara, el Senado y la Casa Blanca al principio del mandato del presidente Barack Obama, Biden ha hecho de la inmigración su principal prioridad legislativa detrás de la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

 “Tener liderazgo hace una gran diferencia”, dijo el lunes el senador Robert Menendez en una entrevista. "No se puede lograr una reforma migratoria sin el liderazgo presidencial, y por lo que veo, la seriedad de su propósito al comenzar me da una muy buena sensación de que el presidente electo realmente va a usar capital para tratar de que esto suceda".

El esfuerzo de Biden marcaría el intento más sustancial de una reforma migratoria integral desde que el Senado aprobó una ley en 2013, solo para que colapsara en la Cámara, luego controlada por los republicanos, al año siguiente. Después de ese colapso, la presión de los legisladores demócratas y los defensores de la inmigración empujó a Obama a realizar un esfuerzo de gran alcance destinado a proteger a los padres de hijos ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes en el país, pero esa acción fue bloqueada de inmediato en los tribunales.

Bajo Trump, el Senado controlado por el Partido Republicano intentó aprobar varias revisiones a las leyes de inmigración de Estados Unidos, impulsadas por el intento unilateral del presidente saliente de cancelar las protecciones temporales para los jóvenes inmigrantes. Trump finalmente fue rechazado por la Corte Suprema en su impulso para poner fin al DACA.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?                       

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.               

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.       



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ya-sabemos-para-que-lado-se-estan-inclinando
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo