Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ensamble de Guitarras, treinta años de compartir la música en la UANL

httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

Con tres décadas de vida, esta agrupación artística de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha compartido la música clásica, mexicana, latinoamericana y contemporánea en las diferentes preparatorias y facultades de la institución.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Llevar la música a los diferentes espacios académicos y culturales de la Universidad Autónoma de Nuevo León es el objetivo cumplido del Ensamble de Guitarras de la UANL durante tres décadas.

“En estos 30 años el impacto ha sido importante porque tanto en Nuevo León como en México existen muy pocos ensambles de este tipo, ya que en el país solo hay dos, uno somos nosotros y el otro se encuentra en Xalapa, Veracruz.

Fundado en julio de 1990 por el maestro Gregorio Rangel, bajo el liderazgo del maestro Ricardo Gómez Chavarría -entonces director de FAMUS- y con el apoyo de los profesores Juan Luis Rodríguez y Leopoldo Treviño, este grupo universitario ha dedicado su vida a difundir la música en sus diferentes géneros.

“Pero el que nosotros nos traslademos y llevemos la música a los diversos espacios académicos y culturales de la Universidad es algo que nos caracteriza como agrupación”, resalta su director, Gilberto Amador Manzanares López.

Abrir el panorama musical de los universitarios

El Ensamble de Guitarras no solo ha llevado su música a los campus de la UANL ubicados en el área metropolitana de Monterrey, sino que se ha dado a la tarea de visitar dependencias universitarias ubicadas en municipios como Montemorelos, Linares, Allende, Doctor Arroyo, entre otros.

“Una de las razones por las cuales se creó el ensamble fue por esa facilidad de transportación debido a que solo necesitamos de la guitarra para tocar”, confiesa José Arturo Guerrero Rodríguez, integrante con 18 años en el ensamble.

Por lo que siempre buscamos abrirles el panorama a los alumnos y al público en general el gusto por la guitarra, además de que conozcan nuevas obras y compositores, así como diversos géneros y estilos musicales”.

José Arturo Guerrero Rodríguez

Miembro del Ensamble

Su recorrido por las diversas preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León no termina aquí, ya que esta agrupación también se ha presentado en diferentes festivales de guitarras de México y del mundo.

Entre ellos destacan el Festival Alfonsino de la UANL, el Festival Internacional de Santa Lucía de Monterrey, el Festival Internacional de Guitarras de México, el Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, en Guanajuato, el Festival Cultural Universitario de Durango, el Festival Internacional Andrés Segovia, de España, entre otros.

Actualmente, el Ensamble de Guitarras está compuesto por cinco integrantes egresados de la Máxima Casa de Estudios del Estado y al año realiza cerca de 50 presentaciones.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/unn/ensamble-de-guitarras-treinta-anos-de-compartir-la-musica-en-la-uanl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo