Google-play App-store
Monterrey N.L.

Lanzan Repositorio de Arte y Cultura UANL

httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

Sería el más grande del noreste de México. Podrá reunir más de mil 650 obras de unos 210 artistas plásticos con los que cuenta la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y también resguardará esculturas, piezas arqueológicas, fotografía y murales.

Por: Luis Salazar   Fotografía: José Luis Macías

El patrimonio cultural con el que cuenta y que constantemente genera la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ahora contará con un espacio que resguarde, proteja y difunda sus contenidos para la posteridad.

Los doctores Porfirio Tamez, director de Bibliotecas, y Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura, anunciaron el 23 de julio la creación del Repositorio de Arte y Cultura UANL, donde se conservarán obras de arte, libros, fotografías o piezas arqueológicas.

El proyecto inició al sumar 400 obras de arte de pintura y escultura de la colección digital de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURRF). Pero la biblioteca cuenta con mil 669 obras de arte, que solo en la colección de plástica reúne a 210 artistas.

Incluirá a toda la memoria universitaria

Además de la BURRF para nutrir el repositorio participarán las 84 bibliotecas de la red universitaria, la Editorial Universitaria y las editoriales de las escuelas de la UANL.

Este repositorio viene a complementar todos estos esfuerzos, a concentrar toda esta producción de vienes y en material editorial de cultura, arte, historia y literatura de una manera accesible y libre”.

Celso José Garza

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Por su parte, Tamez recordó que las dependencias académicas publican revistas, libros y otros documentos de arte, literatura, cultura e historia. Y son piezas de arte, acervos o documentos que necesitan ser resguardados y difundidos.

“Es por esta falta de un medio digital que muchos de estos textos se vuelven efímeros, lo que repercute en una pobre consulta y eventual pérdida de documentos. Era necesario ya un sistema para resguardar, proteger y difundir este material”, dijo el director de Bibliotecas.

Repositorio cultural norestense

Porfirio Tamez destacó que el repositorio es una excelente estrategia para proteger los documentos y para resguardo de los derechos de los autores. Además les da visibilidad y acceso a los documentos de los autores a lo largo y ancho del país.

Proponemos que se pueda crear un repositorio del noreste del país. El objetivo de este repositorio es conformar un sistema digital, que cuente con ubicación, identificación, preservación y acceso sobre arte, literatura, historia”.

Porfirio Tamez

Director de Bibliotecas de la UANL

“Nos parece que en torno al patrimonio plástico no se cuenta con un registro de todo el material, lo que se pretende es rescatarlo, guardar la memoria del patrimonio plástico de nuestra institución y de otras del noreste de México”, explicó.

Recientemente autoridades de cultura de la UANL firmaron una carta de intención para colaborar en proyectos en conjunto con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/unn/lanzan-repositorio-de-arte-y-cultura-uanl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo