Google-play App-store
Monterrey N.L.

Serán 15 días cruciales para Nuevo León.- Virólogo de la UANL

httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

El investigador del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas Juan Francisco Contreras señaló que los próximos quince días son los más cruciales para Nuevo León y que la sociedad tiene que aislarse; además dijo que el COVID-19 es el más infeccioso de los coronavirus conocidos.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Daniel Zamora y Marcus Morales

Para los nuevoleoneses el atender las recomendaciones de salud dentro de los próximos quince días ante el coronavirus más contagioso que conocemos será crucial para saber qué tan grave afectará la pandemia.

Así lo consideró el doctor Juan Francisco Contreras, catedrático de virología desde 1984 e investigador del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Es importante que la población entienda que nosotros mismos, todos, somos la primera línea de defensa contra el virus al aislarnos. Es una pandemia mundial y tenemos la oportunidad histórica de aprender de otros países".

Juan Francisco Contreras

Investigador del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL

Una quincena crucial

El doctor explica que ya que el COVID-19 tiene un período de incubación de un máximo de 14 días tenemos que mirar la pandemia desde un punto de vista quincenal.

“¿Cuánto tiempo puede tardar esto?”, se pregunta el virólogo y responde que todo depende de la curva exponencial de contagios que tengamos en la entidad en este período.

En Nuevo León el primer caso, recuerda el especialista, se detectó el 11 de marzo y hasta el 20 de marzo hay 29 casos detectados.

“Si en el transcurso de estos quince días, que pienso son muy importantes, el número de casos no se dispara significativamente, vamos bien”, estimó.

El crecimiento exponencial será a partir de esta primera quincena que alcanzaremos el jueves 26 de marzo, externó el catedrático e investigador en virología.

“Si vemos que la curva se empieza a disparar tenemos que extremar las medidas. No tenemos que esperar a otra cosa, sabemos cómo se transmite el virus. Debemos hacer todo lo posible por no convertirnos en un foco de infección y ser una primera línea de defensa”, propuso.

Portadores asintomáticos, los más peligrosos

El doctor fue enfático al decir que los jóvenes sanos pueden ser portadores de un virus que afecta a la gente de mayor edad o incluso a otros jóvenes que desgraciadamente padecen enfermedades crónicas. Nadie está a salvo.

Estos casos, dice el virólogo, son los más peligrosos por el riesgo de contagiar a terceros.

Un enfermo asintomático no necesita ni toser, al hablar ya excreta al virus. Y al no tener síntomas no sabemos con quién interactuamos, no importa que seamos familiares o conocidos”.

Juan Francisco Contreras

El investigador destacó que estamos en una situación que se puede convertir en muy grave pero que podemos evitar al máximo al aislarnos del resto de las personas.

“Debemos bajar considerablemente el tránsito, pero que no nos obliguen a hacerlo, que nosotros mismos lo hagamos porque tenemos conciencia de lo que sucede”, expuso.

También será la quincena más difícil de ganarse

Consciente de que una parte importante de la población económicamente activa necesita interactuar para ganarse el sustento de su familia, el virólogo recomienda extremar las indicaciones de salubridad en estas primeras dos quincenas del contagio.

“Es comprensible que la gente que vive al día tenga que arriesgarse para llevar la comida a la casa. Ellos tendrían que aumentar considerablemente su higiene para no infectarse”, dijo.

El catedrático universitario asegura que lavarse las manos es la medida más recomendable puesto que el virus puede alojarse y vivir determinado tiempo en diferentes superficies.

“Deben tener una distancia apropiada para atender a las personas. (El COVID-19) no se transmite por contacto directo; si lo traigo en la mano no pasa nada. Y para evitar llevármelo a la boca, nariz o los ojos, lávate las manos”, recordó el investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigación (SNI).

COVID-19 es el coronavirus más contagioso

De los siete coronavirus que afectan a la humanidad, el COVID-19 es el más contagioso de todos, comentó el virólogo.

La diferencia con el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), puso como ejemplo, es que la proteína que funciona como receptor viral del COVID-19 hace clic con un mayor número de células humanas. Células que tenemos incluso en la mucosa oral y podemos contagiarnos por boca, nariz u ojos.

El científico explicó que de manera natural las personas tenemos resistencia a las infecciones virales. Barreras físicas como la piel, barreras mecánicas como los hilos de la nariz, barreras químicas como el sudor, la saliva o enzimas. Pero si el virus logra encontrar al receptor en muchas partes del organismo puede infectar de una manera más fácil.

“Es mucho más contagioso porque más fácil puede encontrar a una persona a la cual infectar. Nos enfrentamos a un virus mucho más infeccioso que los demás”, insistió.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/columna/unn/seran-15-dias-cruciales-para-nuevo-leon-virologo-de-la-uanl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo