Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿Qué le ha salido bien a AMLO?

“Una situación se convierte en desesperada cuando
empiezas a pensar que es desesperada”: Willy Brandt

 

  • ¿Qué le ha salido bien a AMLO?
  • Programas, proyectos y hasta créditos, fallidos
  • Fracasa Guardia Nacional;  recurren a militares
  • Quiebran empresas; 700 mil son desempleados
  • Aumento de 10.7 millones de pobres en este año

 

En medio de derrotas y fracasos: violencia desatada en el país con récords de homicidio dolosos y vuelta a la abierta militarización para hacerle frente; pérdida de empleo de 707,055 trabajadores en tan solo un mes; incorporación a la pobreza de 10.7 millones de personas este año, quienes se sumarían los 60 millones reportados en 2019; cierre de millones de pequeñas y medianas empresas; la cancelación por parte de la Suprema Corte del experimento político en Baja California con “La Ley Bonilla; y su frustrado intento de imponer una ley que le otorgaba facultades plenipotenciarias para cambiar el presupuesto a su gusto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará este miércoles el plan de regreso a una “nueva normalidad”. Según Jorge Alcocer, secretario de Salud, hay 300 municipios donde podrán reiniciar actividades como un primer grupo de las 2,457 alcaldías del país. Estos ayuntamientos serían aquellos sin reportes de contagios o con pocos casos.  
 
El modelo de la Guardia Nacional para contener la violencia no cuajó y todo parece indicar no lo hará, sobre todo porque fue desviada a perseguir migrantes centroamericanas para darle gusto al presidente de EU, Donald Trump. AMLO decidió enviar otra vez a las Fuerzas Armadas a asumir las tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024. Así su central promesa de campaña de desmilitarizar al  país se fue al basurero de la historia. Soldados y Marinos, como en la época de Felipe Caderón, estarán nuevamente en las calles, pues las corporaciones locales están colapsadas e infiltradas por el crimen organizado. La única diferencia es su actuación ahora con regulación, pero sin fiscalización o rendición de cuentas, ni tampoco subordinación al poder civil. Ante el fracaso de la estrategia seguida, los cárteles de la droga siguen imponiendo su ley y doblando, una y otra vez,  al Estado.
 
Tendríamos que preguntar ¿qué le ha salido bien al presidente? Abrazos no balazos, se quedó en una mera y ridícula expresión, aunque si el objetivo era abrazar a los mafiosos, enviarles un cordial saludo a través de su sagrada madre, una parte se cumplió y tal vez las dos al no ser perseguidos como se debiera, pero la responsabilidad, hasta donde se sabe, es con los ciudadanos no con la delincuencia organizada ¿o si? ¿Hay letras chiquitas desconocidas como las del T-MEC? Tampoco le ha funcionado el control de la información sobre el coronavirus ya que incrementó la desconfianza nacional, existe incredulidad en las declaraciones del gobierno y en las del propio López y, como cereza de pastel se presentó una lluvia de críticas y dudas en el extranjero. Para unos y otros solo existió como respuesta: son ataques a la 4ª T, no quieren este modelo porque desean seguir robando, son conservadores
 
El incumplimiento en las entregas de efectivo a millones, ha sido otro esquema fallido, tanto como sus créditos, desdeñados a decir del director del IMSS, Zoé Robledo en su gran mayoría. Otro tropezón se lo llevan con el anuncio dirigido a las trabajadoras del hogar para que, quienes fueron dadas de alta en el Seguro accedan a los 25 mil pesos ¿bajo cual pretexto? ¿No eran esos créditos dizque apoyos a los micro y pequeños empresarios? O sea que los millones mencionados como recuperación de negocios es otra franja que suma cientos de millones de pesos que por cierto nadie quiere y lo entregado formará parte de un registro denominado “fondo perdido” con cargo a todos, o sea un endeudamiento de ciudadanos con cargo a otros ciudadanos.
 
Uno de los puntos más álgidos y fracasado en su totalidad es el combate a la corrupción, con el ingrediente de la impunidad. Seguimos sin ver a ninguno de los integrantes de la mafia del poder tras las rejas, ni de los de hace 30, 20, 10, tampoco los de hace dos años y, por si fuera poco, se ha creado otra cadena de corruptos dentro de un equipo al cual se dirigía el tabasqueño como: “somos los buenos, los honestos”, vendiendo por detrás ventiladores, insumos, despensas, todo lo requerido con urgencia en esta pandemia y con asignaciones directas, sin mediar costos y mucho menos investigación sobre las empresas proveedoras.
 
Se da un balazo en el pie al traer a colación el programa “Rápido y Furioso” con el cual se introdujeron más de dos mil armas y éstas fueron vendidas a los grupos de maleantes. Hasta ahora solamente dirige sus cañonazos hacia Felipe Calderón, cuando lo realmente importante es ese respaldo a Donald Trump para desdibujar a su antecesor. Los servicios prestados al pelirrojo no parecen tener alguna utilidad para México, son decisiones adoptadas por un solo hombre orgulloso de tener una magnífica relación con los EU y con su homólogo, son amigos y hasta asegura el tabasqueño se tratan con cordialidad y respeto.
 
En medio de todo este desastre, AMLO se da el lujo de acicatear los ánimos sociales, de enfrentar a las clases sociales, de alimentar animadversiones de un lado y del otro,  de hacer presente el odio, de generar un muy peligroso rencor social. Se ha abierto frentes con periodistas nacionales y extranjeros, calificando a unos y otros de ejercer un periodismo poco serio, de ser aliados de sus opositores, de vendidos, y ha incluido a los dueños de los medios de comunicación electrónica señalando “no los necesitamos”. Con los médicos en momentos en los cuales se cuenta con más de dos decenas de galenos fallecidos en el cumplimiento de su deber. Arremetió contra empresarios, aborrece la inversión extranjera y viola la Ley un día sí y otro también.
 
SIGUE LA MATA DANDO
 
Aunque parezca difícil, en el terreno social el panorama es aún más desolador. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió: la crisis económica derivada de la contingencia de Covid-19 revertirá los avances en desarrollos social alcanzados durante la última década y la pobreza por ingresos se podría incrementar entre 6.1 y 10.7 millones de personas este año. Para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 por ciento en el segundo trimestre del 2020. Del 18 de marzo al 28 de abril se perdieron 707,055 empleos, particularmente en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León. Tan solo en la construcción se cancelaron 231,793 empleos formales y en servicios 252,040, de acuerdo a reportes del IMSS. La pérdida de plazas laborales formales podría ser este año de 900,000 a 2 millones. En el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el Covid-19”, el Coneval refiere los más afectados serán lo grupos de población más vulnerables y los residentes de las ciudades. La caída en el empleo del país no sólo constituye la pérdida del ingreso laboral,  también representa una pérdida de prestaciones, entre ellas la seguridad social.
 
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial del país enfrenta uno de sus peores momentos. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) retrocedió 3.37 por ciento en marzo, con lo cual además sumó dos bajas. En enero de 2009, meses después de que explotó la crisis financiera global, la actividad industrial del país cayó 4.17 por ciento, lo que convierte al resultado de marzo de este año en  el peor en 134 meses. La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó el cierre de un millón 170 mil empresas a causa del coronavirus. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró al menos mil 440 empresas constructoras, principalmente pequeñas y medianas, están en riesgo de cerrar permanentemente debido al paro de la industria, principalmente en los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y la Ciudad de México.
 
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en donde se agrupa a las cámaras y asociaciones de aerolíneas, cadenas de hoteles, desarrolladores turísticos, agencias de viajes, transporte terrestre, entre otras, reportó: “el transporte turístico terrestre está prácticamente detenido, hay 20 mil restaurantes cerrados, los hoteles tienen ingresos inferiores al  5 por ciento y reportan una baja de hasta 80 por ciento en su utilidades. Algunas aerolíneas desaparecerán por las pérdidas superiores a los  5 mil 300 millones de dólares estimados para el sector en México. El tema ni siquiera ha sido abordado seriamente por el primer mandatario y lo escuchado para el rescate de la actividad gira única y exclusivamente en lo que generará dentro de por lo menos un par de años… el Tren Maya.
 
DERROTA POLITICA
 
También como un gran fracaso para la administración de AMLO fue calificado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucionales las reformas a la Carta Magna de Baja California, conocidas como “Ley Bonilla”, las cuales extendían hasta 2024 el periodo del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por lo cual éste terminará su periodo el 31 de octubre de 2021. En ese fallido experimento político estuvieron involucrados funcionarios cercanos al tabasqueño como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Ricardo Peralta, subsecretario de Segob, a quien se le ubicó como el operador del soborno a los diputados locales en el tiempo durante el cual se desempeñó en la dirección de Aduanas; y el propio Jaime Bonilla, amigo íntimo del titular del Ejecutivo federal. 
 
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Jorge Alcocer, titular de Salud; y el subsecretario Hugo López-Gatell; y los titulare del IMSS, ISSSTE y Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), presentaron, a través de una videoconferencia, el plan de reactivación, en medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19. La titular de Economía informó hay conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para revisar el trabajo que involucra a las industria de ambos países. Por lo pronto, las empresas mineras ya se alistan para el reinicio de operaciones en México a partir del 17 de mayo. Ricardo Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó el equivalente a 82% del valor de la producción minera nacional se ubica en municipios catalogados por la Secretaría de Salud con casos de contagio nulo, bajo o muy bajos.
 
 DE LOS PASILLOS
 
Los cargos en México dirigidos a Felipe Calderón se basarían, en el caso del programa gringo “Rápido y Furioso”, en violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y la sociedad. Gravísimos ¿no le parece?… Haciéndose que la Virgen le habla, el titular de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Barttlet informó habrá pérdidas en esa empresa que no terminan por definir si es pública o privada del orden de los 40 mil millones de pesos en lo que resta del año por la disminución de la demanda de energía de la industria y el comercio, paralizadas por la pandemia de coronavirus Covid-19. Sobre los negocios millonarios de su hijo solo se escuchó: “chitón”…Según AMLO no tiene reportes sobre la existencia de la violencia contra las mujeres y la intrafamiliar. Así que a través de una carta firmada por más de 6 mil mujeres, le solicitaron al tabasqueño instrumentar medidas efectivas contra la violencia a las féminas y le recuerdan el registro de más de 20 mil denuncias por esa causa, de las cuales en el 90 por ciento no se ha hecho justicia. “La violencia en el ámbito familiar es un delito en todo el territorio nacional. Las principales víctimas son mujeres, las niñas y los niños”, señala el texto signado por la Red Nacional de Refugios A. C. …¿Ya pensaron en la salida de millones de adultos a la calle para llevar a sus hijos a la escuela si deciden reanudar las clases en los inmuebles?... Existe un porque del apoyo del Ejecutivo federal a los “ninis” y la protección a los porros. No debe haber sido sencillo tardarse 15 años para recibir constancia de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública… Best Day , la agencia de viajes más grande y completa del país, con reconocimiento internacional, despidió a 900 empleados, todos ellos con años de entrenamiento o sea que la reactivación turística ¿tiene pocas esperanzas?... Una erogación millonaria se llevará la renovación de la 5ª Avenida en Playa del Carmen, como siempre, la alcaldesa Laura Beristain da muestras de una total desubicación y su insensibilidad no conoce todavía ningún límite.

 
 
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected];
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/estado-de-los-estados/que-le-ha-salido-bien-a-amlo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo