Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿De quién es el agua?

Minuto
Por CHAVA PORTILLO









Más allá de lo que publica un periódico que en su afán de cobrar la factura del no arrodillarse y hacer su voluntad como ancestralmente se acostumbraba con muchos gobernadores, es cierto que el problema del abasto del agua es un misterio sin resolver.

Las fugas y tomas clandestinas aunado al desperdicio es un problema que pudiera tener solución pero existe un fenómeno peor que se lleva de nuestros almacenamientos una cantidad mayor que la que se desperdicia por mala lectura, que se deja de cobrar o simplemente se fuga por las banquetas esperando a que lleguen las cuadrillas a reparar el desperdicio.

Los convenios que se celebran al momento de la construcción de una presa siempre los he considerado burdos y leoninos aunque los ampare la justicia, partiendo del silogismo Zapatista: “la tierra es del quién la trabaja”, ergo, el agua es de quién la cuida y almacena.

El caso del que fuera el “granero de México” el Estado de Tamaulipas exige y recibe un porcentaje mayúsculo de la Presa “El cuchillo” que construyó el Gobernador Jorge Treviño en el municipio de China N.L. aun que el vecino estado fronterizo cuenta con el almacenamiento de la presa Falcón en los límites con el condado de Falcón Texas en los Estados Unidos.

Los 88 millones de metros cúbicos por año que dice el periódico que se desperdiciaron en el período del 2000 al 2009 y que se incrementó en 117 millones anuales del 2010 al 2019 hacen ver un escándalo la pérdida considerando que la presa La boca tiene una capacidad de 39 millones de metros cúbicos.

Nada que ver con la cantidad de agua que se trasvasa por los “excedentes” del Cuchillo a Tamaulipas cada que lo requiere el vecino estado que goza de un convenio que se firmó al momento de su construcción, o sea que Miguel Alemán Tamps. sin despeinarse y haber invertido un céntimo solicita le abran las compuertas para rellenar sus vasos almacenantes para regar sus parcelas de sorgo y algodón mientras los humanos de Nuevo León muere de sed.

La nota periodística es con el estilo de la casa, sensacionalista, amarilla y vende-papel, viendo siempre el vaso medio vacío para crear un ambiente que desestabilice la paz y tranquilidad para luego ellos llegar como Kalimán a resolver los problemas con la varita mágica de la promoción.

Ni es nueva ni única la crítica a Jaime Rodríguez Calderón porque prefirieron destacar el problema de lo que se pierde del vital líquido, pasando por alto la construcción de la nueva presa Libertad en la comunidad de Linares que abastecerá el área metropolitana de los neoleoneses a un costo mucho menor que lo que destaca el periódico se pierde por año poniendo como varita de medida la anquilosada presa La boca.

La cabeza de la nota es perversa y malsana al mencionar que Agua y Drenaje “tira” al año tres presas referidas.   Está bien, no tienen nota que destacar ya que el viaje de Samuel al súper Bowl en horas de trabajo y las fantásticas vacaciones a Las Vegas en avión de lujo privado de Adriancito el pequeño, alcalde de Monterrey no dieron para más.    Había que buscarle mangas al chaleco y se les ocurrió el tema del agua…pobrecitos.       [email protected]


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/minuto/de-quien-es-el-agua
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo