Google-play App-store
Monterrey N.L.

Encuestas a la carta

Minuto
Por CHAVA PORTILLO











Ay del pobre iluso que piense que las encuestas tienen algo de veracidad y algunas son copia exacta de una realidad que deseamos que fueran realidad.   La investigación sobre preferencias ya sea de un producto, empresa o ser viviente,es tan solo una fotografía del momento y -casi- siempre está contaminada de buenas deseos o intenciones, aunque estas sean soñadoras e imposibles.

Las empresas encuestadoras son casas reclutadoras de sastres que hacen ropa a la medida y son capaces de diseñar el sueño más fantasioso en un traje que dará al cliente la satisfacción deseada, como las mujeres de la vida difícil que dicen equivocadamente son de la vida fácil que brindan al cliente momentos de placer haciéndoles creer el ser más amado y divino de la tierra con admiración y sorpresa por la magnitud de sus encantos amatorios que siempre estarán directamente proporcional a la dimensión de la billetera.

Pero las bellas de noche son felices y estarán satisfechas por llenar sus necesidades económicas y el enamorado se irá a vivir su realidad con unos cuantos pesos menos soñando que todo fue realidad, aunque esté convencido de la felicidad momentánea.

Así suelen ser las encuestas.    A sabiendas de que nos están engañando con las cifras resultantes los que ordenan los estudios dormirán tranquilos de que lo que están haciendo es lo adecuado y se darán cuenta del engaño hasta el día de la elección.

Dice una mujer sabia, que es mi hermana, que la gente no te engaña, el que te engañas…eres tú.   

Ayer, como es costumbre, puesto que estamos en temporada de cacería, los medios y las casas encuestadoras publican la numeralia destacando la del Norte periódico que al revés y al derecho, desde arriba hasta abajo, con fierro u orejana Clara Luz Flores todavía alcaldesa de Escobedo es sin duda la carta más sólida de la baraja política local y no es que dude de su técnica y métodos amalgamados de honestidad e incorruptibilidad, sino más bien falta mucho camino por recorrer.

Si yo fuera Adriancito, el pequeño alcalde de Monterrey ya estaría comprando un mecate de ixtle grueso y resistente para ahorcarme, porque sabemos a ciencia cierta que en estos menesteres, solo existe un ganador y después del primer lugar los demás son perdedores y la señora de Abel Guerra sin haber definido si concursa o no, por partido o independiente, en coalición o sin ella, nadie le gana; imaginen ustedes cuántos puntos sacará de diferencia a su favor el día que empiece a operar la estructura, el poder y experiencia de la gente que rodea a los adoradores del matrimonio Guerra-Flores.

Muy pocos pretenciosos ordenan una encuesta para recibir noticias desagradables, cuando mucho, les informan que hay un empate técnico como el caso del señor Muñoz Ledo de la cuarta edad y cinco partidos políticos que por las razones que ya sabemos, le empataron los cartones con Mario Delgado cuando había resultado triunfador.   Pero así es la política.

José Jaime refirió una frase interesante ante las mentes ilusionadas de los priistas que juran estar de regreso: Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos NO se apellidan Riquelme ni Moreira y Nuevo León no es Coahuila, así es para uno que madruga…otro que no se acuesta.

[email protected]


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/minuto/encuestas-a-la-carta
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo