Google-play App-store
Monterrey N.L.

Gato respondón

Minuto
Por CHAVA PORTILLO

 







Veintisiete años después que el embrión insurgente del sub Comandante Marcos en su gueto en la selva lacandona germinara, hoy como en el jurásico film de Spielberg el Tiranosaurio Rex parpadeó dando muestras que está vigente y amenaza otra vez con destrozar todo lo que esté a su alcance.

 

Los caudillos del EZLN -Ejército Zapatista del Liberación Nacional- le “cantaron un tiro” al cocodrilo mayor y le dijeron que si sabe contar, no contara con ellos para la construcción de su trenecito Maya que orondo el presidenteha repetido hasta el cansancio y amenazante profirió un “me canso ganso” con su proyecto que ecologistas y estudiosos afirman destrozará el equilibrio ecológico de la región.

 

Tan controvertido como el aeropuerto de Santa Lucía o la guerra contra los “huachicoleros”  algunos tienen fe ciega y muchos no se tragan la pastilla.     El mega proyecto del ferrocarril que partirá la península yucateca anunciado desde el arranque de su apasionado mandato, hoy se ha convertido en estandarte de guerra para los insurgentes zapatistas descendientes de la comandante Ramona.        Y digan que se los dijo un loco pero agarrar pleito con los fanáticos de la EZLN no es cosa fácil, porque como suelen decir los bravucones: éntrenle, que el pleito no es con un niño.

 

El Subcomandante Moisés advirtió que sienten que es un reto y defenderán sus principios hasta con la vida; la cosaestá que temor-diera para el gobierno de AMLO que siente en el mensaje que le hacen sentir los levantados que tienen información equivocada, pero los zapatistas aplican el principio: “pa los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo”.

 

Hubo una frase que se podría considerar como rudeza innecesaria cuando el cocodrilo hizo notar en su respuesta a que el proyecto del tren se realizará guste o no a los zapatistas ya sea vivos o muertos el proyecto va para delante, ante una pausa que dejó sentir más frío que el acero.  ¿Por qué? 

 

Textual: “Hace un año, en diciembre del 2018 el capataz de esta finca que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la madre tierra para destruirla”.  “Luego hizo otra simulación de una supuesta consulta donde sólo informó de las cosas buenas, pero no dijo de las cosas malas de este proyecto” -Declaración del EZLN-

 

¿Quién tiene la razón?    El gran tlatoani asegura que el mega proyecto es con el fin de detonar la zona y terminar con la pobreza extrema de los nativos de la península.  Los que tienen vela en ese entierro aseguran que es sólo una orden del presidente Trump que quiere empezar a construir un nuevo Canal de Panamá y recortar distancias entre el Golfo de México y el océano Pacífico para sus operaciones comerciales.

 

¿Suena medio macabro verdad?     Ojalá la sangre no llegue al Istmo porque si no, manos les van a faltar para pelarnos los dientes.                          [email protected]


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/minuto/gato-respondon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo