Google-play App-store
Monterrey N.L.

La comunicación

Minuto
Por CHAVA PORTILLO

 




El fin de semana pasado como le adelantamos en este espacio el Secretario General de Gobierno del Estado fue invitado al Estado de California para hablar con sus pares de la administración penitenciaria en el continente y destacar los logros de haber cambiado totalmente la imagen que se guardaba de las cárceles en Nuevo León.

 

Fue la ciudad de San Diego California en el Covention Center  donde González Flores realizó la exposición y fue el Penal del Topo Chico recién clausurado y las macabras historias las que ocuparon gran espacio desde la inauguración a la obra por el Gral. Bonifacio Salinas, pasando por la terrible historia del “huevo” Alcalá, el ruso y toda la gavilla de rufianes que dieron muerte al capitán Alfonso Domene Flor Millán cuando dirigía el tristemente célebre palacio del terror.

 

Habló también del autogobierno del que era objeto y de la cantidad cercana a cien mil dólares que se manejaba por extorsiones.  La primera maniobra fue desaparecer a todos los funcionarios involucrados en esa terrible mafia sin importar fueran amigos o recomendados del propio gobernador.

 

Se trató también de la displicencia con que eran tratados los internos donde era usual que entrara todo tipo de compañías, artículos de lujo y recreación como alcohol, tabaco, obviamente drogas de todo tipo y damas de compañía sin alguna restricción.

 

En resumen, se habló de una triste realidad, el sistema penitenciario pasa por una crisis y es Nuevo León la primera plaza que enfrenta el reto y con un gran riesgo de violencia cierra sus puertas y con un costo relativamente bajo se reacomodó a la población en otros centros penitenciarios sin un solo disparo, ni síntomas de violencia.

 

Los familiares de los reclusos aceptaron sin estallidos de fuerza y resignados fueron a entrevistarse con sus reos aceptando sin detonar violencia.

En esta primera entrega narramos parte de lo que fue una excelente labor del Secretario Manuel González y es penoso que una nota tan importante y positiva no se de a conocer como debería, pero en posteriores editoriales les daremos a conocer.  Cuando las cosas están mal, hay que decirlo, pero cuando las cosas están mejor, porqué hay que callarlo.  [email protected]


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/minuto/la-comunicacion
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo