Google-play App-store
Monterrey N.L.

Otra chirona

Minuto 
Por CHAVA PORTILLO








El tema de las cárceles jamás podrá ser fácil.   Dolor, tenebra, angustia y molestia tanto a los que son visitantes frecuentes, familiares o autoridades encargadas de administrar los palacios del descrédito que pudieran ser a los únicos que signifique ganancias generosas.

La jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión gorjeaba Pedro Infante en los cuarenta relatando la tragedia de un infeliz gorrioncillo que libera a la maldita calandria que después de libre olvida la promesa de amor eterno.  Cosas de la vida.   

Por primera extraña ocasión en años un medio impreso reconoce que una acción de gobierno ha sido acertada y me refiero a El Norte refiriéndose a los penales, haciendo énfasis en la próximamente clausura del Topo Chico que se convertirá en un parque emblemático de entretenimiento pero sobre todo como necesario pulmón para nuestro estado.

El tristemente célebre penal del Topo Chico abrió sus puertas como cárcel y como “piloto” de un centro de reinserción social en 1943 cuando gobernaba el Gral. Bonifacio Salinas Leal que con dificultad articulaba un par de frases coherentes y abundaba la mentada de madre  ordenando la ley fuga antes que cerraran la prisión en Pino Suárez y Aramberri frente a la alameda.

Fue construida por ingenieros de la época que sabían sólo poner adobes y sillares a gran altura pero sin alguna idea de lo que significaban los Derechos Humanos, clemencia,mucho menos reintegrarse a la sociedad tanto como hombres y mujeres útiles.      Con una población de cien reos sentenciados fue rebasado en corto tiempo hasta recibir  tres mil  ha siendo escenario de terribles pasajes que han cobrado muchas vidas por el exceso y carencia de conocimiento en el trato penitenciario.

Miles de seres humanos han pasado por el terrible palacio de encarcelamiento que muchas de las ocasiones salían peor de cuando ingresaban.

Hoy la vida habla de diferente manera y el terreno donde por decenios fue testigo de múltiples sangrientas batallas y donde Belisario, el cacique dueño de vidas y muertes de ese penal hacía y deshacía lo que le venía en gana, ha llegado a su infeliz término y serán otros los que platiquen ese melodrama.

MENUDENCIAS: ¿Recuerdan al señor Alberto Baz Baz el de la niña Polevnsky?...¿Seguramente recordarán también a Humberto Castillejos ex Consejero Jurídico de la Presidencia de EPN y a Raúl Cervantes ex Procurador así como al inefable Alfredo Castilloel hermano que  nunca tuvo el sonrisas Peña Nieto?   A propósito de penales… existen evidencias que el cocodrilo mayor alias AMLO ya dio órdenes precisas que se le dé para adelante en una cacería mayor sin precedentes que dejará sin aliento a los que tienen vela en ese entierro.  Todos los caminos conducen a…Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray.        ¡Asústame panteón!

[email protected]

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/minuto/otra-chirona
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo