Google-play App-store
Monterrey N.L.

Roca en el zapato

Minuto
Por CHAVA PORTILLO

 








Existen un par de cosas que los gobiernos jamás deben atreverse a poner en riesgo, la alimentación y la salud, porque un ingrato puede dormir en una banca de la plaza, en el quicio de una puerta junto con la ralea, pero no puede dejar de comer ni tiene derecho a enfermar.

 

La desaparición del Seguro Popular por razones de higiene administrativa, pésimos manejos, corrupción y burocratismo puede que sean motivos y sustento suficientes, pero el INSABI que es el Instituto de Salud para el Bienestar esta resultando, peor el remedio que la enfermedad y amenaza convertirse en un endémico padecimiento que acabe con los pacientes…pobres, obviamente.

 

El noticiario en televisión nocturna por la frecuencia Imagen que conduce Ciro Gómez Leyva tuvo el acierto de mandar a la tropa -reporteros de a pie- para hacer un buen trabajo periodístico y estirarle la cobija al Hospital General en la ciudad de México porque quedó en evidencia que estaban dejando de prestar el servicio a gente de escasos recursos por no poder pagar el disparado costo de los medicamentos.

 

El presidente AMLO en su mañanera conferencia tuvo que salir a defenderse como gato bocarriba argumentando que el periodista estaba equivocado cuando el material fílmico era más que suficiente, donde la reportera entrevistaba a un pobre infeliz que le cobraban tres mil doscientos pesos por un estudio que no se le realizó a un familiar por la sencilla razón que…había fallecido una hora antes.

 

Pero los administrativos del Hospital General de la ciudad de México -como suelen serlo todos los administrativos del mundo- negaron entregar el cuerpo si no cubría el adeudo de un análisis de laboratorio que NO se realizó.

 

Otra muestra grotesca dentro del mismo reportaje es cuando llevan a un paciente en bata de hospital acostado en una camilla a un taxi para llevarlo a otro nosocomio porque no lepodían atender un padecimiento de esquizofrenia ante el llanto de su progenitora y otros más como una jovencita que declara que de pagar ochocientos pesos por su rehabilitación y aplicación de quimioterapia contra la leucemia le cobraban siete mil que no tenía manera de pagar, pidiendo mejor que le aplicaran una inyección letal por no soportar los dolores de su padecimiento.

 

El cocodrilo mayor argumenta que volver al Seguro Popular es regresar al robo, el hurto y los malos manejos que propiciaba el sistema y que tuvieran paciencia porque el INSABI era la solución, cosa que los enfermos no toleran niaceptan convencidos.

 

A nuestro juicio a AMLO se le está haciendo bolas el engrudo y no importa que de bote pronto haya ordenado que regresaran la lana a los pobres enfermos que pudieron tener la oportunidad de pagar  si estos, no habían fallecido, como tampoco es razón suficiente el que ponga en la balanza del juicio que el nuevo seguro medico es honesto y el Popular no, eso a los sentenciado a muerte, les vale una pura y dos con sal.  Por lo pronto se le está tirando la manteca al gran señor tabasqueño por más conferencias mañaneras “orquestadas” que haga todos los días, si no, pal baile vamos.

minutochava[email protected]        


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/minuto/roca-en-el-zapato
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo