Google-play App-store
Monterrey N.L.

El necio

Me vienen a convidar a arrepentirme,

me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.
El Necio. Silvio Rodríguez

Yo tampoco sé lo que es el destino, tarareando a Silvio, pero en 1995, en la esquinita que usábamos como oficina de la redacción de El Diario a mí me tocó la invitación.

Me acababan de nombrar Subdirector de Extra! Más Noticias más Deportes, o “La Extrita” como la llamábamos con cariño por su hermana mayor, la Extra! De la Tarde.

Entre los cientos de cuartillas de notas por revisar, periódicos, tazas de café y la máquina de escribir Olympia con candado que me dejaba ahí Don Alberto García Guzmán (él usaba esa misma oficina por las mañanas) cayeron las tres o cuatro hojitas fotocopiadas que al principio me parecieron de esas de solicitud de empleo.

Me las llevaba un joven intelectual de quien nadie podría sospechar nada, porque sus visitas a la redacción eran más o menos amables y porque parecía más interesado en la antropología que esa rara suerte de aldea formábamos, que el mismo corredero informativo en sí.

¿Y esto qué? Le dije sin miramientos ya que las leí.

“Es una simple invitación, jefe, tu sabes si le entras o no. Si no quieres no hay dificultad…”

Pero lo interrumpí: A los traidores, querido, aquí y en China los fusilan por la espalda y generalmente de un solo tiro en la nuca.

“Velo como negocio. Pagan en dólares”.

Pinche reputación la mía… Me lamenté para mis adentros y simplemente le volví a contestar que gracias, que aunque no lo pareciera, yo si era (y soy) un tipo orgulloso de ser mexicano.

El joven se llevó sus papelitos y aunque regresaba esporádicamente a la redacción jamás volvió a tocar el tema.

Las hojas eran precisamente una suerte de solicitud de empleo de la Agencia Central de Inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos de América.

E insisto que no sé lo que es el destino: ¿Y si el joven intelectual no era de la CIA? ¿Si era del CISEN?

Por eso es que me intriga tanto, como a muchos, el tan sobado tema del espionaje en los últimos días en los medios: algo se traen entre manos y nos están engañando con la verdad.

[email protected]


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/once-varas/el-necio
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo