Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nuestro Santiago (Extremo) y sin Compostela

Sonaba a mal gusto el chiste que nos inventamos los nuevoleoneses (desde tiempos del alcalde Rafael Paz) cuando le cambiamos el nombre de “Pueblo Mágico” por “Pueblo Trágico” a la querida y antigua Villa de Santiago,  este pequeño municipio de  apenas  37,999 habitantes (y contando), siempre  en la boca de todo  neolonés,  siempre noticia, y casi siempre noticia roja.

Y conste que el mote de “Trágico” se lo ganó mucho antes de la ola de inseguridad, mucho antes del asesinato de Edelmiro Cavazos, el malogrado Alcalde.

Pero le digo que nuestra querida Villa, como la conocemos los que la           queremos,  es por mucho, la  cantina  más  grande. Más que los estadios de futbol.  La  Presa Rodrigo Gómez, conocida  por  todos con el sensual nombre de “Presa de la Boca”,  es  el escenario donde  más  muertes violentas  se han registrado en Nuevo León. 

Balaceras extremas, escenario de borracheras e increíbles crímenes, abusos, excesos, secuestros, violaciones. En fin,  EXTREMO,   sin duda, próxima  leyenda  suburbana o de ultratumba, toda una Sodoma y Gomorra a la orilla del agua.

Pero Santiago también es extremo hasta los huesos, porque si llueve, y bien que llueve, a los vecinos se les desbordan  los arroyos y  desde  luego, se nota la  nula proyección del desarrollo urbano.

Entonces aquella teoría de que Santiago es privilegiado por las bellezas y recursos naturales que posee,  se desmorona en medio de la ola de codicia de políticos…

Rapases con  fines  tanto  recreativos,  como lucrativos…

Voraces extremos muchos de los  desarrolladores son o están ligados con la clase política  que  van  pasándose las  leyes por el arco del triunfo. Las mismas  leyes que   aprueban  y desaprueban  según sea el cristal o el metal  con que  se iluminen.

Pero el  termómetro  político  cambia de extremo a extremo, cual lotería cantada  en  Palicos, aquel garito de jugada ya  inexistente e inoperable, y ha de ser por eso que andan ahora conque pudiese ser que el Partido de la Nueva Alianza va a ganar las  próximas elecciones, porque le toca, como le tocó al PT con el fracasado Homar “Cabeza de Algodón” Almaguer.

Por cierto, el alcaldito y ex diputado trae puras salvas, el Secretario de Obras Públicas, Sergio Hernández, aparte de favorecer a su esposa y a su familia con pingues contratos, es un experto… pero de la masa y la tortilla.

De Enrique Tolentino y sus extraños, pero finos modales, pues se sabe que es, junto con Daniel Salas, los verdaderos jerarcas del municipio, aunque no hagan equipo y cada quien jale para su santo. Esta bonita pareja es el poder real. Homar no decide sin ellos.

Pero decía yo, que es Santiago Extremo, porque  eso de acaparar los medios de comunicación el sábado, domingo y lunes para dar  noticias  de nota roja no es normal o no debería de serlo, en el lugar que se precia de ser el punto con más vocación turística de Nuevo León.

Y en este asunto, citando al clásico de Televisa, (huácala)


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/once-varas/nuestro-santiago-extremo-y-sin-compostela
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo