Google-play App-store
Monterrey N.L.

Vergüenzas ocultas

“A los médicos es a los que mejor les va: sus éxitos andan por ahí, y a sus fracasos los entierran”: Jacques Tati

 

·      Vergüenzas ocultas

·      Chile, Perú, Colombia, México y el narco

·      Migrantes, niños y adultos, desprotegidos

·      INM ejemplo de inoperatividad y terrores

·      De nuevo otorga SEP a SNTE millonadas

·      Medicina, actividad sin controles estatales

·      La Toma de Zacatecas y el juego de futbol

 

Muy fotografiada estuvo la reunión que tuvieron los mandatarios que integran la Alianza del Pacífico. Michelle Bachelet de Chile, Ollanta Humala, de Perú, Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México, en Punta Mita, Nayarit. Abordaron temas en los cuales, de entrada, negaron la presencia de ideologías para abordar la situación de los migrantes, del cambio del proteccionismo por la apertura comercial y del establecimiento de una plataforma de globalización que lleve a los cuatro países a un esquema de alta competitividad. Lo referente a la lucha contra el narcotráfico que cada una de estas Naciones emprende apareció como vedado y no se concibe que con la afectación que se sufre en toda esta región se mantuviera al margen a no ser porque representa la exhibición de batallas que se saben perdidas localmente y en las que la incursión de los Estados Unidos es innegable.

 

El mandatario colombiano logró la reelección basándose en el ofrecimiento de lograr la paz a través de negociaciones con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y con el Ejército de Liberación Nacional. Según se sabe el proceso, las pláticas, dieron inicio desde hace varios meses en territorio cubano. Su principal opositor, Oscar Iván Zuluaga, resultó derrotado una vez que los candidatos que presentaron registro se unieron a la plataforma política de Santos y se llevó a cabo una campaña en la que el rival de Santos se distinguía por pretender prolongar los conflictos armados que desde hace 50 años azotan a ese País. Hablar de Colombia es también mencionar al narcotráfico en Latinoamérica y, a sabiendas de que los grupos armados, al igual que los gobiernos instituidos, funcionan con apoyo de capitales surgidos de los grupos delincuenciales, es difícil apostar a que existen quienes se encuentran limpios de estas ligas.

 

Lo que se ha hecho presente de manera permanente es la incursión de los Estados Unidos en esa tierra y que ésta ha sido para dictar estrategias que, de acuerdo con los resultados, no han logrado disminuir ni la siembra, ni la distribución, ni los envíos y mucho menos los capitales que logran acumular los narcotraficantes. La contaminación que se ha logrado abarca a Argentina, Venezuela y Brasil, puntos desde los cuales se distribuye la droga colombiana a Europa, Asia y es en Centroamérica y el Caribe, desde donde se instalan los centros de acopio y puntos de redistribución para llegar al mercado norteamericano. Según los reportes de Ameripol, Tumaco es el municipio con mayor cultivo de coca en Colombia. Tienen 15 mil 771 hectáreas sembradas.

 

Pese a lo que se habla en ese país del combate a la siembra de este estupefaciente, en 14 de los 23 departamentos en los que están los cultivos se han registrado incrementos y los laboratorios de procesamiento no disminuyen. En Colombia están muy claras las etapas de presencia y desarrollo de las drogas. La mariguana y las anfetaminas fueron el negocio de las décadas de los 60 y 70; en los 80 comenzó el éxito de la coca y en los 90 de la heroína. Son enormes e inocultables las plantaciones de amapola en donde se emplea mano de obra calificada y técnicas modernas. Ahí se cultivan 122 mil 500 hectáreas de coca; 7 mil 500 de adormidera y 5 mil de mariguana. El ingreso anual que perciben rebaza los dos mil 200 millones de dólares y generan empleos para 250 mil colombianos.   

 

Se presume del encarcelamiento de muchos líderes del narcotráfico en ese país y, sin embargo, no disminuye ni su producción y mucho menos la venta, ambas se han visto incrementadas e incluso duplicadas a raíz del asesinato de Pablo Escobar Gaviria, a quien consideraban el monstruo al que había que desaparecer. Nada ha cambiado y la diferencia se presenta con la exposición abierta que hizo el capo de sus ambiciones políticas y lo que hay detrás de toda esta comercialización que, según han expuesto organizaciones internacionales, sirve para financiar campañas políticas, fuerzas armadas, periodistas, empresarios, deportistas y a otros representantes del mundo político, económico y social.

 

Para los colombianos tanto Oscar Iván Zuluaga como Juan Manuel Santos son tentáculos de Uribe y el señalamiento de que el primero pertenece a la derecha y el segundo a un centro-derecha no sino un mero disfraz puesto sobre las mismas personas. El gobierno se encuentra en manos de los delincuentes y de los Estados Unidos, ambos presentes y actuantes en los renglones político y económico de ese país, según sus analistas políticos y económicos.

 

DROGA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

 

Desde 1996, la ONU revelaba que en Chile se lavaban mil millones de dólares al año. Para 1998, la Comisión Andina de Juristas ubicó a ese país en un segundo lugar, después de Colombia, con más de dos mil millones de dólares anuales producto de la venta de estupefacientes. La sobreproducción de cobre les ha permitido exportar ácido sulfúrico, precursor en la elaboración de cocaína. Según se ha denunciado, el 80 por ciento de los narcodólares terminan en bancos estadounidenses. Para los líderes sociales en ese país, hay una cadena de beneficios y sinvergüenzas, de contubernios en donde no se distingue a la autoridad de los mafiosos.

 

Como en el resto de los países del área, en Chile “el narcotráfico es una actividad muy peligrosa, es una mafia y como tal ha acarreado enormes consecuencias, humanas y materiales. La cantidad de muertes que esta industria ilícita se ha llevado consigo es enorme. En los barrios más humildes esta situación se vuelve más peligrosa, por las bandas o grupos particulares que se dedican a comercializar clandestinamente las drogas Produce miedo en la gente y en muchos casos la pérdida de vidas humanas de quienes no están asociados directa o indirectamente con esta actividad”.

 

Para los chilenos los puntos en favor de la Bachelet se presentan y miden en muchos renglones, solo que para el combate al narcotráfico no se tiene el mismo éxito pese a que ha intentado implementar políticas que disminuyan la pobreza, pero sobre todo que permitan que los jóvenes tengan oportunidades y esperanza de futuro y desarrollo para evitar que se sumen a las filas del narco cuyo número de empleos generados es ya un severo dolor de cabeza para el gobierno de ese país. En el presente todavía los tranquiliza el hecho de ser considerados, como antes lo fue México, un punto trampolín para la distribución de droga, aún y cuando el narcomenudeo está presente en las zonas de mayor capacidad económica y en sus extremos, en las de mayor pobreza.

 

Ollanta Humala, de Perú,  no ha evitado mostrar su preocupación por lo que puede suceder en las elecciones que realizarán en octubre próximo ya que están enterados de que los tentáculos del narco han penetrado la esfera política nacional. “En época de elecciones van a ver candidatos promovidos por el narcotráfico y eso, gobernadores, no lo podemos permitir por el bien de nuestras familias”, declaró antes de partir a la reunión en Nayarit en la localidad de Atalaya, región Ucayali, en la Selva Norte.

 

Habló también de la existencia de empresarios que promueven el lavado de activos, la prostitución infantil y la corrupción. Acudió a esa zona, a la de Ucayali, porque ahí es en donde se siembra coca. Les dijo a los habitantes del lugar que respeta a los cocaleros pero que el Estado los va a apoyar para que desarrollen cultivos alternos que los liberen de la producción de hoja de coca que va al narcotráfico. Perú produce 128 mil 739 toneladas de hoja de coca de las cuales el 93 por ciento va al narco. Son 60 mil 400 hectáreas de plantaciones.

 

El analista Fernando Rospigliosi, desmenuza la relación del narcotráfico en ese país y la política y afirma que éste ha penetrado a todas las instituciones en Perú que incluyen al actual mandatario, señalando que los vínculos con la delincuencia se iniciaron desde el 2005 cuando empezó Humala su trayectoria política y recordando que en el 2011 se le relacionó de manera directa con dos congresistas acusadas de estas vinculadas con la delincuencia, Nancy Obregón y Elsa Malpartida. Se recuerda que siendo presidente Fujimori, se supo de la operación de narcoaviones de la Fuerza Aérea de ese país y del control que sobre estas operaciones ejercía Montesinos, el protector de la “señorita Laura”, la del programa en donde se grita “¡que pase el desgraciado!”

 

Según la ONU, en el Valle de los Ríos Apurimac, se encuentra la zona de mayor cultivo de hoja de coca y laboratorios para la producción de pasta base y clorhidrato de cocaína en el mundo. Ahí producen 200 toneladas de las 600 que se comercializan en ese país. El grupo Sendero Luminoso ha sido considerado como impulsor de la siembra de la hoja. El intercambio entre droga y armas está vigente y es en esta zona en donde se inician las autodefensas y se demuestra que tal estrategia es errónea al multiplicarse el número de muertos, de desaparecidos y de delincuentes. El propio zar antidrogas peruano ha señalado que se han convertido en una gran fuente de exportación, en el trapecio amazónico hacia Europa.

 

Así, son 60 mil 400 las hectáreas de cultivos de coca; 300 laboratorios para elaborar la pasta básica; se sostiene que el 60 por ciento de esta droga tiene como destino Europa; denuncian la presencia de una docena de narco alcaldes y otro tanto de narco congresistas. Los cultivos de café, cítricos y cacao promovidos por el gobierno no progresaron porque la siembra de la hoja les genera una utilidad 10 veces mayor. Los narcos sobresalientes en ese país permanecen en la oscuridad, sus nombres son desconocidos y sus apariencias también.

 

PANORAMA MEXICANO

 

Al parecer solo sabemos de las actividades del narcotráfico en México muy por encima. Si bien algunas organizaciones campesinas y hasta el fallecido Ricardo García Villalobos, en su función como presidente del Tribunal Superior Agrario alertó sobre las grandes extensiones de tierra dedicadas a diferentes cultivos, el número exacto no se tiene. Se hacen cálculos sobre el dinero que esta actividad produce y recientemente se legisló sobre una Ley Antilavado que, curiosamente, está más dirigida al control de millones de ciudadanos que nada tienen que ver con este ilícito que hacia las grandes mafias. Incluso sobre los decomisos que se realizan, del destino de los fondos de los que presumen estos narcos, nada se sabe. Ni los montos ni su aplicación. El mejor ejemplo de esta secrecía y de la complicidad se dio con el dinero detectado en la casa del chino nacionalizado mexicano Zheli Ye Gong, al término del sexenio de Vicente Fox, y en el que ex secretarios del gabinete de Felipe Calderón fueron señalados como protectores del grupo delictivo.

 

Es aquí en donde se “decretó” una guerra contra el narco que ha enlutado miles de hogares y que, visto desde el punto de objetivos logrados y concretos, ha sido fallida en todos los órdenes y tiempos, en los de antes y en el actual. Sobran nombres y ejemplos y el relato ocuparía cientos de espacios. Ahora que, es de todos los daños causados en los países reunidos en Nayarit, que no se explica que los mandatarios hubiesen marcado una línea de acción conjunta y una denuncia en la que quede perfectamente establecido que pueden dictar leyes, penalizaciones, combates, guerras, seguir sacrificando inocentes en sus respectivos territorios, pero que ninguna de estas acciones ha obligado a los Estados Unidos y a los países Europeos consumidores a disminuir el número de adictos y que, curiosamente, es en sus sistemas bancarios en donde se realiza el mayor porcentaje de lavado de dinero, en donde se generan e invierten las fortunas obtenidas por esta actividad.

 

Poco publicitadas fueron las declaraciones de Peña Nieto –tal vez por lo que pueden representar en las relaciones con el vecino del Norte-, relacionadas con su oposición a que se legalice la mariguana ya que, advierte, se ha demostrado que se abre la puerta para la entrada de drogas mayores y tal acción no ha disminuido el consumo de este estupefaciente sino que, por el contrario, lo ha incrementado. Muchos esperan que pueda presentar pronunciamientos severos en los foros norteamericanos, sin embargo el hecho de que el tema no estuviera en un primer lugar dentro de la agenda de la reunión de cuatro Naciones sacudidas por el mismo flagelo, derrumba cualquier esperanza.

 

Y en esta actividad ya se ha visto y denunciado una  y otra vez la penetración de los narcos en las posiciones máximas de poder en muchos países. Antonio Noriega, de Panamá, fue encarcelado en los Estados Unidos, sin embargo se dijo que no se trató de un castigo por sus ligas con los narcos colombianos, con el lavado de dinero producto de sus operaciones en Miami, sino por el canal y las acciones que pretendía emprender. En el caso de Evo Morales cuyo surgimiento y antecedentes de formación impactaron por el desarrollo alcanzado hasta llegar a la presidencia de Bolivia, no logra borrar que sus orígenes campesinos lo llevan al pleno conocimiento de las zonas productoras de miles de toneladas de hojas de coca. Sobre otros presidentes latinoamericanos existe la duda sobre sus ligas con estos grupos, de quienes logran mantener el control y el poder, financiando a sus sucesores.

 

El tema, por candente ¿fue eliminado? O tal se dio con conveniencia. El silencio fue, sin duda un acuerdo y este fue ¿el resultado de una orden?

 

TEMAS VERGONZOSOS

 

Por las fechas de entrada al mercado de las drogas que registran estos países, se deduce que México estuvo a la vanguardia con Aberlardo L. Rodríguez en la gubernatura de Baja California y posteriormente, con un poder mayor, en la presidencia de la República, y que este mercado se inició con una casa de juego, con la del Agua Caliente, convertida en Hipódromo y, posteriormente baluarte del ingreso del mercado de estupefacientes. Por lo tanto y siendo debidamente registrado el que este territorio se convirtiera en un país trampolín para, en la actualidad mantener estadísticas que hablan de un creciente narcomenudeo, que de una u otra forma comenzó a contar con sus propias redes delictivas, el tema frente a los que se vieron contaminados no resulta fácil de tratar en reuniones en las que llevan mano los comunicados conjuntos.

 

Solo que en esta reunión no solo es este el renglón vergonzoso. Está el de los migrantes, el que los ciudadanos de centro y Sudamérica que van tras el sueño americano y que, en esta búsqueda recorren el territorio nacional enfrentando peligros de todo tipo y grandes extorsiones y abusos. Sobre este tema se centra la opinión pública en los centros de detención migratorios del vecino del Norte y se enfoca en lo que sucede con los menores. Según se ha dado a conocer los EU invertirán entre 40 y 50 millones de dólares en la deportación de estos pequeños y se advierte que será difícil que muchos de los que se encuentran en esa situación puedan volver a integrarse a una familia completa.

 

En toda la frontera hay instalaciones de los llamados alojamientos temporales, pero es en México en donde los abusos se multiplican y no solo con estos menores sino con adultos, sin importar el sexo. El reclamo sobre la desaparición del Instituto Nacional de Migración se multiplica y no sin razón. Esta dependencia no puede ni siquiera llevar un registro claro de los que ingresan al país y mucho menos se ha preocupado por aquellos que cruzarán el territorio sin el menor ánimo de quedarse en él, por lo que la persecución y las extorsiones que emprenden no hacen sino revelar que a partir de los mandatos panistas se convirtieron en la policía más cruel del vecino del Norte.

 

Tampoco han sido capaces de marcar debidamente las reglas de internación en el país y se han limitado a mantener la política de hacer válida la visa norteamericana para internarse en calidad de turistas. La serie de sucesos que se ha presentado en las Entidades limítrofes y que hablan de la comercialización, por ejemplo, de cubanos cuyo destino es Miami, ha marcado no lo solo la inoperatividad y la incapacidad de la dependencia, sino de la gran corrupción que en su labor, que debe ser de 24 horas, prevalece. Llegar a tratar a fondo este tema llevaría a que México fuese exhibido por muchos de los mandatarios latinoamericanos por lo que en la reunión en Nayarit los reclamos y las exigencias hablaron solo de los EU, cuando debieron señalar, sin tapujos, que están presentes en todo el Norte y que cada quien cargue con la responsabilidad que le corresponde, y que es mucha en el terreno legal, pero también en el humano.

 

DE LOS PASILLOS

 

En el diario acontecer de nuevo sobresale el esquema de una reforma educativa fallida de todas, todas. Es totalmente criticable y poco comprensible el que le destinara la SEP 500 millones de pesos al Sindicato, al que pretendían limpiar y alejar de prerrogativas especiales y de corrupción, para que se hicieran responsables de la difusión de los beneficios de la mentada reforma. Esto, además de destinar 5 mil millones de pesos para liquidar los préstamos personales de mentores. Esa está siendo la canalización novedosa de los impuestos de los ciudadanos para ser aplicados en la enseñanza: de nuevo miles de millones de pesos con destino desconocido. Ni los maestros, ni su sindicato, son especialistas para la difusión de una reforma en la que la mayoría de ellos no cree y mucho menos existe responsabilidad alguna en el gobierno para cubrir créditos de burócratas, de este o de cualquier otro sector. Al señalar a Emilio Chuayfet los errores que han prevalecido en la dependencia educativa no ha habido ningún infundio y las actuales decisiones no hacen sino dar la razón a todas las críticas. A lo anterior habrá que agregarle las declaraciones de dos correctoras de libros de texto para secundaria en las que se asegura que existe un desprecio total del gobierno a estos textos y  es tan notorio que el propio titular de la SEP antepuso dar otros renglones y  apoyos económicos como los del SNTE a la corrección de los libros, sin importar el alto número de faltas de todo tipo detectadas…

 

Estando la economía en la situación en la que se encuentra, con la pérdida del poder adquisitivo en porcentajes inimaginables en el pasado reciente, los datos sobre el salario que perciben connacionales por jornada laboral en EU, es una bofetada y sin guante blanco. Solo tomando en consideración el salario mínimo profesional alcanzan a cobrar 5 veces más, con todo y ser indocumentados… Sobre la manifestación de médicos llevada a cabo en prácticamente todos los Estados de la República, las opiniones se dividen ya que si bien ha resultado para el gobierno  imposible la formación de una Comisión de Arbitraje en la que pueda tener confianza tanto el galeno como el paciente, en la actuación de los de las batas blancas también hay mucho por señalar sobre todo por los extremos, ya que en la consulta privada los abusos abundan, el cobro es excesivo, no hay ningún freno para estas tarifas y menos aún para las de los hospitales. En el caso de los que están en la nómina de los servicios de salud pública, el salario que perciben es infame e irracional el número de pacientes que deben atender. Al centro de toda esta maraña aparecen los seguros de gastos médicos, mismos que al momento de revisar las tarifas por honorarios de los doctores se deduce que las utilidades son infinitas. Salud y Educación no dejan de ser el gran negocio de unos cuantos y la más grave enfermedad que padecemos los ciudadanos…

 

El resultado final del juego México-Croacia, el 3-1 que da el pase a los octavos de final de la selección mexicana, planea una interrogante excepcional que lo mismo apunta hacia la ignorancia que a un rechazo más que severo, y esto último  gira en torno a las declaraciones de Enrique Peña Nieto, al comparar la Toma de Zacatecas con el encuentro futbolero. Dijo que “es tan decisivo como lo fue la Toma de Zacatecas por parte de la División del Norte  para el triunfo de la Revolución”. Es de suponerse que el resultado es decisivo para que puedan continuar distrayendo al pueblo en tanto avanzan sus leyes secundarias energéticas y ponen las nubes que se requieren para sacar las de telecomunicaciones y lo que les venga en gana. No está muy claro que dependerá de que Brasil gane el mundial para que su presidenta se reelija. Lo que ya es innegable es que se ha utilizado al futbol como nueva “adormiladera” de mexicanos para llevar a la aprobación todo cuanto se ha planteado y eso si es correcto, decir “puto”, no… Todavía están en el proceso de definir sus posturas tanto los del PAN, de saliente retirada, como los del PRD, de reciente reingreso. Si para temas tan importantes partidos añejos como el blanquiazul y de izquierda avanzada como los del Sol Azteca apenas se están definiendo, ¿qué podemos esperar?

 

El nombramiento del quintanarroense Juan Ignacio Hernández Mora, en el sistema penitenciario federal y con las atribuciones con las que cuenta, se espera que logre el traslado de muchos de los reos peligrosos que están en las cárceles tanto de Chetumal como de Cancún a esas instalaciones que se supone son las adecuadas para que purguen sus condenas. Los mítines y protestas de los reclusos se han convertido en una constante en la que no aparece por ningún lugar quien pueda hacerse cargo de estos centros sin ser el blanco de todo tipo de acusaciones. Evitar la sobrepoblación existente y alejarse de la marca de “universidades del crimen”, “el hotel más caro del mundo”, “negocio redondo” y muchas otras más, tendrá que ser el objetivo en próximos nombramientos.

 

Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   [email protected]; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/once-varas/verguenzas-ocultas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo