Google-play App-store
Monterrey N.L.

Nuevos panoramas industriales

Tierra de Nadie

Por Walid Tijerina


Esta semana en la UdeM, Viridiana Ríos, Directora General de la plataforma “México ¿cómo vamos?”, presentó los resultados de sus estudios. Esta plataforma es una evaluación trimestral con “semáforos” o “indicadores económicos estatales que dan seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales.” Ejemplos de las variables o indicadores considerados en el estudio son crecimiento económico, pobreza laboral, estado de derecho, productividad, exportaciones, entre otras. Cada uno de estos indicadores viene presentado en referencia a metas postuladas por expertos (por ejemplo, 6% como meta de crecimiento económico) y con los colores verde, amarillo y rojo de acuerdo al resultado.

En la evaluación del último trimestre de 2014, Nuevo León se encontraba en cuarto lugar. Ahora, tras el primer trimestre del año, Nuevo León ha pasado a sexto lugar detrás de las entidades federativas de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Distrito Federal.

Los problemas más importantes de Nuevo León, de acuerdo a la Directora General de “México ¿cómo vamos?” son la pobreza laboral (en cuanto al valor adquisitivo de salarios), falta de generación de empleos y la ya astronómica deuda estatal (36 mil 472 millones de pesos al cierre de 2014).

El panorama general es claro también en puntualizar una nueva realidad económica en nuestro país: el actual predominio del polo industrial del bajío (con estados como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro) sobre el antes imbatible polo industrial del norte (con Nuevo León, Coahuila, Sonora, entre otros). Algo que igualmente ha sido retratado por las estadísticas del INEGI en cuanto a actividad industrial del 2014, donde otra vez salen a la cabeza los estados de Aguascalientes y Querétaro –cuyos esfuerzos recientes han sido los más exitosos por posicionarse de mejor manera en la actual economía mexicana de apertura.

Después de poco más de un siglo, Nuevo León parece haber perdido la delantera industrial que tanto lo caracterizaba. No obstante, se avecinan importantes reestructuraciones industriales y económicas en el estado a partir de dos eventos principales: la instalación de la automotriz KIA Motors en Pesquería (que promete una importante cantidad de empleos y, esperemos, una buena integración con la economía del estado) y el inicio de actividades e inversiones en el sector energético. Ya veremos, en próximos “semáforos económicos”, los efectos que dichas oportunidades económicas tendrán en nuestro estado y en la continua redefinición económica del país.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://assets.panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/nuevos-panoramas-industriales
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo